viernes, 31 de agosto de 2007

Vecionos de Cólliga y Villanueva de los Escuderos entregan 389 firmas pidiendo al presidente de la Diputación el arreglo de la carretera CUV-7037

Los alcaldes pedáneos de Cólliga y Villanueva de los Escuderos, Virgilio Molina y Juan Vicente García respectivamente, formalizaban esta misma mañana la entrega en el Registro General de la Diputación Provincial de Cuenca de un total de 389 firmas que apoyan un escrito en el que instan al presidente de la institución provincial, Juan Ávila, a que se tome el máximo interés para que la carretera CUV-7037 sea bacheada y acondicionada.
Con esta iniciativa los alcaldes pedáneos, en representación de sus vecinos, quieren trasladar el malestar y las molestias que el deterioro de la citada vía les está ocasionando.
Recuerdan, en el escrito registrado esta mañana, que el tránsito de camiones y vehículos que están llevando a cabo las obras del AVE en esta zona desde hace aproximadamente un año, ha provocado un gran número de baches en la carretera con el consiguiente peligro que esto supone para las personas que transitan habitualmente por esta vía.
Señalan que entienden que las obras se deben llevar a cabo pero que deben acometerse garantizando la seguridad de las personas y añaden que en ocasiones “la conducción por esta carretera se hace insoportable por los numerosos baches, socavones y presencia de todo tipo de maquinaria”.
Ruegan al presidente de la Diputación que se tome “el máximo interés posible, dentro de sus posibilidades, para que la carretera sea bacheada y acondicionada, con el fin de no tener que lamentar muerte alguna ni daños materiales”.

De Alcalde a Defensor del Pueblo

Según publica hoy La Tribuna de Cuenca, el ex alcalde José Manuel Martínez Cenzano va a ser propuesto por el "Grupo Regional Socialista" como candidato a Defensor del Pueblo, cargo que ha quedado vacante tras la marcha de Henar Merino.El diario cita fuentes del PSOE para afirmar que Cenzano será el candidato del "Grupo Regional Socialista" (en referencia posible al Grupo Parlamentario) al puesto de Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.Lo extraño de esta propuesta es que se trata de una persona que está directamente vinculada a un partido político, y además el que gobierna en la región, cuando dicha institución se pretende que sea libre e independiente de los poderes públicos puesto que su principal función es la de velar por los derechos de los ciudadanos frente a esos poderes.Cenzano sustituiría en el cargo a Henar Merino, que ayer anunció su retirada al cumplirse los cinco años de su mandato, para el que fue elegida con el apoyo de los dos Grupos Parlamentarios y en primera votación.
ELCM

Un conquense en la OTAN

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general conquense Félix Sanz Roldán, es el candidato español a presidir el Comité de la OTAN.

II Torneo de Juegos Populares "La Vaca Serrana"

Debido al éxito que tuvieron el año pasado con este evento, la peña "La Vaca Serrana" vuelve a organizar el Torneo de Juegos Populares.
La Peña “La Vaca Serrana”, celebrará el día 1 de septiembre de 2007 durante el transcurso de la mañana el segundo torneo de Juegos Populares que lleva su nombre en el cual se llevaran a cabo los siguientes juegos populares:

1. Tángano
2. Billa
3. Barra Castellana


- Para la modalidad de Tangano se jugará por parejas sin diferenciación de sexo.
- Para la modalidad de Billa habrá categoría femenina y masculina y se jugará individual.
- Y para la modalidad de Barra Castellana se jugará individual y habrá categoría femenina y masculina.
Dicho torneo será abierto a que personas o grupos de cualquier otra peña puedan participar en el mismo y optar a premio por supuesto.
Los requisitos para participar serán:
· Ser miembro de una de las 45 peñas oficiales en la Asociación de Peñas Mateas.
· Ser mayor de edad.
· Y participar en todo momento con el uniforme de la peña a la que pertenecen.


Lugar:
Las pruebas se llevarán a cabo en el recinto que existe en el Polideportivo “El Sargal”.

Jurado:
El Jurado lo designará Enrique Buendía, debido a que el mismo será el que enseñe las normas de cada juego y de una breve explicación del mismo antes de empezar cada modalidad.

La Asociación de Peñas Mateas ya dispone de un borrador del Programa de las I Jornadas sobre "San Mateo y las vaquillas

Los días 13 y 14 de septiembre se realizarán las I Jornadas sobre las Fiestas de San Mateo, donde ser tratarán aspectos de la Fiestas, su origen e historia, así como la evolución a lo largo de los años. Coincidirán estas jornadas con la exposición de los carteles que han entrado a concurso para las fiestas de este año, así como con una modesta exposición de fotos sobre “La Vaquilla” que cualquier aficionado puede enviar por e-mail a la Asociación de Peñas Mateas (postmaster@asociacionpmateas.com), hasta el día 5 de septiembre.

El alcalde conoció las necesidades de la pedanía de La Melgosa

La Melgosa ha sido la tercera pedanía que el alcalde de Cuenca ha visitado dentro de la ronda que inició el pasado lunes y que le llevará a los ocho barrios pedáneos, que dependen del Ayuntamiento de Cuenca, con el fin de que sus vecinos planteen sus principales problemas y preocupaciones.
En una reunión mantenida el miércoles en el Centro Social y a la que asistieron decenas de vecinos, Francisco Javier Pulido fue recogiendo las principales necesidades que le plantearon los habitantes de La Melgosa a través de su alcalde pedáneo, Emiliano Plaza González, y otras cuestiones que surgieron en el transcurso del encuentro.
La comunicación de La Melgosa con la capital por autobús, la mejora de la presión del agua, la pavimentación de las calles, más contenedores y mayor frecuencia de recogida de basuras, limpieza, arreglo de caminos rurales, vallado de solares o la iluminación de la entrada del pueblo, fueron algunas de las peticiones que los vecinos trasladaron al alcalde quien prometió estudiar la manera de ir solucionando todos estos problemas.
Una de las principales cuestiones que preocupa a los vecinos de La Melgosa son las nuevas construcciones y por esto motivo instaron al alcalde a que el Ayuntamiento haga un ejercicio de control sobre ellas.
Además también solicitaron que se vigile el paso de los camiones por el interior del pueblo que causan graves destrozos en el pavimento. La plantación de árboles y el acondicionamiento de alguna zona deportiva para los más jóvenes fueron otras de las necesidades que plantearon.
Los vecinos de La Melgosa lamentaron el abandono en el que se ha visto sumida esta pedanía en los últimos años y pidieron al alcalde que acabe con esta situación, a la vez que agradecieron su visita que según afirmaron ha sido "la única de estas características que ha hecho un responsable municipal a la localidad".
Francisco Javier Pulido recogió las peticiones y les informó de las actuaciones que se van a llevar a cabo de forma inmediata y que se centran en la mejora y rehabilitación de redes y de pavimentos en varias calles.
Después de la reunión el alcalde recorrió las calles del pueblo acompañado de los vecinos que fueron explicándole sobre el terreno algunas de las cuestiones anteriormente planteadas.
Hasta La Melgosa también se desplazaron los concejales de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz y de los barrios pedáneos, Ángel Mariscal.

Fresneda (ASAJA) asegura que trabaja con la Delegación del Gobierno en C-LM para solucionar el asunto de la inmigración

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda aseguró hoy, tras el cruce de declaraciones en los últimos días respecto a la inmigración, que tiene muy clara la necesidad de trabajar con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para buscar una solución al asunto.
En ese sentido, Fresneda criticó duramente a aquellos que, según dijo, han reinterpretado sus palabras para echar más leña al fuego "y hacer carnaza", según apuntó a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció hoy.
Además, el secretario regional de ASAJA resaltó que está diariamente en comunicación con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz -Cano, que ambos saben que la solución al problema de la inmigración y la mano de obra pasa por colaborar, y que la semana que viene mantendrá una nueva reunión oficial.
Sin embargo, José María Fresneda reiteró en declaraciones a los medios que el problema de inmigración de Castilla-La Mancha es tan grave como el de Canarias, y siguió pidiendo que se reinterprete la normativa, para que los agricultores puedan contratar a inmigrantes de los nuevos países comunitarios ante la falta de mano de obra que, según aseguran, van a sufrir en la vendimia.
Además, dejó muy claro que "yo sigo responsabilizando de la situación actual a la política gubernamental, aunque entiendo que el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha está haciendo lo que puede hacer con todos los medios a su alcance".
Pese al tono más relajado de la declaración, Fresneda no escatimó críticas a "los que interpretan las noticias con intereses y objetivo de hacer daño. Se ve reflejado interés de desprestigiar y de hacer daño. Pero quiero agradecer mucho a los que informan y no interpretan, sobre todo en un drama humano como es el de la inmigración", concluyó

EL CLUB TRIATLÓN HOCES DE CUENCA QUIERE DAR A CONOCER SU POLÍTICA AMBIENTAL QUE SE APLICÓ EN EL XIX TRIATLÓN CIUDAD DE CUENCA

El club Triatlón Hoces de Cuenca siente una especial sensibilidad por los aspectos ambientales por lo que ha cuidado especialmente este aspecto.
Lo primero a destacar es el nombre de nuestro club, que hace referencia a las formaciones geomorfológicas más características de nuestra Serranía y en especial en el entorno de la Ciudad de Cuenca. Los conquenses nos sentimos orgullosos de nuestro entorno y por ello lo respetamos y queremos.
Por supuesto el Triatlón (y otras prácticas competencia de la federación) no se puede encuadrar en un deporte potencialmente impactante en el medio ambiente, pero si puede dar lugar a ciertas afecciones, si bien de magnitud e intensidad limitada.
Cuenca fue declarada por la UNESCO en 1997 Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por ello debe existir especial cuidado en la imagen que se da de la ciudad, tanto al exterior como a sus vecinos. Para ello dispone de un documento denominado “PROTOCOLO AMBIENTAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE PRUEBAS DE DUATLÓN Y TRIATLÓN EN CUENCA”. En donde se prevé cada detalle de las pruebas que organiza el club.
El mencionado documento (recientemente revisado) recoge 17 puntos a tener en cuenta en el campo del medio ambiente. Reflejamos dos de ellos que se aplicaron en el XIX Triatlón Ciudad de Cuenca:
- Avituallamientos: los voluntarios dispusieron de suficientes sacos de basura de 100 litros para recoger las botellas vacías en cada avituallamiento.
- Marcaje de los itinerarios: desgraciadamente, vemos que tras algunas pruebas deportivas, nuestras calles y carreteras permanecen profusamente pintadas durante años. Para evitar esto, se utilizó una pintura con base acuosa y sin disolventes químico. Las pinturas al temple cumplen estos requisitos: son menos contaminantes y se borran rápidamente del pavimento con las lluvias, con lo que el impacto visual desaparece en poco tiempo.
El 24 de agosto se realizó una reunión de evaluación repasando todos los aspectos del Triatlón, que definimos en general como muy positivo. Estamos realmente orgullosos de poder llevar a cabo una prueba tan compleja y con un nivel de participación muy interesante con el reconocimiento de ser campeonato regional. En este sentido hemos recibido numerosas felicitaciones de deportistas, público y jueces.
Sin embargo, se detectaron algunos errores en la recogida de residuos, reflejados en un medio de comunicación local. En dicha reunión se calificó estos errores como menores, acordando reforzar los aspectos de recogida de residuos en próximas ediciones (mejorando el documento de protocolo ambiental) y realizar ese mismo día un recorrido por la carretera de Palomera.
Se recogieron todos los envases, tanto del triatlón como otros depositados con anterioridad, por lo que podemos afirmar, que la carretera de Palomera está ahora (en sus primeros kilómetros) más limpio que antes de la celebración del XIX Triatlón Ciudad de Cuenca.
Queremos aprovechar para agradecer a todas las instituciones públicas y privadas por el apoyo recibido. Y especialmente a los medios de comunicación que han reflejado Ampliamente y de forma muy profesional la celebración del XIX Triatlón Ciudad de Cuenca. No podemos olvidar que acudieron a la prueba conquense casi 300 triatletas, es decir, cerca del doble de los participantes en el pelotón de la Vuelta Ciclista a España con lo que las molestias que pudieron producir a los conquenses y visitantes en una prueba con tres ubicaciones dispersas por la ciudad y su entorno, son inevitables.
También agradecemos las críticas recibidas pues nos sirven para reflexionar y mejorar en ediciones futuras.