miércoles, 2 de mayo de 2007

El alcalde de Cuenca afirma que aún está en condiciones de «dar la batalla» por la ciudad

El alcalde de Cuenca y candidato del PSOE a la reelección, José Manuel Martínez Cenzano, dice que se presenta de nuevo porque aún está «en condiciones intelectuales y políticas de dar la batalla en beneficio de la ciudad» y dice que ahora mismo no piensa en la retirada porque tiene «muchas cosas que hacer».Martínez Cenzano explica a Efe en una entrevista que en la ciudad quedan por desarrollar «asuntos muy delicados que hemos ideado nosotros» y que podrían denominarse de «ingeniería fina».Señala que, tras 12 años como alcalde (los ocho últimos de forma continuada), hay dos motivaciones que le han llevado a volver a presentarse, una de carácter político y otra «estrictamente personal», pero fundamentalmente porque piensa que aún está «en condiciones intelectuales y políticas de dar la batalla en beneficio de la ciudad».Martínez Cenzano cree que puede seguir siendo «una persona cuya argumentación y capacidad de análisis político y de relaciones con otros políticos de Madrid o de Toledo pueden ser todavía puestas a disposición de las personas que vivimos aquí».Entre los objetivos alcanzados, cita el nuevo Plan de Ordenación Municipal, «que era un eje vital», y el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, con una inversión de más de 25 millones de euros en los últimos tres años.

Homenaje a los artistas que Cuenca atrajo en los años 50

Con dos exposiciones. Durante los años cincuenta, la ciudad de Cuenca se convierte en un importante foco cultural y artístico para buena parte de los creadores nacionales, como Antonio Saura, Luis Gordillo o el Equipo Crónica. La Universidad de Sevilla quiere rendir homenaje a estos artistas y a la ciudad con la exposición Cuenca. Otra mirada, que comprende pintura y obra gráfica española contemporánea. Los cuadros y fotografías proceden de los fondos de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

Lucebert, carteles y libretas
La exposición se completa con cinco espacios: uno para todos los carteles de Antonio Saura que sólo se exponen en Cuenca; otro para artistas sevillanos que exponen en esta ciudad; otro para Libretas Moneskine ilustradas por pintores del s. xx; para libros de artistas, y una sección con obras del pintor Lucebert.

Sala Santa Inés.
C/ Doña María Coronel, 5.
Sevilla
Del 2 al 27 de Mayo

La madera que saldrá de los montes de Cuenca contará con un sello de calidad gracias a la implantación de certificación forestal

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el proceso para implantar un sistema de gestión y certificación forestal, se trata de un proyecto pionero en España que le permitirá añadir un sello de calidad a la madera que sale de los montes de utilidad pública del consistorio, explicó el alcalde, José Manuel Martínez Cenzano.
Ante los medios de comunicación, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, firmaron hoy el convenio para implantar este nuevo sistema.Con él, los datos obtenidos se incorporarán a un inventario forestal. La novedad es que se utilizarán imágenes por satélite que permitirán realizar cálculos sobre los volúmenes maderables, y detectar la erosión, el nivel de humedad, e incluso las plagas en la masa forestal.Pero este sistema también será aplicable a la fábrica de maderas municipal ya que, como destacó Martínez Cenzano, el objetivo es obtener la materia prima de la mejor calidad para ofrecérsela al cliente.Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó la sostenibilidad que ha caracterizado a la gestión de los montes de Cuenca en el último siglo y señaló que con este convenio, el Ayuntamiento de Cuenca se adelanta a la futura ley de montes, donde se da la posibilidad de certificar la madera extraída. También comentó el carácter pionero de implantación de este sistema.El desarrollo de este proyecto tiene un coste aproximado de 160. 000 euros, que se financiarán con cargo a las partidas de los fondos de mejora de montes.

LOS ESCOLARES DE INIESTA VISITAN LA CAMPAÑA, COME SANO!

La Campaña informativa para un estilo de vida saludable: COME SANO! es una acción social puesta en marcha por la Cooperativa Consum en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de Castilla La Mancha.
Además, para favorecer la divulgación de la campaña, se han editado 4.500 folletos, así como más de 400 carteles que anuncian las fechas de realización de las visitas de la campaña en los municipios.
La campaña permanecerá en la Ludoteca de INIESTA, situado en la calle Convento, junto al colegio María Jover, para recibir la visita de los escolares, que participarán en las distintas actividades que componen los talleres informativos de la misma. El horario será de nueve y cuarto de la mañana a cinco y media de la tarde.
Tras las actividades, la visita finaliza con un concurso de dibujo, donde los niños demuestran lo aprendido en los talleres y se premia los trabajos más originales y creativos, en los que se promueven hábitos de alimentación variados y saludables.
Atendidos por personal especializado, -un coordinador y dos monitores en nutrición y dietética-, los estudiantes aprenden de forma amena y lúdica, hábitos alimenticios favorables para su salud, reflexionando sobre el tipo de dieta que ellos mismos siguen y proponiendo ideas con el fin de mejorarla.

