miércoles, 15 de octubre de 2008

El sistema de gestión de calidad en los centros, a debate

El funcionamiento del sistema de gestión de la calidad de los centros atendiendo a la norma ISO 9001:200 centró hoy la tercera jornada de la visita de estudio organizada por la Delegación provincial de Educación y Ciencia, en la que expertos europeos debaten sobre la Formación Profesional.
El profesor del IES “Pedro Mercedes”, Mariano Moya Guijarro, fue el encargado de exponer todo lo relacionado con este sistema, destacando que todo centro educativo requiere una gestión, es decir, realizar una serie de actuaciones tendentes a la consecución de un logro determinado.
Tras realizar un recorrido por las diferentes alternativas, Moya propuso la gestión de calidad como el proceso más apropiado para satisfacer los requisitos de la comunidad educativa, siendo los estudiantes los principales actores de este proceso. Todo ello, sin olvidar que la familia desempeña un papel de cooperador necesario, además de la labor del profesorado y las empresas donde realizarán sus prácticas profesionales.
Tras un breve descanso, el grupo de visitantes conoció el trabajo que se desarrolla en el Ciclo Formativo de “Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble”, donde comprobaron los rápidos avances experimentados por el alumnado en el corto espacio de tiempo transcurrido desde el comienzo del curso.
Posteriormente se desplazaron hasta la pedanía de Nohales, donde el IES “Santiago Grisolía” desarrolla uno de los ciclos más atractivos y demandados por el alumnado, el de “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural”. Allí, acompañados por su directora, Esther Gargallo Sanz, y dos profesores del ciclo, observaron el trabajo en torno a aspectos relacionados con la doma y cuidados del caballo, una de las actividades que más despertaron la curiosidad del grupo de docentes extranjeros.
Desde el IES “Santiago Grisolía” se está realizando grandes esfuerzos en este ciclo consciente de que su alumnado se va a dedicar profesionalmente a una actividad, la de ocio y tiempo libre, cada vez más demandada por la sociedad.
La visita de estudio concluyó en el IES “Alfonso VIII”, donde los participantes fueron recibidos por su jefa de estudios, Mª del Rosario Moya Casado, y conocieron la enseñanza a distancia, especialidad en la que el centro es pionero.
En la jornada de mañana el grupo de profesores y especialistas europeos se desplazarán a las localidades de Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, donde serán informados del currículum y las cualificaciones de la Formación Profesional. Igualmente, tendrán ocasión de abordar la movilidad del alumnado para realizar sus prácticas profesionales en otros países europeos a través de los programas Erasmus y Leonardo da Vinci.

La Asociación de Diseñadores de Cuenca participa en el II congreso de Diseño de Castilla-La Mancha

La Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, participa en el II Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha que tendrá lugar el próximo viernes 17 de octubre y que se enmarca dentro de la VI edición de la Semana del Diseño de Castilla-La Mancha 2008 que se está celebrando en Tomelloso del 14 al 17 del presente mes en la Escuela Superior de Diseño Antonio Lopez, y que ha sido organizada por el Centro de Diseño de C-LM, las Asociaciones de Diseñadores de Ciudad Real y Cuenca, así como con el Centro Tecnológico del Metal-ITECAM.
Este segundo Congreso, será presentado representantes de las Asociaciones de Diseño de Cuenca y Ciudad Real y el objetivo es animar al resto de las provincias a constituir su propia asociación provincial y a su vez una Federación Regional, que permita representar los intereses de todos los empresarios de este sector. A su vez en dicho Congreso, se desarrollará un apartado de comunicaciones y ponencias en el que los profesionales asistentes podrán exponer aquellos aspectos que consideren relevantes resaltar y trabajar en ellos para la buena marcha del sector.
Dada la importancia de dicho evento, desde la Asociación Provincial de Profesionales de Diseño de Cuenca, animamos a todos los profesionales del sector implicados a estar presentes y ser participes de este II Congreso de Diseñadores.
A la finalización del Congreso, se procederá a la ceremonia de clausura de la Semana del Diseño 2008 con la intervención de José María Cruz Novillo, Premio Nacional de Diseño del año 1997 y Premio Castilla-La Mancha Diseño del año 2008.

Clausurados tres cursos del proyecto cuenca integra

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro, ha clausurado esta mañana tres acciones formativas que se han desarrollado desde el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca y que han estado dirigidas a la población inmigrante.
Durante la entrega de diplomas han estado presentes también los responsables de las empresas que han colaborado en los cursos de formación.
Por su parte uno de los alumnos ha agradecido, en nombre de sus compañeros, la posibilidad que el Ayuntamiento les ha brindado para formarse y ha mostrado el interés de todos los presentes por integrarse laboralmente en la sociedad conquense.

Las obras de construcción del eje de la manchuela avanzan “a buen ritmo”

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy el “buen ritmo de ejecución” al que avanzan las obras de construcción del Eje de la Manchuela, una nueva vía de comunicación que “mejorará de forma espectacular la renta de posición de esta comarca”.
De hecho, los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año 2009 incluyen una partida económica de 17 millones de euros para esta infraestructura.
Valiente, que visitó junto con el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrían, el estado en el que se encuentran las obras, recordó que su construcción se inició en marzo de este año y la previsión es que pueda estar en funcionamiento a lo largo de 2010.
“Esta nueva infraestructura se convertirá en un verdadero eje vertebrador de toda la comarca de La Manchuela, y supondrá un instrumento activo para el desarrollo económico y social de las poblaciones que comunica”, aseguró.
El denominado ‘Eje de La Manchuela’ es una carretera de nueva construcción de 65 kilómetros de longitud que, con un presupuesto de más de 70 millones de euros, comunicará la localidad albaceteña de Villamalea con la autovía estatal A-31, a la altura del municipio conquense de Pozoamargo.

Un instrumento de progreso para más de 60.000 personas
El ‘Eje de la Manchuela’ será una gran ventaja inmediata para los más de 60.000 habitantes de esta zona que incluye los municipios de Villamalea, Ledaña, Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, Casasimarro, Casas de Benítez, Casas de Guijarro y Pozoamargo.
En este punto, el delegado de la Junta indicó que esta nueva vía no sólo mejorará las comunicaciones entre municipios, sino también la de toda la comarca con el conjunto del país, ya que el ‘Eje de La Manchuela’ enlazará a su vez con otras autovías estatales así como la Autovía Cuenca-Albacete.
“La renta de situación de la Manchuela va a mejorar de manera espectacular, no sólo para comodidad de los vecinos y vecinas de esta comarca, sino también para nuestras mercancías y productos como el vino, de especial relevancia en la zona”, significó.
A juicio de Valiente, “esta es una manera de favorecer el crecimiento económico y el dinamismo empresarial de una comarca”.
Por su parte, el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, aseguró que este nuevo eje, además de acercar numerosos municipios en la distancia, será “un instrumento a nuestro alcance que es imprescindible para el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos”.
Y es que esta vía abrirá nuevas perspectivas de futuro para estos municipios y será un factor relevante para la venta y comercialización de los productos de una zona eminentemente agrícola.

Artículo de Opinión

Los miembros de Retenes, componentes de puestos de vigilancia Fijos (Torretas) y patrullas móviles, no compartimos ninguna comida con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jose Luis Martínez Guijarro.
No dudamos que sin embargo si la compartiera con Delegados: de la Junta, Industria; así como trabajadores de la Administración: Agentes Medioambientales y la dirección de la empresa pública GEACAM.
Pero, con los especialistas forestales, que ese día, como bien dice la noticia, permanecíamos en nuestros tajos con las tareas de prevención, no pudo comer.
Por eso no es verdad que el señor Consejero pudiese conocer in situ las inquietudes del colectivo.
Querido Consejero, que mas quisiéramos los simples y llanos trabajadores haber compartido conversación y esa grata comida que año tras año se viene celebrando.
Es por esto que le damos las gracias por sus halagos "han trabajado muy bien…" pero no nos gusta que nos engañen, y los trabajadores forestales, desde nuestros tajos, pedimos claridad, no necesitamos festividades, sí que se nos escuche; no necesitamos halagos, sí que se nos valore, como profesionales que somos.

El trabajo que realizamos es un bien Público.

EL COMITÉ DE LA EMPRESA TRAGSA EN CUENCA

Herrero confirma que la Junta apoyara sin fisura el proyecto de Cuenca 2016, pese a que en ningún lugar de la Junta aparezca el logo de Cuenca 2016

Soledad Herrero lamentó la actitud “victimista” adoptada por el alcalde de Cuenca e insistió en la necesidad de “remar todos en la misma dirección” para que la ciudad pueda lograr ser Capital Europea de la Cultura en 2016. La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, afirmó hoy que “el Gobierno regional apoya sin fisuras, sin dudas, la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Cultural Europea en 2016”, conscientes de los beneficios que una iniciativa de esta índole tendrá para la ciudad.
A preguntas de los periodistas, Herrero señaló que en una reunión mantenida con el alcalde de Cuenca el pasado 9 de julio “propusimos que de cada euro que se invirtiera, la mitad iba a ser de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto municipal.
Una colaboración clara, a juicio de la consejera, a pesar de que los técnicos de su departamento informaron de que el documento presentado por el Equipo de Gobierno del consistorio conquense “no era desde luego un proyecto para una capitalidad”.
La titular de Cultura, Turismo y Artesanía lamentó la “falta de entusiasmo” hacia este proyecto por parte del primer edil conquense, que ha optado por una actitud de “victimismo” a pesar de la propuesta del Ejecutivo autonómico.
“Este victimismo es simplemente la utilización de la Capitalidad como arma política”, significó Herrero, quien dejó claro que “nosotros no queremos entrar en eso, queremos que Cuenca ostente la Capital Cultural Europea en 2016 porque sabemos los beneficios que eso da”.
En este punto, Soledad Herrero insistió en que “tenemos que remar todos en la misma dirección”, puesto que “sólo así conseguiremos algo”, en referencia a la rivalidad con otras ciudades candidatas.
Además, detalló algunas de las iniciativas que se impulsan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara a favorecer la candidatura de Cuenca como la próxima exposición de El Grupo “El Paso”, una muestra de arte contemporáneo de referencia en España; o “Herencia recibida”, una exposición formada por importantes piezas restauradas en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.
Igualmente se refirió a la participación de la Junta de Comunidades en el Consorcio Ciudad de Cuenca, así como en el Plan Urban, a través de los que se financian numerosas actuaciones dirigidas a la Capitalidad.
Del mismo modo, Herrero recordó otras iniciativas que cuentan con el apoyo del Gobierno regional, como son la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Fundación Antonio Saura, la Feria del Libro de Castilla-La Mancha o el Museo de las Ciencias, con la renovación de contenidos que actualmente se está llevando a cabo, así como las inversiones ordinarias procedentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.
La consejera se preguntó, tras conocer por la prensa el encargo de un nuevo proyecto para la Capitalidad por parte del Ayuntamiento, “qué se nos presentó el pasado 7 de mayo”, y se mostró “expectante” por conocer el contenido de este nuevo Plan encargado recientemente.

Un proyecto “poco riguroso”
Sobre el documento presentado por el alcalde de Cuenca, reconoció que es “un proyecto que suelo llevar siempre en la cartera” y que incluía inversiones por un valor superior a los 37 millones de euros, además de otra partida de 3’6 millones de euros para gastos de funcionamiento de una oficina.
Una partida esta última que “pedimos que se revisara”, puesto que “nos parecía que estaba hecha a ojo” y que carecía de “rigurosidad”, según Soledad Herrero.
En este misma idea abundó el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que mostró su deseo de que el Ayuntamiento de la capital “deje de convertir este proyecto en una baza de polémica política”, puesto que “no favorece en nada a la concordia que debe existir entre las instituciones para poder trabajar y a lo que espera Europa que sea un proyecto conjunto de todas las instituciones tanto públicas como privadas”.
Fue el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, el que anunció el lunes 12 de febrero de 2007 que Cuenca será presentada para optar ser Capital de la Cultura Europea para 2016, y que este era un proyecto regional, no municipal.

Ver Noticia

Treinta municipios de Cuenca disfrutarán de 114 espectáculos de la red de teatros en su programación de otoño

Hasta el próximo mes de diciembre, los teatros y casas de cultura de una treintena de municipios de la provincia de Cuenca, se llenarán de espectáculos de calidad y máxima actualidad, ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, con motivo de la presentación de la programación de otoño de la Red de Teatros en esta provincia.
Tal y como ha señalado Herrero, ‘Escenarios de Otoño 2008’ abarca “una programación para todos los gustos, para todas las edades y para todos los públicos”, en la que esta temporada participan por primera vez los municipios conquenses de Las Mesas, Casas de Fernando Alonso, La Alberca de Záncara, Tragacete y Sotorribas.
Acompañado por el delegado de la Junta en esta provincia, Ángel Valiente, y por el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, la consejera ha destacado el valor solidario y universal de la Red de Teatros, que permitirá a los espectadores disfrutar en esta provincia de un total de 114 espectáculos, de los que 75 son montajes teatrales, 32 de carácter musical y 7 de danza.
Asimismo, todas estas representaciones en la provincia de Cuenca serán realizadas por 55 compañías, de las que 33 son de Castilla-La Mancha y 22 provienen de fuera de la región.
El próximo 6 de noviembre será cuando den comienzo en Cuenca capital las actuaciones programadas, con la representación de ‘Miguel de Molina. La copla quebrada’, a cargo de la Fundación Miguel Molina. Estas actuaciones continuarán el día 15 de noviembre con el concierto de la cantante aragonesa Carmen París, que actualmente está presentando su gira ‘Incubando’.
‘Dos caballeros de Verona’ y ‘Por el ojo de la cerradura’, serán representadas en diciembre, un mes en el que los espectadores también podrán disfrutar del Ballet Estatal Ruso, programado para el día 16, y del Circo Acrobático de Pekín, para el 23 de ese mismo mes.
La oferta teatral para el resto de la provincia se completa con una programación variada, que contará, entre otras, con la actuación de Pedro Guerra, que estará el 15 de noviembre en Iniesta; Fuegos Fatuos con su adaptación de ‘Tres sombreros de copa’, que se representará el 7 de diciembre en Casas de Fernando Alonso; o la actuación de la violinista conquense Judith Mateo, que el día 7 de noviembre estará en Mota del Cuervo.

Casi mil actuaciones en toda la región
A nivel regional, hasta el próximo mes de diciembre los teatros de Castilla-La Mancha acogerán un total de 950 actuaciones. En la presente edición de la Red de Teatros, las actuaciones llegarán hasta 219 municipios de Castilla-La Mancha, de los 247 que integran la citada Red.
Dividido por provincias, las actuaciones programadas podrán ser vistas en 52 municipios de Albacete, 36 de Ciudad Real, 30 de Cuenca, 19 de la provincia de Guadalajara y 82 de Toledo. Este elevado número de municipios hará que el 80 por ciento de los castellano-manchegos pueda disfrutar de la amplia programación de la red, a la que caracteriza su espíritu solidario, democrático y universal, ha recordado la consejera.
De las 950 actuaciones programadas esta temporada, 639 lo son de carácter teatral; 242 son actuaciones musicales y 69 espectáculos de danza. En este sentido, en la provincia de Albacete se han programado 239 espectáculos, 162 en Ciudad Real, 114 en Cuenca, 110 en Guadalajara y 325 actuaciones en Toledo.
Tal y como ha explicado la consejera, todas las actuaciones serán representadas por 108 compañías, 54 de las cuáles proceden de Castilla-La Mancha, y las 54 restantes son de fuera de la región, dando vida a un total de 124 montajes escénicos diferentes.

Artículo de Opinión

Carta abierta del Grupo Municipal Socialista a las asociaciones de discapacitados de Cuenca

