martes, 29 de enero de 2008

Ángel Valiente será el nuevo delegado de la Junta en Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, adelantó hoy que Ángel Valiente será su sustituto al frente de la Delegación. Sahuquillo, que no escatimó elogios hacia el que será su sucesor y actual delegado de Educación, confirmó que el próximo viernes presentará ante la Junta Electoral Provincial su candidatura como número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados.Tras el paso de este nombramiento por el Consejo de Gobierno, tiene que publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El delegado saliente recordó a su sucesor que tiene tres importantes retos para el desarrollo de su labor, como son la construcción del Hospital, de la autovía Cuenca-Albacete y el parque temático de "Lo Hueco". Sahuquillo aseguró en rueda de prensa estar convencido de que Ángel Valiente realizará una gran labor, porque "es un gran trabajador, abnegado, con gran experiencia política, que conoce perfectamente la provincia y sus necesidades, y con el que además tengo una magnífica relación".El puesto de Valiente en Educación lo cubrirá el actual director general de Formación Profesional, Eugenio Alfaro, de quien Sahuquillo también destacó su buen trabajo en la Dirección General. Por tanto, el anuncio de Valiente era el último acto de Sahuquillo como delegado de la Junta, para dejar el cargo y luchar por un escaño en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 9 de marzo.



EDCM

Rogelio Pardo, portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, ha señalado que Ávila ha dejado claro cuales son y donde están sus preferenci

Rogelio Pardo, portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca, ha criticado el comportamiento del presidente de la Institución, Juan Ávila, por acompañar a Barreda en Villanueva de la Jara y no asistir a los actos conmemorativos celebrados ayer, 28 de enero, en honor al patrón de Cuenca.
“En un gesto elocuente, la bandera laicista de algunos y el deseo de aclamar a Barreda en Villanueva de la Jara y no al patrón de Cuenca, ha dejado claro cuales son y donde están las preferencias y obligaciones de cada uno”, apunta Pardo.
El diputado provincial ha señalado que cuando el ámbito de decisión y actuación no es personal, sino político, los máximos representantes al frente de las instituciones deben estar donde les corresponde porque a ellas se sirven; no ya por devoción, que ello sí que es íntimo, sino por la tradición religiosa, cultural y festiva y por el respeto a los sentimientos de las decenas de miles de ciudadanos que desde hace más de 800 años se sienten reflejados en quien fue el segundo obispo de Cuenca, San Julián.
Por ello, Pardo ha criticado a Ávila, “que además de presidente de la Diputación es concejal del Ayuntamiento de Cuenca”, por decidir viajar a otra localidad para hacer de telonero a la misma hora que se celebraba en Cuenca el solemne y emotivo inicio del año jubilar de San Julián.
Según el portavoz del Grupo Popular, lo fácil hubiera sido, “siempre que existiera la voluntad”, dejar la inauguración para la tarde del 28 de enero y que Ávila y Barreda hubieran estado por la mañana en Cuenca, acompañando a todos los ciudadanos. “Estoy seguro que habrá quien piense que debería haber sido al contrario y haber sido el obispo y los conquenses los que deberían haber cambiado el ancestral horario”.
No obstante, Pardo ha destacado la presencia en la Catedral del subdelegado del Gobierno y de un diputado provincial del Grupo Socialista: “de lo contrario, la ausencia de máximos representantes y de los distintos delegados de la Junta hubiese resultado sintomática de lo que fue”.

La Junta de gobierno de Diputación aprueba la renovación del convenio para el arreglo de casas cuartel en la provincia

La Junta de Gobierno ha aprobado en la sesión celebrada hoy prorrogar por un año el convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y la Diputación Provincial de Cuenca para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia.
Para el presente ejercicio la inversión total asciende a 360.607,26 euros que serán financiados al cincuenta por ciento por cada una de las partes. El acuerdo fue suscrito por primera vez el 16 de marzo de 2001 y ha sido prorrogado anualmente dados los satisfactorios resultados que ha generado la colaboración entre ambas administraciones. Los acuartelamientos incluidos este año en el convenio corresponden a los municipios de Cuenca, Tarancón, Arcas, Motilla del Palancar, Villamayor de Santiago, Sisante, Casas de Benítez, Cañete, Beteta, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Huete, Honrubia, La Almarcha, Cañaveras, Landete, Saelices, Belmonte, Torrejoncillo, y Minglanilla.
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado la segunda certificación, por importe de 35.087,03 euros, para el proyecto de mejora de la red de distribución de agua en Fuentes, cuyo presupuesto total asciende a 59.970 euros. Esta actuación está incluida en el Convenio de Obras Hidráulicas 2004-2007 suscrito entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial de Cuenca.

La Liga de Fútbol Sala celebra una “cita con las estrellas” en Cuenca

La Liga Nacional de Fútbol Sala y el Ayuntamiento de Cuenca presentaron este mediodía la `Cita con las estrellas´, un clínic que realizarán en la tarde de este martes representantes de los ocho equipos clasificados para la XIX edición de la Copa de España con 120 niños de capital, dirigidos por el seleccionador nacional y técnico del Autos Lobelle de Santiago, José Venancio López.
Al acto asistieron el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el concejal de Deportes de Cuenca, Miguel Ortiz; el presidente de la LNFS, Carlos Gascón, el seleccionador nacional, José Venancio López; y los jugadores Álvaro (ElPozo Murcia Turística), Marquinho (Interviú Fadesa), Lukaian (MRA Navarra), Vadillo (Benicarló Onda Urbana), Jesús (Móstoles 2008), César (A. Lobelle de Santiago), Marcelo (Azkar Lugo) y Juanpe (Carnicer Torrejón).
El alcalde de Cuenca abrió el turno de palabra dando la bienvenida a los jugadores, y aprovechó la ocasión para felicitar al seleccionador nacional y a la RFEF “por la consecución del campeonato de Europa, y por los éxitos reiterados de la Selección, algo muy difícil de conseguir y que convierte a nuestro fútbol sala en una potencia mundial”.
El primer edil calificó la celebración de la Copa de España como “muy importante para el municipio”, y resaltó que el desarrollo de la `Cita de las estrellas´ demuestra que “este torneo no es sólo espectáculo, sino que está implicado con los más jóvenes”. Por último, Francisco Javier Pulido mostró su deseo de que la competición sea “una fiesta del fútbol sala”.
Por su lado, Carlos Gascón destacó que con la celebración de la Copa de España, Cuenca “amplía al deporte la apuesta que ha realizado en otros ámbitos, como la cultura, la educación, la ciencia o la arquitectura, en un gran esfuerzo por mantenerse en la vanguardia española y europea”. Sobre el evento que tendrá lugar esta tarde en el pabellón San Fernando, el máximo mandatario de la Asociación argumentó que los niños tendrán la oportunidad de “ver a sus ídolos como una manera de enfrentarse a los peligros sociales, y permitirá que los niños desarrollen valores como la amistad, el compañerismo o la disciplina”.
En cuanto al torneo, que se celebrará del 14 al 17 de febrero en el pabellón municipal El Sargal, Carlos Gascón anunció su deseo de que sea “un éxito rotundo, y que llene de ilusión a los ciudadanos, que podrán ver en acción a los mejores jugadores del mundo”.
Por último, José Venancio López explicó que la `Cita con las estrellas´ consistirá en “una actividad formativa, de carácter práctico, que aunará conceptos técnicos y tácticos, pensando en que estos niños pueden ser el futuro de este deporte”. Asimismo, el seleccionador nacional resaltó el “atractivo” de la Copa de España, “un campeonato en el que hay mucha emoción por tratarse de eliminatorias directas y en el que suele haber sorpresas. Los vecinos de Cuenca tendrán la posibilidad de presenciar en directo un deporte espectacular, con una gran riqueza, que se juega con una intensidad tremenda y en el que abundan acciones inverosímiles de los jugadores y goles”, concluyó.
Entretanto, los ocho jugadores que representaron a los clubes participantes respondieron a las preguntas formuladas por los numerosos medios de comunicación locales que acudieron al acto.
En la tarde de este martes, a partir de las 17:30 horas, en el pabellón municipal San Fernando, el seleccionador nacional y los jugadores realizarán un clínic con 120 niños pertenecientes a la Escuela Municipal de Fútbol Sala de Cuenca. Cada futbolista estará al cargo de un grupo formado por 15 menores.

La Junta de Gobierno aprueba un proyecto de reparación e instalación de bocas de riego en San Antón

