martes, 17 de junio de 2008

Hoy se ha inaugurado el nuevo parque fotovoltaico en Chillarón

El director general de Industria y Energía, Benito Montiel, destacó hoy que “Castilla-La Mancha ha apostado decididamente por las energías renovables”, como lo pone de manifiesto el que nuestra comunidad autónoma lidera la producción de energía eólica y fotovoltaica en nuestro país.
Montiel, que inauguró un nuevo parque fotovoltaico en Chillarón (Cuenca), señaló el crecimiento exponencial que se ha registrado en el último año referente a la producción de energía fotovoltaica.
En cuanto a energías renovables en su conjunto, “Castilla-La Mancha es una región modélica”, significó el director general, ya que “se encuentra entre las 3 ó 4 regiones de Europa que mayor generación de energía tiene mediante las renovables”.
Esta apuesta por las energías renovables forma parte de una política global que integra la atracción de inversión, la generación de industria, la creación de empleo y la apertura de oportunidades para las comarcas rurales.
Así, desde el año 2007 hasta 2010 se estima que en Castilla-La Mancha se invertirán 5.000 millones de euros en renovables, capacidad que no está demostrando ningún otro sector industrial.
En este punto, Montiel recordó que uno de los principales objetivos de la política energética de Castilla-La Mancha es conseguir que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes renovables.
Líderes en producción de energía fotovoltaica
El director general de Industria y Energía subrayó que actualmente hay en nuestra región 307 megavatios de potencia instalada en energía fotovoltaica, lo que supone entre el 40 y el 50 por ciento de la potencia instalada en toda España.
De esta cifra global, 88’2 megavatios de potencia instalada se encuentran en la provincia de Cuenca, situando después de Albacete en la producción de este tipo de energía en nuestra región.
El parque inaugurado hoy, promovido por la empresa Sejosa Gestión y Tramitación S.L., ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros y tiene una potencia de 1’5 megavatios, con cuya capacidad de generación se puede abastecer el consumo eléctrico habitual de unos 1.000 hogares.
Formado por 15 plantas repartidas en cuatro grupos de centros de transformación, la distribución del mismo se ha planteado minimizando la distancia del cableado para incrementar el rendimiento.
Este acto contó con la presencia, entre otros, de los delegados provinciales de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero; y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz.

IU exige al PP que cumpla su compromiso electoral e inicie una revisión del plan de ordenación municipal

En el transcurso de la reunión del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, celebrada en la mañana de este martes, y tras la pregunta realizada por el concejal de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo sobre las declaraciones realizadas por el actual gerente sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento se vea obligado a exponer otra vez al público el Plan de Ordenación Municipal (POM), el concejal de Urbanismo ha reconocido que en la fase de información pública de este plan urbanístico, en el verano del año 2006, no fue una exposición completa pues faltaba alguna documentación que no fue facilitada por la administración regional.
“El concejal de Urbanismo ha dicho que se hizo mal y que no fue un procedimiento correcto, haciendo buenas las palabras del gerente de Urbanismo sobre este tema”, dijo el edil de IU, quién ha utilizado el apartado de ruegos y preguntas para requerir información sobre este tema y la posible indemnización que parece se va a tener que pagar al anterior gerente de urbanismo, y sobre la que, Castellano Bobillo, volverá a preguntar en la comisión de Personal que está convocada para mañana miércoles.
Bobillo ha aprovechado para exigir al equipo de gobierno que sea coherente con sus planteamientos recogidos en las alegaciones que presentó al avance del POM en la anterior legislatura y que recogía que “existía una ausencia de un modelo claro de ciudad”, o que “no tiene clara la idea de ciudad que propone”; incluso cuestionaban que se produciría un “desarrollo incontrolado” y que “el planteamiento que se realiza no sigue una estrategia, sino que es más bien resultado del intento de ocupación de la totalidad del suelo existente entre la ciudad actual y la ubicación de la futura estación del AVE”
Además el concejal de IU ha recordado la acción nº 11 en el apartado de Urbanismo del programa electoral del PP con el que concurrieron a las pasadas elecciones municipales que decía literalmente: “revisaremos el POM y definiremos las necesidades reales de infraestructuras en la ciudad para hacerla habitable y de calidad, que por supuesto hoy no lo es ni lo será, si se aprueba el POM tal como está previsto en el avance presentado”
“Con las propuestas del avance del POM se plantea un modelo de ciudad dispersa con un consumo enorme de suelo en base a unas previsiones irrealistas de incremento de población y generadora de muchos más desplazamientos, acarreadora de mayores problemas de tráfico, que también criticaba el PP en sus alegaciones”, añadió Bobillo.
“Y si encima tenemos en cuenta la cesión de terrenos de El Terminillo, por parte de la Diputación, para la construcción de diferentes infraestructuras dotaciones que obligaría a reubicar la depuradora, creemos que es el momento para que se paralice la tramitación y se reoriente hacia un planteamiento en el que se estudie y analice, de una manera participativa, el modelo de ciudad que queremos desde una perspectiva de una ciudad sostenible económica y ecológicamente, que mantenga su identidad histórica, con una alta calidad en el diseño urbano, realmente atractiva y agradable para los residentes y visitantes y por lo tanto con una mayor proyección de futuro”, dijo finalmente el concejal de IU.

La Junta dota al área sanitaria de Cuenca de una consulta de trastornos de conducta alimentaria

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha destacado, durante la inauguración de la I Jornada Formativa de la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca (AFEBAC), el trabajo que viene desarrollando la Consejería de Sanidad para la puesta en marcha en Castilla-La Mancha de diferentes recursos asistenciales para el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria.
En este sentido, Antón ha expresado su satisfacción por la reciente creación en Cuenca de una Consulta Especializada de Trastornos de la Conducta Alimentaria, dependiente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Luz, para atender este tipo de patologías en la provincia y ha manifestado la “magnífica labor” que están desarrollando los profesionales que la atienden, una psicólogo y un profesional de enfermería, y que desde el mes de marzo ya han asistido a más de medio centenar de pacientes.
La delegada ha felicitado a AFEBAC por la organización de estas primeras jornadas que están abiertas no sólo a los familiares o personas afectadas por este tipo de enfermedades, sino también a los profesionales que por su trabajo se encuentran en estrecho contacto con pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.
Asimismo, la delegada ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Sanidad a este tipo de colectivos que, según ha dicho, desarrollan una labor fundamental de cara a la prevención de este tipo de patologías.
La I Jornada Formativa sobre Trastornos de Conducta Alimentaria se celebra en el salón de actos de la Escuela de Trabajo Social de Cuenca y ha sido organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Bulimia y Anorexia, que lleva funcionando cuatro años en Cuenca y que se plantea como objetivo informar y dar a conocer esta enfermedad y ayudar a las personas afectadas.

Sahuquillo recuerda que el gobierno de España ha concedido proyectos por valor de 13 millones de euros a Cuenca en unos días

