miércoles, 9 de enero de 2008

Magdalena Álvarez inaugura 16,8 kilómetros del tramo entre Alcázar del Rey y Horcajada de la Torre

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró hoy 16,8 kilómetros de la A-40 entre Alcázar del Rey y Horcajada de la Torre, ambas localidades en la provincia de Cuenca. Con esta cifra ya son 57 los kilómetros de la A-40 en servicio y según afirmó la titular de Fomento, el mes que viene se abrirá el tramo Maqueda-Torrijos. Durante el acto de puesta en servicio de la obra, la ministra de Fomento estuvo acompañada del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez; el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Guijarro; el subdelegado del Gobierno, Julián Grimaldos; y el presidente de la Diputación, Juan Ávila, entre otros. El tercer tramo se abre con 10 meses de retraso sobre las previsiones originales, demora que la titular de Fomento achacó a una modificación del proyecto de este tramo, ya que el proyecto original no contemplaba el cruce con la línea de alta velocidad. De momento no hay fecha prevista para la apertura del último tramo que conectará Alcázar del Rey con Tarancón. Por otra parte, Magdalena Álvarez anunció que el tramo conquense de la A-3 ya está adjudicado dentro del Programa de Rehabilitación de Autovías de Primera Generación y en 2009 se dotará de un tercer carril al tramo Tarancón-Atalaya del Cañavate.Por otro lago, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, reconoció este miércoles que la autovía Maqueda-Cuenca, uno de cuyos tramos pone hoy en servicio la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "no es un ejemplo de construcción" en la región. Lamata recordó que esta es una infraestructura "que ha sufrido muchos retrasos y dificultades" en el proceso de construcción "y que desde luego no es un ejemplo de construcción en nuestra región", recordando otros ejemplos más eficaces como la Autovía de los Viñedos."Hay que esmerarse, sobre todo en lo que queda y acelerar y avanzar con la seguridad requerida por estas infraestructuras pero intentando que se ponga en servicio cuanto antes", precisó.

El concejal de cultura de Tarancón hace un balance muy positivo de la Navidad y ya piensa en nuevas iniciativas para el año que viene

La Navidad este año ha resultado muy satisfactoria en cuanto a la participación de público en cada uno de los actos y la implicación de los diferentes colectivos de la ciudad en la organización de la programación municipal. Entre las actividades más destacables están, explica el concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, los conciertos de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, que llenaron el Auditorio. Algo parecido ocurrió con el grupo de teatro Güenagana, que con su obra infantil “Campamento de Verano” ha cosechado también grandes éxitos.
También ha sido muy significativa, añade Magro, la culminación de la Cabalgata de Reyes, una novedad introducida el año pasado que en esta edición se ha mejorado y ha gustado mucho a los taranconeros y visitantes de la comarca. Concluyó con fuegos artificiales y el acompañamiento por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor a sus Majestades de Oriente hasta el Arco d de la Malena porque en la Iglesia Parroquial realizaron la ofrenda al Niño Jesús. Los comerciantes han propuesto que la Cabalgata el año que viene pase por la calle Zapatería, y no por su paralela, Melchor Cano, algo que se estudiará, ha precisado el concejal, porque hay que ver el estado de las obras que afectan a esa zona, entre otros factores.
Otro de los eventos resaltables de estas fiestas ha sido el Belén Viviente, que este año se ha bajado a la Plaza del Ayuntamiento. El cambio ha resultado del agrado de los visitantes, las condiciones meteorológicas permitieron que la jornada transcurriera sin dificultades. Además, ha supuesto un pequeño revulsivo para la actividad económica del Casco Antiguo. Y es que numerosos comerciantes, explica el concejal de Cultura, han dado la enhorabuena al Ayuntamiento de manera personal durante el montaje de los escenarios y el desarrollo de la representación porque la afluencia de público a sus negocios, aseguran los empresarios, fue sensiblemente mejor el 2 de enero.
El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana hace este balance al mismo tiempo que, asegura, ya está trabajando en las próximas Navidades. Hay dos cambios fundamentales que el Equipo de Gobierno quiere introducir. Uno de ellos es el de Divertilandia, se pretende que la feria de los niños tenga un carácter más familiar y para ello posiblemente será necesario que la feria se desarrolle en fin de semana. También variará el contenido.
Otro acto al que se le “dará la vuelta” será la entrega de premios de los concursos navideños, pues se está pensando en trasladarla al Auditorio y ofrecer también una representación teatral u otro espectáculo similar, aprovechando la importante asistencia de público que siempre hay. “Tenemos ya que ir organizando cosas y ver las que menos nos hayan gustado este año y las que no nos hayan llenado del todo para realizar los cambios”, asegura el edil.
Otra novedad, la Semana del Villancico, que a partir del año que viene integrará a grupos de la comarca, “Es una propuesta que llevábamos en nuestro programa electoral”, ha asegurado José Antonio Magro.

