miércoles, 28 de noviembre de 2007

Luis Ayllón anuncia que no se presentará como senador por Cuenca en las próximas elecciones generales

Luis Ayllón no se presentará como candidato por Cuenca a las próximas elecciones al Senado, después de dos legislaturas representando al Partido Socialista por Cuenca en la Cámara Alta.
Alcalde de Barajas de Melo desde el año 1995, Ayllón aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la categoría de primer edil de su localidad será su única responsabilidad política a partir de los próximos comicios generales.
Tiene intención de volver a su puesto de orientador escolar en la capital conquense, después de 17 años en los que la política ha sido su dedicación exclusiva.
Asimismo, el senador señaló que se marcha de la Cámara Alta con la tranquilidad de haber hecho por Cuenca todo lo posible, y que ya le ha comunicado su decisión al secretario general de los socialistas conquenses, José Luis Martínez Guijarro.
Vocal en las Comisiones de Fomento, Defensa y Administraciones Públicas del Senado, y vicepresidente en la de Cultura, Luis Ayllón ha pasado por todas las instituciones en su dilatada trayectoria política.
Además de los doce años seguidos que lleva como alcalde de Barajas de Melo, fue diputado regional entre 1995 y 2000, cuando dejó las Cortes regionales por el Senado. También ha sido vicepresidente de la Diputación de Cuenca entre 1991 y 1995.

El Sindicato Ferroviario afirma que la línea de tren Madrid-Cuenca es "un desastre"

La línea ferroviaria Madrid-Cuenca es un "desastre", según afirmó hoy el responsable de Organización del sindicato Ferroviario Estatal, Rafael Escudero, quien señaló que sólo la línea que une Ciudad Real con Badajoz, pasando por Mérida, se encuentra en tan malas condiciones.
Durante la presentación de la nueva Confederación Intersindical, Escudero dijo no entender por qué el trazado no se ha electrificado y no se han corregido los baches de la vía, ya que el tren convencional es un medio que vertebra todo el territorio nacional, mientras que la alta velocidad sólo une grandes ciudades como Madrid o Valencia.
"Para el día a día, el ferrocarril convencional es el que mejor atiende a las necesidades de la sociedad, es el que permite que un ciudadano de Cuenca se pueda desplazar por motivos de trabajo o por otro tipo de motivos a las ciudades o pueblos limítrofes, cuando con el tren de lata velocidad lo único que puede hacer es ir a Barcelona o Valencia", explicó Escudero.
El responsable del Sindicato Ferroviario incidió en el mal estado de conservación del ferrocarril convencional afirmando que "es como si fueses subido en un tacatá, dando botes de un lado a otro porque está lleno de baches y la velocidad, no creo que haya superado el tren en ningún momento los 50 kilómetros por hora", manifestó.
Por último, Escudero destacó que el AVE elimina puestos de trabajo porque se cierran las estaciones en las que daba servicio el tren convencional.

Las cuatro escuelas de Magisterio de la región homenajean a los maestros que se han jubilado a lo largo de este año

Casi 500 maestros jubilados celebraron, en la mañana de hoy, la festividad de San José de Calasanz. Durante los actos, celebrados en las cuatro escuelas de Magisterio que la Universidad de Castilla-La Mancha posee en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; la música, la poesía, las conferencias y los sentimientos se han entremezclado para agradecer, a casi un centenar de ellos, su labor en pro de la educación de calidad en nuestra región y haber llevado una vida en la que se da mucho más de lo que se recibe.
El de Cuenca fue el campus más numeroso en asistentes, pues se calcula que han participado en todas las actividades un total de 250 personas, las cuales fueron recibidas, a media mañana, por el obispo de Cuenca, para la celebración de una misa. Tras el acto litúrgico, una comida de hermandad en el hotel Alfonso Octavo y la conferencia de la profesora recién jubilada Carmen Muñoz. Al final, entrega de becas y felicitaciones por parte de las autoridades académicas y regionales.

Más de 31.000 personas eligen mañana al nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Un total de 31.244 electores, 4.883 en Cuenca, entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), alumnos y becarios de investigación están convocados mañana día 28 de noviembre a las urnas para elegir al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, cargo al que optan los catedráticos José María Cantos Cantos, Ernesto Martínez Ataz y Enrique Viaña Remis.
Las elecciones se celebrarán mediante el sistema de sufragio universal ponderado, de forma que el 51 por ciento de los votos corresponderá al PDI del primer grupo, es decir, profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad; el 15,5 por ciento al PDI del segundo grupo o profesores no doctores y no permanentes; el 28 por ciento a alumnos y becarios de investigación; y, por último, el 5,5 por ciento al Personal de Administración y Servicios.Las mesas electorales, un total de 33 repartidas por los cuatro campus de la Universidad, permanecerán abiertas de 10 a 19 horas. Se instalarán 8 mesas en Albacete, 10 en Ciudad Real, 7 en Cuenca y 8 en Toledo. Si uno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos ponderados, quedará proclamado Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo día 10 de diciembre. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el día 12 de diciembre.
Seguimiento de la información de la jornada electoral
José María Cantos Cantos votará a las 10.00 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca.
Ernesto Martínez Ataz votará a las 10.30 horas, en la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real.
Enrique Viaña Remis votará a las 10.00 horas, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real.

IU satisfecha por la constitución de una comisión específica para la candidatura de Cuenca para 2016

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca queremos manifestar nuestra satisfacción por que el equipo de gobierno del Partido Popular va a proponer en el pleno ordinario del próximo lunes 3 de diciembre la constitución de una Comisión Informativa Especial específica para abordar todas las cuestiones relacionadas con la candidatura de nuestra ciudad para aspirar a ser Capital Cultural Europea en el año 2016.
Sobre este asunto el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ya se había interesado en la primera reunión de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” celebrada en el mes de septiembre, y más recientemente en la Comisión informativa de Cultura y Educación del 24 de octubre, el portavoz de Izquierda Unida preguntó si el equipo de gobierno que encabeza el Alcalde del PP, Sr. Pulido, tenía previsto constituir una comisión propia para encauzar todos las propuestas, actividades, etc, que se engloben dentro de este gran proyecto.
Aunque en la citada comisión por parte del concejal de Cultura no aclaró la posición de su grupo, en la última reunión celebrada la pasada semana si anunció que la voluntad era constituir una Comisión específica, cuestión que finalmente se va a proponer para su aprobación en la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre.
El concejal de IU ha mostrado su satisfacción inicial, tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se han visto los puntos que se van a incluir en el próximo pleno, donde Mª Angeles García ha informado a los otros dos portavoces de la propuesta que va a llevar el equipo de gobierno en este sentido.
Castellano Bobillo ha expresado de antemano su apoyo a esta iniciativa y comentó que faltaría concretar los miembros que formarían parte de la misma, pero consideró Bobillo que “debería ser una comisión donde estén representados los tres grupos políticos y los responsables en materia cultural del Ayuntamiento y que su funcionamiento sea eficaz, eficiente y regular y que no se limite a ser una comisión protocolaria, pues contenido hay y mucho para ir completando toda una serie de iniciativas que hagan que Cuenca pueda ser la apuesta española para representar a la cultura europea en el año 2016”.
También señaló el concejal de IU que para el pleno del lunes su grupo ha suscrito una moción con el grupo popular para extender y difundir el logo de la candidatura de la ciudad para el 2016, desde el propio Ayuntamiento, y haciéndolo extensivo a otras administraciones y entidades, empresas y organizaciones de la ciudad, la provincia y la región. “Espero que los concejales del PSOE, que no la han suscrito inicialmente, apoyen con su voto esta moción”, dijo Bobillo.
Por último Castellano Bobillo recordó que su formación política, al máximo nivel regional, en su última Asamblea regional y a instancias de IU de Cuenca, ya ha apoyado la candidatura de nuestra ciudad para ser Capital Cultural Europea, cuestión de la que hizo conocedores al resto de miembros de la comisión de Cultura en la que el representante de IU sugirió que sus organizaciones políticas tomasen acuerdos similares.

La Junta adjudica las obras del nuevo centro de salud de Mira por 1,2 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado las obras del nuevo Centro de Salud de Mira a la empresa “CHM S.A. y Balamancha, S.L.”, por un importe de 1,2 millones de euros.El nuevo Centro de Salud se ubicará en una parcela de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Mira en la calle Julián Castellanos del municipio y tendrá una superficie total construida de 900 metros cuadrados, cuatro veces más que el espacio disponible en el actual centro médico de la localidad.La zona de consultas para la atención ambulatoria contará con una superficie de más de 250 metros cuadrados y en la misma se ubicará una zona administrativa y un área para la asistencia general dotada con dos consultas de Medicina General, dos consultas de Enfermería, un cuarto de curas, además de una sala de espera de 25 metros cuadrados y aseos para el personal y el público en general.Este área tendrá también una zona para las unidades de apoyo de cerca de 70 metros cuadrados en la que se ubicarán las consultas de matrona y de odontología, un despacho para el trabajador social y otro para el gabinete de salud pública.La nueva infraestructura sanitaria estará dotada con un área de Urgencias de 123 metros cuadrados, que contará con su propia zona para la recepción de pacientes y familiares.El proyecto de este nuevo Centro de Salud contempla que las Urgencias tendrán un acceso directo y fácil desde el exterior, con una zona de llegada y aparcamiento para ambulancias y con un área de descanso para el personal sanitario en la misma planta que ocupará otros 83 metros cuadrados.El Centro de Salud con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dotar a la localidad de Mira contará asimismo con un área de rehabilitación, en la que se ubicará una sala de cinesiterapia para la aplicación de terapias del sistema locomotor.Además, se ha previsto otro bloque de actuación médica especial de unos 30 metros cuadrados para la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren un nivel de cuidados de asepsia, tanto para pacientes programados como urgentes.Por último, el nuevo Centro de Salud albergará una zona de 65 metros cuadrados para servicios generales con vestuario y almacén, y otra área de dirección y docencia que ocupará 60 metros cuadrados de superficie con un despacho, un aula polivalente y la biblioteca.Esta nueva infraestructura sanitaria se unirá a la helisuperficie que el Gobierno regional ha construido en Mira, con una inversión superior a los 22.000 euros, la cual se encuentra totalmente acondicionada para el vuelo nocturno sanitario.En la Zona Básica de Salud de Mira se atiende a una población de 1.200 habitantes, tanto del municipio de Mira como de La Cañada, y en el actual Centro de Salud trabajan un médico, un profesional de enfermería y un auxiliar administrativo.

Videoforum el la escuela universitaria de Trabajo Social de Cuenca

MINKA -Centro de Promoción y Solidaridad- continúa con el proyecto desensibilización, América Latina se Mueve, en la ciudad de Cuenca, con laproyección de la película colombiana "María llena eres de gracia",aprovechando la celebración de la Semana de los Los derechos Humanos. La actividad se realizará en el salón de actos de la EscuelaUniversitaria de Trabajo Social de Cuenca, el día 29 de noviembre a las 18horas, en donde después de ver la película se abrirá una mesa redondadonde se debatirá los diferentes temas sociales que muestra el film. La sinopsis de de la plícula: "María Llena Eres de Gracia, opera prima deJoshua Marston, trata sobre una joven colombiana de 17 años de edad quiencambia el curso de su vida al dejar atrás su pueblo natal, lanzándoseaudazmente hacia un futuro desconocido. La película nos lleva por un viajeimpredecible e intenso de la mano de esta heroína rebelde, valiente yllena de vida. Sus acciones la conducirán al inicio de una nueva vida quese define mas por lo que ella desea tener que por aquello que rechaza.Haciendo una pausa en el umbral, María decide seguir adelante impulsadapor su coraje y su gracia.

CEOE impartirá unas jornadas de obligaciones higiénico sanitarias para el sector agroalimentario

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME impartirá una serie de jornadas informativas relativas a la obligatoriedad que tienen las empresas del sector agroalimentario de la provincia de Cuenca de implantar un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
Las dos primeras jornadas tendrán lugar en la localidad de San Clemente a las 11:00 horas del día 5 de diciembre. Se trata de una jornada específica para el sector hostelero que afecta a bares, cafeterías, pubs, discotecas, etc que no ofrezcan comidas o un número inferior a 50 comidas diarias y almacenamiento, compra y venta en carnicerías. El lugar elegido será la sede de CEOE en la C/ Maestro Benito Moreno de San Clemente.
Por otro lado, se impartirá otra jornada de características semejantes a partir de las 17:30 horas también en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC. En este caso, la jornada irá dirigida al sector de fabricación de embutidos, champiñones, panaderías, bodegas, hostelería (restaurantes y salones que ofrezcan comidas a un número superior a 50 comidas diarias).
La empresa responsable de ofrecer la charla será CSA Seguridad Alimentaria con la que CEOE CEPYME CUENCA tiene establecido un acuerdo de colaboración para organizar este tipo de actividades. Dicha empresa está especializada en todo el ámbito nacional a la Implantación y Desarrollo del Sistema APPCC, Auditorías Externas de Seguridad Alimentaria, Formación en Manipuladores de Alimentos, Tratamientos contra Legionella en Torres de Refrigeración y sistemas de agua Sanitaria, Tratamientos de Desinsectación, Desratización y Desinfección, Servicio de Analíticas de alimentos, aguas, superficies, etc, con laboratorio propio.
Finalidad del Sistema APPCC
La finalidad del sistema APPCC es identificar y mantener la seguridad de los alimentos como máxima prioridad y planificar la forma de evitar problemas en vez de esperar a que ocurran para controlarlos.
Dicha obligación es aplicable a empresas que lleven a cabo cualquiera de las actividades que tengan que ver con la preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta o suministro de productos alimenticios, según marca el Real Decreto 2270-1995 y el Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de productos alimenticios.

El Consejo de Administración de la sociedad “Centros Logísticos y de Transporte” de Tarancón se constituye de nuevo

Hoy se ha constituido el nuevo Consejo de Administración de la sociedad Centros Logísiticos y de Transporte de Tarancón S.A., en la que están representados la Diputación de Cuenca (con dos miembros), El Ayuntamiento de Tarancón (con otros dos representantes), la asociación comarcal de Comerciantes, ALCAD y la sociedad SPIM. En el encuentro también se han tratado otros asuntos importantes, como el traslado del acuerdo del Pleno del Consistorio taranconero mediante el que se ha pedido que se amplíe la representación municipal un miembro más para que se reflejara proporcionalmente la composición política de la nueva corporación municipal. Tras deliberar esta solicitud, explica el Alcalde, Raúl Amores, “El Consejo de Administración ha decidido que eso es una cuestión estrictamente municipal, por lo que no se tiene que trasladar a la empresa, que lo que tiene son representantes del accionariado y no de grupos políticos. Por lo tanto, el Ayuntamiento se mantiene con dos miembros”, que son el Alcalde y la concejala de Izquierda Unida, Carolina Rey.
Se ha establecido también un nuevo incremento del capital social en 60.000 euros y se ha decidido la creación de un estudio para ver los parámetros necesarios para constituir un Centro de Servicios al Transporte y Actividades logísticas sobre una parcela de unos 56.000 metros cuadrados en el polígono industrial “Senda de los Pastores”. Dicho recurso prestará todos los servicios complementarios a los diversos parques que se están generando en este complejo empresarial. El objetivo es que en marzo de 2008 esté todo definido con el fin de marcar las directrices por las que irán encaminadas las acciones de cada una de las partes representadas en el Consejo de Administración.
El presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha explicado que esta entidad ostenta, al igual que el Ayuntamiento, el 47,5 % de la sociedad. SPIM y ALCAD poseen un 2,5% cada una. “Yo creo que Tarancón ya ha empezado a ser un Centro logístico, pero el Ayuntamiento no se conforma solo con eso y quiere aprovechar al máximo las posibilidades que ello puede suponer en cuanto a generación de riqueza y generación de empleo”, ha dicho Ávila al término de la reunión.
SPIM es una empresa privada que conoce y opera en el sector, por eso está asesorando en la planificación de la sociedad con el objetivo de que “Tarancón se consolide como uno de los grandes centros logísticos del corredor Madrid- Levante”, concluye el presidente de la Diputación. Felipe Manchón es el representante de SPIM, asegura que el Centro Logístico de Tarancón es ya una realidad, “Se están desarrollando empresas, Tarancón tiene uno de los principales promotores logísticos internacionales, por no decir el número uno”, haciendo referencia a la multinacional ProLogis, que ya está construyendo sus primeras naves.
El desarrollo de Tarancón va a incentivar el crecimiento de la logística en otros puntos de la Comunidad de Madrid que se podrían convertir en competencia, explica Manchón. Pero esta circunstancia no evitará que la ciudad conquense siga siendo la referencia en el corredor de la N-III, pues Tarancón irá por delante en la oferta de servicios y de espacios gracias a su continua apuesta por la innovación y la ampliación de iniciativas.