martes, 4 de diciembre de 2007

CEOE CEPYME Cuenca organiza las v jornadas de prevención de riesgos laborales en la UCLM

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME organiza junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, y el Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM), las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en su Campus de Cuenca, los próximos días 12 y 13 de diciembre y que contarán con la colaboración de Preventop, Garcamps, PRL Castilla-La Mancha y la Fundación Laboral de la Construcción,
Las jornadas se celebrarán a partir de las 16:30 horas y el objetivo de este acto es ofrecer a todos los sectores sociales; tanto a empresas, trabajadores, organizaciones sindicales, instituciones, técnicos de prevención y universitarios la información más actual y relevante sobre una materia de tanta actualidad como es la Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
La Jornada será inaugurada por la Consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez que estará acompañada por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión; el Vicerrector de la UCLM, José Ignacio Albentosa; y Mª Ángeles Zurilla, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
La primera de las ponencias se titulará “Análisis de la vía penal ante situaciones de riesgo/accidente de trabajo”, impartida por Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y Especialista en Seguridad y Salud Laboral.
A continuación se celebrará un Taller Práctico de Higiene titulado “Metodología de Actuación de la Higiene Industrial” con Demetrio García y Francisco Prieto, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y Director Médico de Protocolos Médicos Albacete, respectivamente, a través de Preventop.
Jueves, 13 de diciembre
Al día siguiente, por la mañana, está prevista una visita guiada al simulador de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha con las intervenciones de Julián Sorando, técnico de esta entidad. La visita acogerá diversas actividades como una visita a la unidad móvil de la empresa PRL Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha S.L., una visita del PREVEBUS (Aula Móvil de Formación Preventiva) o una Exposición de EPIs (Equipos de Protección Individual) a cargo de Garcamps, entre otros.
Ya por la tarde tendrá lugar la segunda ponencia de las jornadas denominada “La Siniestralidad Laboral cuando es delito” por Francisco Javier de León Villalba, Doctor en Derecho Penal. A continuación Gabriel César Jiménez, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo GV; Ana Belén Cid, Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM; Carlos Casado, Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; y Belén del Pozo, Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Trabajo y Empleo; iniciarán una mesa redonda sobre las “Actuaciones y responsabilidades de las figuras implicadas en la prevención”.
Sobre las 18:45 horas, Ángel Pariente, Médico del Trabajo del Servicio de Prevención RRLL del Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca (SESCAM) nos hablará de los trastornos músculo-esqueléticos en un taller práctico de Ergonomía.
Clausura del Acto
Al cierre de las V Jornadas de Prevención asistirán la Delegada Provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y el Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA, Manuel Casáis que aprovecharán para hacer la entrega de diplomas de dos Cursos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Especialidad en Higiene Industrial de 253 horas de formación cada uno, impartidos en Cuenca de enero a junio de 2007 y en el que resultaron formados un total de 40 alumnos.
Importancia de la Formación en Prevención
En estas jornadas se pretende hacer ver la importancia que la formación en prevención tiene ya que es un tópico decir que la formación en materia preventiva es uno de los pilares básicos para reducir la accidentalidad laboral. Incluso hay propuestas para que esta se inicie en los ciclos educativos primarios y continúe hasta la Universidad.
No se debe olvidar que la falta de formación preventiva para la utilización de ciertos equipos no sólo pone en peligro al propio trabajador que los utiliza, sino al resto de sus compañeros. Desde el punto de vista de la responsabilidad administrativa es de señalar que el incumplimiento de la obligación a que me he venido refiriendo viene calificada como infracción grave o muy grave en la vigente Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y por tanto las propuestas de sanción podrán oscilar entre 1.502,54 y 601.012,10 Euros.
CEOE CEPYME CUENCA invita a todos los autónomos y empresarios, a asistir a estas IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, dada la importancia de la Formación, como arma de prevención.
Desde la CEOE CEPYME CUENCA y su Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM) se entiende que la formación tanto de trabajadores como de empresarios es y debe ser difundida tanto en el tanto en el colectivo empresarial como en el ámbito universitario para lograr una verdadera cultura preventiva en todo el tejido económico de la provincia, implicando la asistencia a estas jornadas la concesión de 1,5 CREDITOS de libre configuración para los estudiantes asistentes.

No hay comentarios: