martes, 15 de julio de 2008

Agricultura ha recibido 280 solicitudes para el arranque de viñedo en la provincia de Cuenca

Las solicitudes, que pueden presentarse hasta el día 8 de agosto, serán ordenadas a nivel nacional según un orden de preferencia, de forma que tendrán máxima prioridad aquellos viticultores que arranquen la totalidad de la explotación y tengan más de 55 años.
La Consejería de Agricultura ha recibido hasta la fecha un total de 280 solicitudes en la provincia de Cuenca para primas al arranque de viñedo contempladas en el marco de la nueva OCM vitivinícola. En concreto, se han recibido peticiones en San Clemente (103), Belmonte (37), Villamayor de Santiago (29), Landete (28), Motilla del Palancar (22), Tarancón (19), Iniesta (13), Las Pedroñeras (11), La Almarcha (5) y en la propia sede de la delegación provincial (13).
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, que informó hoy junto con el delegado de la Junta, Ángel Valiente, de esta Orden de su departamento que regula las primas al arranque, destacó que la media de estas solicitudes es de aproximadamente 3 hectáreas, lo que supone que unas 800 hectáreas se han adherido ya a esta convocatoria en los primeros días.
Ayanz indicó que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pretendemos que sea un arranque muy socializado, para que la gente que quiera salirse del sector lo haga con toda dignidad”.
El régimen de arranque es una medida complementaria de la OCM del vino que persigue la creación de un sector vitivinícola acorde con las condiciones del mercado, así como facilitar la retirada de las superficies de producción a aquellos viticultores que consideren que las condiciones de producción en la zona donde se ubican sus viñedos no son favorables para mantener un rendimiento viable.
Este programa se aplicará desde la campaña 2008/2009 hasta la 2010/2011, ambas incluidas.

Primas por arranque
Las primas por arranque se calcularán en función del rendimiento medio de la explotación que, según señaló José María Ayanz, en el caso de la provincia de Cuenca será esta temporada de 5.040 euros por hectárea. De hecho, en el primer año serán un 20% superior a las que se cobren en el tercero, mientras que durante el segundo año estarán un 10% por encima de las que se cobren al año siguiente.
El delegado provincial de Agricultura explicó que las solicitudes serán ordenadas a nivel nacional según un orden de preferencia, de forma que tendrán máxima prioridad aquellos viticultores que arranquen la totalidad de la explotación y tengan más de 55 años.
En segundo lugar, se priorizará a aquellos viticultores que arranquen la totalidad de la explotación aunque sean menores de 55 años y, a continuación, a aquellos que sean mayores de 55 años aunque no arranquen la totalidad de la explotación. Finalmente, se atenderán el resto de solicitudes.

Comunicación y pago
Las solicitudes que sean admitidas recibirán la resolución aprobatoria antes del 1 de febrero del próximo año. Los agricultores deberán arrancar en la primavera de 2009, concretamente antes del 1 de abril, y percibirán la ayuda antes del 15 de octubre de ese año.
La superficie arrancada está obligada a cumplir los requisitos de condicionalidad durante un período de tres años. Los viticultores podrán solicitar en la campaña siguiente al arranque el pago único por un número de derechos igual a las hectáreas por las que han recibido la prima de arranque.
En este punto, Ayanz hizo hincapié en que una vez que la solicitud de arranque está aprobada, el viticultor no se puede arrepentir si no es con una sanción. Esto viene motivado porque “se trata de un proceso competitivo y si a uno de nuestros agricultores se le concede el arranque va en detrimento de otro”, aseveró el delegado provincial.

Presupuesto
El presupuesto que se contempla a nivel europeo para la concesión de primas al arranque de viñedo es de 464 millones de euros para el ejercicio 2009, de 334 para 2010, y de 276 millones de euros para el ejercicio presupuestario 2011.

No hay comentarios: