miércoles, 25 de julio de 2007

José Antonio Olmeda es cesado como Delegado de Sanidad en Cuenca

EL Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha cesa al actual delegado de sanidad en Cuenca, José Antonio Olmeda, y nombra en su lugar a Virgilia Antón como nueva delegada de sanidad en la provincia. José Antonio Olmeda ha sido incapaz de solucionar los graves problemas sanitarios que tiene la provincia, destacando la huelga de anestesistas del hospital Virgen de la Luz, que se prolonga desde hace quince meses. Esta huelga, la más larga de la Sanidad española, ha provocado la suspensión de miles de intervenciones quirúrgicas. Así la nueva delegada tiene que ponerse en marcha para solucionar este grave conflicto, que no solo afecta a la capital, sino a toda la provincia de Cuenca ya que el Virgen de la Luz es el único hospital del SESCAM en la provincia.

El diario “El Mundo” analiza la vivienda usada y en alquiler de Cuenca

Alquiler y vivienda usada. Ésas son las palabras. En Cuenca el presente pasa por el arrendamiento de viviendas y el acceso a viviendas de segunda mano, toda vez que la demanda en el sector de nuevos desarrollos se ha estancado. Varias inmobiliarias de la provincia constatan cómo en lo que llevamos de año el panorama ha dado un giro «espectacular», pasando de un alto porcentaje de negocio generado por los inmuebles a estrenar a una situación en la que la vivienda de segunda mano y el alquiler copan el protagonismo.
"No es que no haya viviendas para comprar, sino que la demanda se ha retraído al hilo de la actual situación hipotecaria, con condiciones más duras, y del bajo nivel de los sueldos en la provincia", explican desde Tecnocasa. "Antes se vendía todo, a pesar de los incrementos cercanos al 20% anual, ahora la situación es distinta".
Los expertos del sector no descartan que se esté produciendo un fenómeno de "cierto contagio mediático". Las persistentes noticias sobre la ralentización en la subida de los precios y los ajustes que vive el sector "podrían ser la causa de que muchas personas hayan optado por espera a ver qué pasa, convencidos de que habrá rebajas significativas en los costes, algo que nosotros no esperamos que ocurra a corto ni medio plazo", explican.
También el precio del suelo influye decididamente en esta "ralentización» de la demanda y en los mayores periodos de comercialización que se detectan, sobre todo en la capital".
En este punto, los responsables de la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca (APYMEC), destacan la influencia que el desarrollo de Ley del Suelo va a tener en la elevación de los costes finales: "La nueva Ley es fruto de una impaciencia mal entendida; con las normas actuales, que en muchas CCAA exigen dedicar a vivienda protegida un porcentaje significativo de los nuevos desarrollos urbanísticos, en poco tiempo habrá suelo de sobra para vivienda protegida; de modo que no es necesario exigir que aumente el porcentaje de cesión de aprovechamientos a los ayuntamientos, que lo único que hace es aumentar el coste del suelo. Por el contrario, sería necesario adoptar medidas para agilizar de verdad la tramitación de los planes urbanísticos, una de las causas del encarecimiento del suelo, sobre lo cual la nueva Ley no dice nada".
Vivienda nueva y de segunda mano
Pese a todo, en Cuenca capital, con zonas verdaderamente saturadas de construcciones, se siguen levantando inmuebles a pesar de todo, pero son caros. "Hay lugares en los que se construye sin parar, aún hoy. Es el caso de la zona sur de Cuenca, aledaña a la carretera de Alcazar; y también del noroeste, en un enclave conocido como zona Parquesol. Otra cosa es que esos desarrollos se vendan con facilidad o haya que esperar meses para comercializar un producto que antes 'salía' con suma facilidad".
Con este panorama de por medio, en la actualidad la tipología más demandada en Cuenca en nuevas edificaciones son las viviendas de hasta tres dormitorios, de entre 75 metros cuadrados y 85 metros cuadrados, cuyo precio no supere los 170.000 euros.
Así las cosas, la vivienda usada se ha convertido en refugio de quienes desean acceder a una casa en propiedad. El primer semestre del actual año ha sido testigo de la mayor ralentización en la subida de precios de viviendas de segunda mano de los últimos años, con índices que algunos estudios del sector concretan en el 2,49% en Castilla-La Mancha. Según esas mismas encuestas, Cuenca ocupa el primer lugar en este ranking de ralentización con un 1,3%, alcanzando el metro cuadrado un precio ligeramente superior a los 1.700 euros. Esta cantidad, no obstante, se encuentra por encima de la media de la Comunidad, 1.649 euros por metro cuadrado, lo que da una idea de los notables incrementos que han afectado a Cuenca en los últimos años.
Pensando en el futuro, los actuales indicadores económicos y las previsiones estatales hacen prever a la APYMEC que "la demanda de viviendas se moverá en parámetros similares o ligeramente inferiores a los del año 2006. Las cifras de producción de los años precedentes y el aumento de los plazos de venta provocarán una reducción en la oferta para ajustarse a la demanda. Además, continuará el proceso de moderación en el crecimiento de los precios de las viviendas, hasta situarse entre un 5% y un 6,5%, dependiendo de la evolución de la oferta residencial y de los factores determinantes de la demanda".

También los alquileres copan el protagonismo en la actualidad. "Se trata de un mercado muy dinámico, con especial incidencia en la capital. La inmigración aporta un peso considerable en este mercado y también al de la vivienda usada, un terreno en el que han tenido un protagonismo casi total en algunos periodos", explican los agentes inmobiliarios.
El futuro del sector en Cuenca
Sin embargo, la provincia de Cuenca sigue contando con enclaves inmersos en un intenso periodo constructivo, o que lo estarán en breve. El futuro pasa, por ejemplo, por los desarrollos que se proyectan o se construyen ya en el perímetro de la capital, a cinco o seis kilómetros de la misma. Y también por las nuevas promociones de lugares como Arcas del Villar o Chilarón.
Mención aparte merecen dos emplazamientos: de un lado, Tarancón, que ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento más que notable. Del otro, Villar de Olalla, donde está prevista la construcción de una estación de alta velocidad ferroviaria, con la consiguiente revalorización de los espacios que tal circunstancia acarrea.
En cuanto al turismo residencial, nada hace pensar que se produzca un despegue del mismo en la provincia, "acostumbrada, más bien, a recibir visitantes por cortos periodos de tiempo, sin pretensiones de quedarse a vivir entre nosotros, o de residir por periodos más o menos largos".

La Diputación de Cuenca firma convenios con Júcar, Pinarejo y El Cañavate para mejorar la instalación eléctrica

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca aprobó hoy tres convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Olivares del Júcar, Pinarejo y El Cañavate para la realización y mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal por un importe total de 30.000 euros.
Esta iniciativa tiene como finalidad la modernización de servicios básicos como el suministro eléctrico en municipios que, por sus dimensiones, poseen dificultades para afrontarlas en solitario y que inciden de forma directa en la calidad de vida de sus habitantes, según informó la Diputación en nota de prensa.
Estas actuaciones se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y han sido autorizadas tras el análisis realizado en la Comisión de Gestión y Seguimiento del mismo el pasado mes de enero.
La Junta de Gobierno también decidió iniciar el expediente de resolución de contrato con la empresa encargada de la construcción de una residencia para mayores en Beteta por incumplimiento del deber de prestación de las garantías exigidas en el pliego de condiciones.
La decisión fue adoptada tras el dictamen de la Comisión Informativa de Obras Provinciales, que fue adoptado por unanimidad. La empresa dispone de un plazo para la presentación de alegaciones y, en el caso de que resulten desestimadas, se procedería a la rescisión del contrato
En materia de tercera edad, el presidente de la Diputación, Juan Manuel Ávila Francés, también formalizó recientemente con la empresa "Estructuras Tubulares" el contrato para la construcción de un residencia de mayores en Cañete.
El proyecto contempla una inversión total, de carácter cuatrienal, que ronda los 4 millones de euros. La institución provincial aportará 1.578.000 euros mientras que el resto correrá a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, siguiendo las líneas de trabajo establecidas desde la Diputación, la Junta de Gobierno ha aprobado certificaciones de obra para mejoras en la red de distribución de Portalrrubio de Guadamejud (24.298,83 euros sobre un presupuesto de 57.692 euros ) Cañaveras (40.355,49 euros sobre 150.000), Tinajas (23.076,87 euros sobre 82.939,68) y Albalate de las Nogueras (6.149,20 euros sobre 118.500) y para mejoras de la red de abastecimiento de Arcos de la Sierra (36.565,69 euros sobre 113.591,28).
Por último, también se aprobó la prestación del servicio de asistencia jurídica a cuatro ayuntamientos de la provincia de Cuenca.
Fuera del orden del día, se autorizó un anexo al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca para la construcción de ocho unidades en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Puerta de Castilla" en el municipio de Minglanilla. El anexo establece que la Consejería de Educación y Ciencia incrementará su aportación al proyecto.

CEOE CEPYME ACESANC ORGANIZA LA II CONFERENCIA PARA EMPRESARIOS DENOMINADA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC organiza en colaboración con el Proyecto Equal Relanza, el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, la II Charla del Ciclo de Conferencias para Empresarios que lleva por título: “Creemos en tu Empresa. ¿Crees tú?” que tomará por tema central la Excelencia en la Gestión de la Empresa.
Dicha II Conferencia se celebrará los mañana y pasado mañana, 25 y 26 de julio, a las 21:00 y a las 23:00 horas, respectivamente, en el Salón de Actos del Teatro Viejo de San Clemente, sito en la C/ Rafael López de Haro, 15.
El ponente será Francisco Javier Martín Prieto, profesor titular del Master MBA, Marketing, Recursos Humanos de la Escuela ESAE, con una destacable trayectoria profesional tanto docente como empresarial. Fundado asimismo de la empresa “Desarrollo Empresarial”, empresa dedicada a la formación, consultoría y asesoría.
Mediante este encuentro existirá la oportunidad de conocer las nuevas tendencias en el logro de la Excelencia en la Gestión, las herramientas existentes para conseguir la Excelencia. Se incidirá en cómo integrar las áreas de la gestión para que confluyan hacia un objetivo estratégico único, determinar la vía para transformarse en una organización orientad a los empleados, clientes y la sociedad, establecer los pasos a dar para convertir la Excelencia en una inversión rentable y finalmente, obtener las mejores ideas para hacer de la gestión eficiente un elemento diferenciador.

I Conferencia con Germán González
Como primer evento del ciclo de Conferencias contó con la presencia del experimentado conferenciante, formador, escritor y comunicador Germán González Andrés que impartió el pasado 23 de marzo una Conferencia en la Bodega “La Venta” de la localidad conquense de Casas de los Pinos, también organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC en colaboración con el proyecto Equal Relanza. González ha sido director general de diferentes empresas de turismo, marketing y formación; y profesor colaborador de las Universidades Villanueva y Francisco de Vitoria. Ha impartido más de mil conferencias y cursos, únicos en su género por la metodología empleada, que ayudan a miles de empresarios, profesionales, formadores y emprendedores de los más diversos campos.