jueves, 30 de marzo de 2006

Los mejores pintores del Barroco llegan a Cuenca

La Obra Social y Cultural de Caja de Castilla-La Mancha (CCM) inauguró ayer en Cuenca la exposición Luces del Barroco, pintura española del siglo XVII, que está integrada por 40 obras de 28 autores españoles de esa época, procedentes de colecciones particulares y de museos.
La muestra, que se exhibirá en la capital conquense hasta el próximo 22 de abril, está integrada por obras de varios artistas, entre los que se encuentran algunos de los mejores pintores españoles del siglo XVII como Velázquez, Ribera, Murillo, Claudio Coello, Del Mazo, Alonso Cano o Ribalta.
Según el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, se trata de cuadros que podrían estar “en el Museo del Prado o en cualquier otro de los mejores museos españoles”.
Molina destacó también la dificultad que tiene conseguir que los propietarios de los cuadros los cedan.

ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA


Dr. Leoncio Arribas Alpuente (Jefe de Servicio de Oncologia) y D. Manuel Llombart Fuertes (Director General Adjunto de la Fundación IVO).


Desarrollo del acto:
>13:00 h Recepción de asistentes

>13:15 h Intervención Presidente de la Fundación (Ilustrísimo Profesor D. Antonio Llombart Bosch)

-Video informativo
-Puesta de la primera piedra

>13:35 h Intervención Alcalde de Cuenca D.Jose Manuel Martínez Cenzano

> 13:45 h Intervención del Consejero de Sanidad D.Roberto Sabrido

EL COMITÉ ASISTENCIAL DE ÉTICA CELEBRA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ

El Comité Asistencial de Ética del área de salud de Cuenca, en colaboración con el Departamento de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Luz, dependiente del SESCAM, ha celebrado hoy una Jornada de Puertas Abiertas sobre “La Bioética en casos clínicos-problemas, durante la cual se ha profundizado en el estudio de la Bioética como una disciplina que ofrece herramientas metodológicas y de procedimiento para la adopción de decisiones en el ámbito sanitario.
Profesionales del ámbito sanitario especialistas en Bioética y profesionales del Derecho han participado en esta Jornada en la que se han abordado asuntos como la clonación, la capacidad de obrar del menor maduro, el testamento vital o los nuevos problemas éticos que se plantean en los estados vegetativos.
Entre los ponentes que han asistido a esta sesión, que ha sido inaugurada por el gerente del Hospital Virgen de la Luz, Jesús Val y el gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios, se ha contado con la presencia de David Larios, coordinador de la Asesoría Jurídica y de Bioética del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha hablado de las alternativas de la Bioética frente a la judicialización.
En su intervención reflexionó sobre el campo de actuación que le queda a la Bioética en relación a los conflictos asistenciales que se producen en el medio sanitario y que en muchas ocasiones llevan la judicialización de las relaciones, sobre todo en lo que se refiere a la exigencia de responsabilidad, y ha expuesto los beneficios que puede aportar la Bioética para tratar revertir ese proceso, los valores añadidos que puede aportar esta disciplina y las razones por las cuales es importante que las organizaciones sanitarias se ocupen de estos asuntos como una medida de calidad.
En este sentido el letrado explicó que desde el SESCAM se está realizando una apuesta decidida en lo que se refiere al impulso de la formación de los profesionales en valores éticos. Asimismo, señaló que en la actualidad se tramita un Decreto cuyo objetivo será regular la constitución de los Comités Éticos en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
En las Jornadas también ha participado el presidente de la Sociedad Española de Bioética Fundamental y Clínica, Juan Luis Trueba, que habló sobre “Nuevos problemas en los estados vegetativos”, y Juan Carlos Álvarez, coordinador del máster en Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y asesor del Comité Asistencial de Ética (CAE) de Cuenca, que habló sobre el concepto de clonación y las consideraciones éticas que se plantean con respecto a este asunto.
“Se nos está diciendo –comentó- que muchas de las enfermedades que nosotros vemos habitualmente van a tener en el futuro una magnífica solución y un tratamiento definitivo que es necesario investigar con el uso de células troncales embrionarias, pero debemos ser conscientes que el estado de la Ciencia es uno y lo que se nos promete a veces es otra cosa, por eso es importante conocer por dónde se dirigen las investigaciones y los costes, no sólo económicos, sino también éticos que tienen este tipo de investigaciones.”
La jornada finalizaba con la intervención del doctor Alfonso Abaigar, que habló sobre el “abordaje de la capacidad de obrar del menor maduro” y de la doctora María del Mar Muñoz, especialista en Oncología Médica del Hospital Virgen de la Luz, que habló sobre las implicaciones éticas en la sedación al final de la vida.
El Comité Asistencial de Ética de Cuenca está formado por 19 miembros, sanitarios y no sanitarios, e integrado por representantes de la comunidad que son expertos en Bioética, Medicina, Derecho o Enfermería, etc., cuya participación es voluntaria y no remunerada.
Comenzó a crearse en el año 1997 a partir de un grupo promotor, aunque no fue hasta diciembre del año 2001 cuando recibió la autorización formal de la Dirección General de Asistencia Sanitaria que le acreditaba para el desempeño de sus funciones. Entre ellas cabe destacar la de protección de los derechos de los pacientes y el analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en situaciones que plantean conflictos éticos entre el personal sanitario, los usuarios y las instituciones.

