miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Ayuntamiento de Cuenca envía un comunicado de prensa ante el conflicto surgido entre este y el Grupo El Día

Ante la confusión generada en la opinión pública por las informaciones difundidas en un medio de comunicación en relación a las retransmisiones televisivas de fiestas y “acontecimientos de la vida conquense”, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca desea hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- El Ayuntamiento de Cuenca no es responsable del contenido ni de las retransmisiones que un medio de comunicación privado decida incluir en su programación. La decisión corresponde únicamente a la dirección del medio y merece todo nuestro respeto.
2.- No es cierto que exista un convenio de colaboración firmado entre CNC y el Ayuntamiento de Cuenca tal y como asegura el director de este medio, Santiago Mateo, en un comunicado.
3.- Lo que sí existía era un patrocinio de la información meteorológica en base a un acuerdo publicitario por parte del Ayuntamiento por el que esta entidad aportaba mensualmente 6.971 euros, es decir más de un millón de las antiguas pesetas al mes.
4.- No existe ningún documento en el que se refleje la obligación de este medio de comunicación a llevar a cabo ninguna retransmisión en directo a cambio del citado patrocinio, ni tampoco a hacer ningún tratamiento específico de la información local.
5.- Desde este Equipo de Gobierno consideramos que se quiere confundir a la opinión pública y responsabilizar al Ayuntamiento de la no retransmisión de los acontecimientos locales como es el caso del desfile de San Mateo, cuando, insistimos, es una decisión que corresponde únicamente a la dirección del medio.
6.- Este Equipo de Gobierno quiere llevar a cabo una política de reparto de publicidad equitativa y proporcional entre la veintena de medios de comunicación que actualmente tienen presencia en nuestra capital y considera que no debe haber distinciones ni preferencias.
7.- Lamentamos profundamente esta actitud cuando precisamente desde el Ayuntamiento se ofrece a todos los medios de comunicación
todo tipo de facilidades para que puedan hacer su trabajo de difusión de las fiestas y otros acontecimientos que transcurren en la ciudad y hasta el momento no ha recibido ningún tipo de queja, sino todo lo contrario.
8.- Esperamos que en beneficio de sus telespectadores y de sus anunciantes la dirección de CNC reconsidere su decisión y vuelva a ofrecer las retransmisiones de las fiestas y acontecimientos de la capital, que no son patrimonio del Ayuntamiento sino de todos los vecinos de Cuenca.

El 84,13% por ciento de alumnos Conquenses aprueban la selectividad en la oportunidad de septiembre

Un 69,74 por ciento de alumnos han aprobado la selectividad en el distrito universitario de Castilla-La Mancha en la convocatoria de septiembre. Los estudiantes pueden consultar sus notas directamente en sus centros u optar por hacerlo "on-line", a través de la web de la UCLM o mediante telefonía, fija o móvil.
Según informaron fuentes del Vicerrectorado de Alumnos de la UCLM, en el distrito castellano-manchego concurrieron a las pruebas un total de 1.798 estudiantes, de los que 1.254 lograron aprobar. Por campus, el índice de aprobados se situó en el 66,67 por ciento en Albacete (312 aprobados de los 468 presentados); el 63,95 por ciento en Ciudad Real (337 aprobados de los 527 presentados); el 84,13 por ciento en Cuenca (175 aprobados del total de 208 concurrentes); y el 72,27 por ciento en Toledo (430 aprobados del total de 595 presentados). Los estudiantes pueden conocer los resultados de los exámenes a través de la página web de la Universidad castellano-manchega, www.uclm.es. La UCLM ofrece la posibilidad de consulta en el número de teléfono 902 204 150; o a través de telefonía móvil, enviando un SMS al número 404. Asimismo, los futuros universitarios pueden acceder a sus calificaciones en los institutos a partir de hoy, día 19 de septiembre.Del 20 al 22 de septiembre en todos los campus de la UCLM, los alumnos, que así lo consideren, podrán presentar sus reclamaciones ante la Comisión o solicitar la segunda corrección por un equipo de profesores distinto al que realizó la primera. La Universidad de Castilla-La Mancha ofrece la posibilidad de realizar la reclamación a través de Internet, además de personalmente en las unidades de gestión de alumnos de todos los campus e institutos.

B.M Ciudad Real visita hoy Cuenca en el Supertrofeo de la JCCM

El BM Ciudad Real juega esta tarde en Cuenca, la final del Super Trofeo de Balonmano de la Junta de Comunidades ante el Edenca Ciudad Encantada. El equipo conquense de División de Honor B se hizo hace unos días con el primer puesto del Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha .
El partido comenzará a las 20:30 horas en el polideportivo El Sargal, en plena fiestas mateas, donde se prevé poca asistencia de publico.

Opinión

Actuaciones del hermano del consejero en materia de medio ambiente

El presente artículo no aborda de forma específica una problemática política, social, cultural o económica de nuestro pueblo, San Lorenzo de la Parrilla. Y a la vez, las engloba todas, porque de todas ellas depende y por desgracia, a todos nosotros nos afecta. Nos referimos a las actuaciones que en materia de salud y medio ambiente se acometen desde la Corporación, concretamente a través de las concejalías de Sanidad, Servicios Sociales y Régimen Interior y de Cultura, Deportes y Medio Ambiente.
Uno espera de quienes nos gobiernan, siempre en la medida de sus posibilidades y ámbito de actuación, generen condiciones de vida saludables, que promuevan entre los vecinos un auténtico estado de bienestar físico, mental y social.
Las actuaciones en este sentido, desafortunadamente, no pueden ir peor encaminadas. Entre todas ellas nos centraremos en una, que por su especial gravedad merece mención aparte.
Al norte de nuestro pueblo existe un paraje, por todos conocido como “la sierra”. Son unas colinas calizas cársticas originadas en el Cretácico, con una altura barométrica de 1070 metros y a una distancia de menos de un kilómetro del casco urbano. Quizá no sea el máximo exponente provincial de belleza natural y biodiversidad, pero es nuestra.
Delimita sierra y mancha, actuando de cabecera de ésta. Éste último atributo le confiere su principal peculiaridad, la de actuar de virtual “faro de la manchuela”, de manera que desde ella se divisan alrededor de 40 km en sentido a los cuatro puntos cardinales. Dicho de otro modo, los parrillanos vemos desde ella (con ayuda de prismáticos) más del 25% de la provincia de Cuenca, unos 5000 de 17.061 km². O la veíamos, ya que en la actualidad se asienta sobre ella una cantera de dimensiones.
Ésta es el resultado del convenio entre la empresa “Chamón Pavimentos y Asfaltos S.L.” y el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, fechado el 10 de Julio de 2006.
Según este convenio la empresa se garantiza la explotación de la sierra durante 50 años comprometiéndose a pagar la cantidad de 3000 €, con un incremento anual del I.P.C. respecto al año anterior (apenas representa el 0,1 % de los recursos anuales del Ayuntamiento), y a arreglar un camino que comunica la explotación con la N-420 y de la que aún hoy, más de un año después, no se ha puesto la primera piedra.
El Ayuntamiento, por su parte, compromete seriamente nuestro entorno natural, modificando la orografía de la zona y con ella los hábitos saludables de una buena parte de la población que tenía en ésta, un inmejorable contexto para la práctica de actividad física. Y es que años atrás, era habitual ver paseando a grupos de señoras y de mayores, a adolescentes corriendo o montando en bicicleta . De todo esto hoy no queda nada.
Pero el problema no acaba ahí. Son estas colinas las que actúan de criba para las aguas de lluvia reconduciéndola hasta los pozos y manantiales que nos abastecen. Quien sabe si éstos pueden o podrán verse mermados por este hecho. Hasta ahora no existe ningún estudio geodésico que se pronuncie ni a favor ni en contra de este argumento, ni siquiera ninguno de esos informes ad-hoc a los que nos tiene acostumbrados el alcalde, con los que cubre de siniestra legalidad lo indefendible desde cualquier otro punto de vista. Al menos no se nos ha proporcionado. De lo que no cabe ninguna duda es que esta zona ha quedado estéril para cualquier forma de vida, ya sea animal o vegetal.
No obstante lo más preocupante, es el resultado de la manipulación de estas rocas. En el proceso se producen enormes cantidades de polvo capaz de cubrir una vasta extensión del terreno circundante y lo que es peor, con viento de componente norte el polvo se dirige al pueblo, con los problemas de salud que puede acarrear a medio y largo plazo sobre los vecinos.
Desde el grupo popular de San Lorenzo de la Parrilla nos preguntamos si todo esto es necesario, si esa pequeña cantidad de dinero compensa todos los problemas medioambientales, de salud y también sentimentales que acarrea. Sinceramente pensamos que no.

