martes, 4 de diciembre de 2007

Homenaje a la constitución en la UCLM

Una amplia representación de la Diputación Provincial de Cuenca, encabezada por su presidente, Juan Ávila Francés, ha participado esta mañana en el acto institucional de Homenaje a la Constitución organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Aula Luis de Molina del edificio Gil de Albornoz. El acto ha estado presidido por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y ha contado con una amplia representación de autoridades locales, provinciales y regionales.
El vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, destacó durante su intervención que la Universidad se convierte “hoy más que nunca, y desde su plena autonomía, en el espacio idóneo para mostrar unidos nuestra adhesión institucional y personal a los principios inspiradores de la Constitución que, más allá de la ideología política de cada uno, ha garantizado durante 29 años, y bajo el reinado de Su Majestad Don Juan Carlos I, la convivencia en libertad, en democracia y en necesaria solidaridad interterritorial entre los pueblos de la nación española. Y de esta con Europa y con el resto del mundo”. Tras las palabras dedicadas a recordar que “la palabra y la libertad son sustituidas en ocasiones por la intransigencia, la violencia y el terror”, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del reciente atentado terrorista en Francia.
El acto se completó con una ponencia a cargo del Doctor Francisco Javier De León titulada “Dignidad” y la interpretación de varias piezas musicales por parte de la soprano Carmen Romeu y el pianista José Ramón Martín.

El PSOE exige al PP la misma energía para trabajar que para rechazar la urgencia de las mociones socialistas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca presentó en el Pleno Ordinario de diciembre dos Mociones: una relativa al proyecto de acondicionamiento urbanístico del Barrio de Buenavista; y otra sobre el cumplimiento del acuerdo de modificación de los contratos de arrendamiento con promesa de venta y acceso a propiedad de varias viviendas de Obispo Laplana.
El Grupo Popular tuvo que recurrir al voto de calidad del Alcalde para rechazar la urgencia de ambas propuestas, que el Grupo Socialista llevaba a Pleno por considerar que su impulso es de vital importancia para tres barrios emblemáticos de nuestra Ciudad: Fuente del Oro, Buenavista y Las 500, y así nos había sido trasladado por sus vecinos.
Los concejales populares prefirieron no debatir y emplearon sus votos para rechazar la urgencia de las mociones en vez de discutirlas. Este Grupo entiende, además, que no eran verdaderas Mociones al estar incluidas por el Alcalde en el Orden del Día, sino Proposiciones sobre las cuales no hay que votar la urgencia sino entrar directamente en el fondo del asunto.
Con independencia de esta cuestión jurídica, que se planteará próximamente por nuestro Grupo en Junta de Portavoces, lamentamos la postura del equipo de Gobierno Popular por su rechazo frontal a admitir la urgencia en estos dos temas, privando así al Pleno de una discusión abierta.
Respecto al Proyecto urbanístico del Barrio de Buenavista, decir que la moción socialista se presentó el día 27 de noviembre último, y dos días después el Grupo Popular traslada a la Junta este proyecto, que fue elaborado en la anterior legislatura socialista, para su valoración. Es decir, que el PP mueve ficha después de que el PSOE presentara formalmente la moción.
La portavoz del PP esgrimió como argumento para rechazar la urgencia de esta moción, que lo que se pedía en la misma estaba ya hecho, y queremos dejar claro que lo que el PSOE solicitaba es que se impulse y se gestione eficazmente esta actuación. Si es cierto que ya habían hecho los deberes, ¿por qué se niegan a suscribir la moción? ¿o es que la Sra García no quiere reconocer que mueven los papeles a impulso de nuestras mociones?
El objetivo que el Grupo Socialista perseguía con la moción de las viviendas del Barrio Obispo Laplana era que se diera efectividad a un acuerdo del Pleno extraordinario de 12 de abril pasado, para que los vecinos puedan acceder a la propiedad de las viviendas ubicadas en la calle Cerro Gordo, números 1, 3, 5 y 7, y calle Cerro Candelar, números 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 34, amortizando de forma anticipada la totalidad de las cuotas pendientes de abono al Ayuntamiento de Cuenca.
La Sra. García rechazó en esta ocasión la urgencia argumentando que ellos habían dado un paso más, aprobando un Reglamento necesario para dar efectividad al acuerdo de dicho Pleno. El portavoz socialista, Pedro Bustos, le contestó que el anterior equipo de gobierno socialista no pudo hacer este trámite porque en esa fecha ya estaba en funciones, y porque el acta de ese pleno fue aprobada una semana antes de la toma de posesión del nuevo equipo municipal.
Este Grupo espera, sin embargo, que la misma energía que la portavoz “popular” empleó para rechazar la urgencia, la utilice ahora para agilizar y hacer un seguimiento de la tramitación del contenido de ambas mociones, puesto que entiende que son de vital importancia para los vecinos de los Barrios a los que afectan.

Para Ecologistas en Acción las luces de navidad es un derroche energético

Este año los ayuntamientos de nuestro país gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kWh, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que provocarán la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 (dióxido de carbono) causante del cambio climático. Ecologistas en Acción considera absolutamente contradictorio que mientras se ponen en marcha operaciones de “estética verde”, en la práctica se siga profundizando en una cultura de derroche claramente insostenible.
Un mes antes de Navidad y las calles de nuestras ciudades ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Más allá de lo que puedan gustar estos adornos, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación.
En las dos ciudades más grandes encontramos situaciones diferentes. Mientras que en Madrid se consumirán 2 millones de kWh y se mandarán a la atmósfera 670.000 kg de CO2, en Barcelona se consumirán 280.000 kWh y se emitirán a la atmósfera 94.000 kg de CO2. Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares; y el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias.
Para Ecologistas en Acción, abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas. Y es que aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento (al final cada ciudadano), la factura medioambiental en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación la paga todo el planeta.
El consumo eléctrico de las luces navideñas está cubierto en, aproximadamente, un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Un regalo de navidad para el efecto invernadero que causa el cambio climático. Asimismo, alrededor de un 20% se generará por centrales nucleares, con el consiguiente riesgo de accidente y la producción de residuos radiactivos que permanecerán peligrosos durante cientos de miles de años.
Por otra parte, no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos.
Si continuamente se pide que en nuestras casas sólo utilicemos la luz que necesitamos, por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestras ciudades.
Ecologistas en Acción propone para Cuenca, tanto la reducción de los puntos de luz como de las horas de iluminación del alumbrado navideño. Planteándolo como primer paso para una reordenación de toda la iluminación pública y un plan serio e integral de ahorro energético.
Hoy mismo la FEMP se ha pronunciado en un comunicado instando a los “…Gobiernos Locales que pongan en marcha planes de reducción de consumo energético…”. También que ”…se recomienda reducir el horario del alumbrado público navideño”.
Desde Ecologistas en Acción animamos al Ayuntamiento de Cuenca y al resto de corporaciones locales, a que pongan en marcha estos planes de ahorro y eficiencia y no se queden exclusivamente en los discursos.

