martes, 11 de noviembre de 2008

Estudiantes Erasmus del Campus de Cuenca visitan el Ayuntamiento de la capital

Alrededor de medio centenar de alumnos internaciones que cursan sus estudios en el Campus de Cuenca han sido recibidos en el Ayuntamiento de la capital por el primer edil de la ciudad, Francisco Javier Pulido. Acompañados por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y por el director académico del Campus, Javier de León, han recorrido las instancias del Consistorio y han recibido la invitación de volver a la ciudad una vez que finalice su beca en la Universidad regional. En este primer cuatrimestre el Campus de Cuenca cuenta con 65 estudiantes internacionales en sus aulas
Alrededor de medio centenar de alumnos internacionales que se encuentran en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevando a cabo sus estudios universitarios han visitado en la mañana de hoy el Ayuntamiento de la capital.Recibidos por el alcalde de la ciudad conquense, Francisco Javier Pulido, y acompañados por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y por el director académico del Campus, Javier de León, han recorrido las instancias del Consistorio y han sido invitados, tanto por el vicerrector como por el primer edil, a volver a Castilla-La Mancha una vez que termine su estancia en la Universidad regional.En este sentido, José Ignacio Albentosa ha apuntado que la tradición de visitar el Ayuntamiento se remonta dos años atrás, si bien desde entonces hasta ahora ha aumentado considerablemente el número de estudiantes de fuera de nuestras fronteras así como las especialidades elegidas por éstos.Asimismo, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria ha matizado que en el primer cuatrimestre del presente curso académico el Campus cuenta con sesenta y cinco estudiantes internacionales procedentes de, entre otros países, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Finlandia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Grecia, Rumanía, Italia o Turquía.

Los bomberos participan en el rescate de un trabajador herido después de caer a una zanja de unos cuatro metros de profundidad

Una dotación compuesta por una autobomba, un vehículo de mando, seis bomberos, un sargento y un supervisor, ha participado esta mañana en el rescate de un trabajador que había caído en una zanja de unos cuatro metros de profundidad en las obras de la línea de Alta Velocidad.
Los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca recibieron una llamada del 112 sobre las once de la mañana alertando del accidente sufrido por un trabajador que había caído en una zanja en la que se está haciendo un colector con motivo de las obras del AVE.
La dotación llegó al lugar de los hechos, a escasos metros de la glorieta donde confluyen al N-420 y la carretera de circunvalación, donde ya se encontraban los medios sanitarios que estaban procediendo a estabilizar al herido.
Una vez estabilizado los bomberos descendieron al lugar donde se encontraba la víctima y lo rescataron colocándole un tablero espinal de rescate concluyendo las tareas en torno a las 11,40 horas.

La cultura científica se cita en Cuenca en la VIII Semana de la Ciencia

El edificio Melchor Cano del Campus de Cuenca acoge hasta el 14 de noviembre la VIII Semana de la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Educación y Ciencia dentro del ‘Año Internacional del Planeta Tierra’.El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y la directora académica del Vicerrectorado de Investigación, Mercedes Sanz, han inaugurado una nueva edición que parte con el objetivo de fomentar la cultura científica y divulgar la ciencia que se hace en Castilla-La Mancha a través de sus actores principales, los científicos y los grupos de investigación, y a la que también ha acudido el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.Llevada a cabo en los cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca se podrá disfrutar de 19 stands que mostrarán a los visitantes cómo se mide el ruido del tráfico, cómo se determina el grupo sanguíneo y el RH, cómo funciona un desfribilador o cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular. Oferta que se incrementa con la posibilidad de visitar los laboratorios de investigación de la Escuela Politécnica.José Ignacio Albentosa ha apuntado que en esta edición de la Semana de la Ciencia en Cuenca se tendrá la oportunidad de visitar la exposición Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI que actualmente acoge el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Además, según han indicado, los estudiantes de Secundaria que acudan a esta cita podrán visitar las distintas facultades y escuelas de la UCLM, al tiempo que ha valorado la alta implicación de los centros educativos en este proyecto. No en vano durante estos días se ha concertado la visita de quinientos estudiantes de Secundaria al tiempo que se espera otro medio millar de visitas individuales. Asimismo, ha puntualizado que se ha distribuido por los institutos de la región un DVD con información sobre la Semana de la Ciencia y sobre las actividades científicas de la Universidad.El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, por su parte, ha destacado el acercamiento que esta iniciativa ofrece a los más jóvenes, a la vez que ha indicado el objetivo de que la Semana de la Ciencia se convierta en una actividad próxima y útil y en la que puedan participar activamente los ciudadanos.

