sábado, 9 de septiembre de 2006

Millar vuelve a la gloria tras la contrarreloj de Cuenca

Millar, que pasó el calvario del dopaje con 2 años de sanción, logró una victoria especial, la que demuestra «que se puede ganar sin tomar nada, ni siquiera recuperadores», en un renacer de un ciclista que incluso cayó en la bebida y en una vida desesperada.
Recuperado por el Saunier Duval de Josean Fernández Matxín, volvió a sentirse como un juvenil en la monumental Cuenca, donde se impuso al suizo Cancellara (CSC), ambos con el mismo tiempo: 40.54 minutos, a una media de 40,272 kms/hora.
En el duelo de titanes Alexandre Vinokourov (Astaná) ocupó la tercera plaza, con solo 8 segundos sobre Valverde, que salió reforzado, con notable alto y candidato número uno al maillot oro en Madrid. «Balaverde» confirmó su mejoría en la contrarreloj y estuvo «con los buenos». Kashechkin, quinto, cedió 26 segundos respecto a Millar, Sastre octavo, 46 y Goméz Marchante fue decimotercero a 1.15.
Valverde mantuvo a raya a «Vino» y alejó en la general a Kashechkin (a 48 segundos) y Sastre (a 1.25), segundo y tercero. Gómez Marchante, quinto a 2.06 dejó la cuarta plaza al jefe de filas del Astaná, que mira al murciano a 1.38. La etapa que había soñado el ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja y líder del Pro Tour se le hizo realidad en Cuenca, en espera de la semana final en la que deberá batirse de nuevo en la montaña andaluza y la cronometrada de Rivas.
En el km 10 de la contrarreloj la referencia a batir era la de Fabian Cancellara (CSC), el vencedor de la París Roubaix, que marcó 27.02 minutos. Vinokurov, a 22 segundos del suizo superaba en 8 segundos a Valverde y Kashechkin, en 15 a Sastre y en 17 a Gómez Marchante.
En el Alto del Castillo (km 20,7), y luego de superar el exigente tramo de adoquinado, Vinokourov metió zozobra a todos sus rivales dando un espectacular vuelco a la contrarreloj. El kazako, con 26.57 minutos se puso al frente de la etapa, pero Valverde, explosivo en el ascenso, pasó a 10 segundos de su principal enemigo, una exigua merma.
Aguantó el tipo «la alegría de la huerta murciana», como rezaba una pancarta. «Vino» había colocado 25 segundos a su compañero y amigo Kashechkin, medio minuto a Sastre y 40 segundos a Gómez Marchante. Por delante quedaba el descenso que ya ha hecho famoso Samuel Sánchez hasta la capital conquense, para jugarse ese tiempo precioso que puede desequilibrar la Vuelta más igualada de los últimos tiempos.
Valverde, con problemas en la cadena de su bicicleta, arriesgó a tope guiado por unas referencias que le daban tranquilidad. Iba a salvar uno de los exámenes claves de la presente edición y a conseguir dar un golpe moral por si alguien dudaba de la solidez de su maillot oro, el que defendió con la ambición de los campeones hasta meta, desafiando las tenebrosas curvas de las hoces del río Júcar.
Mientras Valverde se fajaba en la recta de llegada, David Millar saldaba cuentas con el ciclismo y sus propios errores. A sus 29 años recuperó la ilusión y la confianza, y tan eufórico estaba que hasta mostró ansiedad por pasar «cuanto antes» el control antidopaje, la prueba que a punto estuvo de acabar con este residente en Bayona, en la vida y en el deporte.
El gran contrarrelojista británico, que pasó su infancia en Hong Kong, el mismo que deslumbró en el Tour con tres triunfos de etapa, 2 contrarreloj y 1 en línea y con otras tantas en la Vuelta, la última en Córdoba en 2003, dio una lección al ciclismo, de la que debe tomar nota. Se puede ganar y ser un gran corredor sin hacer trampas. Millar regaló una lección a la Vuelta. Y al deporte.
Mañana se disputa la decimoquinta etapa entre Motilla del Palancar y Almussafes, de 182 kms de recorrido. Una clara oportunidad para los esprinters en la víspera de la segunda jornada de descanso, antes de que la Vuelta enfile la semana decisiva con las dos etapas de montaña en Calar Alto y La Pandera y la cronometrada de Rivas.

La Imagen

Esta mañana la sorpresa era ver a Mariano Rajoy paseando por las calles de Cuenca para ver la etapa del día, eso si, luego ha subido a hacerse la foto para darle el maillot oro a Alejandro Valverde

Indurain aclamado por los aficionados


Miguel Indurain, el mejor ciclista español de todos los tiempos, acudió ayer a la Vuelta a España a visitar la caravana ciclista. Indurain saludó a los aficionados y felicitó al vencedor de la etapa, David Millar. Igualmente departió con los organizadores y con ciclistas y directores que estaban en la zona del podium

Sanidad asegura que la huelga de anestesistas del Hospital Provincial de Cuenca tiene poca repercusión en los pacientes

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró hoy que la huelga de anestesistas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que a fecha de hoy todavía sigue vigente, está teniendo 'escasísima' repercusión en los pacientes.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo para presentar la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, Sabrido reiteró que el 'conflicto todavía existe, puesto que los anestesistas han planteado una serie de circunstancias que entendemos que es una mala aplicación del Estatuto de Personal'.

Cuenca, escenario de la segunda lucha contra el cronómetro

La decimocuarta etapa de la Vuelta recorre las calles de Cuenca en una lucha individual contra el cronómetro. Las etapas contrarreloj son, junto con las de alta montaña, las que sirven para modelar de forma más clara la clasificación de cualquier prueba por etapas. Los especialistas en la lucha individual tendrán en esta crono individual de distancia media (33,2 kms.) la primera oportunidad de equilibrar la balanza con los escaladores.El primer corredor, que será el último de la clasificación general, tomará la salida a las 10,21 horas. El recorrido tiene dos partes bien diferenciadas. La rampa de lanzamiento, enclavada en la Av. Cruz Roja, tiene una altitud de 940 metros. Los primeros kilómetros son siempre en sentido ascendente, por lo que imperará en ellos la fuerza. Aproximadamente en la mitad del recorrido los corredores se enfrentarán de nuevo al Alto del Castillo, cuya cima marca 1.120 metros de altitud. Desde ella (km. 20,7) hasta la meta son doce kilómetros en terreno descendente y llano, en el que primará la habilidad y el acertado empleo de los desarrollos. La altitud en la meta es de 960 metros.Se trata por lo tanto de una contrarreloj que combina la fuerza y la técnica, no exenta de peligro en aquellos tramos en los que se arriesgue más de lo que las características del terreno lo permitan

SEGÚN EL PERIÓDICO EL DÍA DE CUENCA, TANTO ADIF COMO EL AYUNTAMIENTO PARTICIPARON EN EL DEBATE DEL DÍA 5

Urbanismo ciudadano les ha enviado a este periódico una nota indicándoles que rectifiquen la noticia, pero ni el periódico ha contestado ni ha habido rectificación.

ACESANC Y CEOE-CEPYME CUENCA PONDRÁN EN MARCHA LOS CURSOS DE INICIACIÓN A LA RED DE INTERNET E INFORMÁTICA DE USUARIO EN SAN CLEMENTE

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca (ACESANC) y CEOE-CEPYME Cuenca pondrán en marcha próximamente nuevos cursos gratuitos de formación en el municipio de San Clemente, dirigidos a personas desempleadas.
De este modo, del 16 de octubre al 3 de noviembre, se desarrollará un curso de iniciación a la red de Internet, de 69 horas de duración, mientras que del 6 de noviembre al 10 de enero se impartirá un curso de informática de usuario, de 209 horas de duración.
Los alumnos de estos cursos, que se celebrarán en horario de cuatro de la tarde a nueve de la noche, podrán beneficiarse además de interesantes becas de transporte. Los interesados e interesadas en participar en estas iniciativas pueden recibir más información e inscribirse en la sede de ACESANC de San Clemente, situada en la calle Maestro Benito Moreno, sin número, o bien llamando al teléfono 969 30 01 34.