domingo, 19 de marzo de 2006

Aprobados varios expedientes de contratación, la firma de 14 convenios para la mejora del alumbrado y el programa de la Residencia Provincial

La Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes en Junta de Gobierno la firma de catorce convenios de colaboración con otros tantos Ayuntamientos conquenses para que puedan beneficiarse de las inversiones previstas en el acuerdo marco que la Diputación firmaba en julio del año pasado con la Consejería de Industria y Tecnología en materia de mejora de instalaciones eléctricas de titularidad municipal. Asimismo, la Junta de Gobierno dio también el visto bueno a cuatro certificaciones de obra correspondientes al convenio de obras hidráulicas firmado por Diputación y Consejería de Obras Públicas, y aprobó doce prórrogas de ejecución y un reformado de proyecto. Por otro lado, y también dentro de los asuntos del área de Obras Provinciales, la Junta de Gobierno aprobaba ocho expedientes de contratación para otros tantos proyectos de mejoras de redes de distribución y saneamiento, que van a suponer una inversión de alrededor de 425.000 euros. Y daba el visto bueno a otros tres expedientes de contratación, también para mejoras del abastecimiento, correspondientes en este caso a los remanentes 2005 del Programa Operativo Local y por importe de 202.000 euros. En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó el programa de actividades previsto en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” de aquí al mes de mayo, y en el que se incluye la convocatoria de la quinta edición del Concurso Provincial de Redacción “Cómo son tus abuelos”, del décimo Concurso de Poesía y Prosa para mayores “Sagrado Corazón de Jesús”, y del cuarto Concurso Provincial “Canciones de todos los tiempos”: el presupuesto destinado para todos estos fines supera los 11.900 euros. A propuesta del área de Asistencia Técnica al Municipio, la Junta de Gobierno aprobó el borrador del proyecto “CONC@”, que propone diversas actuaciones de cara al acercamiento global de la institución provincial y de las administraciones locales a los ciudadanos y a los distintos sectores socio-económicos implicados en la gestión administrativa municipal. Asimismo, la Junta de Gobierno autorizó a solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas la subvención correspondiente para poder hacer realidad este proyecto. Por último, la Junta de Gobierno aprobó la aportación que la Diputación hace a los Ayuntamientos y mancomunidades adscritos al Plan Cultural de Desarrollo Rural (más de 145.000 euros en total), dio el visto bueno a la solicitud presentada por la EATIM de Valeria para su adhesión al Plan Provincial de Recogida de Animales, concedió asistencia jurídica al Ayuntamiento de Mira, e informó favorablemente sobre el proyecto de estatutos de la mancomunidad de turismo rural de Beteta y su comarca.

EL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA YA TIENE GANADORES

El jurado del I Concurso de Fotografía del Agua de Castilla-La Mancha ya ha decidido los premiados de esta primera edición del certamen. José Ramón Luna de la Ossa y Vicente Cervera Casino han sido los ganadores en sus respectivas categorías, analógica y digital, además de asignarse tres accésit en la primera de ellas y cinco en la segunda. Los premios serán entregados el próximo día 22 en Cuenca.
En total han sido más de doscientos participantes los que se han formado parte de este concurso, presentándose trabajos de una gran calidad en los que se ha venido a reflejar la estrecha vinculación que existe entre un recurso como el agua y Castilla-La Mancha.
La organización de estos premios, a cargo de la Consejería de Obras Públicas, está relacionada con la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, auspiciado por la UNESCO.
El objeto del concurso es la divulgación y valoración de un recurso, el agua, que es también un patrimonio, cultural, económico y ambiental que debemos proteger a fin de garantizar el desarrollo de las generaciones futuras, conjugando progreso y medioambiente.

IU-CUENCA CONVOCA CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA EL PRÓXIMO LUNES 20,

Izquierda Unida de Cuenca cumpliendo con el compromiso manifestado expresado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y una vez que ha trascendido la muerte de una mujer en Cartagena (Murcia) tras ser golpeada en la cabeza con un palo por su marido, convoca concentración pública en la plaza de España de la capital conquense a partir de las siete y media de la tarde-noche para manifestar su condena y repulsa social a la violencia de género, que se ha acabado en lo que va de año con 16 mujeres, una de ellas en Cuenca.
A pesar de que el lunes es día festivo y muchos conquenses aprovecharan para pasar el fin de semana en otros lugares, desde Izquierda Unida de Cuenca no se ha querido modificar la pretensión inicial de marcarse los lunes para desarrollar estas concentraciones, siempre que en los siete dias anteriores se produzca en algún lugar del Estado español alguna muerte a consecuencia de la violencia de género.
“Ante todo está el objetivo de no permanecer más tiempo en silencio, y no importa si el lunes es festivo y hay mucha gente fuera, por que no nos mueve ningún interés propagandístico, sino el poner nuestro granito de arena intentando concienciar a los ciudadanos de que no podemos permaneces impasibles y quietos cada vez que una mujer sea víctima de este terrorismo”, dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
Recordó Bobillo que “Esta iniciativa parte desde la sensibilidad más profunda y desde nuestro deber cívico de no ocultar más nuestro rechazo más profundo a este otro tipo de terrorismo, que ha consolidado la discriminación de la mujer”. “Una discriminación de la que el verdadero culpable es, parafraseando a la escritora Rosa Regás, una sociedad profundamente machista, con unas costumbres arraigadas en los más profundo de nuestra cultura y religión”, dijo el representante de IU.
En el transcurso de la concentración se leerá un pequeño manifiesto que contendrá los nombres de las diez y seis mujeres asesinadas desde el comienzo del año, pero se anima a las personas que participen a que aporten su propia lectura o poema, traigan una vela, etc., para hacer de la iniciativa algo imaginativo, libre y creativo, que vaya prosperando en el tiempo si esta lacra no termina alguna vez.
El Coordinador de IU hizo un llamamiento al resto de organizaciones políticas, sindicales, instituciones públicas y privadas, asociaciones vecinales y colectivos sociales, medios de comunicación, y a todos los ciudadanos de Cuenca, a sumarse a esta concentración para aumentar la concienciación y el compromiso de toda la sociedad para poner freno a este gravísimo problema. También animó a que las personas que asistan aporten los asistentes aportar alguna lectura o velas.

EL AYUNTAMIENTO DE MOTA DEL CUERVO, CON LOS VOTOS DE IU Y PSOE Y LA ABSTENCIÓN DEL GRUPO POPULAR, APOYA EL MANTENIMIENTO DE RTVE

En la noche del pasado viernes se desarrolló el pleno ordinario del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, correspondiente al mes de marzo, en el que el grupo municipal de Izquierda Unida presentó por la vía de urgencia la moción que pedía el mantenimiento de las emisoras locales, provinciales y territorial de RNE y el centro territorial de TVE en Castilla-la Mancha ante los planes anunciados por la SEPI ((Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que se van a traducir en el cierre de las emisoras locales y provinciales y la reducción de la emisora territorial de RNE en Toledo y el Centro Territorial de TVE en la región, y que pueden suponer el despido de 159 trabajadores.
La propuesta de Izquierda Unida, que fue defendida por su portavoz, Jose Vicente Mota de la Fuente, salió adelante con los votos de los cuatro concejales que componen este grupo político y de los cinco del PSOE, no consiguiendo que los tres ediles del Partido Popular también la apoyaran, siendo la abstención su voto final.La moción aprobada resuelve que el consistorio moteño insta al gobierno central a que no cierre las emisoras locales y provinciales de Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha, a que no reduzca los medios humanos y técnicos de las mismas ni de la emisora territorial de RNE en Toledo y el Centro Territorial de TVE. Igualmente también solicita al ejecutivo estatal que mantenga en las condiciones actuales la programación local, provincial y regional de Radio Nacional de España y Televisión Española, y que potencie el papel de RNE y TVE en Castilla-La Mancha con el fin de que puedan desempeñar su función de servicio público con libertad, independencia y calidad.
Asimismo, en la moción se pide a los grupos parlamentarios socialista y popular en las Cortes de Castilla-La Mancha a que el Estatuto de Autonomía, cuya reforma está actualmente en proceso, reconozca el papel esencial que RNE y TVE han jugado en la creación de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma, contribuyendo a la formación de un sentimiento de región, vertebrando territorial y socialmente esta comunidad.
Pero también hay un punto en el que se demanda a los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes españolas a que se incluya una referencia explícita al mantenimiento de la estructura territorial de RTVE en el proyecto de Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal que en este momento se encuentra en tramitación parlamentaria. El Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha mostrado su satisfacción por que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo haya sido el primer consistorio conquense que aprueba esta moción, significándose una vez más en su sensibilidad y atención política a cuestiones que no sólo afectan directamente a los intereses de sus ciudadanos, sino que también se posiciona por la defensa de un servicio público y en contra de los despidos.
Dijo también Castellano Bobillo que “esta abstención del PP, como la del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo (donde la moción se aprobó con los votos del PP e IU) ponen muy a las claras que fuerza política regional no ha dudado desde el primer momento en defender las reivindicaciones de los trabajadores de RNE y TVE en Castilla-La Mancha, llegando a asumir todos los planteamientos que sus representantes nos han trasladado para convertirlo en moción”