martes, 15 de julio de 2008

El delegado de la Junta mantuvo hoy una reunión con el nuevo gerente del Patronato de la Fundación de Turismo de Cuenca

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, destacó hoy la importancia que el turismo de interior está adquiriendo como modelo emergente dentro del sistema turístico español y las buenas cifras que, en este sentido, está registrando tanto la provincia de Cuenca como el conjunto de la región.
Valiente, que mantuvo hoy una reunión de trabajo con el nuevo gerente de la Fundación de Turismo de Cuenca, Carlos L. Simón Vilches, resaltó la apuesta del Gobierno regional por “seguir potenciando el sector turístico, ya que se trata de una industria limpia, que no se deslocaliza y que ya supone más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional”.
En este sentido, coincidió con el nuevo gerente de la Fundación en apostar por el fomento de la desestacionalización, la diversificación de la oferta, la formación del sector, la calidad como seña de identidad y la sostenibilidad de los recursos y productos turísticos.
Y es que el turismo de interior, íntimamente relacionado con la riqueza natural, ambiental y cultural de un territorio, se ha convertido en un gran potencial para el desarrollo del medio rural de nuestro territorio.
Tanto Valiente como Simón Vilches resaltaron en este encuentro de trabajo que el turismo en un sector con mucho futuro en nuestra provincia, ya que reúne parajes de gran interés cultural, paisajístico y patrimonial que son más desconocidos para el visitante que Cuenca capital, declarada Patrimonio de la Humanidad.
En este punto, repasaron las “buenas expectativas” que se abren para este sector ante la llegada inminente del Tren de Alta Velocidad, que acercará a Cuenca a dos de los principales mercados de nuestra provincia, como son Madrid y Valencia; así como la mejora de la red de autovías que situará a la provincia en el centro de España.
La construcción del futuro Palacio de Congresos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha fue otro de los asuntos a tratar, ya que será una pieza importante de cara a competir por el turismo de congresos y convenciones.

Nuevo gerente de la Fundación
El nuevo gerente de la Fundación de Turismo de Cuenca es un profesional con una amplia experiencia en hostelería y promoción turística, adquirida tanto a nivel nacional como internacional, y tiene un demostrado conocimiento tanto en creación de producto como en comercialización del mismo dentro de destinos turísticos.
Carlos L. Simón Vilches sustituye en la gerencia de la Fundación a Claudia Sevilla, que la ha dirigido desde su creación. Durante la etapa de Claudia Sevilla como gerente se puso en marcha el Convention Bureau de Cuenca, el Observatorio Turístico, y se crearon nuevos productos, materiales promocionales y técnicas de promoción directas.
Tras este encuentro, el delegado de la Junta le deseó el “mayor de los éxitos” en esta nueva andadura y le mostró su apoyo incondicional en todo aquello que pueda necesitar en este reto.

García López insiste en que el PP ha quintuplicado el déficit de la fundación de cultura en un año

La concejala socialista, Consuelo García López, insiste en que la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” ha quintuplicado su déficit desde que el Partido Popular se hizo cargo de su gestión. De este modo, explicó que el déficit de 73.279 euros en 2006 se ha convertido en una deuda de casi 384.000 euros en 2007.
García López respondía así a las declaraciones del edil de Educación y Cultura, Emilio Catalá, que tras reconocer problemas económicos de la Fundación, “ha intentado echar balones fuera desviando la atención del tema principal con ataques personales”.
La concejala socialista recordó a Catalá que, desde el 16 de junio de 2007, la responsabilidad principal de la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’ “es del Partido Popular y de nadie más”.
“Una gestión que está llevando a este organismo a una situación económica al menos preocupante, tal y como se reconoce en el informe del actual director-gerente, Pedro Mombiedro, que fue entregado a los patronos de la Fundación en la reunión del mes de abril”, añadió.
Según García López, este mismo informe asegura, en sus páginas 18 y 35, que el déficit económico de 2007 “será compensado con la aplicación del remanente positivo arrastrado de años anteriores”. Por lo que consideró “una irresponsabilidad que el concejal de Cultura intente ocultar su propia ineficacia culpando a terceras personas de situaciones sólo achacables a su gestión”.
“Es incomprensible que el Sr. Catalá intente tapar sus errores aludiendo a la labor de anteriores responsables, cuando hay documentos firmados por el propio director-gerente que avalan que será gracias a la gestión económica llevada a cabo en los últimos años que se podrá cubrir esa deuda”.
Continuando con los presupuestos, la concejala socialista incidió en que, por primera vez en la historia de la Fundación, “un presupuesto se ha aprobado sin unanimidad, saliendo adelante sólo con el voto a favor del Partido Popular y de los dos patronos nombrados por el alcalde, la abstención de CCM y el voto en contra de PSOE, IU y la Diputación provincial”.
Por otra parte, recordó a Catalá que su condición de concejal no liberado “no le exime de ninguna responsabilidad”, y le aconsejó que, “si tiene problemas para desempeñar su labor, pida la liberación”.
“Seguro que el Sr. Pulido no tiene problemas para concedérsela, teniendo en cuenta la cantidad de nombramientos que ha habido en el Ayuntamiento, incluido el del director general de Educación y Cultura, plaza que se creó para apoyar a la Concejalía de Catalá”, declaró.
García López también aclaró que su obligación como concejala en la oposición es precisamente fiscalizar la labor de gobierno que desempeña el Partido Popular, y que esto en ningún caso “va en contra de la imagen de Cuenca ni de los intereses de los ciudadanos”.
“Hacer oposición no es obstaculizar la labor de gobierno. Por el contrario, los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gasta su dinero, en este caso, en el área de Cultura. Esa es mi labor y eso es lo que hago, a pesar de que yo tampoco estoy liberada, aunque sin duda organizo mejor mi tiempo que el Sr. Catalá”, dijo.
Finalmente, la concejala del PSOE lamentó que el responsable municipal Cultura utilice la descalificación personal para compensar su falta de argumentos políticos, “recurriendo a un tono despreciativo y hasta insultante”.
“Las palabras del señor Catalá le retratan y dejan constancia de su falta de talante democrático cuando se atreve a afirmar que un compañero de Corporación, que desempeña una labor política tan digna como la suya, dice memeces como consecuencia de una rabieta”, concluyó.

Para Carmen Torralba: “El grupo popular de la diputación está desconectado de la realidad provincial”

La vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial y portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, ha lamentado el catastrofismo de que ha hecho gala el Grupo Popular al hacer balance del primer año de legislatura y ha recordado al PP la necesidad de ajustarse a la realidad para poder ser creíble.
Ante el cúmulo de manifestaciones tremendistas, Torralba ha señalado que “el PP de la Diputación está desconectado de la realidad provincial y de lo que piensan los ciudadanos y los alcaldes y alcaldesas de la provincia”. Como prueba de ello, ha indicado que esta misma semana se ha recibido una carta del alcalde popular de Villaconejos de Trabaque “en la que nos agradece la ayuda prestada el año pasado. La política de salón es una opción pero para tener credibilidad hay que ajustarse a la realidad y, en este sentido, podemos presentar hechos y no palabras en relación a las cuantiosas inversiones que han recibido nuestros municipios en sondeos y captaciones, mejoras de las redes de abastecimiento y distribución, caminos rurales, instalaciones deportivas, instalaciones eléctricas…con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Respecto a El Terminillo, Torralba considera “desafortunado” que se considere la cesión de terrenos una descapitalización de la institución. “Al contrario, es difícil imaginar otra forma mejor de prestar un buen servicio a la provincia que ceder el suelo para un nuevo Hospital Provincial Universitario. Y esa forma de pensar demuestra que no están en sintonía con lo que piensa la gente en la calle para quienes pocas cosas habrá más importantes que disponer de las infraestructuras adecuadas para garantizar su salud y bienestar y la de sus familiares. Sobre todo, cuando en un año el señor Pulido, alcalde del PP en la capital, no ha sido capaz de ceder los terrenos necesarios para su construcción”.
La vicepresidenta de la Diputación ha expresado su convencimiento de que la política desarrollada en este año de gobierno es útil para el desarrollo de la provincia “y mañana, en el Pleno, aprobaremos la inversión necesaria para legalizar los sondeos dedicados a abastecimiento humano de los municipios de la provincia de Cuenca. Recientemente la alcaldesa de Arrancacepas, también del PP, comentaba que tenía una sanción de la Confederación Hidrográfica por no tener legalizado su pozo. Ya veremos a ver si al Grupo Popular de la Diputación también le parece mal que acabemos con esta situación de alegalidad”.
Por otro lado, el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio, Marino Martínez Guijarro, ha manifestado su extrañeza por las dudas que ha planteado el PP en torno al remanente existente en el Consorcio de Medio Ambiente. “Cuando el PP está todo el día hablando de crisis económica me parece una buena noticia que un organismo oficial tenga superávit de un millón de euros, que ha sido posible gracias a la buena gestión realizada durante sus años de funcionamiento”.
En relación al futuro inmediato, ha indicado que “será la asamblea la que decidirá cuál será su destino entre los que figuran la rebaja de las cuotas a los Ayuntamientos o la mejora o ampliación de los servicios prestados. En cualquier caso, seguimos siendo el único Consorcio de la región sin ningún coste para los Ayuntamientos en la recogida selectiva”. Respecto al aumento de cuotas en la recogida de residuos sólidos urbanos, destacar que se limita únicamente a una actualización conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), como se ha realizado en años anteriores y como establece la propia normativa de funcionamiento.

Agricultura ha recibido 280 solicitudes para el arranque de viñedo en la provincia de Cuenca

Las solicitudes, que pueden presentarse hasta el día 8 de agosto, serán ordenadas a nivel nacional según un orden de preferencia, de forma que tendrán máxima prioridad aquellos viticultores que arranquen la totalidad de la explotación y tengan más de 55 años.
La Consejería de Agricultura ha recibido hasta la fecha un total de 280 solicitudes en la provincia de Cuenca para primas al arranque de viñedo contempladas en el marco de la nueva OCM vitivinícola. En concreto, se han recibido peticiones en San Clemente (103), Belmonte (37), Villamayor de Santiago (29), Landete (28), Motilla del Palancar (22), Tarancón (19), Iniesta (13), Las Pedroñeras (11), La Almarcha (5) y en la propia sede de la delegación provincial (13).
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, que informó hoy junto con el delegado de la Junta, Ángel Valiente, de esta Orden de su departamento que regula las primas al arranque, destacó que la media de estas solicitudes es de aproximadamente 3 hectáreas, lo que supone que unas 800 hectáreas se han adherido ya a esta convocatoria en los primeros días.
Ayanz indicó que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pretendemos que sea un arranque muy socializado, para que la gente que quiera salirse del sector lo haga con toda dignidad”.
El régimen de arranque es una medida complementaria de la OCM del vino que persigue la creación de un sector vitivinícola acorde con las condiciones del mercado, así como facilitar la retirada de las superficies de producción a aquellos viticultores que consideren que las condiciones de producción en la zona donde se ubican sus viñedos no son favorables para mantener un rendimiento viable.
Este programa se aplicará desde la campaña 2008/2009 hasta la 2010/2011, ambas incluidas.

Primas por arranque
Las primas por arranque se calcularán en función del rendimiento medio de la explotación que, según señaló José María Ayanz, en el caso de la provincia de Cuenca será esta temporada de 5.040 euros por hectárea. De hecho, en el primer año serán un 20% superior a las que se cobren en el tercero, mientras que durante el segundo año estarán un 10% por encima de las que se cobren al año siguiente.
El delegado provincial de Agricultura explicó que las solicitudes serán ordenadas a nivel nacional según un orden de preferencia, de forma que tendrán máxima prioridad aquellos viticultores que arranquen la totalidad de la explotación y tengan más de 55 años.
En segundo lugar, se priorizará a aquellos viticultores que arranquen la totalidad de la explotación aunque sean menores de 55 años y, a continuación, a aquellos que sean mayores de 55 años aunque no arranquen la totalidad de la explotación. Finalmente, se atenderán el resto de solicitudes.

Comunicación y pago
Las solicitudes que sean admitidas recibirán la resolución aprobatoria antes del 1 de febrero del próximo año. Los agricultores deberán arrancar en la primavera de 2009, concretamente antes del 1 de abril, y percibirán la ayuda antes del 15 de octubre de ese año.
La superficie arrancada está obligada a cumplir los requisitos de condicionalidad durante un período de tres años. Los viticultores podrán solicitar en la campaña siguiente al arranque el pago único por un número de derechos igual a las hectáreas por las que han recibido la prima de arranque.
En este punto, Ayanz hizo hincapié en que una vez que la solicitud de arranque está aprobada, el viticultor no se puede arrepentir si no es con una sanción. Esto viene motivado porque “se trata de un proceso competitivo y si a uno de nuestros agricultores se le concede el arranque va en detrimento de otro”, aseveró el delegado provincial.

Presupuesto
El presupuesto que se contempla a nivel europeo para la concesión de primas al arranque de viñedo es de 464 millones de euros para el ejercicio 2009, de 334 para 2010, y de 276 millones de euros para el ejercicio presupuestario 2011.

Los constructores de San Clemente y comarca se informan acerca de la vivienda de protección oficial

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME impartió ayer por la tarde una Jornada Informativa en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC dirigida al Sector de la Construcción y relacionada con los trámites a seguir para construir Viviendas de Protección Oficial.
Al inicio de la jornada, que contó con la ponencia de Mª Luz García Martínez, Jefa del Servicio de Vivienda la Delegación Provincial de la Consejería de Organización del Territorio y Vivienda, se efectuó un repaso de la evolución registrada en la construcción de viviendas según los factores socioeconómicos a tener en cuenta que ayudan a explicar la situación actual como el incremento del número de hogares, la creación de empleo, el aumento de las rentas salariales, la progresión del número de extranjeros empadronados, los turistas extranjeros con residencia secundaria en España y los préstamos hipotecarios a bajo interés.
Como datos a tener en cuenta, del número total de viviendas construidas en Castilla-La Mancha, el 63 por ciento de las mismas se encuentran desocupadas, el 23 por ciento son viviendas secundarias y sólo el 14 por ciento son viviendas principales.
A la jornada asistieron una quincena de empresarios y promotores, interesados en conocer todo lo referente a este tema. También se habló de los tres tipos principales de vivienda disponibles y de las ayudas para los jóvenes castellanomanchegos que quieran adquirir tanto Viviendas para Jóvenes de Iniciativa Pública Reginal, conocer los Incentivos a la Promoción de Viviendas y Alojamientos para Jóvenes, y el Apoyo a este colectivo para el Acceso a la Vivienda.
Tal y como comentó Mª Luz García Martínez, dentro de las Viviendas Públicas de Alquiler Joven, cobra un lugar destacado el desarrollo de promociones específicas en alquiler para jóvenes menores de 36 años, que cuenten con rentas inferiores a las establecidas reglamentariamente. Con ello se pretende facilitarles un alojamiento propio, que le permita la emancipación familiar, posibilitando un ahorro en unos años en los que, por coincidir con su acceso al mercado laboral, sería imposible o muy difícil, pagar una vivienda en propiedad.
Otro tipo de viviendas destinadas a los jóvenes son las Viviendas Públicas de Alquiler con Opción de Compra, una de las fórmulas que se registran en el IV Plan Regional para solucionar de forma adecuada el tránsito del alquiler a la propiedad de los jóvenes (también menores de 36 años) según las circunstancias y evolución vital de los mismos.
García también habló en su ponencia de las Reservas de Cupo de Viviendas para Jóvenes de Iniciativa Pública Regional, de promoción directa, que alcanza el porcentaje del 30 por ciento de las viviendas reservadas exclusivamente para jóvenes.
El alquiler de la vivienda es un subsector en el que muchos promotores se están interesando, ya que es una salida más para la viviendas que ya están construidas y además dichos promotores pueden recibir ayudas de parte de la administración.
La titular del Servicio de Vivienda de Cuenca explico la vivienda libre cuando puede ser transmitida entre las partes sin que éstas deban cumplir ningún requisito específico y sin limitaciones respecto al precio de la vivienda; la vivienda protegida cuando la Administración impone al vendedor ciertas limitaciones sobre las condiciones que debe reunir el comprador así como sobre las características de la viviendas y su precio de venta, a cambio de la concesión de determinadas ayudas y subvenciones que se determinen en cada caso; y por último, las viviendas de régimen especial que también son protegidas pero en este caso, el acceso a las mismas está reservado para aquellas personas cuyos ingresos familiares anuales no superan el importe de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.
Esta charla se organizó también con el propósito de que el empresario constructor y promotor de viviendas pudiera conocer los requisitos, documentación, trámites necesarios y legislación exigida para proceder a la edificación de estos inmuebles, contribuyendo a la mejora continua de la empresa y por tanto haciéndola más competitiva.
Además, se hizo hincapié tanto por parte de la Jefa de Servicio de Vivienda como por parte de los representantes de CEOE CEPYME de que a disposición de las empresas del sector de la Construcción se han elaborado una serie de modelos de contratación, solicitudes y formularios que están a disposición de las empresas tanto a la hora de contratar como de solicitar Viviendas de Protección Oficial.
Para finalizar, se explicó la conversión de promociones de Viviendas de Renta Libre en Viviendas de Protección Oficial.

La Junta de Gobierno de Diputación aprueba inversiones por 620.000 euros para mejoras en el suministro de agua, caminos, deportes y alumbrado

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy inversiones por un importe superior a los 620.000 euros para mejoras de las redes de abastecimiento y distribución de agua, instalaciones eléctricas de titularidad municipal, caminos rurales e instalaciones deportivas.
Según ha precisado la vicepresidenta 1ª, Carmen Torralba, han sido aprobados ocho proyectos para la ejecución de obras vinculadas al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Se trata de mejoras en las redes de distribución y abastecimiento de Alcázar del Rey, Almodóvar del Pinar, Atalaya del Cañavate, Honrubia, Piqueras del Castillo, Puebla del Salvador, San Lorenzo de la Parrilla y Villasescusa de Haro por un importe global de 348.000 euros.
Asimismo, en materia hidráulica, han sido aprobadas dos certificaciones de obras incluidas en el convenio anterior por valor de 72.513 euros. En este caso, es la última certificación de 51.220 euros para la mejora de la red de distribución en Huete, con un presupuesto total de 201.000 euros; y la segunda certificación de 21.313 euros para la mejora de la red de abastecimiento de Pinarejo, cuyo proyecto contempla una inversión total de 62.400 euros.
Por otro lado, ha sido aprobada la segunda certificación por importe de 132.478 euros correspondiente al Convenio para la Mejora y Conservación de Caminos Rurales de la provincia suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Los convenios beneficiarán a las localidades de El Acebrón, Alcaázar del rey, Belinchón, Campillos paravientos, Carrascosa de la Sierra, Casas de Guijarro, Casas de los Pinos, Cueva del Hierro, Fuente de Pedro Naharro, Gabaldón, Leganiel, Masegosa, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, El Provencio, Saelices, Salinas del Manzano, Salvacañete, San Clemente, Tarancón, Uclés, Valhermoso de la Fuente, Valsalobre, Vara de Rey y Villarrubio.
También han recibido el visto bueno los convenios específicos para la mejora de instalaciones eléctricas municipales en Salvacañete y Tresjuncos, por un importe de 12.000 euros para cada uno de los municipios, y dos nuevas certificaciones de obra para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 para cubrir la pista polideportiva de Villalba del Rey (44.526 euros sobre un presupuesto total de 180.000) y para equipamiento deportivo en Fuentenava de Jábaga y pedanías (8.320 euros sobre un total de 9.000).
Por último, se ha acordado prestar asistencia jurídica gratuita a los Ayuntamientos de Villagarcía del Llano y Monreal del Llano de acuerdo con las competencias propias de las Diputaciones de prestar asistencia y cooperación jurídica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

Rafael de Lucas destaca labor poética de Antonio Gamoneda en la apertura del curso que la UCLM le dedica en Priego

El director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, ha participado este lunes, en la localidad conquense de Priego, en la presentación del curso de verano ‘Leer y entender la poesía’, que este año está dedicado al poeta Antonio Gamoneda, galardonado con el Premio Cervantes en 2006.
Por noveno año consecutivo, Priego acoge hasta el próximo 17 de julio este encuentro de poesía organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, y que en esta ocasión se dedica al poeta Antonio Gamoneda, un autor en cuyos versos “hay vida, vida que nos llega y que nos llena”, ha señalado el director general.
Durante su intervención, Rafael de Lucas ha agradecido a la UCLM el desarrollo de este curso, que “es una referencia en el panorama de los estudios relativos a la poética y a la literatura en nuestro país”. En este sentido, ‘Leer y entender la poesía’, supone “un acercamiento al alma y a la inteligencia de nuestros poetas”, en el que los participantes pueden adentrarse en el mundo de la poesía y conocer a nuestros autores, tal y como ha señalado de Lucas.
Respecto al autor al que este año se dedica el curso, Antonio Gamoneda, el director general ha agradecido su presencia en el acto, de quien ha destacado “la emoción, el sentimiento, la crueldad, la miseria y el amor” que transmiten sus versos.
Además del propio homenajeado, a la apertura de este curso también han asistido el delegado de la Junta en esta provincia, Ángel Valiente; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila; el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa; el alcalde de Priego, Luis Remón Viana; el director del curso, Martín Muelas, así como numeroso público que no ha querido dejar pasar esta cita que Priego tiene con la creación poética.
La lección inaugural del curso, titulada ‘El libro de los venenos’, ha sido impartida por Juan José Gómez Brigueha, catedrático de Latín, tras la cual tuvo lugar el concierto ofrecido por Juan Miguel Morante.
Dirigido a estudiantes de Filología Hispánica, Moderna, Clásica y Humanidades, el curso se prolongará hasta el próximo jueves. A lo largo de estos días se sucederán una serie de ponencias en las que participarán profesores universitarios procedentes del País Vasco, Salamanca, Granada o Valencia, además de la propia UCLM. Asimismo, para mañana miércoles hay programada una lectura poética a cargo de Antonio Gamoneda.