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, recordó que se han aprobado el programa PIEMSA de Diputación y el proyecto URBAN que presentó el Ayuntamiento de la capital
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Cuenca, que en menos de una semana ha recibido cerca de 13 millones de euros para el desarrollo de programas europeos.
Sahuquillo se mostró satisfecho por la concesión del programa “PIEMSA” a la Diputación Provincial de Cuenca, que recibirá 6,4 millones de euros del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) para la construcción de Puntos Limpios en todos los municipios de la provincia, el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental y la puesta en marcha de un Plan de Empleo que permitirá la creación de 40 puestos de trabajo directos.
El diputado nacional recordó que, junto al de la Diputación, el Ministerio de Administraciones Públicas ha seleccionado nueve proyectos en Castilla-La Mancha, que recibirá 36,3 millones de euros en ayudas.
Por otra parte, Sahuquillo apuntó a la reciente aprobación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda del proyecto “Urban”, presentado por el Ayuntamiento de Cuenca para la recuperación del barrio de San Antón y la margen derecha del río Júcar a su paso por la capital.
El diputado nacional apuntó que el proyecto “Urban”, destinado al desarrollo de programas de urbanismo sostenible, supondrá una inversión de 10 millones de euros: 7 con cargo a los fondos (FEDER), de los que la Junta de comunidades aporta un tercio, y otros 3 que tendrá que pondrá el Ayuntamiento.
Sahuquillo lamentó la reacción del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido tras la concesión del proyecto “Urban”, ya que “ha caído en la tentación de intentar rentabilizar políticamente la aprobación de un proyecto que es resultado del trabajo realizado por varias administraciones, como ya manifestamos la semana pasada”.
Finalmente, calificó de “torpeza política” que Pulido intentara “obviar” las aportaciones del PSOE a este proyecto cuando “hay un Grupo Municipal Socialista que votó a favor del programa en un Pleno, un Gobierno regional del mismo signo que informó favorablemente del mismo y un Gobierno nacional del PSOE que le dio su visto bueno”.
Y es que, para Sahuquillo, “el alcalde se equivoca cuando minusvalora la apuesta de Barreda y Zapatero por la capital conquense en lugar de agradecer a las instituciones regional y nacional su aportación, por si hay otra”.
Una actitud que, para el diputado nacional, “es un error de principiante que Pulido comete porque está más preocupada en agradar a la presidenta regional de su partido, María Dolores de Cospedal, que en velar por los intereses de los ciudadanos”.

El El alcalde recibe seis visitas en su primera jornada de Puertas Abiertas

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recibido seis visitas en la primera Jornada de Puertas Abiertas que ha comenzado hoy a celebrar en su despacho de la Alcaldía.
El primero de los vecinos de Cuenca que ha sido recibido por el alcalde en la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido Julián Pardo, un sacerdote que ha trasladado al regidor conquense un proyecto sobre la Torcas de los Palancares.
Al término de la primera visita, que se ha prolongado por un espacio de un cuarto de hora, Julián Pardo ha mostrado su satisfacción por el hecho de haber sido recibido por el alcalde y haber podido trasladarle su iniciativa. Además ha calificado la Jornada de Puertas Abiertas como algo muy positivo para que los vecinos de Cuenca puedan tener un contacto personal con su alcalde.
Después de Julián Pardo se han ido sucediendo el resto de visitas hasta las dos de la tarde, hora en la que ha concluido esta primera jornada de Puertas Abiertas que se ha puesto en marcha hoy en el Ayuntamiento.
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden pedir cita con el primer edil conquense a través del correo alcalde@cuenca.es o bien en el teléfono 969176100.

La delegada de sanidad visita la mesa de cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha visitado hoy la mesa de cuestación que la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca ha instalado a las puertas de la Delegación Provincial de Sanidad y ha aprovechado la ocasión para trasmitir a su presidenta provincial, María del Carmen Barambio, el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este tipo de iniciativas y a la labor que desarrolla la asociación.
Antón ha felicitado a la Asociación contra el Cáncer porque se trata de uno de los colectivos asociativos más numerosos de nuestro país y también por la labor de colaboración que desarrollan con la administración sanitaria.
“En Castilla-La Mancha –ha dicho- estamos trabajando y avanzando en la prevención y el tratamiento de este tipo de patologías y recientemente se ha aprobado el segundo Plan Oncológico para el abordaje integral de esta enfermedad. En Cuenca creo que en este sentido nos encontramos en un buen momento porque desde que se asumieron las competencias en materia sanitaria se han desarrollado importantes actuaciones para la prevención y el tratamiento de los enfermos oncológicos”. En este sentido, la delegada ha destacado la puesta en marcha en la capital de una unidad del Instituto Valenciano de Oncología que permite que los pacientes de Cuenca no tengan que desplazarse para recibir tratamiento de radioterapia, así como la labor que desarrollan las Unidades de Cuidados Paliativos de Cuenca o la reciente creación de la Unidad de Linfedema en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Por último, la delegada de Sanidad ha lanzado un mensaje encaminado a concienciar a la población de que el cáncer puede prevenirse, que es fundamental desarrollar hábitos de vida saludables y que la información es necesaria para que familiares y enfermos de cáncer sepan que el cáncer puede curarse. Asimismo, Virgilia Antón ha aprovechado para hacer un llamamiento a las mujeres para que se sometan a las pruebas de detección precoz del cáncer de mama que lleva a cabo en nuestra provincia la Consejería de Sanidad.

