martes, 1 de agosto de 2006

Aguas de Castilla-La Mancha construirá las depuradoras de cinco municipios conquenses

Las nuevas depuradoras proyectadas para estas localidades tienen presupuesto de adjudicación de 4.861.405,64 euros y un plazo de construcción de 12 meses.Aparte de los elementos necesarios para el proceso, en la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales forman parte de la obra las correspondientes instalaciones de energía eléctrica, agua potable, telefonía, red de riego, de pluviales, de agua industrial, drenajes, red de vaciados y caminos de acceso.El Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando en todo el ciclo integral del agua con objeto de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a los municipios de la región, pero también para devolver las aguas al medio natural en el mejor estado posible.En este sentido, y a través de la entidad Aguas de Castilla-La Mancha, está apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales en materia de depuración de aguas residuales, prestándoles tanto apoyo técnico como financiero y, garantizando así un desarrollo sostenible y sostenido de nuestras poblaciones.La construcción de estas depuradoras responde al objetivo del Ejecutivo castellano-manchego de que, en el horizonte de 2008, el 98 por ciento de la población de Castilla-La Mancha disponga de un sistema de depuración en sus distintas fases de ejecución.

AVE.- ACS y Ferrovial se adjudican obras del AVE por 119,42 millones

ACS y Ferrovial se han adjudicado distintos contratos de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto suman un importede 119,42 millones de euros.
Las obras afectan a dos tramos del AVE Madrid-Segovia-Valladolid y a uno del AVE a Levante, ambos promovidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, ACS, a través de su filial Vías y Construcciones, se ha hecho con el contrato de implantación de una tercera vía en ancho AVE en el último tramo del corredor a Valladolid por un importe de 13,90 millones.
Asimismo, esta empresa se ha adjudicado la construcción del tramo Olalla-Arcas del Villar del Ave a Levante a su paso por la provincia de Cuenca, por un importe de 77 millones.
Por su parte, Ferrovial ha resultado adjudicataria del tramo 'O' del AVE a Valladolid, el que comprende la salida de estación de Madrid-Chamartín y y la bifurcación de Fuencarral, por 28,43 millones.

Ocho años después, Cuenca se reencuentra con su presupuesto

Ocho años después de aprobar el último presupuesto municipal en 1998, el Ayuntamiento de Cuenca aprobó este lunes sus cuentas para 2006 con los votos favorables del PSOE, el rechazo del PP y la abastención de Independientes por Cuenca. Se trata de una aprobación de gran significación política y municipal, ya que el Ayuntamiento conquense llevaba estos ochos años funcionando con prórrogas presupuestarias.El presupuesto aprobado ahora ronda los 55,5 millones de euros y es un logro del alcalde de la capital, el socialista José Manuel Martínez Cenzano. Mientras el equipo de gobierno cosnidera que se trata de unos presupuestos equilibrados y responsables, la oposición del PP e Independientes los consideran electoralista e ineficaces.

el digital castilla la mancha

Castilla-La Mancha abona 6,5 millones a los productores de frutos secos

5.152 agricultores percibirán el pago de esta ayuda que como objetivo persigue fomentar la calidad y la mejora de la comercialización de los frutos de cáscara, según la normativa de la UE.Según informa la Consejería de Agricultura, Albacete es la provincia más beneficiada, ya que cuenta con la mayor producción de frutos secos, en concreto los 3.083 agricultores, con una superficie de cultivo de 18.667 hectáreas recibirán más de 4,5 millones de euros.Le sigue en importancia Cuenca, con más de 1,2 millones de euros para 1.234 productores, con una superficie de 4.762 hectáreas; Toledo con 552.489 euros para 634 beneficiarios; Ciudad Real, con 195.414 euros para 198 agricultores; y Guadalajara, donde 3 agricultores percibirán 1.012 euros por la 4,5 hectáreas que cultivan en total.