La Junta Local de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana realizar una encomienda al Servicio de Infraestructuras Municipales para acometer un proyecto de reparación e instalación de bocas de riego en el Barrio de San Antón. Se trata de una actuación que mejorará la prevención de incendios y la intervención de los bomberos en caso de producirse un fuego en esta zona de la ciudad. La portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, ha indicado que en total se van a invertir en este proyecto 27.000 euros y que con esta actuación se atiende a una demanda de la Asociación de Vecinos que ya había planteado esta necesidad. La portavoz popular ha añadido que el Ayuntamiento de Cuenca ha contado con las recomendaciones de los bomberos para detallar el arreglo y la instalación de las bocas de riego.
La Junta Local también ha aprobado un gasto de 20.444 euros para las distintas actuaciones del Carnaval 2008. Además se ha aprobado un total de 22.000 euros para las subvenciones a las distintas asociaciones de vecinos de Cuenca, lo que supone un incremento del 30 por ciento más respecto al año 2007 que se destinaron 15.025 euros a estos colectivos.
Por otra parte se ha aprobado la adjudicación para la contratación de pólizas de seguro de los vehículos municipales por un importe superior a los 39.000 euros.
La concesión de distintas licencias de obras y de actividades han completado el orden del día de la Junta Local de Gobierno.

El Cónsul de Marruecos en España ha visitado Cuenca esta mañana

La visita que el cónsul general de Marruecos en Madrid, Youns Tijani, ha realizado esta mañana al Ayuntamiento de Cuenca donde ha sido recibido por el alcalde Francisco Javier Pulido. Se trata de una visita de cortesía en la que el cónsul ha intercambiado impresiones con el alcalde de Cuenca y le ha transmitido su admiración por la belleza de nuestra ciudad. Por su parte el alcalde ha agradecido la presencia en Cuenca del cónsul marroquí, con el que ha permanecido reunido por un espacio aproximado de media hora.

El Grupo Popular de la Diputación ha solicitado por escrito la convocatoria de la Comisión Informativa de Medio Ambiente

Ante la pasividad del Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca en adoptar medidas que eviten la acumulación de basuras en los alrededores de los contendores y mejoren la recogida de residuos en los municipios de la provincia de Cuenca, el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha solicitado de forma fehaciente, a fecha de 24 de enero, que se proceda a la convocatoria del Consejo de Administración del Consorcio de Medio Ambiente y de la Comisión Informativa de Medio Ambiente de la Diputación Provincial con el fin de tratar los problemas ocasionados en la recogida selectiva de residuos y la puesta en marcha de los puntos limpios en los municipios de la provincia de Cuenca.
El portavoz del Grupo Popular, Rogelio Pardo, ha recordado que esto es un problema que lleva afectado a los conquenses varios meses, ya que su Grupo, preocupado siempre por el bienestar de todos los ciudadanos, en el mes de septiembre trasladó al Equipo de Gobierno de la Diputación la problemática existente en los municipios de la provincia y preguntó por escrito cuáles eran las previsiones que tenía el Consorcio de Medioambiente para atajar el problema de la gestión de los residuos voluminosos, así como cuál era el plazo que se marcaban para solucionar esta situación.
Para Pardo, las medidas adoptadas desde esa fecha (6 de septiembre de 2007) hasta hoy han sido “inexistentes”, lo que demuestra de nuevo “el nulo interés que tiene este Equipo de Gobierno a la hora de solucionar los problemas de los conquenses”.
Por todo ello, el portavoz del Grupo Popular ha exigido responsabilidades a Juan Ávila por su doble condición de máximo responsable del Consorcio de Medio Ambiente y de la Institución Provincial.

NN.GG. de Cuenca pide a Barreda que reconozca su falta, anule la abusiva subida de sueldos y se preocupe “de verdad” por los castellano-manchegos

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cuenca se ha concentrado en la mañana de hoy en la Plaza de la U para mostrar a la opinión pública conquense el rechazo que les produce la subida de suelo del presidente de Castilla-La Mancha y de más de 160 altos cargos del Gobierno Socialista.
Los jóvenes ‘populares’ han querido dejar constancia del asombro que les produce “el irracional e injustificado” aumento de sueldos; incrementos que oscilan entre el 75% del Sr. Barreda y el 50% de los cargos de menor importancia, mientras que los 70.000 funcionarios de Junta de Comunidades tendrán un incremento en sus nóminas del 2%.
Según el presidente provincial de NN.GG. de Cuenca, Benjamín Prieto, Barreda va a tener en 2008 un sueldo superior a los 117.000 €, mientras que el ingreso medio por familia en Castilla-La Mancha se sitúa en 20.470 €, (5.75 veces menos que el sueldo del presidente regional): “los hechos son tozudos, el Sr. Barreda se embolsará -con esta subida unilateral de su sueldo- cada día de 2008, 321 € (53.400 pesetas diarias), frente a los 37 € (6.100 Ptas.) de un trabajador o los 21 € de un pensionista (3.400 Ptas)”.
Mediante la lectura de un manifiesto, NN.GG. han mostrado su “profunda indignación” porque de nuevo se demuestra que Barreda se preocupa más de lo suyo, sin atender las necesidades reales de los castellano-manchegos.
“No se preocupa del incremento de los productos básicos, como la leche, los huevos, el pan, con los que llenamos –cada vez menos- la cesta de la compra; se despreocupa de la cuestión del empleo y miran a otro lado cuando los datos dicen que en nuestra región el paro ha subido hasta los casi 100.000 desempleados; el Sr. Barreda no hace absolutamente nada para atajar el problema de la vivienda en Castilla-La Mancha ni para ayudar a los jóvenes con lo espectaculares incrementos de las cuotas de las hipotecas. Por esta razón nos hemos reunido, para informar de lo que el Sr. Barreda quiere hacer, en contra de su mal predicado diálogo, que no es otra cosa que imponer lo que le viene bien a él y a sus 160 cargos de confianza, no a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, apuntaba Pablo Muñoz, componente de NN.GG.
Los jóvenes ‘populares’ han asegurado que Barreda todavía está a tiempo de reconocer que se ha equivocado, por lo que le han solicitado que reconozca su falta y ponga fin a una situación que “sólo su codicia y la de sus 160 cargos de confianza” ha creado.