Mañana habra eclipse parcial de sol

La ciudad de Albacete será la capital de provincia de Castilla-La Mancha donde mejor se verá el eclipse parcial de sol que se producirá mañana en España, con una mayor superficie del disco solar cubierta por la luna, mientras que en la que tendrá una menor magnitud será en Toledo.
El eclipse, que se verá de forma parcial en España, tendrá diferente magnitud (la fracción del diámetro de disco solar que queda cubierta por la luna) en las cinco capitales de provincia de la región, siendo Albacete donde será más visible con una magnitud de 0.404, informó hoy el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca.
Esta magnitud del 0.404, supone que la porción de superficie del disco solar que quedara cubierta por la luna en la capital albaceteña será del 28,88 por ciento.
A su vez, Toledo será la capital de provincia donde será menos visible, ya que el eclipse tendrá una magnitud del 0.360, que equivale a una superficie de disco solar cubierta por el satélite de la Tierra del 24,48 por ciento.
Tras Albacete, Cuenca será la segunda capital de provincia de la región en la que el eclipse tendrá una mayor magnitud, que será del 0.386 (con un porcentaje de superficie cubierta por la luna del 27,6 por ciento); mientras que en Ciudad Real tendrá una magnitud de 0.373, que implicará que aparecerá cubierta una superficie del 25,76 por ciento del disco solar.
Finalmente, en Guadalajara el eclipse tendrá una magnitud de 0.363, que equivaldrá a una superficie de disco solar cubierta por la luna del 24,77 por ciento.
La primera de las capitales de provincia castellano-manchegas en la que será visible el eclipse será en Ciudad Real, donde comenzará a las 11 horas, 13 minutos y 45 segundos, en tanto que en la que aparecerá más tarde será en Guadalajara: a las 11 horas, 18 minutos y 9 segundos.
En Albacete el eclipse se iniciará a las 11 horas, 14 minutos y 18 segundos; en Cuenca a las 11 horas, 16 minutos y 59 segundos y en Toledo a las 11 horas y 16 minutos.
El momento en que el eclipse tendrá el máximo grado, en Albacete será a las 12 horas, 12 minutos y 8 segundos; en Ciudad Real a las 12 horas, 9 minutos y 25 segundos; en Cuenca a las 12 horas, 13 minutos y 37 segundos; en Guadalajara a las 12 horas, 13 minutos y 12 segundos y en Toledo a las 12 horas, 10 minutos y 47 segundos.
El eclipse finalizará en Ciudad Real a las 13 horas, 7 minutos y 37 segundos; algo después en Toledo, a las 13 horas, 7 minutos y 59 segundos; a las 13 horas, 10 minutos y 34 segundos en Guadalajara; a las 13 horas, 12 minutos y 33 segundos en Albacete y a las 13 horas, 12 minutos y 39 segundos en Cuenca.
EP