sábado, 10 de mayo de 2008

Cena anual del colegio oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha asistido a la cena anual que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cuenca en honor a su patrón que ayer sábado tuvo lugar en el hotel NH. El acto se abrió con un cocktail al que siguieron varias menciones honoríficas y las palabras de su decano, Pedro Lagreo.

El Guadalajara visita mañana lo Fuensanta

Para el equipo de Antonio Cazalilla la semana no ha sido fácil tras la derrota ante el Burgos, que le supuso decir adiós, aunque no matemáticamente, al cuarto puesto cuando quedan dos jornadas. Ahora, el objetivo se centra en la quinta plaza que le daría derecho a disputar la Copa del Rey. Pero como el Guadalajara tiene opciones de ocupar la cuarta plaza, el choque es atractivo al ser necesarios los tres puntos para ambos. "Es un partido muy bonito, con los alicientes de un derbi, y para nosotros supone el buscar la Copa del Rey, aunque matemáticamente aún tengamos algunas opciones de ser cuartos", declaró un Cazalilla que sostuvo que "necesitamos la victoria para apurar todas las opciones de estar lo más arriba posible, de la misma manera que el Guadalajara necesita ganar para superar al Barakaldo. Este es el típico partido donde el empate, a los dos, nos vale muy poco".
La única baja para este partido es la de Antonio, por acumulación de amonestaciones, porque el resto está a disposición del técnico, aunque algunos jugadores arrastren molestias, caso Santi López, Javi Gómez y Martins, que se solucionarán cuando termine la temporada.
Para el Guadalajara, "es un partido trascendental y necesitamos los tres puntos para continuar soñando con la lucha por el ascenso", según reconoció el entrenador Rafael Carrillo ´Falete´. Tras una gran segunda vuelta, con tres victorias últimas, los guadalajareños están empatados con el Real Unión, a un punto del cuarto Barakalado y a tres del tercero Huesca, y si triunfan en ´La Fuensanta´ incluso tendrían opciones de alcanzar la segunda plaza, que ostenta el Zamora, que supera en cinco puntos a los de ´Falete´. El Deportivo, en todo caso, precisa ganar y que ´pinche´ alguno de sus rivales directos, como son Huesca, Barakaldo y Real Unión. Aquellos reciben al Valladolid B, virtualmente salvado, los oscenses visitan al Osasuna B que está en puesto de descenso directo y el Real Unión recibe al líder Ponferradina, ya clasificado para el play-off pero que necesita un triunfo para asegurar el campeonato.
La baja segura del lesionado Lambarri acerca a Camacho a la titularidad, aunque durante toda la semana se ha especulado con la posibilidad de que actúe el joven Dani Cabanillas, una decisión que ´Falete´ tomará mañana, tras el entrenamiento a puerta cerrada que tiene previsto realizar en el ´Pedro Escartín´.

ELDCM

Los vecinos de Cuenca crean el EXCMO. AJUNTAMIENTO DE VECINOS DE CUENCA,una organización participativa y alternativa a los organismos oficiales

Asociaciones de vecinos de Cuenca, arquitectos, estudiantes, artistas yprofesores toman la iniciativa y crean el Excmo. Ajuntamiento de Vecinos deCuenca, una agrupación paralela a los organismos oficiales que actúan sobrela ciudad de Cuenca.Esta nueva entidad se forma con motivo de la Candidatura a CapitalCultural Europea Cuenca 2016 y reclama la recuperación del espacio públicode su ciudad y su participación en la toma de decisiones.Dispondrán como medio de difusión una web en paralelo a la web oficial delacandidatura http://www.cuenca2016.com/ . Como lanzamiento de esta nueva iniciativa de participación ciudadanallevarán a cabo un recorrido lúdico por la ciudad en un medio de transportecolectivo y emblemático de Cuenca, haciendo paradas en los puntos negros decada barrio, donde las propuestas de las asociaciones de vecinos no sonatendidas por los organismos oficiales.En cada parada del recorrido, frente a la zona afectada, se inaugurarásolemnemente por el presidente de la nueva agrupación una propuesta deactuación reclamada por los vecinos para ese punto.

Ávila asegura que no se siente reprobado por los ciudadanos de Cuenca

El Grupo Municipal Socialista considera que la decisión de Ávila y Barreda “resuelve un problema de los ciudadanos, ocasionado por la ineficacia del equipo de Gobierno del Partido Popular”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para reprobar la actuación del presidente regional, José María Barreda, y el presidente de la Diputación, el pasado 28 de abril, día en el que se anunció la cesión de una parcela de 103 hectáreas por parte de la institución provincial para la construcción del nuevo hospital.
El concejal socialista y presidente provincial, Juan Ávila, ha afirmado que “en ningún caso se siente reprobado por los ciudadanos de Cuenca, a pesar de la actitud del Partido Popular, ya que lo único que ha hecho la Diputación Provincial ha sido resolver un problema que tenían los ciudadanos”.
Ávila ha recordado que la decisión de la institución provincial de poner suelo a disposición de la Junta para que se pueda construir el hospital fue motivada por la “incapacidad del equipo de Gobierno del Partido Popular de hacerlo”.
Asimismo, insistió en que “a los conquenses no les interesa la polémica, sino que se resuelvan sus problemas y que se mejoren los servicios públicos que se les ofrecen”.
Ávila ha calificado de “torpeza política” que el Partido Popular repruebe al presidente de Castilla-La Mancha, ya que, a su juicio, “es cuando menos incongruente reprobarle hoy si hace 48 horas se le estaba pidiendo ayuda y una partida de más de 40 millones de euros, para el proyecto Cuenca 2016”.

Organismo Autónomo de Recaudación
El presidente de la Diputación lamentó que el equipo de Gobierno del Partido Popular haya intentado, mediante la presentación de otra moción, “echar la culpa” a la institución provincial del malestar de los pueblos de la provincia, que consideran insolidaria la decisión tomada por el Ayuntamiento de Cuenca de abandonar el Organismo Autónomo de Recaudación, y que lo están plasmando en mociones que presentan a los plenos de sus Corporaciones.
En este sentido, Ávila manifestó que “fue el equipo de Gobierno del Partido Popular el que tomó esta decisión, por lo que ahora no pueden culpar de sus consecuencias a nadie”.
Además, añadió que algunas de estas mociones, que son una manifestación del principio de autonomía municipal de todos los ayuntamientos, han sido apoyadas por concejales del PP en algunas localidades.

FORCOL
El Grupo Municipal Socialista también rechazó la moción presentada por el Partido Popular, en la que se instaba a la Consejería de Administraciones Públicas “al cumplimiento íntegro de la legalidad” en el reparto del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL).
Según el portavoz socialista Pedro Bustos, “el pleno del Ayuntamiento de Cuenca no es el órgano competente para derimir cuestiones de legalidad”, por lo que instó al equipo de Gobierno a recurrir a los tribunales.
“Cosa muy diferente es que hubieran presentado una moción en la que se pidiera una mayor provisión de fondos para Cuenca, porque esa sí la hubiéramos apoyado”, afirmó.
Con todo, Bustos recordó al Partido Popular que el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido a la Consejería el 75 por ciento de lo presupuestado para toda la provincia.

MOCIONES DEL PSOE
Los concejales socialistas lamentaron que el Partido Popular no admitiera dos mociones que “pedían explícitamente soluciones a demandas de los ciudadanos de Cuenca”. En la primera de estas mociones se instaba al Ayuntamiento de Cuenca a firmar convenios con todas las asociaciones de vecinos para el desarrollo de actividades culturales vinculadas a la Capitalidad Europea de la Cultura, tal y como se hizo con los vecinos del Casco Antiguo.
El Grupo Municipal Socialista argumentó que el objetivo de esta moción era implicar a la ciudadanía en el proyecto de Cuenca 2016 y promover un trato igualitario de todas las asociaciones vecinales, algunas de las cuales han denunciado públicamente lo que consideran una discriminación y asistieron al pleno.
La segunda moción de los socialistas pretendía impulsar el programa de mejora del paisaje urbano para realizar actuaciones de restauración de fachadas y cubiertas en 50 inmuebles del Casco Antiguo, en los que residen alrededor de 250 vecinos, algunos de los cuales han sido objeto de expedientes de disciplina urbanística por parte de la Gerencia de Urbanismo, “es decir, se sanciona a propietarios por no ejecutar unas obras por las que pueden percibir ayudas, por parte del Ayuntamiento de Cuenca, a través de este plan”.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialistas se mostró satisfecho por la aprobación por unanimidad de la moción presentada con motivo del Día de Europa, y que tenía como objetivo incluir el concepto de “diálogo intercultural” en el proyecto final de Cuenca 2016, además de promover una serie de acciones, como la realización de actividades que fomenten la diversidad cultural o la ubicación de un monumento a la multiculturalidad en el Parque de Europa.
Finalmente, los concejales socialistas apoyaron la moción presentada por el Grupo Mixto Izquierda Unida, en defensa del campus universitario de Cuenca.
En este sentido, Bustos argumentó que su Grupo “apuesta por la potenciación del campus de Cuenca como un factor decisivo para el desarrollo de la ciudad”, al tiempo que recordó que tanto el Consejo de Gobierno como el Consejo Social de la Universidad han aprobado el mapa de las nuevas titulaciones”, y que la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca y el conjunto del campus, están trabajando en propuestas para reforzar y potenciar el campus conquense.