Alarcón, el embalse que más agua pierde del Júcar

Las reservas hídricas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han disminuido en la última semana en 25,56 hectómetros cúbicos y quedan al 16,24 por ciento de su capacidad total, que asciende a 3.333,8 hectómetros cúbicos. Según informaron ayer fuentes de la entidad, el embalse que ha experimentado un mayor descenso es el de Alarcón, con una pérdida de 7,54 hectómetros cúbicos, quedándose con 83,29, lo que lo sitúa al 7,45 por ciento de su capacidad total, que alcanza los 1.118 hectómetros cúbicos. En la última semana, también se han registrado descensos en el embalse de Benagéber, que ha perdido 6,11 hectómetros cúbicos y ha quedado al 42,61 por ciento de su capacidad; y en el de Tous-La Ribera, donde las aguas embalsadas han bajado 1,76 hectómetros cúbicos, dejando el pantano al 10,86 por ciento. Asimismo, en el embalse de Sichar las reservas han bajado 1,51 hectómetros cúbicos, en el de Cortes II 0,88 hectómetros cúbicos y en el de Beniarres 0,79 hectómetros cúbicos. Sólo se ha registrado un aumento en esta última semana en el pantano de La Muela, donde las aguas embalsadas han crecido 0,57 hectómetros cúbicos, llegando hasta los 17,01 hectómetros cúbicos, lo que lo sitúa al 85,04 por ciento de su capacidad total, que es de 20 hectómetros cúbicos. Por sistemas, el de Alicante (Marina Baja/Serpis) se encuentra al 49,29 por ciento de su capacidad, el Júcar al 12,02 por ciento, el del Túria al 37,73 por ciento y del Castellón (Palancia/Mijares/Cenia) al 28,74 por ciento, según se indica en el mismo informe semanal remitido por la Confederación.

IU EXIGE AL PP DE CUENCA QUE ACLARE SI APOYA A SU GRUPO MUNICIPAL QUE HA PEDIDO REALIZAR UN ACTO DE HOMENAJE A LAS "VICTIMAS DE LAS HORDAS ROJAS"

"Queremos saber si la dirección provincial del Partido POpular en Cuenca tiene la misma opinión que sus concejales en el Ayuntamiento de la localidad conquense de CAsasimarro, y apoya que se realicen actos de exaltación del denominado "alzamiento nacional", y si no es así, que se manifieste al respecto y rechace las pretensiones totalmente antidemocráticas de estos ediles", así de contundente se mostró el Coordinador provincial de IU, Angel LUis CAstellano Bobillo, una vez que ha tenido conocimiento de la convocatoria de un pleno extraordinario en este municipio de la Manchuela conquenses para debatir una moción presentada por el Partido Popular. Los cinco concejales del PP, y que legalmente pueden solicitar esta convocatoria extraordinaria, pretenden con su moción que este Ayuntamiento democrático, gobernado por un pacto de gobierno entre el PSOE y la Agrupación Independiente de CAsasimarro, celebre "un acto y un reconocido homenaje a todas las víctimas" dice literalmente, "asesinadas vilmente por las hordas rojas" "cuyas vidas fueron sesgadas por el odio, rencor y la furia", son algunas de las "perlas" que se recogen en la mencionada moción. "Es increible el lenguaje que han utilizado estos concejales, e inaudito que en este año 2006, año de la Memoria, según el Congreso de los Diputados, y cuando se está revitalizando la recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra y de la dictadura, éstas si que verdadera e injustamente olvidadas, incluso desde la Transición, nos encontremos con esta vergonzosa petición del Partido Popular de CAsasimarro", ha dicho CAstellano Bobillo. "ÉSta no es una cuestión de buenos y malos, es una grave problema de interpretación sesgada y revisionista de la historia de nuestro pais y de nuestra provincia", declaró Bobillo. "Espero que la dirección provincial del PP eche para atrás esta moción e imponga unos criterios de un partido político, muy conservador y de derechas, pero que participa dentro del juego democrático, aunque a veces no acepte sus resultados", afirmó el Coordinador de IU. Desde Izquierda Unida, pensamos que esta provocación no puede pasarse por alto, aunque sólo sea por dignidad y coherencia histórica y política, y por la defensa de la legitimidad de un régimen político republicano, que soberanamente dirigió los designios de nuestro país, hasta que violentamente con las armas se acabó con su desarrollo. Y todavía es si cabe más insultante que el Partido Popular se atreva a decir estas cosas en un pueblo, donde nació uno de los cinco asesinados por las pistolas fascistas en enero de 1977, en el despacho de abogados de atocha de madrid".