Bermejo anuncia que el Palacio de Justicia de Cuenca se construirá siguiendo el modelo de la "Nueva Oficina Judicial"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, puso hoy en Cuenca la primera piedra del futuro Palacio de Justicia de esta ciudad, y resaltó que es uno de los primeros edificios de nueva construcción de España que está siguiendo el modelo de la "Nueva Oficina Judicial".
El titular de la cartera de Justicia aseguró que el Palacio, que estará terminado en abril de 2009, se ha diseñado pensando no sólo en las necesidades actuales, sino en las futuras demandas de la capital conquense en el ámbito judicial.
Se trata de cerca de cerca de 13.800 metros cuadrados construidos en varias plantas en una parcela de 7.000 metros cuadrados. Según el equipo de arquitectos que ha diseñado el proyecto, los voladizos de hormigón en cada planta favorecen el ahorro de energía, al permitir del paso del sol en invierno y reducirlo en verano. También han querido dar protagonismo al cristal, como símbolo de la transparencia que debe caracterizar la justicia.
Y sobre todo se han distribuido las dependencias pensando en el futuro, y el ministro no descarta añadir ese demandado segundo juzgado de lo penal mientras duran las obras, ya que ha definido el edificio como "crecedero, ya que puede albergar hasta trece órganos cuando hay siete. En los meses en los que dure la realización del proyecto tendremos novedades. Puede que ese juzgado de lo penal, ya que por el momento los refuerzos que hemos puesto en el número uno son suficientes, pero en dos años no se sabe".
Cuenca y Mérida son las dos primeras ciudades que se unen a la nueva filosofía del Ministerio de Justicia. Según explicó la subdirectora general de Patrimonio y Obras del Ministerio, Marta García Nart, se trata de realizar una judicatura más cómoda y que refleje la eficiencia de la justicia.
García Nart explicó, en declaraciones a los medios, que "la intención es diferenciar los espacios destinados a los servicios comunes procesales, de los destinados al a función jurisdiccional más específica. Así se va a permitir una mejor distribución, se diferencia dónde va el público en general y dónde van los jueces".
DEMANDAN MÁS INSTALACIONES.
Por su parte tanto el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, demandaron otras instalaciones anejas, como un aparcamiento para los funcionarios. Por su parte, Rouco recordó que es un proyecto muy importante para Cuenca "especialmente en el momento en el que se encuentra la región, con el proceso de transferencias en materia judicial".
La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, destacó esta construcción como un reflejo de la cooperación entre las distintas administraciones, y recordó que "hoy no se puede ir solo, no se puede hacer nada solo, es el momento de ponerse de acuerdo y cooperar en una misma línea de trabajo porque el interés de la ciudadanía es lo más importante".
La construcción del Palacio de Justicia fue adjudicada a finales de octubre a la constructora FCC, tiene un importe de 12.850.000 euros. Al concurso se presentaron 38 empresas. La superficie de 13.800 metros cuadrados se ubicará en un solar de 7.000 metros cuadrados en la Ronda Oeste, la vía de circunvalación de la ciudad, y tendrá acceso para el público por la calle Gerardo Diego.

Entrega del cheque "compra-rejoj" y firma de convenio con la Cámara de Comercio

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, harán entrega del cheque de 6.000 euros del concurso "Compra-Reloj" a la ganadora de este año.
A continuación el alcalde y el presidente de la Cámara firmarán la adenda correspondiente al año 2007 del convenio de colaboración que suscribieron ambas instituciones con el objetivo de llevar a cabo acciones de promoción del comercio conquense. Precisamente la iniciativa "Compra-rejoj", así como el concurso de escaparates o la edición de guías prácticas forman se ponen en marcha en el marco de este convenio. En el acto también estará el director de la Delegación de la zona Centro de Aenor, Rafael Sarricolea, que dará a conocer una guía dirigida a las pymes en la que se recogen conductas respetuosas con el medioambiente.

Carlos Navarro conoce el proyecto del “Vivero participativo”

El concejal de Servicios Sociales y Mujer, Carlos Navarro, visitó recientemente el proyecto denominado “Vivero Participativo”, enmarcado en el Programa del AIS del Ayuntamiento de Cuenca “Prevención e Integración Social”. El proyecto está dirigido por la Asociación “La Calle” y el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca.
La idea central de este proyecto es la de dotar a los jóvenes de las habilidades sociales y personales necesarias para mejorar las condiciones de empleabilidad y el nivel de inserción social de los jóvenes en situación de especial dificultad, facilitando de este modo su acceso al mundo laboral o a otros recursos formativos normalizados.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, estuvo acompañado por la directora del AIS, Begoña del Pozo, durante la visita al vivero que está situado en el barrio de Villa Román.
El proyecto “Vivero solidario” tiene como objetivos incidir y reforzar los recursos personales de los jóvenes para aumentar su competencia social y personal de cara a facilitar su acceso al mundo laboral como vía básica de integración social.
Pretende dotar a los jóvenes de los conocimientos teóricos en las Habilidades Sociales básicas y avanzadas necesarias para poder desenvolverse adecuadamente en sociedad. Además quiere conseguir que los jóvenes sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos mediante talleres prácticos en las que se utilizan técnicas como dinámicas de grupo, actividades creativas, videoforums…etc. Otro de los objetivos es lograr que los jóvenes apliquen al mundo laboral las habilidades sociales teóricas y prácticas aprendidas, e impulsar una actitud de respeto hacia el entorno.