La Diputación también colabora con la Asociación contra el Cáncer

En la mesa de la Diputación Provincial situada en la Mesa de la Hispanidad. De izquierda a derecha: Carmen Torralba (Vicepresidenta 1ª y diputada de Obras y Asuntos Generales), Beatriz Mora (diputada provincial), Anunciación Martínez (diputada de Servicios Sociales y Cultura), Pilar del Saz (diputada provincial), Delfina Carrasco (diputada provincial) y Gloria Martínez.

La orden de ayudas renovables tendrá este año unos 550 beneficiarios en Castilla-La Mancha

La Consejería de Industria y Sociedad de la Información ha convocado la nueva Orden de Energías Renovables para autoconsumo que, con un presupuesto de 2 millones de euros, este año 2008 contará aproximadamente con 550 beneficiarios que podrán solicitar ayudas para instalar tres tipos de tecnologías que ayudarán tanto a impulsar la producción de energía limpia como a reducir el consumo y por tanto la factura energética que pagan.
El director general de Industria y Energía, Benito Montiel, que presentó hoy en Cuenca esta convocatoria junto con el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y el delegado provincial del ramo, Enrique Hernández Valero, señaló que la provincia de Cuenca tiene prioridad a la hora de acceder a este tipo de subvenciones, debido a que más de 200 localidades están por debajo de los 1.000 habitantes.
De esta forma, “se pretende favorecer a aquellos núcleos de población que tienen más dificultad para poder llegar a las energías ordinarias”, explicó.
El pasado año 2007 se contabilizaron en la provincia de Cuenca un total de 139 beneficiarios de estas ayudas, cuyos proyectos generaron una inversión de 11 millones de euros, de los que el Gobierno regional subvencionó cerca de 650.000 euros.
El director general indicó que la primera de estas tres tecnologías es la solar térmica de baja temperatura que permite generar agua caliente sanitaria a través de placas fotovoltaicas. Hasta el 30% del consumo de un hogar se emplea en calentar agua, de ahí la importancia de esta tecnología en la reducción de este consumo.
En segundo lugar, otra de las ayudas que se puede solicitar es para la instalación de biomasa térmica, es decir la generación de calefacción a través de biomasa. Los análisis de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha indican que emplear esta tecnología puede suponer hasta un 50% del ahorro en el consumo respecto a los combustibles fósiles; además, las calderas de biomasa para calefacción están teniendo gran aceptación en la región, en particular en las zonas rurales y en los municipios más pequeños en los que el suministro por canalización de fuentes como el gas natural es más difícil.
Finalmente, el tercer tipo de ayudas que permite esta Orden es para instalaciones de energía fotovoltaica aislada que permite la generación de energía eléctrica para autoconsumo y que se suele dar en viviendas, naves, etc.
La intensidad de las ayudas oscila entre el 37%, la más alta para la solar térmica de baja temperatura, y el 22% para la fotovoltaica aislada. En cuanto a las cantidades, irán como máximo de 60.000 euros a 30.000 de mínimo. El presupuesto total que se destinará asciende a 2.030.000 euros.
Se pueden acoger a estas ayudas particulares, principalmente familias, empresas, corporaciones locales, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de bienes.
La convocatoria de 2008 ya está publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y estará abierta para la presentación de solicitudes hasta mitad de julio, en total hay 45 días de convocatoria para presentar proyectos de energías renovables para autoconsumo.

La Orden desde 2003
Desde el año 2003 y hasta 2007, se han registrado unos 3.000 beneficiarios de alguno de estos tipos de ayudas. La inversión generada en este tiempo es de 34 millones de euros con una subvención por parte del Gobierno regional y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético de más de 11’5 millones de euros.
Además, desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de estos proyectos ha supuesto un ahorro de 3.000 toneladas equivalentes de petróleo.
Del mismo modo Montiel, hizo hincapié en los efectos sobre el empleo que está generando esta Orden ya que muchos autónomos se están especializando en la instalación de este tipo de tecnologías. Un dato significativo al respecto es la demanda de cursos de formación para especialización en estas tecnologías que se está registrando y por los que ya han pasado uno 700 profesionales.
Con este Orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos en materia energética que tienen dos puntas de lanza: el fomento de las energías renovables y la reducción del consumo energético mediante hábitos de ahorro y eficiencia.

El lunes comienzan las obras de acondicionamiento del acerado de Santa Corona en Tarancón

Las obras de acondicionamiento del acerado del acerado del entorno de la barriada de Santa corona comenzarán el lunes, 23 de junio. El proyecto, que se corresponde con los Planes de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Cuenca de 2008, requiere una inversión de 144.000 euros y se ejecuta a través de la empresa municipal TAINSA.
Los trabajos, tal y como ha informado el Alcalde a los vecinos a través de varios carteles, “Comenzarán con la manzana correspondiente al perímetro comprendido entre las calles Párroco José María Alfaro, con vuelta a calle Santa corona, con vuelta a calle la Confitera, con vuelta a Calle San Víctor. Posteriormente seguiremos con las siguientes manzanas y lo iremos comunicando con la suficiente antelación”.
Raúl Amores ha aprovechado la esta comunicación con los afectados para pedir disculpas por las molestia causadas, “Con toda probabilidad estas obras municipales os creen algunos trastornos, que procuraremos sean los menos posibles”.

La Asociación contra el Cáncer de Cuenca ha instalado esta mañana una mesa en los arcos del Ayuntamiento

La mesa que la Asociación contra el Cáncer de Cuenca ha instalado esta mañana en los arcos del Ayuntamiento y el momento en el que el alcalde ha participado en la cuestación. En la foto también podemos ver a los concejales de Hacienda, Javier Ruiz, y Festejos, Paula Latorre, y a la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Cuenca, Carmen Barambio.

IU de Belmonte presentará otra vez una moción para pedir que los Plenos Ordinarios se convoquen todos los meses

IU de Belmonte presentará otra vez una moción para pedir que los Plenos Ordinarios se convoquen todos los meses, ya que para este grupo municipal la no celebración mensual impide la participación cotidiana de todos los concejales en los asuntos públicos y limita las posibilidades de fiscalización de la acción de gobierno, lo que Mercedes Ruiz ha venido manifestando reiteradamente, por considerar la celebración trimestral una medida antidemocrática. Esta petición de la concejal de IU se apoya en los muchos asuntos que tratar derivados de los problemas que afectan a la población de Belmonte, y en la creencia de esta Edil de que la presentación de mociones y la realización de preguntas supone poder participar en el control político ordinario, que debería realizarse cada mes, lo que daría lugar a una mayor transparencia de la gestión municipal ante todos los belmonteños, que hasta ahora tienen difícil acceso.
Y en estos plenos se debería tratar (o seguir tratando) asuntos como la recuperación del agua del ”pilar salobre”, que supone un derroche de 75.000 litros diarios tirados a la alcantarilla, por lo que IU ya presento moción y quedó en el aire….O la subida al Castillo, que aunque conste como proyecto realizado con un gasto de 12.000 y 18.000 euros, y como tal se anunció en un boletín informativo, sigue presentando un aspecto lamentable. Como deplorables siguen siendo las instalaciones deportivas .Y sigue sin existir el Punto Limpio, anunciado ya en el programa de 2003, lo que indica que en esta población no se cumple la ley medioambiental, puesto que la escombrera esta llena de todo tipo de residuos contaminantes. En estos plenos mensuales también podría hablarse de por qué no ha entrado un libro en la biblioteca desde hace más de cuatro años, o de por qué sigue sin funcionar la sala de Internet… O el porqué de que desde hace más de dos años Belmonte no tiene policía municipal. O de la estación de autobuses que sigue cerrada y debía estar abierta desde octubre de 2006. Por no hablar del asunto del Castillo, con lo que continuamente se manipula la actuación de IU, ya que este grupo se opone a las condiciones del contrato firmado, que supone aportar el 75% de la obra de dinero del contribuyente, para un monumento privado, y con explotación 100% privada, pues el Ayuntamiento reconoce no tener capacidad para llevar la explotación turística adelante, y se tendrá que aportar dinero publico “hasta la completa rehabilitación integral”.
Y con estas cosas, y muchas más, en este Ayuntamiento se siguen convocando los plenos trimestrales, amparándose en que “la ley lo permite”, desoyendo las peticiones de la representante de IU, que solo intenta cumplir con su obligación como concejal de la oposición.

Pulido abre su despacho para escuchar las quejas y sugerencias de los Conquenses

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, abrirá hoy las puertas de su despacho a todos los vecinos de Cuenca que quieran dirigirse a él personalmente en las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán todos los martes de 12 a 14 horas. A partir de hoy martes, Francisco Javier Pulido comenzará a recibir en su despacho a los vecinos o colectivos que, previa cita en el teléfono 969176100 o en alcalde@cuenca.es, hayan formalizado su petición. Las recepciones tendrán una duración aproximada de 15 minutos y en ellas el alcalde escuchará lo que los vecinos de Cuenca le quieran transmitir. El alcalde ha señalado que aunque a lo largo de todo este año ha recibido en su despacho a más de 300 vecinos y colectivos, con la institucionalización de la Jornada de Puertas Abiertas se cumple un compromiso de su programa electoral. Por su parte la portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García informó de la inminente puesta en funcionamiento de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que se ubicará físicamente en un local céntrico y que servirá para canalizar las sugerencias y aportaciones de los vecinos.
Según a podido saber Cuenca News, los primeros vecinos que visitaran el despacho del Alcalde, serán vecinos de la Hoz del Huécar, los cuales solicitaran al Ayuntamiento la instilación de luz eléctrica en varias huertas que no disponen de suministro eléctrico así como de una limpieza del rió Huécar desde el cruce de Molinos de Papel hasta la propia ciudad y del estudio de llevar a estas casas Agua potable.

Barreda visitó las obras del Consultorio Local y la sección de Enseñanza Secundaria Obligatoria de El Provencio

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se desplazó hoy al Provencio (Cuenca) donde visitó las obras del futuro Consultorio Local y la sección de Enseñanza Secundaria Obligatoria IES ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroñeras, para cuya construcción el Ejecutivo que preside Barreda ha invertido más de tres millones de euros. Tras recorrer las instalaciones de la sección de ESO y arropado por los alumnos de 4º que este año concluyen en el centro sus estudios, Barreda aseguró que el Gobierno que preside está volcado en colocar a Castilla-La Mancha a la cabeza de enseñanza de todas las comunidades autónomas de España. A este respecto recordó que nuestra Región será la primera Administración en destinar el 6% del PIB regional a educación, una partida que conlleva “más y mejores centros, más y mejores servicios y más plantilla”. Del mismo modo y tras “destacar las cualidades del edificio”, significó “la calidad del profesorado y el buen ambiente que se respira entre los miembros del claustro”.
En este contexto destacó la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha da a la calidad de la educación porque “lo que El Provencio, Cuenca y Castilla-La Mancha sean mañana y pasado mañana depende de lo que los profesores sean capaces de hacer hoy en las aulas de las que saldrán los hombres y mujeres que se harán cargo de nuestra sociedad”, rubricó.
A este respecto Barreda lamentó la pérdida de inteligencias que a lo largo del tiempo ha padecido Castilla-La Mancha y para evitar que esa situación se vuelva a repetir el Ejecutivo que preside dedica sus mayores esfuerzos a sanidad y a educación. “En Castilla-La Mancha hemos dado un paso adelante y estamos consiguiendo una sociedad más justa y más igualitaria”, dijo el presidente.Tras agradecer la gran acogida de los vecinos de El Provencio, el presidente autonómico advirtió que los jóvenes son “la sal de nuestra tierra que contribuyen a crear un mundo mejor”.
El acto oficial de inauguración de esta Sección de Enseñanza Secundaria en El Provencio contó para su apertura y cierre con sendas interpretaciones de los alumnos del Aula de Música, y con gratas palabras por parte del jefe de estudios-delegado del centro, Emilio José Osma y de la alcaldesa de la localidad, Manuela Galiano.Agradecimientos y reconocimientosÉsta última agradeció la presencia de José María Barreda en este municipio y tras agradecerle la inversión realizada en el Consultorio Local y en la Sección de ESO, aseguró que El Provencio es un pueblo “con futuro, moderno, activo y cada vez más admirado”. Galiano significó la importancia del centro educativo que aportará la “masa gris” necesaria para crear la sociedad crítica y productiva que este municipio se merece.En este mismo sentido la alcaldesa destacó el compromiso del presidente Barreda por este municipio conquense y agradeció su continuación preocupación y ocupación por la Comunidad Autónoma.Osma, que agradeció al presidente Barreda el haber hecho realidad el sueño de un municipio por contar con este centro, destacó la calidad del profesorado, del alumnado, así como la implicación de los padres y madres de los estudiantes. El responsable del centro destacó la buena equipación de las aulas “lo que demuestra que en Castilla-La Mancha se apuesta por la mejor calidad educativa”, manifestó.Emilio José Osma aseguró que el objetivo de todo el claustro de profesores es hacer de esta Sección de Enseñanza Secundaria, “un centro educativo que sea referente en diversas áreas y en el que prime ante todo la convivencia”.Además de la alcaldesa de la localidad el presidente estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, el consejero de Ecuación y Ciencia, José Valverde y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.Infraestructuras sanitarias y educativas
El nuevo Consultorio Local, que ha supuesto una inversión de 547.180,26 euros, se levanta en una parcela de 609 metros cuadrados. Se trata de un edificio de una sola planta, reflejo de la arquitectura popular de La Mancha, de muros blancos.El nuevo Consultorio tendrá un área de admisión y recepción de pacientes; un área de asistencia general que incluye dos consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, un cuarto de curas y dos salas de espera.
En cuanto a la Sección de Educación Secundaria Obligatoria del IES ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroñeras, con una inversión de 2.764.460 euros, es un edificio dividido en tres plantas que se organiza según un eje axial de circulación que da acceso a todas las dependencias.En la planta baja se ubica las dependencias administrativas, biblioteca, aula de usos múltiples, de plástica, aula de música y cafetería; en la planta primera hay seis aulas polivalentes, dos aulas de pequeño grupo, tutoría, recursos didácticos, laboratorio de ciencias naturales, aula de informática y otros departamentos; en la segunda planta hay otras seis aulas polivalentes, dos aulas de pequeño grupo, tutoría, recursos didácticos, aula tecnología e informática, aula taller y departamentos.En el exterior se ha realizado una pista polideportiva. Este centro educativo dispone de un sistema de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, colocada en la cubierta, con una potencia de 5 kilowatios.

Más de 6.000 personas disfrutaron de la piscina municipal de Tarancón en la temporada de invierno

El concejal de Deportes, Luis Daniel López, ha presentado la apertura de la temporada de verano del complejo municipal de piscinas, que tendrá lugar mañana. La parte cubierta, que estará operativa a partir del próximo lunes, se destinará a los cursillos y a la natación libre, mientras que la descubierta queda reservada al baño de recreo. El plazo para la inscripción en los cursillos es del 2 al 28 de junio, y estos se desarrollarán en turnos de mañana y tarde, durante las quincenas de julio y agosto. En este último mes, a diferencia de anteriores campañas, sí serán posibles las clases, ha puntualizado el edil, “porque contamos con la posibilidad de la piscina cubierta desde el año pasado”.
El balance de la temporada de invierno, que se ha desarrollado desde principios de octubre de 2007 hasta mediados de junio de 2008, ha resultado muy positivo. “Han sido más de 6.000 usuarios, 2.600 aproximadamente de cursillos (principalmente niños de 3 a 6 años), unas 2.000 personas de entrada libre; y con el convenio que firmó el Alcalde con los colegios e instituto de Tarancón, más de 1.500 alumnos han disfrutado de la piscina”, ha explicado Luis Daniel López.
En verano del año pasado los usuarios registrados fueron 4.000, cerca de 800 pertenecientes a los cursillos. En 2008 “Prevemos que las cifras sean similares, la verdad es que desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con la respuesta que ha dado la empresa, y también con la de los ciudadanos que muestran su interés por hacer uso de las instalaciones”, dijo el concejal de Deportes.
El número de inscritos en los cursillos es cada vez mayor, por eso, continuó contando el concejal, se estudiará la manera de dar una respuesta eficaz y funcional a esa demanda. Tanto el Consistorio como la empresa adjudicataria del servicio valorarán ampliar las horas de los cursillos intentando reducir las renovaciones de matrícula.
A lo largo de la última semana los operarios del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria del servicio han estado trasvasando más de 800.000 litros de agua del vaso grande de la piscina cubierta al de la parte de verano para limpiar este recinto y después volverlo a llenar. “El agua tiene validez hasta septiembre y cumple todas las condiciones higiénico – sanitarias que nos exigen, por lo tanto, no va a haber ningún problema”, ha asegurado Luis Daniel López. Esta decisión se ha tomado pensando, concluyó el edil, en la situación actual de los embalses y pantanos de los que se surte Tarancón.

Magdalena Valerio agradece a los hosteleros su esfuerzo para crear riqueza en la región

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, aprovechó la reunión de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, celebrada en Cuenca, para transmitir en nombre del presidente regional, José María Barreda, el reconocimiento y el agradecimiento del Gobierno castellano-manchego a este sector “por la apuesta que está realizando para crear riqueza y empleo en nuestra Comunidad Autónoma”.La consejera señaló que el sector de los empresarios de hostelería de la región “ha ganado en musculatura durante los últimos años”, y aportó una serie de datos que avalan esta afirmación: durante los últimos diez años, el número de restaurantes ha crecido en Castilla-La Mancha más de un 47 por ciento, superándose en la actualidad los 2.800 establecimientos, con capacidad para dar de comer a casi 245.000 personas.alerio destacó también el crecimiento experimentado por los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en nuestra región, que ha sido de casi el 65 por ciento en cinco años, alcanzando la cifra de 145 establecimientos en la actualidad, y de las casas rurales que son actualmente más del doble de las que había en 2003, ya que se ha pasado de 601 en ese año a las aproximadamente 1.250 registradas a día de hoy.La consejera subrayó que este esfuerzo del sector ha supuesto que el empleo asociado a la actividad turística haya pasado de 30.000 trabajadores en el año 2003 a los más de 40.700 que se contabilizaban al cierre del pasado mes de abril de 2008, con un crecimiento acumulado sólo en el primer cuatrimestre de este año del 5 por ciento.La titular de Turismo y Artesanía quiso dejar claro que, además del aumento en la cantidad de infraestructuras turísticas, “es importante que el sector esté centrando sus esfuerzos en conseguir que los establecimientos sean cada día de mayor calidad”, y recordó que el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, vigente hasta el año 2009, se hizo de la mano del sector y que los empresarios están colaborando para que la “hoja de ruta” del turismo de nuestra región se desarrolle con éxito.
Reconocimiento a Cesáreo OrtegaMagdalena Valerio quiso estar presente en el acto de reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha a Cesáreo Ortega, quien durante los últimos 12 años ha sido presidente de la Asociación Provincial de Albacete, a la que pertenece desde hace más de 27 años.La consejera resaltó que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete es una organización muy importante, con unas 1.200 empresas asociadas, lo que representa el 80 por ciento del sector en esa provincia.Por su parte, Cesáreo Ortega mostró su convencimiento de que Juan Sánchez al frente de la Asociación de Albacete y Manuel Jiménez al frente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Hostelería y Turismo seguirán realizando una buena labor y destacó que “siempre ha habido muy buena conexión entre los empresarios de hostelería de la región y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que siempre ha contado con la opinión del sector”.