El Grupo Municipal Socialista ha llevado a cabo una intensa labor para tratar de mejorar el proceso de elaboración y contenidos del Reglamento del Consejo de Integración, ya que entendemos que este documento sienta las bases de un Consejo falto de representatividad y que discrimina al propio colectivo.
El pasado 10 de octubre, se llevó a pleno la resolución de las alegaciones que la mitad de vosotros habéis presentado y la aprobación definitiva del Reglamento. Nuestro Grupo consiguió que este punto se retirara del orden del día, ya que se había detectado la existencia de una reclamación presentada por Aspaym que no había sido dictaminada en Comisión Informativa de Servicios Sociales y Mujer, pese a estar registrada dentro del plazo de información pública previsto (8 de agosto de 2008).
El GMS basaba su petición en que la normativa para aprobar las ordenanzas locales exige que antes de pasar a pleno el acuerdo definitivo, deben ser estudiadas y resueltas todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro de plazo.
Como se deduce de la documentación aportada por el GMS, Aspaym registró su alegación el día 28 de julio en el Registro Único de la Delegación Provincial de la Junta, y fue remitida al Ayuntamiento al día siguiente, entrando en el Registro Municipal el día 1 de agosto.
Desde ese momento, y a pesar de la acusación de la portavoz ‘popular’ sobre el mal funcionamiento de los servicios municipales, los únicos responsables de la gestión del documento y por lo tanto del expediente son el concejal de Servicios Sociales, Sr. Carlos Navarro, la Sra. Mª Ángeles García, como portavoz del equipo de Gobierno, y desde luego el Sr. Francisco Javier Pulido, que como alcalde convoca los plenos con unos asuntos determinados.
Tanto la alegación de Aspaym como las presentadas por Alcer y por la Comisión del Colectivo de Personas con Discapacidad de Cuenca (integrada por 11 asociaciones) merecían el mismo trato, por estar todas registradas dentro de plazo, y por lo tanto todas debían pasar por el dictamen de la Comisión Informativa antes de que el acuerdo se aprobara definitivamente en el pleno.
Esta fue la postura del GMS, sin embargo, el Grupo Municipal Popular quiso saltarse la legalidad y sólo tras un receso aceptó la propuesta del GMS de dejar sobre la mesa un acuerdo, que de tomarse en aquellas condiciones sería ilegal.
Dicho esto, queremos dejar claro que el Grupo Municipal Socialita no quiere retrasar la puesta en marcha del Consejo Municipal de Integración. Lo que perseguimos es que este Consejo sea fruto de la participación de las asociaciones de discapacitados y que, ya que no se ha contado con ellas en su elaboración, al menos se tengan en cuenta sus sugerencias.
El GMS quiere, como vosotros, que el Consejo Municipal de Integración se denomine Consejo Municipal de la Discapacidad, pues entendemos que se trata de un órgano de participación que aspira a representar al colectivo de discapacitados de Cuenca y el término ‘Integración’ es demasiado amplio para designarlo, ya que integración es lo que persiguen también los colectivos de inmigrantes, minorías en riesgo de exclusión, etc.
El GMS quiere, como vosotros, que se destierre el término “disminuido” y se sustituya por “discapacitado”, que es como se denomina a la persona que tiene impedimentos para desarrollar las actividades cotidianas consideradas normales, por alguna alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
El GMS quiere, como vosotros, que en este Consejo, la representación no sea la que designe “a dedo” el Gobierno municipal, sino que sea el resultado de una propuesta que nazca de las propias asociaciones y que garantice una representación equilibrada de personas con discapacidad física, intelectual, mental, sensorial, orgánica, etc.
El GMS cree, como vosotros, que hubiese sido mejor haber hablado con todas las asociaciones para crear una fórmula de participación de todos los colectivos, en vez de imponer, de entrada, la constitución del Consejo con siete de las casi 30 entidades de discapacitados registradas.
En definitiva, queremos que se escuche vuestra opinión porque vosotros sois los verdaderos especialistas en el mundo de la discapacidad, y porque vuestra más pequeña sugerencia es más enriquecedora que cualquier sesudo estudio técnico. Lleváis mucho tiempo trabajando y esa experiencia debe ser tenida en cuenta.
Nos habéis dado a todos un ejemplo de unidad, defendiendo lo que creéis justo para vuestro colectivo y haciendo propuestas constructivas para que el Reglamento del Consejo de Integración sea más operativo y aumente la representatividad.
Una lección que nosotros hemos aprendido pero ante la que otros, como el Sr. Navarro, lamentablemente han hecho oídos sordos. No obstante, os animamos a seguir trabajando. El Grupo Municipal Socialista, por su parte, impugnará este Reglamento si finalmente se aprueba tal y como ha sido concebido de forma unilateral por el Partido Popular.

