viernes, 2 de mayo de 2008

Adif termina el cale, primera fase de la perforación del túnel de La Loma del Carrascal, en el tramo Cuenca- Villar de Olalla

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado el cale, primera fase de la perforación del túnel de La Loma del Carrascal, situado en el tramo Cuenca – Villar de Olalla de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El túnel de La Loma del Carrascal se encuentra situado en el extremo occidental de la Cordillera Ibérica, en la provincia de Cuenca, en un terreno de materiales sedimentarios del Terciario continental. Los materiales que se han excavado corresponden a cambios laterales de facies de arcillas-argilitas calcáreas y yesíferas a arcillas-argilitas masivas con intercalaciones de cuerpos lenticulares de areniscas y conglomerados. Tiene una longitud total de 2.198 m, de los que 2.164 m corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 34 m corresponden a túnel artificial. Consta de un único túnel con una sección útil de 85 m2.
Perforación del túnel de La Loma del Carrascal
El método de excavación utilizado es el denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases:- En una primera fase –denominada de avance– se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6,1 m; esta fase ya ha finalizado y se ha producido el cale.- En una segunda fase –denominada de destroza– se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 4 m.Los trabajos comenzaron en abril de 2007. El 80% de la excavación se ha realizado mediante la utilización de explosivos simultáneamente por ambas bocas y el 20% restante mediante medios mecánicos. Para el sostenimiento del terreno excavado se han utilizado perfiles de acero laminado (cerchas) y hormigón proyectado (gunita) con fibras de acero. La distancia entre las cerchas varía entre 1 y 1,5 m en función de las características del terreno, al igual que la cantidad de hormigón proyectado, cuyo espesor oscila entre 20 y 30 cm.
El cale ha tenido lugar a 984 m del emboquille de entrada situado en el lado oeste y a 1.180 m del emboquille de salida, situado en el lado este.Tramo Cuenca - Villar de Olalla
Constituye un caso especial en cuanto a la ejecución de las obras, diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos. De los 10,86 km totales del tramo, el 20% corresponde al túnel en mina. Además del mencionado túnel, se están construyendo otros elementos destacables: un viaducto que salva el Arroyo Fuente de la Zarza, de 44 m de longitud, un viaducto sobre el Arroyo de la Vega, de 489,5 m de longitud, un viaducto sobre la carretera de Colliguilla, de 17,57 m de longitud, y un último viaducto sobre el río Júcar de 562 m de longitud. Además, se están construyendo dos pasos de fauna consistentes en pórticos de hormigón armado, siendo uno de ellos de 12 m de anchura y 5 m de altura, mientras que el otro tiene 7 metros de anchura y 5,5 m de altura. También se construyen un paso inferior consistente en un pórtico de hormigón armado y cinco pasos superiores para asegurar la permeabilidad transversal de la obra.
En todo momento, los proyectos constructivos y las medidas adoptadas procuran la integración del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma parte sustancial de la filosofía y la praxis que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de Fomento, en las cuales se inscriben también las encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza.Las obras de plataforma del tramo Cuenca – Villar de Olalla van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

La Asociación Red Tierras de Moya inicia este mes de mayo unaronda de presentaciones por 40 municipios de la comarca para dar aconocer sus objetivos

La Junta Directiva de la Asociación ha aprobado el calendario depresentaciones que comenzarán en la localidad de Mira, seguida deTalayuelas, Aliaguilla, Fuentelespino de Moya, Santa Cruz de Moya,Henarejos, Moya, Landete y Garaballa. Municipios a los que seguiránGraja de Campalbo, Algarra, Garcimolina, Alcalá de la Vega ó SanMartín de Boniches y así hasta 40 pueblos incluidos en la comarca delas Tierras de Moya. En cada una de las presentaciones, abiertas a vecinos,asociaciones y empresarios del pueblo, se darán a conocer losproyectos que va a iniciar la Asociación pero también se pretenderecoger iniciativas y sugerencias porque el objetivo de la red escontribuir al desarrollo sostenible de las Tierras de Moya de formaendógena y nada mejor que escuchar y atender las necesidades ydemandas de los habitantes de la comarca para lograrlo. En estos actos se explicarán también los mecanismos parainscribirse como socio dentro de la Red para particulares,asociaciones y ayuntamientos. ProyectosUna página web y actividades de sensibilización medio ambiental sondos de los primeros proyectos que se pondrán en marcha Tierras de Moya es una comarca de la serranía conquense situada enel sureste de la provincia y limitada por las cuencas de los ríosTuria y Cabriel. Es una zona rica en patrimonio natural. De hecho los primeros proyectos en los que trabaja la Red estánrelacionados con el medio ambiente. Así, de forma paralela a lapresentación de la Asociación en los municipios que la integran, secelebrarán actividades de sensibilización con el medio natural.Tendrán carácter participativo con el fin de estrechar lazos de uniónentre los vecinos de los pueblos que forman las Tierras de Moya y quecada uno de ellos conozca las fuentes, los senderos o los parajes delotro. Toda esta información estará recogida en la nueva página web quese está elaborando. Será una herramienta de trabajo y divulgación delas actividades que se pongan en marcha. En ella se incluirá un Calendario de las Tierras de Moya confechas señaladas por motivos históricos, fiestas o jornadas que seorganicen en cada municipio con el fin de lograr una mayor cohesión detodo el territorio. El calendario servirá de base para la creación del Día de lasTierras de Moya, una jornada festiva que cada año se celebrará en unode los pueblos asociados a la red. En ella se recuperarán costumbres ytradiciones comunes que se están perdiendo pero que forman parte de lamemoria colectiva.

El Ayuntamiento encuentra una solución provisional para el vertido de residuos de la construcción y responde al alcalde de Villar de Olalla

El Ayuntamiento de Cuenca ha habilitado una solución con carácter provisional al tema del vertido de los residuos de la construcción, después de que el alcalde de Villar de Olalla decidiera cerrar el pasado miércoles la escombrera municipal que estaba siendo utilizada para este fin.
El Ayuntamiento mantenía este martes una reunión con transportistas y gestores de RCD´s y acordaba con ellos habilitar una zona de relleno de unos 200.000 metros cúbicos en una parcela situada en la carretera de Valencia, en las cercanías del polígono SEPES y que podría comenzar a ser utilizada la semana próxima.
De forma paralela el Ayuntamiento continuará trabajando conjuntamente con la Junta de Comunidades en la búsqueda de una solución definitiva para el problema del vertido de este tipo de residuos que surge a raíz del sellado del vertedero sin que existiera un lugar alternativo para el depósito de los escombros.
Desde que se iniciaron las obras de sellado los residuos de la construcción han sido trasladado a las escombreras de Arcas y Villar de Olalla, una vez la Consejería de Medio Ambiente negoció con los ayuntamientos de estas localidades para que albergaran los residuos hasta que se encontrara un lugar alternativo.
A pesar de esto esta misma semana el alcalde de Villar de Olalla comunicó el cierre de su escombrera por lo que el Ayuntamiento ha tenido que buscar una solución urgente y provisional para que los residuos de las construcción puedan ser depositados, solución que fue comunicada a la Delegación de Medio Ambiente el pasado miércoles.

Respuesta al alcalde de Villar de Olalla
Respecto a las declaraciones del alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, el Grupo Popular Municipal de la capital le ha pedido un mínimo de respeto institucional recordándole que desde el Ayuntamiento de Cuenca se trabaja para resolver el mayor problema medioambiental que afecta a los habitantes del municipio vecino. El Grupo Popular insta a Santiago Valverde a que se informe y que se lea la normativa para que conozca en qué consisten los residuos de la construcción.
Le recomienda al señor Valverde que se lea los Planes de Gestión de Residuos Urbanos y el de la Construcción y Demolición de Castilla-La Mancha para que comprenda cuáles son las competencias de cada una de las administraciones públicas, así como las obligaciones de productores y gestores de residuos.
El Ayuntamiento de Cuenca presta servicio de recogida y tratamiento de residuos de conformidad con la normativa básica y sectorial, y en estos últimos ocho meses se han hecho importantes avances en la gestión de los residuos urbanos y en el servicio que presta a los vecinos de la capital y de municipios cercanos.
El consistorio conquense puso su término municipal y sus terrenos a disposición de todos los municipios de la provincia; y los conquenses, con sus impuestos, hacen sostenible y llevadero el sistema de gestión de residuos urbanos en toda la provincia. En el Punto Limpio se están recogiendo miles de kilos de residuos urbanos especiales y peligrosos que antes se abandonaban y se depositaban en la escombrera o en los contenedores verdes, acabando contaminado el medio ambiente o generando un costo que asumía el Consorcio. Y que dispone de un sistema de dieciocho contenedores por la ciudad y las pedanías para la recogida de residuos urbanos y domésticos que evita la reaparición de vertidos y escombreras clandestinas en los alrededores.
El Grupo Popular pide al alcalde de Villar de Olalla que se aleje del insulto y de la demagogia y que deje de presentar al Ayuntamiento de Cuenca como insolidario.