El proyecto de POM que se sometió al trámite de información en el verano de 2006, no debe aprobarse, por irreal, inviable, insostenible y especulador

Según Urbanismo Ciudadano Cuenca, la realidad socioeconómica y urbanística actual, manifestada por la profunda crisis del sector inmobiliario, unida a las iniciativas políticas de las diferentes administraciones que operan en Cuenca, que provocan actuaciones determinantes en el modelo de ciudad y que responden de forma exclusiva a la confrontación partidista y atendiendo en todo caso a intereses especulativos particulares, hacen que el proyecto de POM este descalificado y que por lo tanto, sea una auténtica irresponsabilidad la sola idea de intentar proceder a su aprobación.
Ello, unido a la amplia contestación social que se produjo sobre el mismo en el trámite de información pública y que debería ser tenida en cuenta.
Hay que recordarles a las administraciones con competencias en la materia, (Ayuntamiento de Cuenca y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha), que un Plan de Ordenación Municipal debe responder a los intereses generales, es decir, atender los deseos y aspiraciones del conjunto de la ciudadanía y no a las reclamaciones exclusivas de determinados intereses empresariales.
Exigimos de esas administraciones que sean escrupulosas con los procedimientos y normas que deben seguirse para la aprobación del planeamiento urbanístico, respetando en todo momento, antes de dar por aprobados los proyectos, los trámites de información pública a los que obligatoriamente deben someterse, para que la ciudadanía en general pueda mostrar su opinión.
Recordar que ese proyecto de POM, que se elaboro desde la filosofía del “boom” urbanístico que ya se ha desvanecido, planteaba construir tal número de viviendas que hacían posible multiplicar por cuatro el número de habitantes actuales, reclasificaba una enorme cantidad de suelo y provocaba una enorme dispersión en el desarrollo urbano. Ello, sin base alguna en un crecimiento razonable por muy optimistas que fuéramos en las posibilidades de desarrollo de la ciudad.
Su aprobación desde estas premisas tan falsas e irreales, provocaría un enorme coste medioambiental y económico a la ciudad al que deberíamos hacer frente el conjunto de la ciudadanía conquense a través de nuestros impuestos y del deterioro de la calidad de vida.
Recordamos al actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que prometió en la campaña electoral que revisaría el proyecto del POM, por lo que su insistencia actual para la aprobación del mismo es una estafa a los electores.
Para URBANISMO CIUDADANO, lo más sensato sería proceder a la elaboración de un nuevo proyecto, en estos momentos además, en los que existe suelo urbanizable más que suficiente para atender las necesidades de construcción de viviendas en los próximos años.

Comienza la restauración, a su estado natural, de las riberas del Júcar

La novena actividad del programa de voluntariado ambiental que desarrolla Ecologistas en Acción ha tenido lugar este fin de semana en las riberas del Júcar cerca de Albaladejito, junto al viaducto de la circunvalación de la carretera de Teruel.
Con esta actividad se pretende participar en la naturalización de las riberas del río Júcar.
A finales de la década de los años 50 se procedió a la plantación de chopos canadienses en numerosas zonas de la cuenca del Júcar en el entorno de la capital (Albaladejito, zona de la playa artificial, Palomera,…). Mediante una actuación coordinada entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo de Espacios Naturales se pretende aportar una pequeña ayuda para devolver estas zonas a su estado ecológico original. Para ello se ha procedido en una primera fase a eliminar las especies ajenas a estos hábitats, continuando con la revegetación de las especies originales, que es lo que se ha hecho este fin de semana con la participación de varias decenas de voluntarios. En el tramo previsto en esta actividad se han plantado más de 600 ejemplares de chopos negros, álamos, sauces, saúcos,… además de divulgar a los participantes las características ecológicas de un bosque de ribera y complementar la actividad con actividades de reconocimiento de fauna.
El programa prevé un total de 13 actividades, restando hasta fin de año actividades de reforestación en zonas con importantes valores naturales. La próxima tendrá lugar en Pajares, el fin de semana del 22-23 de noviembre, donde se llevará acabo la plantación de bellotas del quejigo monumental conocido como Dios de Pajares. Esta actividad se realizará en colaboración con otras dos asociaciones: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, mediante el proyecto RUNA y FCPN, de la que es socio Ecologistas en Acción Cuenca.
La participación está abierta a cualquier persona interesada, así como a grupos o familias. Todos los costes asociados al desarrollo de la actividad (medios materiales, transporte y manutención) son asumidos por Ecologistas en Acción, merced a la ayuda de la Consejería para el desarrollo del programa. Los interesados se pueden poner en contacto con la asociación a través de correo electrónico (voluntariosenaccion@telefonica.net) o un número de teléfono, el 969 239 783.

Yes We Can

El pabellón municipal de “El Sargal” se viste hoy de gala para recibir a uno de los grande de la liga ASOBAL, el F.C. Barcelona Borges disputara esta tarde a las 20:45h (televisado por Teledeporte) el partido ante el Cuenca 2016, los de Dzokic todavía no conocen la victoria este año, aunque no será por las ganas que ha puesto el equipo en la cancha de juego.
Los de Cuenca con ganas de recibir a los azulgranas intentaran dar todo para conseguir puntuar en casa ante una afición volcada con su equipo. Aunque en el vestuario del Cuenca 2016 todavía duele, la derrota en Granollers del pasado sábado ya es historia y sólo queda mirar al frente comenta Dzokic.
Para el Cuenca 2016 cada punto, cada partido, es la vida o muerte e intentaremos dar guerra para que el Barcelona tenga que sudar sangre si quiere llevarse algún punto de El Sargal. Esperemos hacer un partido como el del Portland San Antonio, comenta Goran.
Novedades en el F.C. Barcelona
Borges Iker Romero vuelve y además lo hace con su mejor cara y asegurando: “Sí, estoy preparado”. El primera línea es consciente de que no estará al 100%, pero asegura que lo hará lo mejor posible. Al de Vitoria le ha pillado por sorpresa su viaje a Cuenca. “No me lo esperaba”, afirma.
Gran partido el que se vera esta tarde en El Sargal, y por que no soñar con la victoria, Si Podemos.

El Curso de Aptitud Pedagógica alcanza los 155 matriculados en el Campus de Cuenca

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades una nueva edición del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Acompañado del viceconsejero de Educación de la Junta de Comunidades, Pedro Pablo Novillo, ha asistido a un curso que tiene como finalidad facilitar a los 155 matriculados un primer acercamiento a la realidad educativa dotando de los elementos pedagógicos y psicológicos necesarios para la reflexión e intervención en Secundaria
El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado del viceconsejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades una nueva edición del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).Dirigido exclusivamente a los titulados universitarios superiores ofrece un programa de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria que tiene como finalidad facilitar un primer acercamiento a la realidad educativa dotando de los elementos pedagógicos y psicológicos necesarios para la reflexión e intervención en Secundaria.El CAP se extiende en el Campus de Cuenca de noviembre a febrero y está estructurado en tres fases formativas (psicopedagógica; didáctica y prácticas) de las que se beneficiarán los 155 alumnos matriculados para este año.Asimismo, durante estos meses se ahondará en adquirir conocimientos psicopedagógicos básicos que permitan dar respuesta a las exigencias esenciales de la actividad profesional docente; conocer la estructura interna de los centros educativos de Secundaria de titularidad pública que permita su funcionamiento; conocer la diversidad del aula y adaptación pertinente de las estrategias didácticas; y dominar las habilidades de comunicación, tutoría y orientación educativa necesarias para el desempeño de la actividad docente.