miércoles, 11 de julio de 2007

Un curso apuesta en Cuenca por levantar centrales de producción de energía usando la biomasa forestal como combustible

La directora del curso "La biomasa forestal como fuente de energía y desarrollo rural", Yolanda Ambrosio, que se celebra en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, apostó hoy en la inauguración del mismo por levantar centrales de producción de energía usando la biomasa forestal como combustible, y adelantó que ya hay empresas interesadas en construir este tipo de centrales en Cuenca.
Ambrosio resaltó que la obligación, dentro de la Unión Europa, de incrementar en los próximos años hasta el 12% el uso de energías renovables puede ayudar a potenciar un mercado de utilización de biomasa, que en nuestro país es casi inexistente.
Entre los principales obstáculos que señaló Ambrosio se encuentra la extracción de la biomasa de los bosques, la logística y la gestión de estos residuos. "De momento es un mercado que no tiene demanda, por lo que es necesario que el gobierno lo subvencione hasta crear una demanda y que el mercado funcione solo", dijo.
Además, subrayó que los alcaldes de municipios con masa forestal o los propietarios de montes, "que hasta ahora ven retirar la biomasa de forma gratuita para impedir plagas o evitar incendios, quizá pidan una contrapartida económica si esa biomasa que se retira de sus montes sirve para producir combustible y obtener beneficios", explicó.
Para la directora del curso, lo mejor sería aprovechar la biomasa residual para producir energía eléctrica como se hizo en Cuellar, haciendo "una red de distribución de calor, quemar la biomasa en la central y el calor que se produce repartirlo por las viviendas. Si lo hacemos sólo para producir electricidad estamos perdiendo un 70%, que es el calor que podemos producir, y que se podría aprovechar para secar madera o para calentar una nueva urbanización".
Para Ambrosio, es importante también contemplar este mercado como una industria incipiente que podría impulsar el desarrollo rural en nuestra provincia. El curso tiene lugar hasta el próximo viernes 13 de julio en la sede conquense de la UIMP, e incluye, además de las ponencias, visitas de campo a zonas de aprovechamiento de biomasa, o a las instalaciones de Cogeneración de la Compañía Energética para el Tablero, en la fábrica de tableros de PINASA.

APMAC SE REÚNE CON LA JEFA DEL SERVICIO DE SALUD PARA SOLICITAR MODIFICACIONES EN LOS CONTROLES DE SANIDAD A SUS EMPRESAS

La Asociación Provincial de Mataderos de Cuenca (APMAC) integrada en CEOE CEPYME CUENCA, se ha reunido recientemente con la Jefe del Servicio de Salud Pública, Margarita Abel, en la Delegación Provincial de Sanidad, para trasladar una serie de peticiones e inquietudes que atañen a este sector de actividad en la provincia de Cuenca.
La Asociación que preside Francisco Javier Rodríguez Gómez, como organización de carácter empresarial que tiene como finalidad gestionar y defender los intereses de sus miembros trasladó a los responsables de la Administración todas las cuestiones acordadas en la reunión que previamente mantuvieron los miembros de la Asociación, destacando entre otros temas, las tasas por inspecciones y controles sanitarios de animales y sus productos, las posibles exenciones o deducciones de las que se pueden beneficiar los obligados al pago.
En la reunión también se estudió la posibilidad de reducir el número de controles microbiológicos en las canales y en los equipos y útiles de trabajo que realizan los empresarios de los mataderos de Cuenca.
Por otro lado, el Presidente de la Asociación solicitó a los responsables de la Delegación el hecho de recibir información sobre las posibles normas de nueva creación que puedan afectar al sector o de cualquier otro tipo de novedad que sea relevante, manteniendo así una relación fluida entre administración y empresas.
Estos pedimentos fueron acogidos de muy buen grado por Margarita Abel que comunicó a la Asociación que sería estudiados en un plazo breve de tiempo.

El Ayuntamiento de Cuenca combatirá el exceso de ruidos con una campaña de control acústico

El Ayuntamiento de Cuenca quiere terminar con el ruido excesivo de las motos y los quads y para ello agentes de Movilidad y de Policía Local, provistos de sonómetros, comenzarán una campaña para informar a los conductores de vehículos que superen el nivel de decibelios permitido. Aunque de momento no será más que una campaña informativa, dentro de diez días comenzarán las sanciones económicas.
Multas que, según la normativa, oscilan entre los 150 y los 350 euros y la retirada de la documentación del vehículo hasta que éste sea reparado, y cumpla con los límites establecidos. Aunque este máximo depende de la cilindrada del vehículo, el jefe de Policía Local, Francisco Durán, indicó en rueda de prensa que no podrán superar los 80 ó 90 decibelios.
Los controles se realizarán a todas horas del día, con el vehículo parado, y aunque no existirá sanción, sí que se retirará la documentación del vehículo para que se ponga remedio a la infracción. Según Durán, "se trata de atajar los comportamientos incívicos y eliminar el ruido de las calles".
Esta será la primera medida que lleve a cabo el Ayuntamiento para conseguir reducir la contaminación acústica en Cuenca. Además, el alcalde, Francisco Pulido, adelantó que ya han mantenido contactos con la Escuela Politécnica para elaborar un mapa de ruidos con las zonas más conflictivas.

CEOE CEPYME Cuenca imparte una jornada sobre la "Sociedad Limitada de Nueva Empresa" para emprendedores de la provincia

CEOE CEPYME Cuenca impartió hoy una jornada informativa bajo el título "Sociedad Limitada de Nueva Empresa", a la que han asistido empresarios y emprendedores de la provincia interesados en conocer las ventajas de esta nueva forma de sociedad.
Esta jornada, que fue presentada por Jennifer Morter, vicepresidenta de CEOE CEPYME Cuenca, surge fruto de un convenio de colaboración que CECAM ha firmado con la Junta para este año 2007, y es la segunda que la Confederación imparte en esta materia, tras la celebrada el mes pasado en Tarancón.
Morter señaló que entre los principales objetivos de la Confederación de Empresarios se encuentra realizar estas jornadas, cuyo fin es "actualizar conocimientos y fomentar el espíritu emprendedor como estrategia de competitividad y desarrollo socioeconómico".
El nutrido grupo de asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al ponente, abogado y consultor, Carlos Díaz, quien ha comenzado su exposición explicando en qué consiste la Sociedad Limitada Nueva Empresa y por qué en los últimos tiempos es la que prefieren los empresarios para montar su negocio.
Como consecuencia de diversas Recomendaciones Europeas sobre la mejora y simplificación de las condiciones y trámites para la creación de empresas, se publicó el 1 de abril de 2003 en el BOE la Ley 7/2003 de Sociedad Limitada Nueva Empresa entrando en vigor el 1 de junio de 2003.
Se abre así la posibilidad de crear sociedades en un par de días, mediante un documento electrónico único y con una sola comparecencia ante notario, quien inscribirá la escritura de constitución en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social mediante el uso de su firma electrónica.
Tras la exposición, que incluyó, entre otras cosas, los requisitos que hacen falta para constituir este tipo de Sociedad, se explicó cómo esta modalidad de empresas pueden ponerse en marcha con un solo socio fundador y su máximo es de cinco socios con un aporte mínimo de capital de 3.012 euros, respondiendo cada socio sólo por la parte del capital que ha aportado.
Finalmente, los asistentes expusieron sus dudas, que han sido solventadas por el ponente, dejando más claro a los empresarios cómo es la Sociedad Limitada Nueva Empresa.