miércoles, 1 de febrero de 2006

Opinión


EL urbanismo de Cuenca

En la edición del 1 de Febrero de EL Día de Cuenca se hace eco de la construcción de viviendas de lujo en los terrenos del antiguo Club Serranía Deportivo, estos terrenos adquiridos por la empresa DAVECON, han sido pagados por dicha empresa al gerente del Club Serranía por la cantidad de 200€ el metro cuadrado. Los terrenos que ocupan el Club Serranía Deportivo destinados en un principio a suelo deportivo, pasaran a suelo residencial, a cambio de este pequeño favor, la empresa DAVECON aportara una cantidad mínima de suelo para el recinto ferial y el proyecto de nuevo recinto ferial. Así esta noticia nos hace pensar muchas cosas, justo el 30 de Enero el ayuntamiento cesa al gerente de urbanismo, que interés hay en quitar el Club Serranía, que lleva 20 años, con unos 500 socios (1500 personas en total), y si hay alguien del ayuntamiento con intereses personales en este proyecto.


Recordamos que tenemos la dirección e-mail a vuestra disposición (cuencanews@hotmail.com).

El Ayuntamiento de Cuenca confirma una nueva rotonda


Elena Carrasco confirmo ayer la construcción de una nueva rotonda a la altura del centro de bricolaje Bricoking, así se intentara aliviar los problemas de trafico que sufre esta zona, la glorieta esta ubicada en la Avenida Juan Carlos I con las calles río Chillarón y Oretaga Gasset. Esperemos que esta nueva glorieta (que desde nuestro punto de vista no vale para nada) sea decorada con alguna fuente o alguna estatua en el interior, por que ver las glorietas de Cuenca da pena, solo hace falta ver como esta de abandonada la glorieta de la carretera de alcázar

ÁLVAREZ ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVÍA CUENCA-ALBACETE

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha anunciado esta mañana en Cuenca la adjudicación de la redacción del Estudio Informativo de la autovía Cuenca-Albacete. Según ha informado Álvarez, tras reunirse la semana pasada la mesa de contratación se propuso a la empresa consultora EYSER como la adjudicataria de la redacción del Estudio Informativo correspondiente a dicha infraestructura. En este sentido, la titular de Obras Públicas ha afirmado que la tramitación del mismo, en el que se analizan los posibles corredores y alternativas de trazado, se desarrollará durante el presente año. Además, la consejera ha puesto de manifiesto que “se está actuando con la celeridad ya demostrada en la ejecución de la Autovía de Los Viñedos, con objeto de dar cumplimiento al compromiso del presidente Barreda en relación con esta infraestructura”.María Encina Álvarez ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha efectuado, acompañada por el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, a las obras de la II Fase de mejora del abastecimiento a la capital conquense.La consejera ha apuntado que esta obra, cuya finalización es inminente, se enmarca en “el objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha de garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad, ya que es un elemento fundamental para asegurar el desarrollo de los municipios”, y que, muestra de esta confianza en las posibilidades de crecimiento de Cuenca, este proyecto contempla el abastecimiento de agua para una población de 115.000 habitantes.Por su parte, José Manuel Martínez Cenzano ha destacado la buena coordinación con que están siendo ejecutados los trabajos para evitar problemas en la distribución de agua a los ciudadanos, y ha añadido que esta obra es “un ejercicio de solidaridad del Gobierno de Castilla-La Mancha y de fe en las posibilidades de los ciudadanos de la región”.La actuación tiene por objeto renovar la antigua conducción, duplicar la capacidad de almacenamiento -que pasará de 15.000 metros cúbicos a 22.000-, así como el caudal de abastecimiento. En una primera fase, ya finalizada, se duplicó la capacidad de la tubería en un tramo de nueve kilómetros, se construyeron nuevos depósitos y las redes de conducción de suministros desde éstos hasta la ciudad. En esta segunda fase, las obras consisten en la instalación de otros nueve kilómetros de tubería de conectados con la anterior.Asimismo, también se están realizando obras complementarias como la impermeabilización de los depósitos del Cerro Molina y la adecuación de sus instalaciones de cloración.En total, las obras de mejora del abastecimiento a Cuenca suponen, en sus dos fases, una inversión aproximada de 9 millones de euros, y van a solucionar los cortes en el suministro de agua que, ocasionalmente, ha sufrido la ciudad debido a las importantes fugas y roturas que afectaban a la conducción.
JCCM

Cultura renueva el convenio con la UAM para la gestión de los fondos del Yacimiento de Las Hoyas

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha renovado el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para la gestión del patrimonio paleontológico de la región, por un importe de 48.704 euros. Este convenio afecta fundamentalmente a los fondos procedentes del Yacimiento de Las Hoyas, en La Cierva (Cuenca).
Con esta segunda renovación, se amplían los compromisos que adquiere la Universidad respecto del convenio inicial firmado en 2004. Los temas específicos de esta addenda se refieren a la consolidación de la puesta en funcionamiento de un laboratorio de restauración de Paleontología, que se utilizará también como taller para visitantes, bien sean colegios u otros colectivos.
La Universidad se compromete también a seguir trabajando en la restauración de la pieza 6666, que corresponde a un dinosaurio completo. Además, la UAM seguirá controlando la entrada y la salida de las piezas extraídas del yacimiento, y a actualizar la relación de investigadores, nacionales y extranjeros, que trabajan en ellas. Además, se compromete a conservarlas, y a gestionar y actualizar la base de datos, con más de 14.000 registros, correspondientes a otras tantas piezas. De ellas, 28 han sido catalogadas como definidoras de especies nuevas en el mundo.
La renovación del convenio permitirá estudiar durante 2006 las piezas extraídas durante la última campaña de excavaciones en julio de 2005. La pieza más relevante corresponde a un pollo de ave, que es el primer fósil de ave con cabeza del yacimiento, aportando así más información sobre estos animales que la disponible en hallazgos anteriores.
Por otro lado, la UAM se compromete al estudio del grado de compatibilidad existente entre la base de datos utilizada para el inventario general de la colección y el Programa DOMUS, en proceso de implantación por el Ministerio de Cultura. La base de datos que soporta el inventario aporta, además de los datos numéricos y descriptivos, un registro fotográfico de todas las piezas de la colección. Esta primera experiencia de estudio para la gestión de la colección podría ser extrapolable a fondos que lleguen al Museo de las Ciencias en el futuro.
Además del control paleontológico, la UAM se compromete a ofrecer funciones de asesoramiento sobre los hallazgos fortuitos y en obras públicas, como ya lo ha venido haciendo en años anteriores. Para cumplir con estos trabajos y compromisos, la Universidad contratará un paleontólogo a tiempo completo, que será un licenciado en Biología o Ciencias Geológicas con experiencia en preparación paleontológica.
Las piezas del yacimiento de Las Hoyas están datadas hace 120 millones de años, y corresponden al Cretácico Inferior. Varias universidades están implicadas en la investigación de las piezas de esta colección. Las más habituales son la Universidad Autónoma de Madrid, que se dedica al estudio de los fósiles de vertebrados, fundamentalmente dinosaurios, y la Universidad Central de Barcelona, dedicada al estudio de los fósiles de insectos. Algunas universidades extranjeras también están implicadas en este proyecto de investigación, como algunas estadounidenses o la Universidad de París que se centra en el estudio de los peces.
Alrededor de cincuenta personas, entre investigadores y estudiantes de Paleontología, trabajan en las campañas de excavación en verano. Además, en el laboratorio se dispone de un becario que, a la vez que completa su formación, colabora en la restauración del dinosaurio y de otras piezas.
Agencias

PARA IU EL CESE DEL GERENTE DE URBANISMO SE PRODUCE EN UN MOMENTO CRUCIAL PARA EL FUTURO DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA CIUDAD

Una vez que hemos conocido el cese del responsable de la Gerencia de urbanismo de nuestra ciudad, Joaquín Esteban Cava, no podemos sino manifestar, en primer lugar nuestra sorpresa por abortar de raíz la labor de un técnico, que ha permanecido en su cargo un año escaso de su responsabilidad, y que parecía contar con todos los beneplácitos y parabienes del actual equipo de gobierno socialista.

Pero por otro lado, entra dentro de la lógica de una política urbanística que lleva a cabo el equipo de gobierno del Sr. Cenzano, y que no tiene oposición municipal, dado que los grandes acuerdos han contado, hasta ahora, con el apoyo de los tres grupos políticos representados en el consistorio conquense (PSOE, PP e IxC).

La política urbanística en la ciudad de Cuenca no es fruto de un debate político democrático sobre el modelo de ciudad que conviene al interés social colectivo de los ciudadanos. Por que sólo responde a los intereses privados especulativos de algunos grandes constructores, que cuentan con el aval del Sr. Alcalde y del gobierno regional, como ha denunciando desde hace tiempo y reiteradamente Izquierda Unida de Cuenca

“Se ha producido este cese, ha dicho el Coordinador local de IU, Castellano Bobillo, en un momento crucial en el que se están perfilando o aprobando convenios urbanísticos de gran trascendencia para el futuro de la ciudad, como son el de los terrenos de RENFE, el de la Huerta de la Alameda, el polígono de Villa Román IV, entre otros, además de estar elaborándose el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU) o estar pendiente legal y definitivamente la decisión sobre la ubicación de la estación del AVE”. “Temas todos ellos, - añadió Bobillo -, que marcarán para muchos años el modelo de ciudad”
Resulta claro que el Sr. Cenzano no quiere oposición, ni interna ni externa, a sus planteamientos especulativos, que viene desarrollando desde su llegada al poder municipal.
IU Cuenca

IU PIDE EN EL CONGRESO UN CATÁLOGO CON LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR TRAZADO DE VÍAS DE PEAJE

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno a realizar un catálogo estatal de los municipios afectados por el trazado de vías de peaje, señalando en particular los que no cuentan con infraestructuras viarias alternativas que permitan realizar el mismo recorrido sin pagar peaje y en condiciones de calidad.
Los diputados de Izquierda Unida también piden la realización de un estudio para valorar la posibilidad de financiar total o parcialmente el uso de las vías de peaje por los habitantes de las localidades afectadas por este sistema de comunicación por carretera considerando, entre otros factores, que cuenten o no con infraestructuras viarias alternativas.
Desde Izquierda Unida tenemos que recordar, y así se recoge en esta iniciativa parlamentaria, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006 incluyen la creación de un Fondo para el rescate selectivo y la subvención de peajes para los usuarios habituales de las vías con peajes conforme a la legislación vigente y las condiciones existentes en los contratos de concesión.
Izquierda Unida subraya la necesidad de concretar la cuantía de dicho Fondo y determinar las situaciones que ha de atender, pero añade que su desarrollo debe complementarse con otras actuaciones "para compensar a los vecinos de los municipios afectados por el trazado de vías de peaje”

"Las autovías de peaje suponen un coste económico adicional a los habitantes de las localidades que sufren, además, --continúa el texto-- impactos ambientales y sonoros, de tal forma que es preciso articular mecanismos que compensen o minimicen la discriminación que sufren respecto a aquellos ciudadanos que disfrutan de la misma calidad de infraestructuras de carreteras sin padecer estos costes adicionales”
Izquierda Unida mantiene que esta iniciativa pretende estudiar la posibilidad de financiar o subvencionar el coste del peaje a los habitantes de las localidades afectadas por estas vías, una vez realizado un catálogo de municipios "y considerando de forma prioritaria a aquellos que no cuentan con vías alternativas".

En este sentido, el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha manifestado que espera que el resto de formaciones políticas representadas en las Cortes generales, y más concretamente, los representantes provinciales del PSOE y PP de Cuenca, Toledo y Albacete, apoyen esta medida para posteriormente poder aplicarla a las localidades afectadas por la construcción de la autopista de peaje Ocaña-La Roda que transcurrirá por las comarcas manchegas de Toledo y Cuenca.
IU Cuenca