EL ALCALDE DE SAN CLEMENTE MANTIENE UNA REUNIÓN CON LA JUNTA DIRECTIVA DE CEOE CEPYME ACESANC

La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC se reunió el pasado jueves en la sede de la Asociación con el Alcalde de la Localidad y candidato por el Partido Socialista a las próximas elecciones municipales, Juan Carlos Carrascosa, el cual realizó un balance de estos cuatro años al frente de la corporación municipal y presentó sus propuestas de futuro a los convocados.
En la reunión pudieron intercambiar impresiones acerca de los diferentes proyectos empresariales que se están desarrollando en la localidad y de los que están por llegar como por ejemplo la construcción de la II fase del Polígono Industrial San José, para conseguir mejorar su situación empresarial, además de aportar sugerencias para tratar de buscar políticas activas que contribuyan a impulsar y dinamizar la economía
El Presidente de CEOE CEPYME ACESANC, Félix Haro, introdujo al Alcalde destacando las buenas relaciones que existen entre el Ayuntamiento y la Asociación a la hora de poner en marcha cualquier proyecto que tenga que ver con el ámbito socioeconómico de San Clemente y su comarca, algo que corroboró Carrascosa “al haber visto ilusión y ganas de trabajar por parte de la Asociación y por las relaciones tan buenas que mantenemos”, declaró.

Asimismo, Carrascosa dio un repaso a las actuaciones realizadas en estos cuatro años de legislatura anunciando a los presentes que se iba a seguir en la misma línea en la que se viene trabajando y subrayando claramente los dos proyectos más ambiciosos en los que el Ayuntamiento está inmerso: Por un lado el Polígono Industrial San José y por otro el Plan de Ordenación Municipal.
En cuanto a la construcción de la II fase del Polígono San José Carrascosa avanzó que hay constructores que están dispuestos a ayudar y que la idea está muy avanzada como así lo atestiguó la Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en su reciente visita para mantener un encuentro con el empresariado de la zona. La superficie industrial referida rondará el medio millón de metros cuadrados y se ubicaría entre la carretera de Sisante y la Autopista AP36 Ocaña-La Roda.
Entre otros aspectos positivos que tiene San Clemente para despegar definitivamente se encuentra la gran riqueza cultural y de patrimonio que ostenta la localidad y si a eso le sumamos la promoción turística que se viene realizando tanto en FITUR como en otras ferias de Cuenca y Albacete, en el Mercado Medieval, la Ruta del Vino, además de estar incluida en la Red de Teatros de Castilla La Mancha, la proyección es realmente buena y “nos compensa estar en todo esto de forma institucional”, según palabras del Alcalde.
“Este pueblo tiene dos cosas buenas. Por un lado el sector servicios, en donde nos encontramos con un gran número de comerciantes, establecimientos hosteleros, talleres, abogados… y por otro, que hay un grupo muy bueno de profesionales aquí”, afirmaba el Primer Edil.
Según Carrascosa, en cuanto al desarrollo de proyectos que impulsen la atracción empresarial y el desarrollo socioeconómico, San Clemente cuenta con el beneplácito de la Junta de Comunidades y en especial de las consejerías de Industria, Economía y Vivienda, ya que las comunicaciones son perfectas y la localidad debe “subirse al carro” como así lo están haciendo otras localidades como Motilla del Palancar y Las Pedroñeras.
En cuanto al Plan de Ordenación Municipal, el máximo mandatario sanclementino informó de que el protocolo de actuación ya está firmado y el 70 por ciento correrá a cargo de la Consejería de Vivienda y Urbanismo.

El PP de Cuenca afirma que el PSOE difamó a muchos agricultores injustamente

La Presidenta Provincial del PP, Marina Moya ha acusado hoy al Partido Socialista de haber tejido toda una "patraña" y una mentira en el caso del lino, difamando el buen nombre de muchos agricultores que se vieron afectados por estas acusaciones. Moya ha dicho que Bono y Barreda deberían pedir perdón en lo político y en lo personal a personas como Carlos Moro, entonces Delegado del Gobierno y Loyola de Palacio, exministra de Agricultura, ambos desaparecidos, a los que calumniaron sin ninguna prueba. La Presidenta de los populares acusó a los socialistas de ser especialistas en montar escándalos con el único objetivo de lograr éxito electoral, y nunca para mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos.
Asimismo, culpó también al Juez Garzón, de iniciar un expediente que ha resultado carente de pruebas culpatorias para los acusados. Moya se preguntó por qué se esconden ahora que deben rendir cuentas de su responsabilidad política. E instó especialmente al Presidente Barreda, que con tanto ahínco pidió hace años la dimisión de Loyola de Palacio, a presentar la suya, tras haberse conocido una sentencia que recoge en uno de sus párrafos la “inexistencia de prueba alguna sobre los acusados”, tal y como explicó el diputado nacional, José Madero, que estuvo presente en la Comisión de Investigación del Congreso en 1999.

Numerosos asistentes en las celebraciones que, por separado, UGT y CCOO, organizaron en Cuenca

Numerosas personas secundaron las movilizaciones organizadas por UGT y Comisiones Obreras de Cuenca, con motivo del 1º de mayo, convocatorias que un año más volvieron a celebrar por separado. Bajo el lema 'Por la igualdad, empleo de calidad' los dos sindicatos mayoritarios vieron como ambas celebraciones se veían afectadas por la lluvia.Mientras que UGT, como viene haciendo desde hace 11 años, celebró una fiesta en la tarde de ayer, que la lluvia obligó a trasladar de la Plaza de España a los bajos del edificio de sindicatos. Por su parte, CCOO organizó la marcha que partió poco después de las doce de la estación de ferrocarril.El secretario provincial de Comisiones Obreras, Pedro Lucas, señaló que mantienen concepciones diferentes, ya que su sindicato opta porque sea un día para salir a la calle y poner sobre la mesa las reivindicaciones y líneas de trabajo que se siguen durante el año.Lucas confió en que la Unión General de Trabajadores dé el paso y se una, como sucede en el resto de provincias, a la manifestación del 1º de mayo en el futuro. 'Nosotros estaríamos encantados de que se unieran a la manifestación, y son ellos los que tienen que decir por qué celebran la fiesta', apuntó Lucas en declaraciones a los medios.Cerca de 150 personas acompañaron a la manifestación, que llegó a la Plaza de España en torno a la una del mediodía. Aunque la lluvia no afectó tanto como a la fiesta de UGT, sí que se vieron obligados a acelerar la marcha.'Por la igualdad, empleo de calidad', los manifestantes portaban pancartas con leyendas como 'por un orden mundial más justo', 'La salud no se vende: se defiende', o 'Transporte de viajeros en Cuenca, en huelga por un convenio más justo', en referencia a la huelga de transporte, que esta noche reinicia los paros de 24 horas en Cuenca.Sobre el lema de este año, Lucas apuntó que, pese a lo conseguido, los trabajadores siguen enfrentándose a la precariedad de los contratos, la siniestralidad laboral, y la desigualdad entre hombres y mujeres. Comentó que los pactos firmados han ayudado a paliar parte de estos problemas, pero que todavía queda mucho por solucionar

Cuatro colegios conquenses son galardonados con los premios infantiles del Día Mundial del Consumidor

Los colegios rurales agrupados 'Zona Centro' de Villar de Olalla; 'Retama', de Fuente de Pedro Naharro; y 'Gloria Fuertes', de San Lorenzo de la Parilla; por dos veces, y el centro de educación especial 'Gloria Fuertes', de Tarancón han sido galardonados con los premios infantiles en cuentos y cómic sobre el Día Mundial del Consumidor, que cada año organiza la Consejería de Sanidad. Otros dos centros de la región han resultado premiados: los colegios públicos 'Cristóbal Valera', de Albacete; y 'Silvano Cirujano', de Almorox (Toledo);
El colegio rural agrupado 'Zona Centro', ha logrado el premio regional del concurso de carteles para el primer ciclo de educación de Primaria; el colegio público 'Cristóbal Valera'; el premio para el segundo ciclo de Primaria; y el colegio 'Silvano Cirujano', para el tercer ciclo.En el concurso de redacción de cuentos o cómic, los premios regionales correspondientes al primer y tercer ciclo de Primaria han recaído en el colegio rural agrupado 'Gloria Fuertes' y en el segundo ciclo al de 'Retama'.El premio de educación especial, ha sido otorgado al centro de ecuación especial 'Gloria Fuertes'.Más de 500 escolares de 43 centros de enseñanza de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria y de educación especial, guiados por sus profesiones, por miembros de sus asociaciones de padres y madres de alumnos o por un equipo de ambos, que actúan en representación del colegio, han presentado 141 trabajos a la IX edición del concurso de carteles conmemorativos y de redacción de cuentos y cómic, con motivo del Día Mundial del Consumidor.Este concurso, con un importe de 1.500 euros para cada premio, tiene como objetivo fomentar la creatividad de los estudiantes a través del diseño de carteles y cuentos y buscar el reconocimiento social al talento y al trabajo de estos jóvenes y su acercamiento al consumo responsable.

Los embalses de la cuenca del Júcar aumentan sus reservas en 10, 06 hectómetros cúbicos

Los embalses conquenses del sistema Júcar-Turia, cuya capacidad total asciende a 1. 980, 1 hectómetros cúbicos, almacenan esta semana 208, 48 hectómetros cúbicos, 10, 06 hectómetros más que la semana anterior, según los datos aportados hoy por la Confederación Hidrográfica del Júcar.El embalse de La Toba, con capacidad para albergar 9, 7 hectómetros, sube 0, 01 hectómetros y acumula 8 hectómetros de agua embalsada, por lo que se encuentra al 82, 44 por ciento.El de Alarcón, con capacidad para 1. 118 hectómetros cúbicos, se sitúa esta semana en el 11, 95 por ciento, con 133, 59 hectómetros embalsados, 5, 53 hectómetros más que la semana pasada.Finalmente, el embalse de Contreras, con capacidad para 852, 4 hectómetros cúbicos, sitúa sus reservas esta semana en el 7, 85 por ciento de su capacidad, con 66, 89 hectómetros cúbicos embalsados, 4, 52 hectómetros más que en el anterior recuento.