CEOE CEPYME imparte un curso para instaladores sobre el programa informático ISICAL

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha impartido, en su sede de Cuenca, un curso sobre el programa informático de cálculo denominado ISICAL que facilita el trabajo de los instaladores y a través del cual se podrán remitir las memorias y los certificados de las instalaciones térmicas por medio de Internet a través del programa E-DICE TÉRMICAS a la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.
Esta herramienta informática (ISICAL) ha sido desarrollada por la Federación Regional de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha junto con el resto de asociaciones provinciales como en el caso de Cuenca con la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca (ACOIN), integrada en CEOE CEPYME CUENCA.
Esta iniciativa vía Web fue creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con esta herramienta se tramitan a los instaladores de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria sus expedientes de manera completa. Dicho trámite incluye el abono de las tasas correspondientes. De esta forma, el instalador puede tramitar desde su oficina los expedientes de forma íntegra. El programa E-DICE ayuda en la tramitación, aunque no en la confección de la memoria de la instalación.
ISICAL recaba los datos necesarios, realiza los cálculos necesarios según normativa para la obtención de las necesidades calóricas del cliente, y envía dicho expediente a la Web de la Junta. Además irá guiando al usuario a cumplimentar los datos estrictamente necesarios y realizará los tediosos cálculos de que dicho tipo de expediente requieren.
En el programa tendrán cabida, por tanto, los datos del instalador y empresa instaladora, datos del cliente y de la ubicación de la instalación, datos de los materiales a emplear, incluyendo marcas, modelos y características, esquemas de la futura instalación y todos los cálculos de consumos, potencias caloríficas, longitudes, disposición del trazado de conducciones, esquema del mismo.
Como resultado final, el usuario podrá enviar el expediente completo de la instalación a la Junta de Comunidades para su diligenciado y aprobación en su caso, o bien imprimir en papel dicho expediente para una tramitación “manual” en persona, como hasta ahora se viene realizando.

Aprobadas varias certificaciones para mejoras en las redes de distribución de Villanueva de Guadamejud, Cañaveruelas y Alcohujate

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy varias certificaciones de obra por importe de 48.419,59 euros correspondientes al convenio entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial en materia de obras hidráulicas que beneficiarán a los municipios de Villanueva de Guadamejud, Cañaveruelas y Alcohujate para mejoras en las redes de distribución de agua.
En Cañaveruelas se ha dado el visto bueno a las dos primeras certificaciones por un importe total de 17.360,98 euros. El presupuesto total del proyecto es de 109.000 euros. Se trata de una cantidad similar a la que se ha destinado a Alcohujate (17.694,63 euros) donde la inversión global es de 60.101,21. Por último, en Villanueva de Guadamejud el importe de la tercera certificación aprobada es de 13.363,98 euros con una inversión total de 60.101,20 euros. Los tres proyectos cuentan con aportación de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha y de los Ayuntamientos respectivos.
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado la tercera certificación, por un importe de 103.189,63 euros, para la residencia de mayores que se está construyendo en Cañete y cuya primera piedra se colocó el pasado día 21 de noviembre. El proyecto está incluido en el convenio suscrito con la Consejería de Bienestar Social, que también contempla residencias en Priego y Beteta, y cuenta con un presupuesto global de 3,7 millones de euros.