GRUPO POPULAR DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA

Detienen a dos marroquíes que habían robado placas solares en Cuenca

Dos marroquíes con residencia en España fueron detenidos en la aduana de Algeciras (Cádiz) cuando intentaban cruzar hacia Marruecos en una furgoneta en la que transportaban un total de 38 placas solares que había sido robadas en Villares del Saz (Cuenca), según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.Los hechos se produjeron ayer en la aduana del puerto de Algeciras, cuando A.M., de 27 años y con residencia en San Martín de la Vega (Madrid), y M.M., de 28 años y con domicilio en Pulgar (Toledo), pretendía pasar hacia Marruecos con una furgoneta en la que transportaban placas solares robadas.Las placas fueron robadas en Villares del Saz, en Cuenca, por lo que la Guardia Civil abrió las diligencias y una investigación que dio como resultado la detención ayer de los dos marroquíes por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas.

Los jóvenes deberían cobrar más del doble para no endeudarse en exceso por la compra de una casa

Cuenca se sitúa como una de las ocho provincias se dan unas 'condiciones tolerables' para que un joven pueda aspirar a la compra de una vivienda libre.
Los jóvenes españoles dedican como media el 66,3 por ciento de su salario para pagar la hipoteca de su vivienda. Un dato recogido en el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda en España elaborado por el Consejo de la Juventud de España, que este martes presentó en Toledo su presidente, Mario Esteban.Este informe, que se basa en datos oficiales del primer trimestre del año, incorpora una novedad: los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda libre, un indicador que permite calcular la renta bruta que debería percibirse para que la cuota mensual de una hipoteca no excediera del 30 por ciento como 'umbral máximo tolerable de endeudamiento'.Así, si los ingresos medios necesarios para no superar ese umbral alcanzan los 35.538 euros y el salario medio real de un joven es de 16.071, éste debería poder elevar en un 121,1 por ciento su remuneración actual para no endeudarse en exceso.Otro dato que incluye este estudio es el de la 'superficie máxima tolerable' para un joven, conforme a su nivel tolerable de endeudamiento, que en España se sitúa en 45,2 metros cuadrados construidos.Más alquilerEl presidente del Consejo de la Juventud de España también alertó de otros datos contenidos en el estudio, como la ralentización en la creación de empleo joven o la elevada tasa de temporalidad que soporta este colectivo (el 44,5 por ciento no tiene contrato indefinido).Esta circunstancia ha provocado, según Estebán, que los niveles de emancipación residencial de la población joven en España hayan detenido su 'relativa progresión ascendente' de los últimos años, 'justo en un momento en el que la creación de puestos de trabajo indefinidos se ha ido afianzando y el ciclo expansionista en el mercado de la vivienda que empezó en los años 90 ha llegado a su fin'.En la actualidad, más del 85 por ciento de los españoles de entre 18 y 24 años aún residen en sus hogares de origen, si bien las mujeres se emancipan mucho antes que los hombres de su misma edad. Datos territorialesPor autonomías, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que registran un mayor grado de emancipación juvenil, a más de diez puntos de otras como Galicia, Ceuta, Melilla, Asturias y Cantabria. Además, estos dos últimos territorios, junto a Castilla y León, no alcanzan aún la media española de emancipación juvenil.En lo que respecta al coste de acceso al mercado de la vivienda, sólo los extremeños y navarros no superan el límite de destinar más del 30 por ciento de sus ingresos a pagar la hipoteca. Madrid, Euskadi y Baleares son las comunidades donde los jóvenes tienen que asignar un mayor porcentaje de su sueldo para pagar la vivienda.A una escala más pequeña sólo en ocho provincias se dan unas 'condiciones tolerables' para que un joven pueda aspirar a la compra de una vivienda libre. Se trata de Teruel, Lérida, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres, Palencia, Badajoz y Soria.

El pleno de Comsermancha eligió la creación, composición y competencias de sus comisiones de funcionamiento

El pleno de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha se reunió en su sede de Alcázar de San Juan, bajo la presidencia del vicepresidente primero Coralio Paniagua, y en el que tomó posesión el representante de Puerto Lápice, que no pudo hacerlo en la sesión anterior por motivos de salud. Se aprobaron todos los puntos por unanimidad.
José Pavón Doral será el representante de Puerto Lápice en la Mancomunidad de Comsermancha, que presta servicios a 21 municipios y 165.000 habitantes de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
En el pleno se acordó mantener la celebración de sesiones ordinarias el primer viernes de cada mes y de extraordinarias cuando por propia iniciativa las convoque el presidente o a petición de la tercera parte de los miembros que la componen.
La Mancomunidad aprobó la creación, composición y competencias asignadas a la Comisión de Gobierno y Hacienda del ente mancomunado. De acuerdo a lo establecido en los Estatutos, los componentes en estas comisiones serán el presidente de Comsermancha y los dos vicepresidentes, así como los representantes de Las Labores, Miguel Esteban, Pedro Muñoz, Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Socuéllamos, Villacañas y Villafranca de los Caballeros, junto al equipo técnico de la mancomunidad.

La Junta destina un millón de euros para el nuevo centro de salud de Beteta que duplicará su superficie

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en su reunión de ayer 1.067.901,50 euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Beteta, que duplicará la superficie destinada a la atención sanitaria de la población de diez municipios de la Serranía conquense.
El nuevo Centro de Salud se ubicará en una parcela de más de 430 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Beteta, en la calle Isabel la Católica del municipio. Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses y una vez realizadas se dotará a esta Zona Básica de Salud de un centro con una superficie superior a los 645 metros cuadrados construidos.
Según recoge el proyecto arquitectónico, redactado por Ana Barrena Pérez y Oscar Atáis Morales, el nuevo edificio constará de tres plantas. En la planta semisótano, que dispondrá de cerca de 230 metros cuadrados, se ubicará el Servicio de Urgencias, que contará con áreas para la recepción de pacientes, la espera de familiares y la asistencia sanitaria, con consulta de atención continuada y una sala polivalente para curas y emergencias. En esta planta también se ubicará la residencia del personal sanitario.
En la planta baja, con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, se ubicará el área de Rehabilitación, la zona administrativa del centro sanitario y el área de asistencia general, con una consulta de Medicina General y otra de Enfermería, con sus correspondientes salas de espera y aseos. Asimismo, dispondrá de una consulta polivalente y un despacho para los servicios de salud pública.
Finalmente, la primera planta, que tendrá una superficie de más de 100 metros cuadrados, se destinará al área de Dirección y Docencia, donde estarán los despachos del coordinador médico y de enfermería y un aula y biblioteca.
El nuevo Centro de Salud de Beteta atenderá a una población de cerca de 1.500 personas de la Zona Básica de Salud que agrupa a los municipios de Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Peralejo de las Truchas, Poyatos, Santa María del Val, Lagunaseca, Cueva del Hierro, Masegosa, Valsalobre y Beteta.

Comienza en Tarancón nuevo curso de la Universidad Popular con varias novedades formativas

Arranca la IX edición de la Universidad Popular con nuevas incorporaciones como el curso de ballet y pre-ballet (que se venían demandando desde hace mucho tiempo), los bailes de salón y el cuidado de plantas de interior. Al igual que ocurre con el resto de las ofertas formativas, los precios son muy económicos y oscilan entre los 10 y los 25 euros, habiendo en algunos casos descuento. La matrícula cuesta seis euros, que se abona al formalizar la inscripción.
Las cuantías determinadas, ha explicado esta mañana el concejal de Educación y Juventud en rueda de prensa, dependen del número de alumnos máximo que cada monitor determina para sus clases. El presupuesto del Ayuntamiento para este año es similar al anterior, cerca de 7.000 euros. Se intenta que las cuotas sufraguen los gastos, pero muchas veces no es suficiente, por lo que las arcas municipales se hacen cargo del coste restante, ha dicho Raúl Añover.
Este año se espera una participación superior a la de la edición pasada, que fue cercana a las 500 personas, comenta el edil, ya que se ha aumentado el número de cursos.
Las clases se desarrollan en diversos centros repartidos por el casco urbano: el Pabellón de Ferias y Muestras, que cuenta con varias aulas acondicionadas, el Centro Joven, el colegio Gloria Fuertes y la Plaza Castilla-La Mancha. El curso de la Universidad Popular es paralelo al escolar, es decir, se interrumpe en las vacaciones de Navidad, de Semana Santa y de Carnaval. Sin embargo, las jornadas que se pierdan se recuperarán más tarde, ha detallado Añover, al igual que ocurrirá con la suspensión de las clases por la celebración de la Feria de la Alimentación en el Pabellón de Ferias y Muestras a finales de octubre.
Las matriculas se realizan en el Centro Joven y en la Casa de la Música, dependiendo de los cursos. Toda la información está colgada en la web municipal (http://www.tarancon.es/Ayuntamiento/servicios/educacion/univesidadpopularn.htm), donde también se puede descargar la hoja de inscripción.
La Universidad Popular es un servicio municipal perteneciente a la concejalía de Educación, reúne bajo una misma denominación y con un funcionamiento más ágil y efectivo todas las iniciativas formativas que durante años se han ofrecido a través del Ayuntamiento. Además, se proporciona un amplio abanico de posibilidades que se ha ido configurando y renovando año tras año.