Carnaval
El concejal de cultura ha aprovechado hoy su comparecencia ante los medios para dar a conocer el nombre del pregonero de este año del Carnaval. Es Gabriel Fernández, antiguo presidente del Grupo Folklórico Caño Gordo. Sobre el resto de los actos, entre los que se han introducido algunas novedades, se informará más adelante, junto con otras noticias que José Antonio Magro quiere trasladar a través de los medios para dar público conocimiento.

CEOE CEPYME Cuenca esta impartiendo un curso para emprendedores en Valverde del Júcar

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME CUENCA, esta impartiendo un curso básico para emprendedores, en la localidad conquense de Valverde del Júcar.
En el curso, impartido en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, están participando 10 alumnos, que se formarán en materia de creación de empresas y autoempleo.
El objetivo de este curso, que tendrá una duración de 63 horas, es dotar a los alumnos de conocimientos básicos precisos para el inicio de una actividad empresarial, identificando las distintas opciones jurídicas, comerciales, y financieras de una empresa, así como su contabilidad.

Fomentar el espíritu empresarial
En consecuencia con la importancia que CEOE CEPYME CUENCA otorga al autoempleo, y en su afán por contribuir al progreso empresarial de la provincia, además de realizar estos cursos, cuenta con un Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM), situado en la Universidad donde se facilita información y asesoramiento empresarial a los estudiantes y recién licenciados de la Universidad de Castilla la Mancha, futuros empresarios de Cuenca y provincia, sobre creación de empresas e iniciación al autoempleo entre otros servicios. Un lugar que supone todo un privilegio para nuestros universitarios ya que cuentan con una entidad cualificada y con experiencia en el sector empresarial que puede ayudarles durante y tras su periodo universitario.

CEOE COMIENZA el viernes en Cuenca un curso para desarrollar las competencias y habilidades directivas

La Confederación de Empresarios de Cuenca comenzará en Cuenca, el próximo viernes, 11 de enero, un curso en materia de Desarrollo de Competencias y Habilidades Directivas.
El objetivo de este curso, que la Confederación impartirá en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, es desarrollar las competencias de empresarios, y trabajadores que ocupan puestos de dirección media y alta, de acuerdo con los perfiles críticos de competencias para este tipo de puestos.
Durante el curso, que tendrá una duración de 85 horas, los alumnos podrán desarrollar competencias relacionadas por un lado con el perfil de dirección media, referentes a: la confianza en uno mismo; autocontrol; motivación de logro; desarrollo de los demás; capacidades de equipo; influencia; liderazgo; y orientación al cliente. Y por otro lado, competencias relativas al perfil de puestos de alta dirección como; la conciencia política; influencia; confianza en uno mismo; autocontrol; motivación de logro; liderazgo; y establecimiento de vínculos y relaciones.
El curso constará de una fase formativa, dirigida a todo el colectivo de participantes, que tendrá una duración de 60 horas, en la que se abordarán 10 competencias, centrándose en la definición del concepto de cada competencia; los comportamientos y conductas de cada una de ellas; y los comportamientos requeridos más eficientes para la estrategia y objetivos de la empresa.
En una segunda fase se realizará una evaluación de todos y cada uno de los participantes, analizando en que medida tienen los comportamientos requeridos, más eficientes para la estrategia y objetivos de su empresa.
Y en una tercera fase de coaching, se trabajara de modo particular con cada participante, en el desarrollo específico de sus necesidades concretas, basándose en la información obtenida en el proceso anterior.
El Hotel NH de Cuenca será el lugar donde se impartirá este curso en el que participaran 20 alumnos.

Tras más de 10 meses de retraso, hoy se inaugura un nuevo tramo de la A-40

Según informa en nota de prensa el Ministerio de Fomento será a las 12:45 en el punto kilométrico 122 de la nacional 400 a la altura de Carrascosa del Campo la inauguración de este nuevo tramo, será en ese momento cuando la ciudad de Cuenca se encuentre a tan solo 30 kilómetros de estar conectada con la red de vías rápidas del estado y salir de la España olvidada donde hemos estado, y estaremos hasta fin de año, ya que según ha anunciado Fomento antes de terminar 2008, Cuenca estará conectada con la A-3 en Tarancón.
El tramo que se inaugura hoy discurre entre las localidades de Alcázar del Rey y Horcajada de la Torre y tiene una longitud de poco más de 16 kilómetros, en la inauguración de este nuevo tramo estará presente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.
En la imagen, La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, preside la inauguración del tramo Abia de la Obispalía-Cuenca, de la Autovía de Castilla-La Mancha, A-40. En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (en la foto aparece el tercero por la iquierda), el ex-alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano.