martes, 3 de octubre de 2006

LA JUNTA INAUGURA EN CUENCA SU PRIMER CURSO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN PARA ENFERMERÍA

El Gobierno regional, a través de la Fundación de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Fiscam), ha promovido por primera vez en la región el curso práctico de Investigación en Enfermería, que se celebrará en el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, en tres sesiones los días 3, 6 y 9 de octubre, para promover la actividad científica entre este colectivo. A las clases asistirán treinta profesionales del área sanitaria de Cuenca.
Con esta actividad formativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa en la línea de fomentar el conocimiento y poner en primera línea a la sanidad regional. Además, la Consejería de Sanidad cumple así con uno de los objetivos prioritarios como es el de promover y apoyar la investigación sanitaria entre los profesionales de la región y motivarles en la iniciación de proyectos de investigación relacionados con el área en la que desarrollan su actividad.
El curso, que está dirigido a profesionales de la salud de la región con especial interés en conocer las perspectivas actuales de la investigación clínica, permitirá capacitar a los alumnos en la elaboración de la pregunta de investigación, así como mostrar al alumno las principales fuentes de información biomédica y el diseño de estrategias de búsqueda.
Además, a través del desarrollo de esta actividad formativa, el Gobierno regional quiere capacitar al alumno en las principales medidas de análisis y exposición de problema y ayudarles a la realización del esquema de protocolos de investigación.
Esta actividad, que dirige el jefe del área de Investigación clínica de la Fundación Fiscam, José Luis R. Martín, tendrá como profesores a la responsable de la Biblioteca Virtual de la Agencia Laín Entralgo, José Manuel Estrada y la responsable de Bioestadística de la Fundación Fiscam, María Teresa Seoane Pillado.
En cuanto a los contenidos, en la primera sesión se analizará como plantear un problema de investigación científica, la formulación de la pregunta de investigación con sus objetivos es una de las etapas fundamentales dentro de la investigación. La pregunta correctamente planteada facilita la elección del tipo de diseño de estudio apropiado.
El profesional de la salud debe conocer y recuperar la información científica, para ello debe realizar búsquedas eficientes de fuentes de información. En este curso, en la segunda sesión, se formará en el manejo de las herramientas electrónicas de búsquedas bibliográficas.
El objetivo de la tercera sesión es enseñar los fundamentos de la Bioestadística. Dentro de la segunda fase de la investigación es importante la identificación de las variables en estudio y su descripción, así como las posibles relaciones entre dichas variables y el contraste de hipótesis.
Finalmente, la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de la Fundación Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.

Tres detenidos en Cuenca tras descubrírseles plantaciones de marihuana con más de 100 kilos de droga

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a tres personas en los municipios de Belmonte, Garaballa y Las Mesas por un supuesto delito contra la salud pública por el cultivo de drogas, tras descubrir tres plantaciones de marihuana en las ha intervenido más de 100 kilos de esta sustancia
La operación, que se ha desarrollado entre los días 23 y 28 de septiembre dentro de los servicios de prevención de delincuencia que lleva a cabo la Comandancia de Cuenca, permitió descubrir estas tres plantaciones situadas en los términos municipales de estas tres localidades y detener a sus responsables, informó hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Los detenidos son J.D.H.R., de 28 años y vecino de Belmonte; I.G.A., de 53 años y vecino de Garaballa y R.S.H.M., de 36 años de edad y vecino de Las Mesas. En total se han intervenido 14 plantas de marihuana, así como 2,5 kilos de marihuana preparada para su consumo en el domicilio de uno de los tres detenidos, que han sido puestos a disposición judicial junto con las sustancias aprehendidas y las diligencias.

El paro baja en Castilla-La Mancha, bueno en Cuenca no


220 conquenses se han sumado a la lista del paro en la provincia de Cuenca, ya son 7500 los conquenses que no tienen trabajo, mientras tanto en el resto de la comunidad autónoma el paro bajo.

El Plan de Ordenación Municipal de Cuenca recibe las críticas del Grupo Popular por recalificar 'demasiado' suelo residencial

El futuro Plan de Ordenación Municipal de Cuenca, que finalizó su exposición pública el pasado 30 de septiembre, recalifica 'demasiado' suelo residencial y no recoge equipamientos y aparcamientos, según manifestó hoy el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Jesús Cordente.
El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Cuenca señaló en rueda de prensa que esta consideración ha quedado reflejada en las alegaciones que el pasado viernes hizo al documento, un documento en el que, según Cordente, el equipo de Gobierno no sabe qué modelo de ciudad quiere.Además critica que el número de hectáreas recalificadas en suelo residencial, casi 3. 000, situadas al sur de la capital y en torno a la ubicación de la futura estación del AVE, incitará a la especulación y creará el riesgo deque la ciudad crezca a saltos. El Grupo Popular también solicita en sus alegaciones algunos informes de la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar ya que, como comentó el portavoz de la oposición, considera un error el que no se hayan presentado informes sobre la ribera del Júcar y el río Moscas donde se quiere urbanizar, cuando esos terrenos son inundables.También se refirió al número de alegaciones presentadas, afirmando que el plan cuenta con unas 4. 000 alegaciones llegadas desde partidos políticos, diversos colectivos y vecinos en particular, un número muy alto, dijo, 'cuando 4. 000 personas se movilizan, alguna razón tendrán'.

Opinión

Parecidos razonables, ¿o no?

Lo cierto es que nada más conocer la nueva imagen del turismo de CLM, me ha venido a la cabeza un logo que había visto en algún lugar. Quizás esto de buscar parecidos sea defecto profesional, o quizás envidia por no haber podido participar en este proyecto de dar forma y carácter a la imagen de nuestro turismo. No está en mi animo menospreciar el trabajo que tan intensamente han desarrollado todas estas empresas, después de una consulta popular y un gran trabajo de estudio de mercado supongo, solo quiero hacer vuestro algo que no he podido evitar, recordar un logo que ya había visto antes. Es como cuando ves a alguien y dices, “a este tío lo conozco”, por un momento dudas, pero al final sueles caer en porqué te ha resultado llamativo, porqué ha destacado entre los montones de caras que ves a diario.
Algo parecido me ha pasado a mi, he recordado que muchas veces, al visitar a Manolo el frutero, casi sin quererlo en mi subconsciente queda una imagen, un cartel que tiene puesto en la pared, con un logo parecido al que nos ocupa. Después de buscarlo en Internet he llegado a www.5aldia.org la Web de esta asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS.
En principio no es que pase nada, pero lo cierto es que tanto el trazo, como la composición y los colores son “demasiado parecidos”, desconozco si los responsables de todo el proyecto de creación de la marca sabían de la existencia de “5 al día”, seguramente no consumen demasiada fruta o simplemente no la compran.
Estos son gajes de nuestro oficio, de los que además nadie estamos libres, (otros ejemplos 1 2 3) y como las meigas, haberlas ahílas, pero al final siempre nos asalta la pregunta ¿plagio?, que cada uno saque sus propias conclusiones.

David

OBRAS PÚBLICAS MEJORA LA SEGURIDAD EN LAS TRAVESÍAS DE CINCO MUNICIPIOS CONQUENSES

La Consejería de Obras Públicas va a invertir 66.000 euros en la mejora de las travesías correspondientes a carreteras autonómicas a su paso por cinco poblaciones de la provincia de Cuenca.A través de los correspondientes convenios de colaboración con los Ayuntamientos de las localidades de Albalate de las Nogueras, Ledaña, Santa María de Campo Rus, Uña y Valdetórtola, la Consejería abordará estas actuaciones cuyo objetivo es incrementar la seguridad de la circulación en estos municipios.Las actuaciones consisten fundamentalmente en la realización de labores de refuerzo de señalización vertical y horizontal, con la colocación de carteles informativos y de pasos de cebra, y la instalación de bandas sonoras en la calzada. De esta forma, se reducirá la velocidad de los vehículos en su circulación por la travesía garantizándose la seguridad de los mismos y especialmente de los peatones. El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo un gran esfuerzo en materia de mejora y conservación de carreteras con el propósito de aumentar la accesibilidad de nuestros municipios y garantizar unas comunicaciones cómodas, rápidas y seguras. De este modo, en el horizonte de 2007 se habrán invertido casi 2.000 millones de euros en este objetivo, habiéndose actuado en un 85 por ciento de la Red Autonómica de Carreteras.

EL GOBIERNO REGIONAL AGRADECE AL SEMINARIO MENOR DE UCLÉS SU HOSPITALIDAD EN LA NOCHE DEL TURISMO

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside José María Barreda ha agradecido a los seminaristas de Uclés (Cuenca) su hospitalidad y colaboración, que hicieron posible que la edición de 2006 de la Noche del Turismo se rubricara con un rotundo éxito.Así lo percibieron los invitados, más de 600, que se dieron cita en el Monasterio de Uclés para asistir a la décima entrega de esta gala, que se ha convertido en el tradicional punto de encuentro de los protagonistas del sector turístico en Castilla-La Mancha, un sector que contribuye decisivamente al desarrollo económico y social de la Región, ya que constituye el 10% del PIB regional y proporciona empleo a cerca de 38.000 personas.El presidente Barreda tuvo oportunidad de agradecer personalmente en los momentos previos a la celebración de la Noche del Turismo al rector, Gonzalo Marín; administrador; profesores; y a los 48 alumnos del Seminario Menor de Uclés su deferencia y comprensión.Nueva imagen de marca del turismo regionalDurante el transcurso de la Noche del Turismo, en la que se reconoció a aquellas personas, organizaciones e instituciones que se han destacado por su trabajo en pro del turismo de Castilla-La Mancha y su promoción, se presentó la nueva imagen de marca del turismo regional, una mano extendida, con palma en forma de corazón y en la que cada uno de sus dedos representa a las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha también se muestra agradecido con el sector turístico por la buena acogida que ha dispensado a este nuevo distintivo, del que el presidente de la Federación de Hosteleros, Manuel Jiménez, ha asegurado que consigue sintetizar y transmitir una imagen moderna de la Región, empleando sus colores característicos y utilizando como base del logotipo el corazón, que simboliza la hospitalidad del sector hostelero castellano-manchego.