miércoles, 24 de enero de 2007

Para IU el presidente Barreda ha comenzado su precampaña electoral en Cuenca con el anuncio del nuevo hospital

En la Asamblea local que Izquierda Unida celebró en la noche del martes, se analizó el anuncio realizado por el presidente del gobierno regional, Jose María Barreda, de la construcción de un nuevo hospital en la ciudad de Cuenca y se quiere hacer públicas las valoraciones y conclusiones al respecto. Así, consideramos que estamos ante un ejemplo más del típico anuncio de precampaña, al que ya el anterior presidente, el señor Bono, era un experto; y que viene a intentar solapar los dilatados y enquistados problemas que arrastra la sanidad en la provincia de Cuenca, no sólo en la capital, de los que podemos citar como exponentes más claros la huelga de anestesistas, los problemas de falta de personal en diferentes centros de salud como San Clemente o Mota del Cuervo, la situación del transporte sanitario con nuevos paros previstos en próximas fechas, etc. En segundo lugar constatar que causa sorpresa que apenas con veinte dias de vigencia del presupuesto regional para este ejercicio del 2007, en el que únicamente se recogía la inversión de un millón de euros, durante su elaboración, ningún responsable político de la Consejería de Sanidad haya “caido en la cuenta” de esta necesidad de inversión en materia de salud pública en Cuenca. Se demuestra así, que en la gestión del gobierno regional prima la mayoría de las veces el oportunismo y la propaganda con objetivos electorales. “Hay que recordar que por parte de los responsables de la sanidad castellanomanchega, hasta hace tres dias se ha estado negando “más que San Pedro”, a la hora de reconocer y admitir las demandas de diferentes colectivos ciudadanos, sociales y políticos para dotar a Cuenca de una importante infraestructura sanitaria y únicamente aceptaban ampliaciones del actual hospital que camuflaban detrás del denominado Plan Director”, afirmó el portavoz de la Asamblea local de IU, Angel Luis Castellano Bobillo. En tercer lugar tampoco podemos dejar de señalar que el Presidente Barreda es “utilizado” por su compañero Cenzano para anunciar cuestiones que ni siquiera cuentan con lo más elemental; en este caso los terrenos donde dicen que estará ubicado el nuevo hospital son de propiedad privada y están incluidos en el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) aún sin aprobar por el Pleno del Ayuntamiento. “Pleno que tampoco ha aprobado, dicho sea de paso, el convenio referente a las Huertas de la Alameda, con cuya monetarización del aprovechamiento urbanístico se quiere pagar el Recinto Ferial, cuya primera piedra también colocó Barreda hace escasos dias”, dijo Castellano Bobillo. “El Presidente debería de respetar, aunque solo fuera por dignidad política, la legitimidad del máximo órgano de representación ciudadana que es el Pleno municipal, de donde todavía no hemos oído ninguna voz discordante con esta actitud de Barreda y del propio Alcalde”, concluyó el portavoz de Izquierda Unida.

Fallece un hombre de 49 años en Enguídanos (Cuenca) tras quedar atrapado por el vehículo agrícola que conducía

Un hombre de 49 años de edad, identificado como R.S.S, falleció hoy en la localidad conquense de Enguídanos, atrapado por el vehículo agrícola que conducía.Fuentes del Subsector del Tráfico explicaron a Europa Press que el siniestro, del que se desconocen las causas, se produjo sobre las 16.30 horas en un camino vecinal que une el municipio con una central eléctrica, cuando el tractor que conducía el fallecido volcó.Hasta el lugar de los hechos, confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, se desplazaron Bomberos, una UVI Móvil de Montilla de Palancar y Guardia Civil, que solo pudieron certificar la muerte del conductor.

El consejero Sabrido si estavo ayer en Cuenca

Aunque el consejero de sanidad Roberto Sabrido ha pasado desapercibido y no ha querido salir en ninguna foto en el momento en el que se hacia publicó el nuevo hospital para Cuenca, los compañeros gráficos lo han “pillado” en la inauguración del consultorio local de la Fuente del Oro.