LA JUNTA HA REALIZADO OBRAS DE MEJORA EN EL CONSULTORIO MÉDICO DE LA PEDANÍA DE TÓRTOLA

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, y el alcalde de Valdetórtola, Julián Martínez Palacios, han visitado Consultorio médico del núcleo rural de Tórtola, para comprobar el resultado de las obras de remodelación que la Junta de Comunidades ha realizado en el inmueble.
Medio centenar de vecinos de esta pedanía, que se integra en el Ayuntamiento de Valdetórtola, se benefician ya de las mejoras que se han realizado en el Consultorio y que tenían como objetivo ofrecer una atención sanitaria de calidad, independientemente del tamaño de la localidad en la que se presta el servicio.
La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Sanidad, ha realizado una inversión de 19.787,28 euros para la ejecución de las reformas en el Consultorio de Tórtola, que han estado dirigidas principalmente a afianzar la cimentación de edificio que ocupa el consultorio, la renovación de la cubierta, la eliminación de las humedades, así como la pintura del inmueble.
El delegado de Sanidad y el alcalde de Valdetórtola, han manifestado su satisfacción por las obras ejecutadas que, según han dicho, van a permitir que los vecinos de esta pedanía que acuden al médico puedan recibir atención en unas instalaciones adecuadas y confortables.
Durante el año 2006 la Consejería de Sanidad tiene previsto suscribir convenios de colaboración con 30 ayuntamientos y pedanías de la provincia de Cuenca para la reforma y remodelación de los consultorios médicos locales, así como continuar con la construcción de los edificios para los nuevos consultorios en Valdemoro de la Sierra, El Provencio, la Alberca de Záncara y Casas de Benítez.
La reforma y construcción de los nuevos consultorios locales en la provincia de Cuenca durante el año 2006 supondrá una inversión por parte del Gobierno regional que superará el medio millón de euros.

Postura de Independientes por Cuenca a los presupuestos municipales de 2006

La tramitación de un proyecto de presupuesto ordinario para 2006 en el mesde julio, después de 8 años sin aprobar presupuestos anuales como marca laley, no es ni es ni un ejercicio de transparencia, ni es un borrón y cuentanueva. Se trata más bien de una medida electoralista, además del reconocimiento deuna mala gestión por parte de este equipo de gobierno.Al iniciar la legislatura, hace mas de tres años, Independientes por Cuenca,ante la que ya por entonces era una grave situación de irregularidadpolítica y administrativa, propuso un pacto que permitiera abordar unpresupuesto ordinario con vocación de saneamiento de las cuentas públicas.La negativa del equipo de gobierno demostró entonces su verdadera voluntadpor unas cuentas públicas con compromiso de transparencia y debate respectoa ingresos y gastos.El fraude de ley que se ha cometido con la utilización habitual para finesdistintos para los que se creó de un mecanismo extraordinario, como es laprórroga presupuestaria, ha impedido el debate y fiscalización de lascuentas municipales durante todos estos años.En estos años se han producido importantes cambios cualitativos ycuantitativos en los ingresos y gastos del presupuesto municipal; más quenunca hubiera sido por tanto necesario el debate político y el conocimientopúblico de la tramitación, aprobación y ejecución del correspondientepresupuesto anual de ingresos y gastos como expresión máxima de laspolíticas públicas.Opacidad presupuestaria que se repite en el presupuesto de 2006 con elConvenio “Davecon” para urbanización de las huertas del Serranía. Ineficaz ynegligente gestión del patrimonio municipal del suelo que se va a repetircon el convenio con Adif, donde la antigua Renfe, en lugar de invertir,quiere hacer negocio en estos terrenos que son de CuencaInadecuada administración de este importante patrimonio de todos losconquense que la Interventora municipal de alguna manera insinúa al afirmar,en su informe al presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuandotextualmente manifiesta que “No obstante, hay que advertir que en el momentoen que las previsiones de ingresos derivadas del PMS disminuyeran, el Excmo.Ayuntamiento tendría graves problemas para asumir este compromiso con cargoa su propio presupuesto.”Y el resultado de estos años de apagón presupuestario es el presupuesto queahora se nos plantea y que no responde a lo que este grupo municipalentiende como buen gobierno de los caudales públicos.En primer lugar tendremos que señalar que el peso relativo de los gastos depersonal es excesivo. Prueba evidente de una Administración mal dimensionadae ineficiente. Una administración que gasta mucho y produce pocos bienes yservicios para la ciudadanía.Un crecimiento de los gastos de personal de mas del 70% desde 1992 y de casiel 30% si tomamos la referencia de 2001 es a todas luces excesivo.El volumen de horas extraordinarias que se están abonando es por cantidad unapartado especialmente preocupante en el capítulo de gastos de personal. Lashoras extraordinarias son un instrumento de gestión excepcional que eldesgobierno de este Ayuntamiento convierte en habitual.Un excesivo número de horas extraordinarias impide la creación de nuevospuestos de empelo público, e introduce niveles inaceptables dediscrecionalidad en la organización de personal. Y ya sabemos en que puedeterminar un excesivo margen de discrecionalidad cuando se gestionan caudalesy recursos públicos.Habla el equipo de gobierno de saneamiento de las cuentas municipales, ydesde luego que tal cosa no queda en absoluto demostrada en las cuentas quese someten a debate de este Pleno.Saneamiento es cancelar principal e intereses de un préstamo, y en 2005 nose va a emplear ni un solo euro en la amortización de los importantes saldosdeudores en los préstamos pendientes de pago por el Ayuntamiento.De hecho la previsión del presupuesto de 2006 es la de solicitar un nuevopréstamo por importe de casi 700 mil euros.Se han pagado en 2005 más de 400.000 euros en intereses, un 1% delpresupuesto que se plantea para 2006. En 2005 se mantenía un capitalpendiente de amortizar de casi 16 millones de euros, un 28% del total delpresupuesto de gastos para 2006.En estos años se ha producido un importante aumento de los ingresospúblicos, no una disminución de los gastos corrientes, ni una mayor eficaciaen la gestión del gasto público.Un incremento de los ingresos que se ha producido por los aumentos en tasasmunicipales, por la venta del patrimonio municipal del suelo y por losingresos derivados de las nuevas urbanizaciones con impacto significativo enla recaudación de IBI e Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obrasICIO.Los impuestos indirectos –principalmente ICIO- han tenido un incremento del280 % desde 1992. Es difícil mantener a medio plazo el ritmo de construcciónde casas de estos últimos años, y por tanto el importe de la recaudación enconcepto de este impuesto, y es por ello especialmente grave que estos añosde bonanza recaudatoria no se hayan empleado en una política mas contundentede reducción del déficit presupuestarios.Se nos presenta un presupuesto de 55 millones de euros que se ha organizadoen torno a un excesivo gasto corriente y de personal y a la hipoteca defuturo que supone la enajenación del patrimonio municipal de suelo.Un presupuesto que no produce unos servicios públicos municipales quereflejen adecuadamente, en cantidad y en calidad, el dinero de todos losconquenses que en ellos se emplea.Por poner un solo ejemplo, el importante presupuesto del programa CuencaCiudad Digital, procedente de las Administraciones central y regional, no seha traducido hasta ahora, cuando es el objetivo de estos programas, enaumentos en la cantidad y calidad de los servicios municipales ofrecidos alos ciudadanos bajo plataforma de administración electrónica.