La Imagen

Durante estos últimos días han aparecido varios contenedores quemados, el de la foto en Republica Argentina, pero también han sido quemados en otra zona de la ciudad, como Paseo de San Antonio o en el barrio de la Fuente del Oro, el lector que nos envía la foto se pregunta ¿Qué hace la policía local? y si esta es la seguridad que nos prometió Pulido durante la campaña electoral.

Rajoy presenta su propuesta económica con menos impuestos, más reformas económicas y 9.500 empleos netos para Cuenca

María Jesús Bonilla, número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Cuenca, ha destacado la “importantísima” propuesta del PP en materia de economía y empleo.
Bonilla, que ha participado durante este fin de semana en la Conferencia Económica y de Empleo del Partido Popular, ha señalado las diversas actuaciones y propuestas que atañen directamente a la provincia de Cuenca, después de que el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, haya presentado las líneas principales del programa con el que concurrirá a las próximas Elecciones Generales.
Uno de los principales objetivos del Partido Popular es hacer de España una de las cinco economías más avanzadas del mundo y alcanzar la renta por habitante de países como Francia, Alemania o Gran Bretaña. Una España que logre reducir los desequilibrios territoriales, que sea capaz de aunar el crecimiento económico con los retos medioambientales del siglo XXI y que logre mantener y mejorar su sistema de protección social.
“Concretamente, en relación a la provincia de Cuenca, Mariano Rajoy apuesta por crear 9.500 puestos de trabajo netos, lo que hoy significaría pleno empleo, al haber 8.255 parados registrados”, apunta Bonilla.
CREAR CONFIANZA Y BAJAR IMPUESTOS
Para ello hay que hacer atractiva a nuestra economía y recuperar la confianza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en la misma. El PP propondrá unas cuentas públicas más rigurosas en las que se controle hasta el último euro de gasto. Este marco va a permitir llevar a cabo con credibilidad las rebajas de impuestos.
Se reducirá el IRPF un 16% de media y se eliminará a aquellos que ganen menos de 16.000 euros. Lo que supone que 82.000 conquenses dejarán de pagar el I.R.P.F. Además se rebajarán hasta 1.000 euros al año por mujer lo que beneficiará a unas 12.000 trabajadoras conquenses.
Se reducirá cinco puntos el Impuesto sobre Sociedades, beneficiando a unas 5.800 empresas de la provincia de Cuenca, de la cuales un 95% son pequeñas y medianas empresas.
LUCHA CONTRA LA SUBIDA DE PRECIOS
Rajoy se ha comprometido a actuar con nuevos instrumentos y políticas contra la subida de los precios, en el ámbito de la defensa y promoción de la competencia y la unidad de mercado y los organismos reguladores. Se tomarán medidas contundentes contra aquellos sectores que abusen en la fijación de sus precios y especialmente si se trata de productos o servicios básicos.
Una medida que beneficiará en gran medida a la provincia de Cuenca que ha experimentado con una subida de los precios del 4,3 a lo largo de 2007.
POLÍTICAS SECTORIALES
Además, el Programa del Partido Popular incluirá políticas sectoriales como energía, transportes, telecomunicaciones, comercio, turismo y agricultura.
De gran interés para la provincia de Cuenca son las propuestas en política agrícola: dignificar la figura del agricultor, crear un mecanismo de solución de crisis e impulsar un plan nacional de regadíos.
También en política de infraestructuras se beneficiará Cuenca de un programa solidario que quiere vertebrar España y potenciar con la inversión a aquellas regiones y provincias menos favorecidas, frente al modelo de inversión pública basada en la riqueza o la población que perjudica claramente a las áreas menos pobladas.
APUESTA POR LAS PERSONAS: EDUCACIÓN Y EMPLEO
La educación y formación permitirán a España obtener el éxito en la economía global. Sólo con mejor capital humano podremos competir y aumentar nuestro nivel de renta, mejorar la productividad y pagar mejores salarios.
Por último, el Partido Popular considera que el marco laboral tiene que modernizarse. Adaptarse a una doble realidad, la flexibilidad requerida en el mundo globalizado y la los cambios sociales que exigen una conciliación de la vida laboral, personal y familiar y un apoyo decidido a las empresas que apuesten por hacer contratos indefinidos (hoy sólo es uno de cada diez) y por la inversión en innovación y en exportación.
Tanto la mejora de la educación como de la formación son indispensables para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de Cuenca, donde las deficiencias de nuestra provincia son alarmantes con tasas que superan el 30% en fracaso escolar y abandono de los estudios.

El pantano de Buendía, al 10,5% del total de su capacidad

La reserva de agua en los dos embalses de la cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, ha registrado esta semana un descenso de nueve hectómetros cúbicos y se sitúa en 288 hectómetros cúbicos, el 11,64 por ciento de su capacidad total, que es de 2.474.
Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el pantano de Buendía, en la provincia de Cuenca, almacena 173 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la semana anterior, y dispone del 10,5 por ciento del total de su capacidad, de 1.639 hectómetros cúbicos
El embalse de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, tiene cinco hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, y embalsa 115 hectómetros, el 13,7 por ciento de su capacidad, que es de 835 hectómetros cúbicos.
El Consejo de Ministros autorizó el 28 de diciembre de 2007 un trasvase de agua por el acueducto Tajo-Segura de 48,8 hectómetros cúbicos durante el primer trimestre de 2008, de los cuales once serán para regadío. El trimestre pasado, último de 2007 y primero del año hidrológico, se trasvasaron 69 hectómetros cúbicos, de los que 37,6 fueron para consumo humano y 31,4 para el riego en el sudeste español.
La aprobación de trasvases de agua por el acueducto corresponde al Consejo de Ministros mientras la reserva de agua en Buendía y Entrepeñas se sitúe por debajo de 450 hectómetros cúbicos y por encima de 240 hectómetros cúbicos.
Si se rebajase ese límite, quedarían prohibidos por ley nuevos trasvases, hecho que no ha ocurrido nunca desde que la norma está vigente, aunque en el verano de 2006 la reserva descendió hasta los 241 hectómetros cúbicos.

Foto: HECTOR MONTURFO/EFE

IU considera irresponsable la subasta fiscal de reducción de impuestos en que han entrado PP y PSOE

IU de Castilla-La Mancha considera una irresponsabilidad la oferta del PSOE de devolver 400 euros a trece millones de familias dejando de ingresar 5.200 millones de euros en las arcas de un Estado que todavía sigue 7 puntos por debajo de la media de la UE en protección social.
Para Izquierda Unida, con esa cifra de 5.200 millones de euros, que solo supone poco más de un euro por familia y día, para tomar un café, y que nada resuelve en la economía familiar, se podrían crear casi 200.000 puestos de trabajo en plazas de guarderías y/o en atención a personas dependientes, especialmente necesarios en un momento de recesión de la economía en la construcción y que empieza a afectar de forma seria al empleo.
Las propuestas que escuchamos del Partido Popular de reducir a 3 los tipos del IRPF, al 20, 30 y 40, y cuyo calculo global de reducción de impuestos se ha cifrado en unos 10.200 millones de euros, caminan en la misma escandalosa dirección de las dos reformas que hicieron cuando gobernaban, debilitando las arcas del estado en unos 7.800 millones de euros anuales y vulnerando el espíritu y la letra del artículo 31 de la Constitución que deja claro que el sistema fiscal español se regirá por la progresividad fiscal de los impuestos.
Para el Coordinador de IU, Cayo Lara, “tanto el PP como el PSOE, están inmersos en una alocada carrera de reducir impuestos, que por lo general siempre favorecen más a las rentas más altas y a las plusvalías y los beneficios de operaciones especulativas, que o bien sustituyen con impuestos indirectos más injustos como el IVA que pagamos todos independientemente del nivel de rentas, o reducen la capacidad de gasto del Estado faltando recursos para atender necesidades básicas para la mayoría, en sanidad, educación, vivienda, protección social o empleo”.