sábado, 18 de noviembre de 2006

Los andaluces, los españoles que más visitaron Cuenca

Un 8,97% del total de personas que acudieron a las Oficinas de Información Turística de la ciudad de Cuenca en 2005 fueron de Andalucía, y un 4,67% de los visitantes a las Oficinas de Información Turística de la provincia de Cuenca fueron de la misma comunidad.
Según los datos recopilados por la Fundación Turismo de Cuenca, esto sitúa a la Comunidad Andaluza en el 5º lugar en el ranking de mercados emisores de turistas por comunidades autónomas.
Dentro de esa comunidad y procedentes de la provincia de Sevilla, los visitantes que realizaron consultas en las Oficinas de Información Turística de la ciudad y la provincia fueron 2.551, informa la Oficina de Turismo de Cuenca.
En cuanto a las encuestas de ocupación hotelera realizadas por el I.N.E., el 11,65% del total de las personas que pernoctaron en Cuenca durante al año 2005, fueron de Andalucía. Colocando a esa comunidad en el 4º lugar en cuanto a visitantes que deciden alojarse en nuestra provincia, además de visitarla.
En el tercer trimestre del año 2006 se ha experimentado un incremento de turistas andaluces que pernoctaron en Cuenca (un 14% frente al 10% contabilizado en el primer semestre del año), que les sitúa en tercer lugar después de las Comunidades de Madrid y Valencia.
El Departamento del Observatorio Turístico de la Fundación Turismo de Cuenca estudió estos datos e incluyó la visita comercial a agencias de viajes de Sevilla dentro de los objetivos del plan de actuación del presente año.

La Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca se denominará este año "Mujeres en Dirección"

"Mujeres en Dirección" es el nuevo nombre bajo el que celebrará la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca, que tendrá lugar del próximo 27 de noviembre al 2 de diciembre y en la que se exhibirán largometrajes, cortometrajes y documentales dirigidos por mujeres para difundir y promocionar la labor femenina en el mundo del cine.
La actriz y directora del festival, Marta Belaustegui, tiene como objetivo fundamental "la difusión y promoción de películas de categoría artística, dirigidas por mujeres que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial", según informó el mismo en nota de prensa.
El primero de los tres apartados que componen la sección competitiva en esta edición será la Sección Oficial, que presentará importantes largometrajes como la española "53 días de invierno", de Judith Colell; "Efter Brylluppet" de la danesa Susanne Bier; "Friss Levego" de Ágnes Cóccix, de Hungría; "Grbavica" de Jasmila Zbanic; y "Red Road" de Andrea Arnold, una producción británica-danesa.
Asimismo, competirán la argentina "Las Mantenidas sin sueño", de Vera Fogvill y las belgas "Si le vent souleve les sables" de Marion Hänsel y "Dennis van Rita" de Hilde van Mieghen.
La Sección Breve Historia estará dedicada al cortometraje y contará con 8 cortometrajes inéditos con diversos premios y de distintas nacionalidades como España, India, Palestina e Israel entre otras, como el Premio de la Prensa "Alice ou la vie en noir et blanc" o la galardonada con el Premio Madrid en Corto, "Almas congeladas", de España.
Por último, en la sección Valor Humano se proyectarán documentales con especial relieve temático como la holandesa "Three Comrades" de Masha Novikova, ganadora del segundo Premio 'Tiempo de Historia' del Festival de Valladolid; la galardonada con el Premio del Público al Mejor Trabajo Español Documentamadrid, "Yak 42" de Tania Estévez; y el Premio Bronze Wagon del Festival de Fire Island (EE.UU.), "Zahira: La que florece" de Nina Rosenblum.
La programación de la Semana de cine se puede consultar en la página Web www.mujeresendireccion.es y está organizada por el Ayuntamiento de Cuenca, el Instituto de la Mujer Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y la Consejería de Cultura de la Junta, así como la Universidad Castilla-La Mancha, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y Caja Castilla-La Mancha.

Los turistas podrán conocer la historia de Cuenca a través de paneles informativos que se instalarán en la plaza de Mangana

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Concha Rodríguez, presentó hoy los nuevos paneles que se instalarán en el entorno de la plaza de Mangana que tendrán como objetivo explicar a los turistas los trabajos de excavación, así como aspectos de los orígenes y la historia de la ciudad.
Durante la presentación de los nuevos planos, folletos y paneles turísticos que se van a difundir en las próximas semanas, la concejala explicó que se trata de paneles de grandes dimensiones, que a través de texto e imágenes quieren hacer más comprensible para los turistas el trabajo que se desarrolla en la plaza de Mangana.Estos paneles se suman a otro producto turístico como son los nuevos planos del Casco Antiguo y la edición de un folleto sobre los ocho museos de Cuenca. Ante la gran demanda, se ha tenido que ampliar la tirada de los planos hasta los 50. 000 y de los folletos hasta los 20. 000, según apuntó Rodríguez.La concejala también señaló que 'los museos de la ciudad son una de nuestras mayores atracciones, y se ha querido dar un carácter explicativo a las actividades y recursos de cada uno'.Entre los museos que aparecen reflejados en el folleto biling¿e se encuentra el Museo de Cuenca, el Diocesano, la Fundación Antonio Pérez, El Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, la Casa Zavala, el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), 'que se abrirá en breve, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Espacio Torner.Nueva señalizaciónAdemás, Rodríguez adelantó que están trabajando en la modificación de los carteles y señales del Casco Antiguo y manifestó que la actual señalización, realizada en torno a 2002, ha quedado obsoleta en algunos casos y es necesario cambiarla.Rodríguez señaló que la parte más difícil, 'el estudio direccional y la redacción de los textos, ya está realizado', por lo que tan sólo es necesario pactar la fabricación con la empresa correspondiente. Lo deseable, según Rodríguez, es que no se demore más allá de febrero, 'porque a mí me gustaría que no tardase más de tres meses, aunque dependerá de la empresa que lo realice'.