CEOE CEPYME Cuenca organiza las v jornadas de prevención de riesgos laborales en la UCLM

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME organiza junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, y el Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM), las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en su Campus de Cuenca, los próximos días 12 y 13 de diciembre y que contarán con la colaboración de Preventop, Garcamps, PRL Castilla-La Mancha y la Fundación Laboral de la Construcción,
Las jornadas se celebrarán a partir de las 16:30 horas y el objetivo de este acto es ofrecer a todos los sectores sociales; tanto a empresas, trabajadores, organizaciones sindicales, instituciones, técnicos de prevención y universitarios la información más actual y relevante sobre una materia de tanta actualidad como es la Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
La Jornada será inaugurada por la Consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez que estará acompañada por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión; el Vicerrector de la UCLM, José Ignacio Albentosa; y Mª Ángeles Zurilla, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
La primera de las ponencias se titulará “Análisis de la vía penal ante situaciones de riesgo/accidente de trabajo”, impartida por Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y Especialista en Seguridad y Salud Laboral.
A continuación se celebrará un Taller Práctico de Higiene titulado “Metodología de Actuación de la Higiene Industrial” con Demetrio García y Francisco Prieto, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y Director Médico de Protocolos Médicos Albacete, respectivamente, a través de Preventop.
Jueves, 13 de diciembre
Al día siguiente, por la mañana, está prevista una visita guiada al simulador de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha con las intervenciones de Julián Sorando, técnico de esta entidad. La visita acogerá diversas actividades como una visita a la unidad móvil de la empresa PRL Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha S.L., una visita del PREVEBUS (Aula Móvil de Formación Preventiva) o una Exposición de EPIs (Equipos de Protección Individual) a cargo de Garcamps, entre otros.
Ya por la tarde tendrá lugar la segunda ponencia de las jornadas denominada “La Siniestralidad Laboral cuando es delito” por Francisco Javier de León Villalba, Doctor en Derecho Penal. A continuación Gabriel César Jiménez, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo GV; Ana Belén Cid, Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM; Carlos Casado, Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; y Belén del Pozo, Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Trabajo y Empleo; iniciarán una mesa redonda sobre las “Actuaciones y responsabilidades de las figuras implicadas en la prevención”.
Sobre las 18:45 horas, Ángel Pariente, Médico del Trabajo del Servicio de Prevención RRLL del Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca (SESCAM) nos hablará de los trastornos músculo-esqueléticos en un taller práctico de Ergonomía.
Clausura del Acto
Al cierre de las V Jornadas de Prevención asistirán la Delegada Provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y el Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA, Manuel Casáis que aprovecharán para hacer la entrega de diplomas de dos Cursos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Especialidad en Higiene Industrial de 253 horas de formación cada uno, impartidos en Cuenca de enero a junio de 2007 y en el que resultaron formados un total de 40 alumnos.
Importancia de la Formación en Prevención
En estas jornadas se pretende hacer ver la importancia que la formación en prevención tiene ya que es un tópico decir que la formación en materia preventiva es uno de los pilares básicos para reducir la accidentalidad laboral. Incluso hay propuestas para que esta se inicie en los ciclos educativos primarios y continúe hasta la Universidad.
No se debe olvidar que la falta de formación preventiva para la utilización de ciertos equipos no sólo pone en peligro al propio trabajador que los utiliza, sino al resto de sus compañeros. Desde el punto de vista de la responsabilidad administrativa es de señalar que el incumplimiento de la obligación a que me he venido refiriendo viene calificada como infracción grave o muy grave en la vigente Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y por tanto las propuestas de sanción podrán oscilar entre 1.502,54 y 601.012,10 Euros.
CEOE CEPYME CUENCA invita a todos los autónomos y empresarios, a asistir a estas IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, dada la importancia de la Formación, como arma de prevención.
Desde la CEOE CEPYME CUENCA y su Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM) se entiende que la formación tanto de trabajadores como de empresarios es y debe ser difundida tanto en el tanto en el colectivo empresarial como en el ámbito universitario para lograr una verdadera cultura preventiva en todo el tejido económico de la provincia, implicando la asistencia a estas jornadas la concesión de 1,5 CREDITOS de libre configuración para los estudiantes asistentes.

Bermejo dice que el PP ha recibido un "varapalo" del Constitucional y le pide que "vuelva a la normalidad democrática"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el PP ha recibido un "varapalo" por parte del Tribunal Constitucional al fallar su intento de recusación a tres magistrados y acusarle este tribunal de "falta de respeto", y le pidió que aproveche pra volver "a la normalidad democrática"
En declaraciones a los medios en la presentación del proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Cuenca, Bermejo aseguró que los ciudadanos "deben tomar nota" del mensaje "que el Constitucional ha mandado al PP, calificando de fraude todo lo que ha hecho".
Desde su punto de vista, este partido, tras su intento fallido de recusación, "recibe un importante varapalo por parte del tribunal", y "es muy bueno que los ciudadanos tomen nota para que sepan quién está despreciando y faltando el respeto a las instituciones".
Por todo ello, el titular de Justicia pidió al PP que "vuelva a la normalidad democrática, que se dé cuenta de la necesidad de renovar las instituciones en plazo, y que deje de ofender a los magistrados y a las instituciones", concluyó.

Premiada la iniciativa “diseño de moda Noemy Montes” en la edición anual del concurso idea 2007

Hoy, día 3 de diciembre, tiene lugar en Toledo el acto de entrega de los diplomas acreditativos de los premios otorgados a las nuevas iniciativas empresariales en el marco del Concurso IDEA 2007.
Este concurso, promovido por la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de C-LM, pretende incentivar la iniciativa empresarial por parte, sobre todo, de mujeres y jóvenes menores de 30 años, a través de la concesión de premios extraordinarios en financiación a fondo perdido.
Para esta edición el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca presentaba, en calidad de entidad colaboradora, tres nuevos proyectos de los que ha resultado premiado, el de “Diseño de Moda Noemy Montes”.
Esta iniciativa, promovida por una joven licenciada en Bellas Artes con experiencia en el sector, persigue la creación de una marca textil joven y competitiva, basada en un diseño atrevido e innovador con marca de autor.
La idea básica del proyecto, parte de la puesta en valor del concepto “Made in Spain” en relación a los proveedores de tejidos, fornituras, etc. y, sobre todo, en una producción realizada al 100% en España, como medida para romper el éxodo a la que está sometido el textil en nuestro país.
En cuanto a las necesidades que cubre, es un producto que, inicialmente, va destinado a la mujer, competitivo en relación a precio, calidad, diseño y acabados, con tirada nacional e internacional y con sello de diseño de autor muy adecuado para determinadas ocasiones.
Se utilizarán materiales nobles y cuidadosos acabados, de modo que se cubra una parte importante de la demanda nacional que actualmente se encuentra abordada por producciones con origen en China, Bangladesh, Marruecos, etc.,
Para la distribución, está previsto contar con representantes de moda, y asistir a showrooms. También se precisan contactos con minoristas, para los cual se acudirá a las principales ferias internacionales (Who´s next de París, Feria de Moda de Madrid SIMM. Selección Ego Cibeles, etc.).
El premio obtenido asciende a 8.750 euros y podrá ser utilizado como capital inicial para la puesta en marcha del proyecto. Además, de ser compatible con otras líneas de ayuda.
Desde que en 1997 la Consejería de Industria decidiera poner en marcha este Concurso, el Patronato de Desarrollo Provincial, a través del Centro de Empresas ubicado en el Terminillo, viene colaborando con la presentación de iniciativas y proyectos que, en caso de ser premiados, deben ser asesorados, guiados y auditados para velar por la correcta utilización del dinero en su puesta en marcha. Además, el Centro, libera del pago de las cuotas fijas por estancia, durante el primer año, a los proyectos premiados que se ubiquen en sus instalaciones.
A lo largo de estos años, han sido numerosas las iniciativas presentadas desde este organismo de la Diputación que han obtenido este galardón, concretamente las siguientes: Artesanía de Bordado en Oro San Julián, S.L.L. de Cuenca (premio de 6.000 €); Calderería Ezeda, S.L.L. de Mota del Cuervo (premio 18.030 €); Conservas Naturales de Ajos “Don Tomas”de El Pedernoso (premio de 60.000 €); Restaurante Las Felipas en Javalera (premio de 20.434 €); Porral Twinware, S.L.L.de Cuenca (2.925,28 €); Thécnica Documental de Cuenca (premio de 900 €); y el Centro de Atención a la Infancia “Canicas”, también de Cuenca (premio de 10.083 €).

Pulido participa en la celebración del Día del Voluntario

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, participa mañana miércoles en un acto que se va a celebrar con motivo del Día del Voluntariado. Desde el Proyecto de Voluntariado del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, gestionado por la Asociación Sociocultural Ocudel y en colaboración con la asociación UDP “San Julián de Cuenca”, se celebra el Día del Voluntario con un encuentro con los voluntarios que a lo largo del año colaboran de forma altruista y solidaria con el proyecto que desarrolla el AIS. En el acto participarán todos los voluntarios, así como asociaciones y entidades que intervienen o se coordinan con este servicio para la ejecución del proyecto. En el transcurso del acto se harán entrega de diplomas a cada uno de los voluntarios como reconocimiento de su labor, se les dedicará un poema y se les obsequiará con un desayuno. El alcalde estará acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro y por la directora del AIS, Begoña del Pozo.

La campaña de la Junta para navidad invita a la contención del gasto y a la compra racional

En Cuenca se distribuirán más de un centenar de carteles, 3.200 trípticos y 1.750 guías sobre juguetes en las 34 Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la provincia y en los Centros de Formación del Consumidor de Cuenca capital y de San Clemente.
“Que la Navidad eleve tu ilusión, no tus gastos”, es el lema elegido este año para la campaña que va a desarrollar la Consejería de Sanidad en materia de consumo durante las próximas fiestas navideñas y cuyo contenido ha sido presentado hoy por la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por el jefe del Servicio de Consumo de la Delegación, Ángel Tomás Godoy.
Según ha explicado la delegada de Sanidad, esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2008, tiene como principal objetivo concienciar a los consumidores de Cuenca y de Castilla-La Mancha sobre la importancia de realizar las compras navideñas de una forma racional.
“Eso significa que debemos anticipar las compras lo más posible, que es fundamental elaborar un presupuesto previo y que a la hora de ir a comprar debemos comparar calidad y precio”, ha comentado la delegada, que también se ha referido a la importancia de buscar los juguetes más adecuados para los niños, de respetar el medio ambiente y, por supuesto, informarse de los derechos que cada ciudadano tenemos como consumidores.
Virgilia Antón ha explicado que durante esta campaña navideña también se ofrecerá información en relación a asuntos fundamentales para los consumidores como son el sobreendeudamiento y sus consecuencias, las ofertas de telefonía móvil o las compras por Internet. Igualmente se va a aprovechar para recordar que es un buen momento para disfrutar de actividades de ocio y culturales en familia y para respetar el medio ambiente, además de ofrecer consejos generales sobre garantías de los productos, teléfonos de atención a los consumidores o fórmulas para reclamar.
La delegada de Sanidad ha informado que este año durante la campaña, como novedad y en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, se va a realizar un muestreo semanal de los precios de una relación de productos alimenticios muy demandados en estas fiestas, con el fin de realizar un análisis sobre la alteración de precios que sufren bebidas, cereales, galletas, carnes, pescados, fiambres, pan, verduras, hortalizas, frutas y confitería.
Por último, la delegada se ha referido a la guía que desde hace cinco años elabora anualmente el Instituto Tecnológico del Juguete y en la que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Antón ha recordado que en la guía se incluyen más de 200 juegos y juguetes que son seleccionados según criterios de calidad y con cuya edición se quiere orientar a los consumidores sobre las características pedagógicas y lúdicas de los juguetes para elegirlos de forma que contribuyan a la formación y la seguridad de los niños.