PROTECCIÓN CIVIL ALERTA ANTE LA PREVISIÓN DE BAJAS TEMPERATURAS PARA MAÑANA EN ZONAS DE ALBACETE, CUENCA Y GUADALAJARA

Los responsables del Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara han sido alertados por los problemas que puedan originarse por las bajas temperaturas que se prevén para mañana en estas provincias. Desde este Servicio también se ha avisado a los grupos de intervención de este ámbito geográfico para que estén preparados ante este riesgo.El Instituto Nacional de Meteorología ha declarado el nivel naranja ante la posibilidad de que mañana se produzcan temperaturas de seis grados bajo cero en Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete; en las serranías de Cuenca y Guadalajara; y en Parameras de Molina en la provincia de Guadalajara. Según las previsiones, también existe nivel naranja por los fuertes vientos que podrían afectar a la provincia de Albacete durante lo que queda del día, con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Consejos de Protección CivilEl Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla- La Mancha recuerda la conveniencia de llamar al Teléfono de Emergencias 112 ante las incidencias que estas condiciones climatológicas adversas pudieran provocar. Aconseja además a la población que se proteja contra el frío, con varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso, que permiten que el aire circule y actúe como aislante, además de proteger rostro, cabeza y manos. No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle cuando se registren bajas temperaturas. Ante fuertes vientos, se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio (antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos), asegurar las ventanas y evitar salir de casa durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.En el exterior, se aconseja no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles y no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios. Si le sorprende el viento conduciendo, extreme las precauciones y reduzca la velocidad.

Antonio Marco califica de “manipuladoras y carentes de rigor” las declaraciones de María Jesús Bonilla sobre Educación

Antonio Marco, diputado del PSOE por Guadalajara y miembro de la Comisión de Educación, ha contestado a las declaraciones de la portavoz del PP temas de Educación, Mª Jesús Bonilla, asegurando que se basan en “un presunto informe carente de todo rigor, manipulando datos en el peor sentido de la palabra y apoyándose en un ‘ranking de excelencia educativa’ de un grupo denominado ‘Profesionales por la Etica’ que nos presenta una situación educativa que nada tiene que ver con la realidad ni con el esfuerzo de los propios alumnos, de los profesionales y de la propia administración de Castilla-la Mancha”. Así, Marco ha explicado que ‘Profesionales por la Ética’ es un grupo coincidente con los sectores más conservadores del PP, que se ha mostrado absolutamente beligerante con los decretos de Admisión de Alumnos en igualdad de condiciones para todos los niños y niñas, y absolutamente opuesto a la nueva asignatura ‘Educación para la ciudadanía y los derechos humanos’.
Según ha añadido el diputado socialista, los miembros de esta asociación “ni son neutrales ni científicos ni profesionales independientes y lo que en realidad defienden es una escuela selectiva, elitista y desigual. Por eso se han inventado ese supuesto ‘ranking de excelencia’”.
En oposición al planteamiento negativo y catastrofista del PP, y especialmente de la portavoz María Jesús Bonilla, Antonio Marco ha hecho hincapié en que la realidad de la región es muy diferente, una afirmación que ha corroborado con datos, señalando, entre otras cuestiones que Castilla-La Mancha está a la cabeza de las Comunidades Autónomas en inversión con el 5,14 del PIB regional. “Desde que tenemos las transferencias ha crecido la inversión en Educación de manera espectacular: un 124%, siendo el gasto por alumno de unos 5.000 euros. Es más, tenemos 5.534 profesores más que al recibir las transferencias en el año 2000 y en este período ha crecido en 8 puntos el porcentaje de alumnos que superan con éxito, que obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria”, ha explicado Marco.
En los presupuestos del año actual está prevista la cantidad de 245 millones de euros para inversiones en nuevos centros o mejora de los existentes. Una cifra, que según Antonio Marco, “no tiene equivalente en toda la historia de nuestra Región. Además, desde que recibimos las transferencias se han construido 130 nuevos centros escolares y se han ampliado y mejorado absolutamente todos los existentes en la Región”.
Unas declaraciones a las que el miembro de la Comisión de Educación de las Cortes Regionales ha añadido que “podíamos seguir aportando datos muy significativos sobre transporte escolar, servicios de comedor, dotación de aulas de informática, etc. . O podríamos también comparar esta situación con la que teníamos al recibir las transferencias, cuando curiosamente era ministro del PP Mariano Rajoy, porque todos tenemos en la memoria el tratamiento miserable del PP a la educación en general y a la educación pública en especial en los esfuerzos que año tras año tenemos que hacer ahora para corregir carencias seculares. Recuérdese que el primer año de gobierno en España del Partido Popular disminuyó el presupuesto en pesetas absolutas, no sólo en tanto por ciento, respecto del año anterior. Recuérdese también cómo cayó profundamente el gasto social durante los gobiernos del PP. El panorama actual es muy diferente de aquel. Esta es la nueva región y la nueva educación que la Sra. Bonilla no quiere ver o reconocer, exclusivamente por razones partidistas pero esto es inaceptable en quien representa a ciudadanos de CLM, aunque sea del Partido Popular, porque es cometer una enorme injusticia con los propios castellanomanchegos”.

El presidente Barreda inauguró ayer el conultorio local de la Fuente del Oro

Los vecinos y vecinas de la capital conquense pueden solicitar ya el cambio de su tarjeta sanitaria para ser atendidos en el nuevo consultorio local de la Fuente del Oro, después de que esta misma semana esta nueva infraestructura se pusiera en funcionamiento.Se cumple así una vieja reivindicación de numerosos ciudadanos de esta zona de la ciudad que solicitaban la apertura de este servicio después de que en el año 1998, el Insalud decidiera cerrar el edificio que prestaba servicio en esta popular barriada conquense.El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy oficialmente este nuevo recurso sanitario, que ha contado con una inversión de 942.000 euros, sufragados íntegramente por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y recorrió las dependencias del edificio acompañado por numerosos vecinos que no quisieron faltar a la cita.Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha destacó que “hoy estamos inaugurando simbólicamente este consultorio que otros decidieron cerrar y nosotros hemos decidido abrir mejorándolo notablemente con unas instalaciones más amplias, funcionales, luminosas.”En este sentido, señaló que este nuevo consultorio cuenta con “las instalaciones mejor preparadas para que cumpla su función a medio y largo plazo, pensando en las enormes posibilidades de crecimiento demográfico en esta zona de la ciudad”.Así, subrayó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para mejorar la Atención Primaria y para que se constituya en Castilla-La Mancha un sistema sanitario público de salud que esté entre los mejores de toda España.Este nuevo consultorio se ha construido en una parcela de 1.000 metros cuadrados, situada en la zona norte del Polígono de la Fuente del Oro cercana a la Avenida de San Julián y prestará servicio al barrio de la Fuente del Oro y a las zonas limítrofes de Cañadillas y el barrio de Buenavista. El edificio, dotado para atender a unas 9.000 personas, cuenta con dos consultas de Medicina General, otras dos de Enfermería, una consulta de Pediatría y otra de enfermería de Pediatría.Además, cuenta con una sala de usos múltiples que permitirá el desarrollo de tratamientos de fisioterapia, así como clases de preparación al parto y programas de educación para la Salud. Una sala de espera para adultos, una sala de espera pediátrica, un aseo pediátrico y aseos para el público en general completan la zona de servicios de este consultorio local, además de los almacenes, aseos y vestuarios destinados a personal, y zona para instalaciones y mantenimiento.

ASOPROCCC y CSA firman un convenio para garantizar la seguridad de los alimentos

La Asociación Provincial de Carniceros y Charcuteros de Cuenca, ASOPROCCC, ha firmado esta mañana, en la sede de CEOE CEPYME CUENCA, un convenio de prestación de servicios con la empresa Cuartero Salud Ambiental-CSA, en materia higiénico-sanitaria para garantizar la seguridad de los alimentos.
El convenio fue suscrito por el presidente de la Asociación, Miguel Angel Moreno, y por el Director del Grupo Cuartero (CSA), José Antonio Cuartero Gómez, que estuvieron acompañados durante la presentación por Jesús Hontana, Director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME CUENCA.
Mediante este convenio los carniceros y charcuteros de la provincia de Cuenca podrán acceder a los servicios que presta CSA en condiciones económicas ventajosas para el asociado, y con una garantía de calidad.
Entre estos servicios se encuentra; la implantación y desarrollo del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos); servicio de analíticas de alimentos, aguas, superficies, etc, con laboratorio propio de Microbiología; formación de manipuladores de alimentos; y tratamientos de Desinsectación, Desratización y Desinfección.
El APPCC es un procedimiento particularizado para cada establecimiento alimentario, adaptado a cada realidad de forma que le permite mejorar la calidad de sus productos. Es un método preventivo, de obligada implantación para todas las industrias alimentarias, que evalúa los riesgos antes de que estos produzcan sus efectos.
Para la implantación y seguimiento de este sistema, los Técnicos de CSA especializados realizarán visitas periódicas desarrollando el protocolo de actuación que constará de Requisitos previos de higiene y trazabilidad e instauración del sistema APPCC.
Una vez finalizada la fase de implantación, los Técnicos continuarán con las visitas periódicas, realizando un seguimiento de los registros y del sistema en general, ya que se trata de un sistema vivo y constantemente se tiene que adaptar a los cambios que se van produciendo en la actividad diaria de la Empresa. Además para una verificación exacta de que el sistema funciona correctamente, en CSA cuentan con laboratorio propio de Microbiología donde realizar las analíticas de alimentos, aguas, superficies, etc. Por otro lado CSA ofrecerá a través del convenio la Desratización, Desinsectación y Desinfección de establecimientos y locales, operando en consonancia con las normativas Sanitarias para estos servicios, así como la formación de manipuladores de alimentos.