martes, 25 de septiembre de 2007

Cuenca y la ciudad surcoreana de Paju sellan su hermanamiento

La ciudad surcoreana de Paju se ha unido a las de Cuenca de Ecuador, L'Aquila y Ronda en la lista de hermanamientos con nuestra capital. La tarde del martes y el salón de sesiones del Ayuntamiento de Cuenca eran el escenario para la firma de los memorándum y el intercambio de regalos que sellaban esta relación que comenzará a partir de ahora. El alcalde de Paju señaló en su intervención que desde hace dos años se estaba preparando un hermanamiento que traerá futuros intercambios de carácter cultural y turístico. Las similitudes entre ambas ciudades son el amor por la historia, la cultura y la tradición. La delegación surcoreana que se ha desplazado hasta Cuenca para este acto se ha mostrado agradecida por el recibimiento y el trato que se les ha ofrecido y han invitado al alcalde, Francisco Javier Pulido, a que visite Paju en la próxima primavera. Por su parte el primer edil conquense ha agradecido la visita de los surcoreanos y les ha pedido que recorran las calles de Cuenca y que disfruten de su belleza. Al acto de hermanamiento también han asistido los concejales de Turismo Raquel Vieco, Cultura, Emilio Catalá y Hacienda, Javier Ruiz.

U.C solicita a la Consejería de Ordenación del Territorio, la elaboración de un Plan de Ordenación Territorial para el área de influencia de Cuenca

Esta petición se justicia en el hecho de que en los últimos años se están desarrollando y a su vez se están proponiendo, importantes actividades urbanizadoras en los municipios situados junto al Término Municipal de Cuenca, que tienen una innegable influencia en la configuración de la ciudad de Cuenca, en sus problemas de accesibilidad y movilidad y en la prestación de servicios, configurándose además un modelo territorial disperso con unas repercusiones negativas desde el concepto de un modelo territorial sostenible.
En la actualidad, el planeamiento para la consecución de un desarrollo urbanístico sostenible, debe responder a unas directrices que abarquen un espacio territorial superior al de un solo municipio, lo que se hace más necesario en estos momentos en el espacio geográfico de toda el área de influencia de la ciudad de Cuenca.
La Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla la Mancha y su Reglamento de Planeamiento, establecen la posibilidad de elaboración de Planes de Ordenación del Territorio, cuyo objeto es el de llevar a cabo una ordenación integral, racional y equilibrada de una parte del territorio de Castilla la Mancha.
Estos planes deben definir un modelo territorial para establecer los objetivos y criterios de coordinación general que deben seguir los municipios afectados, en su planeamiento urbanístico.
Por todo ello, y antes de que se aprueben nuevos desarrollos urbanísticos dispersos, URBANISMO CIUDADANO solicita que debe procederse por parte de esa Consejería a la elaboración de un Plan de Ordenación Territorial para toda el área de influencia de Cuenca.

El Patronato de desarrollo provincial aprueba ayudas para dinamizar el tejido productivo provincial

La Comisión Ejecutiva del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca ha aprobado en su reunión de hoy las ayudas anuales a las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia de Cuenca por un importe de 150.253 euros. Los beneficiarios de esta línea de ayudas han sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) con 62.823,78 euros, el Sindicato Independiente Agropecuario de Cuenca (SIAC) que recibirá 15.680,41euros y el Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA) con 71.748,81 euros. Estas ayudas están destinadas a financiar las actividades y el funcionamiento de estas organizaciones, tal y como se ha hecho en ejercicios anteriores.
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva también aprobó las ayudas para mantenimiento de los comercios ubicados en núcleos de población con menos de 250 habitantes por un importe global de 94.444 euros. El Patronato aporta el 90% (85.0000 euros ) mientras que los Ayuntamientos asumen el 10% restante (9.444). Estas aportaciones beneficiarán a 69 comercios de 45 núcleos de población. La subvención por beneficiario oscila entre los 716,30 y los 1.640 euros y, posiblemente, este tipo de aportaciones han permitido evitar la desaparición de un elevado número de estos establecimientos.
Por último, en la sesión también se dio el visto bueno a la propuesta de bases para la creación de una línea de ayuda para cubrir los gastos derivados de la asistencia de artesanos de la provincia de Cuenca a la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha- FARCAMA 07, que se celebrará en Toledo del 5 al 14 de octubre.
El objetivo del Patronato con este tipo de actuaciones es contribuir al sostenimiento y a la dinamización del tejido productivo en sectores que poseen una importancia estratégica en la economía provincial.

Se suprimen los impuestos de sucesiones y donaciones para aliviar la carga fiscal de las familias

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció que el Consejo de Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley para suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones que se producen en el ámbito familiar, con el objetivo de aliviar la carga fiscal de las familias de las Comunidad Autónoma.Esta medida que, tal y como explicó el presidente Barreda, entrará en vigor el próximo uno de enero, va a beneficiar a unos 60.000 declarantes de Castilla-La Mancha que se van a ahorrar una cifra cercana a los 50 millones de euros. De esta manera, el 80 por ciento de los contribuyentes de estos impuestos gozarán en Castilla-La Mancha de nuevas ventajas fiscales que propiciarán un mayor crecimiento económico al facilitarse la transmisión de las empresas familiares.En concreto, apuntó Barreda, la exención del impuesto de sucesiones supondrá un ahorro superior a los 40 millones de euros para unos 50.000 declarantes, mientras que de las exenciones en el impuesto de donaciones se beneficiarán unos 10.000 declarantes, que ahorrarán más de nueve millones de euros.Asimismo, José María Barreda detalló que con la aplicación de estas nuevas medidas los impuestos de sucesiones y donaciones entre cónyuges y de padres a hijos se reducirán en un 95%, quedando en vigor una fracción marginal con el único propósito de servir al control y seguimiento a la Administración regional. Asimismo, cuando los destinatarios de una herencia o transmisión de bienes sean personas con discapacidad se beneficiarán de una deducción adicional, ya que estos impuestos se reducirán en un 99,75%.El presidente regional aseveró que estas medidas, además de beneficiar a las familias castellano-manchegas, supondrán el alivio añadido de facilitar un trámite que, por norma, llega en momentos difíciles para las personas.José María Barreda argumentó que, con la adopción de estas medidas fiscales, el Gobierno que preside facilitará las transmisiones de bienes y derechos para conseguir una mayor eficiencia económica y ventajas para la empresa familiar, reducir las diferencias de tributación que se derivan de la naturaleza de los bienes transmitidos y favorecer la transparencia en las transmisiones de bienes y derechos que se producen dentro de la familia.

Fallece una persona y dos resultan heridas graves en un accidente de circulación en El Pedernoso

Un hombre, identificado como M.B.A. de 47 años, ha fallecido y dos personas han resultado heridas graves, identificadas como A.J.V. y M.J.S., en un accidente de tráfico ocurrido a la altura del punto kilométrico 91,000 de la carretera AP-36 (Ocaña-La Roda), término municipal de El Pedernoso (Cuenca).
El siniestro que ocurrió sobre las 19.05 horas de ayer, consistió en la colisión de un tracto camión conducido por C.O.A., que resultó herido leve, contra una furgoneta detenida en el arcén y ésta a su vez contra otra que se encontraba averiada, informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
Como consecuencia de la colisión se produjo el atropello de las furgonetas a tres peatones (conductores y usuarios de las furgonetas que se encontraban en el arcén), resultando M.B.A. de 47 años, fallecido; A.J.V., herido grave, y M.J.S., herido grave.
El fallecido fue trasladado al depósito municipal de cadáveres de San Clemente y los heridos fueron evacuados al hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Instruye diligencias, e investiga las causas del accidente, el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Las Pedroñeras, para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de San Clemente (Cuenca).

Lorente dice que el yacimiento arqueológico de Ercávica es "un ejemplo de romanización del interior de Hispania

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, visitó esta mañana el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica, en Cuenca, el cual "es un ejemplo del proceso de romanización del interior de Hispania", tal y como destacó.
La principal característica de este yacimiento es la "riqueza de su arquitectura doméstica y su urbanismo", explicó Lorente, acerca de esta ciudad romana que bajo el mandato de Augusto, obtuvo la concesión del estatuto privilegiado de municipio, según informa la Junta en nota de prensa.
La aparición de pintura mural es otra de las características relevantes de este yacimiento, por lo que "de cara al futuro es muy importante el desarrollo de un proyecto de recuperación de esos revestimientos murales", relató el titular de Patrimonio, quien estuvo acompañado por el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo.
En este sentido, durante la presente campaña de excavaciones sistemáticas, las labores de la Consejería de Cultura en este yacimiento se han centrado en continuar los trabajos de consolidación y restauración para garantizar la conservación de los restos excavados en anteriores campañas.
De cara al futuro, la labor de la Consejería también se enfoca en la reintegración del patio rodeado de columnas o peristilo de la Domus 4, uno de los de mayor entidad arquitectónica de los documentados en Ercávica y en el que se habían conservado parte de los fustes de piedra de las columnas. De este modo, se reintegrará el lado norte del patio, destruido por la expoliación de materiales, y se colocarán los fustes de columnas sobre las bases conservadas, propiciando la puesta en valor de esta área.
La labor de la Consejería de Cultura en este yacimiento data del año 1999, cuando se adjudicó su dirección y control científico a Rebeca Rubio, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sin embargo, las excavaciones en Ercávica se iniciaron en 1972, bajo la dirección de Manuel Osuna, director del Museo Arqueológico de Cuenca. En la actualidad, y desde el año 2004, las excavaciones están codirigidas también por Miguel Ángel Valero.
Acerca de ese vínculo entre instituciones, Lorente califica como "de ejemplar", la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, durante la presente campaña, un total de diez alumnos de la citada Universidad han participado en las excavaciones en este 2007, junto a los tres técnicos y 17 peones, que han sido contratados a través del convenio suscrito entre las Consejería y el SEPECAM, para el que se destinan aproximadamente 165.000 euros.
La campaña, que finaliza el próximo 17 de octubre, tendrá una duración de cuatro meses, a lo largo de los cuales se ha continuado con la excavación en la denominada Domus Aterrazada, una casa romana de grandes dimensiones y compleja articulación, tanto por la variedad de sus dependencias como por su disposición en dos niveles.
Situado en el término municipal de Cañaveruelas, Ercávica fue sometida en el año 179 a.C. por los romanos, como parte de las campañas que se desarrollaban contra las comunidades Celtibéricas. Los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad datan del siglo I a.C., siendo su época de plenitud en los siglos I y II d.C.

Ecologistas en Acción Cuenca y La Atalaya, denuncian el comienzo de varias obras sin la perceptiva autorización ambiental

Esta es, ni más ni menos, la finalidad de este procedimiento, el de evaluación ambiental, regulado por la Ley 4/2007, y sin cuya declaración es ilegal acometer las obras que conllevan ciertas actividades. Por ello los grupos ecologistas han comunicado a la Delegación de Medio ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, el comienzo de dos obras que se han iniciado, saltándose todos los trámites perceptivos
Estos incumplimientos de la Ley se están produciendo, sobre todo, en los proyectos vinculados a grandes infraestructuras. Este es el caso de la planta de hormigonado solicitada en Abia de la Obispalía, junto a la A-40. Este proyecto se prevé en una zona sensible por la proximidad al río Gigüela y aunque está en fase de consultas previas a colectivos (conforme contempla la Ley) las obras ya han comenzado. Además en una zona ya devastada por las obras de la autovía y con un flagrante incumplimiento de las medidas correctoras, visible para cualquiera que recuerde su estado original.
Otro ejemplo es el de la cantera de “Los Arbolillos”, en Torrejoncillo del Rey, donde las obras han comenzado ya habiendo vulnerado los plazos y prescripciones de la citada Ley. El estudio de impacto ambiental de esta cantera se encuentra actualmente en fase de información pública. Además, las asociaciones ecologistas han solicitado una declaración ambiental negativa, tanto por la afección que origina su emplazamiento, como por la saturación de este tipo de actividades en el municipio, por las infraestructuras desarrolladas en los últimos años.
La “Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha” se publicó recientemente, teniendo como precedente la Ley 5/99. Establece la necesidad de someter a evaluación ambiental ciertas actividades en función de su naturaleza o la posible afección al medio en el que se plantee su emplazamiento. Antes de la elaboración del estudio ambiental la Ley estipula un periodo de consultas previas a colectivos, administraciones y asociaciones para que aporten ideas y documentación a tener en cuenta a fin de valorar su necesidad de sometimiento a evaluación o para incorporarlas al estudio que se redacte. En esta fase estaría la planta asfáltica de Abia. Si se estima que el proyecto se debe someter a evaluación, se redacta un estudio que evalúa la afección al medio y que propone las medidas correctoras para que éste sea mínimo. Posteriormente, este estudio se somete a información pública para recoger posibles alegaciones, momento en el que se encuentra el expediente de la cantera de Torrejoncillo. Con el estudio y las alegaciones recogidas, el órgano ambiental (la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural) publica la “declaración de impacto ambiental” que puede ser negativa, desestimando la actividad o positiva, generalmente, imponiendo una serie de medidas correctoras.
De igual forma la Ley prevé las sanciones correspondientes por infracción de los plazos. En este sentido se tipifica como infracción muy grave “…la realización o ejecución de un proyecto sin contar con la Declaración del Impacto Ambiental cuando ésta fuere preceptiva…”
Por todo ello, Ecologistas en Acción Cuenca y la Asociación Ecologista La Atalaya, hemos solicitado por escrito a la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la paralización inmediata de las obras mencionadas y la aplicación de las sanciones que marca la Ley

El organismo autónomo de gestión Tributaria aprueba por unanimidad su línea de actuación para la presente legislatura

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, reunido durante la mañana de hoy, ha aprobado por unanimidad una propuesta sobre las líneas de actuación y objetivos básicos a conseguir durante la presente legislatura. Entre los objetivos planteados figura aumentar el cargo bruto de tributos periódicos en recaudación voluntaria hasta los 100 millones de euros desde los casi 55 millones actuales. Igualmente, se ha fijado como objetivo alcanzar el 95% de gestión en periodo voluntario desde el 92,9% actual.
La consecución de estos objetivos supondrá una disminución en el precio de cobranza a los Ayuntamientos en periodo voluntario hasta el 2,5% de las cantidades recaudadas desde el 3,5% actual.
Para ello, es fundamental la gestión catastral que va a acometer el Organismo Autónomo para toda la provincia de Cuenca, que ya aparecía reflejada en el último convenio suscrito con todos los Ayuntamientos y que se deriva del acuerdo de colaboración firmado en mayo de 2006 entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Dirección General del Catastro.
Asimismo, también se contempla la introducción de cambios en el sistema de recaudación en periodo voluntario para mejorar la eficiencia del servicio, se renovará la plataforma tecnológica dotándola de capacidad suficiente para acometer con éxito los nuevos retos y se elaborarán planes anuales de inspección que garanticen la eficacia de la gestión tributaria integral que ha asumido el Organismo Autónomo como el gran objetivo para su futuro más inmediato.

IU organiza una charla-coloquio en la que intervendrá Javier Couso, hermano del cámara de televisión asesinado en Irak

Izquierda Unida de Cuenca, y más concretamente su Área de Juventud, ha organizado una charla-coloquio que tendrá lugar el próximo jueves 27 de septiembre, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón de actos de las Escuelas Aguirre de la ciudad de Cuenca, bajo el título de “Periodismo y conflicto bélico”.
Esta charla, con la que colabora la Asociación de la Prensa de Cuenca, presidida por Diego Albaladejo, tendrá como principal protagonista a Javier Couso, hermano del cámara de Tele5, José Couso, asesinado en el hotel Palestina de la capital iraquí un 8 de abril del año 2003, alcanzado por un misil del ejército estadounidense, y se incluye dentro de las iniciativas en las que está participando en nombre del colectivo creado tras el asesinato de su hermano, y que se denomina “Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso”, que cuenta con una página web: www.josecouso.info/ en la que se encuentra toda la información relativa a la larga lucha que se viene desarrollando para exigir justicia y verdad para este caso.
El acto será presentado por un miembro del Area de Juventud de Izquierda Unida de Cuenca y también intervendrá un representante de la asociación de periodistas conquenses, quién dará paso a la intervención de Javier Couso.
Con esta iniciativa Izquierda Unida de Cuenca quiere mostrar en primer lugar su apoyo y solidaridad a la familia, amigos y compañeros de Jose Couso, y un reconocimiento a su trabajo en pos de esclarecer judicialmente el caso y que se sienten en el banquillo los culpables. En segundo término un recuerdo a todos los periodistas muertos en conflictos bélicos y que en España tenemos varios casos.
Pero más importante aún compartir lo que sus hermanos declararon días después de su muertes: que lo asesinaron para advertir a la prensa que o camina con ELLOS o se tropieza con la muerte; que lo asesinaron desde la impunidad del poderoso, sabiendo que no hay que dar explicaciones, que intentarán que nadie sea juzgado, que jamás sepamos la verdad; y que lo asesinaron, directa e indirectamente, unos sinvergüenzas que en nombre de la moralidad son inmorales, que en nombre de la libertad la aplastan, que en nombre de la vida matan...
Y por supuesto pretendemos con esta acto recordar la infamia que supone la invasión de Irak, que continua en una guerra que sigue dejando un reguero diario de muertos, sobre todo civiles e inocentes, y para seguir manifestando nuestra mayor contundencia contra las guerras y a favor de la paz.

El Consejo Escolar Municipal propone los días 30 de abril y 30 de mayo de 2008 como “no lectivos”

La nueva composición del Consejo Escolar Municipal ha quedado constituida esta misma tarde en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Cuenca.
Entre las propuestas aprobadas se encuentra el inicio del proceso de renovación del Consejo Escolar, tal como marcan sus estatutos.
Además se ha aprobado la propuesta de los dos días sin actividad docente que compete designar al Consejo Escolar Municipal y que han quedado fijados en el 30 de abril y el 30 de mayo de 2008.
En el transcurso ha quedado constituida la nueva composición del Consejo Escolar Municipal. Como presidente actuará el concejal de Educación y Cultura, Emilio Catalá, en quien ha delegado el alcalde, Francisco Javier Pulido. En la secretaría alternarán funciones el director general de Educación y Cultura, Pedro García Hidalgo y el técnico municipal de Educación Luis Torrecilla.
En cuanto a los vocales el Consejo cuenta con cuatro representantes del Grupo Popular, dos del Grupo Socialista, uno del Grupo Institucional Mixto-IU, dos de los directores de colegios públicos, un representante de directores de colegios privados, uno de directores de IES, el director de la EOI, director del Centro de EPA, dos representantes de profesorado de centros públicos, uno del profesorado de IES, uno de profesorado de EOI, uno del profesorado del centro EPA, dos de Ampas de colegios públicos, uno de Ampas de colegios privados, un representante de Ampas de IES, uno de Ampas de colegios de Educación Especial, un representante de alumnos de ESO, uno de alumnos CEPA, uno de la Inspección Técnica Educativa, uno de la Organización Sindical Mayorista, uno de los CAI y el presidente de la Asociación de Vecinos de Cuenca –FAVECU. En total el Consejo Escolar Municipal se compone de 32 miembros que tendrán como principal objetivo el de contribuir a la corrección de desigualdades socioculturales, conseguir una enseñanza más eficaz, de mayor calidad y cohesionar el ámbito escolar implicando y comprometiendo a los grupos y las personas relacionadas con la educación.
El Consejo Escolar Municipal es un órgano de asesoramiento, consulta, participación y control de la gestión de los servicios educativos no universitarios que la Ley asigna como competencias municipales.
Entre sus funciones está la de colaborar en el estudio y planificación de las necesidades existentes en Cuenca en materia educativa; hacer un seguimiento del exacto cumplimiento de los acuerdos municipales recaídos en la esfera de sus competencias en materia de Educación, así como en cuanto a reparaciones, mantenimiento y calefacción de los edificios escolares; promover e informar respecto a la construcción de los nuevos centros escolares; colaborar en la escolarización total y distribución nacional de los alumnos; formular propuestas sobre las necesidades educativas, establecer mecanismos de coordinación con los diferentes Consejos Escolares de los Centros…etc.
La Corporación Municipal aprobó los estatutos y la reglamentación del Consejo Escolar en sesión plenaria celebrada el 13 de abril de 2004 y tras los obligados trámites administrativos de publicación y exposición pública se celebró sesión constitutiva el día 11 de mayo de 2005.