El circo romano de Segóbriga, listo para incorporarse al recorrido visitable del parque

Con la campaña de excavaciones de Segóbriga de este año se dan por finalizados los trabajos arqueológicos en el área del Circo, que se han prologando durante cuatro temporadas.
Unos trabajos que han permitido determinar que el Circo romano de Segóbriga nunca se llegó a terminar, sino que a mediados del siglo II después de Cristo la ciudad decide construir este gran edificio para espectáculos ecuestres, pero por algún motivo aún desconocido no se finalizó.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, avanzó que han quedado exhumados todos los vestigios del Circo de Segóbriga, de modo que “se pueda empezar a trabajar para su musealización y poder incorporarlo en el recorrido del propio Parque para abrirlo al público”.
Añover, que informó hoy sobre los resultados de esta campaña junto con la directora del Parque Arqueológico, Charo Cebrián, señaló que las actuaciones durante este verano se han centrado en la excavación de la parte oriental del Circo y de la necrópolis de incineración situada bajo el mismo aparecida en la campaña de 2006.
Como en anteriores ocasiones, las actividades se han visto recompensadas con multitud de hallazgos fundamentalmente procedentes de las tumbas del siglo I después de Cristo que ocupaban esta zona de enterramientos.
“Se han descubierto varias inscripciones y restos de algunos enterramientos, así como elementos aislados de los ajuares funerarios”, concretó Raúl Añover.
En este punto, la directora del Parque, Charo Cebrián, explicó que se han excavado un total de 63 tumbas “donde eran incinerados los cadáveres y donde los familiares arrojaron objetos metálicos o de vidrio en el momento de la incineración”.
Cebrián avanzó que “en estos momentos estamos preparando un volumen sobre la necrópolis de incineración en el que se presentarán todos los elementos de ajuar, como espejos de bronce, piezas de hueso de muñequitas y toda una tipología de cerámica y vidrio que hasta ahora desconocíamos en Segóbriga”.
Además, han aparecido algunas estelas enteras en las que se mencionan a algunas de las personas allí enterradas.
Al mismo tiempo, se ha trabajado en la zona ocupada por la tribuna meridional del Circo donde se ha excavado el sistema de cimentación de los graderíos y se han retirado terreras de las antiguas excavaciones que ocupaban esta zona para dejar lista esta área del yacimiento de cara a campañas futuras.
En esta zona se han puesto al descubierto algunas estructuras de época medieval anteriores a la repoblación cristiana del lugar, cuya identidad real sólo podrá ser conocida cuando concluyan los trabajos dentro de unos años.
3 arqueólogos, 2 restauradores y 25 peones han trabajado este año en la campaña sistemática de excavaciones del Parque Arqueológico de Segóbriga.

Más de 4.300 piezas inventariadas
Por otra parte, Añover señaló que ha continuado la tarea de ordenación e inventario de materiales antiguos con el fin de aumentar el volumen de piezas que se ofrecen desde la primavera de este año en el Museo Virtual de Segóbriga (http://www.segobrigavirtual.es/).
Una actividad pionera del Parque Arqueológico de Segóbriga que ya cuenta con más de 4.300 piezas inventariadas y que al final de año llegará a la cifra de 5.000. Además, el número de visitas diarias que recibe este portal es de una media de 60.
El Museo Virtual de Segóbriga es un servicio que presta el Parque Arqueológico de Segóbriga, dirigido y realizado por el Equipo científico del mismo. Su finalidad es proporcionar información directa de los fondos no expuestos, a modo de almacén visitable, pero con la ventaja de ser accesible on line sin necesidad de acreditación y de forma completamente gratuita.

Proteger y recuperar nuestro patrimonio arqueológico
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía recordó que la campaña sistemática de excavaciones para la provincia de Cuenca ha contado este año con un presupuesto de 997.461,56 euros, entorno a un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior, permitiendo actuar en los yacimientos de Ercávica, Valeria, Barchín del Hoyo, Noheda y Segóbriga.
A través de estas campañas de excavación, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende seguir impulsando nuestros yacimientos arqueológicos. Una tarea que se enmarca en los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de “proteger nuestro patrimonio histórico, profundizar en su investigación y llevar a cabo tareas de difusión”, significó.

El GMS se opone a la subida de los impuestos municipales acordada por el equipo de gobierno

Los concejales socialistas han propuesto que se congelen los tributos y se fraccione el pago para ayudar a la economía de las familias conquenses pero el PP ha rechazado la iniciativa
El Grupo Municipal Socialista se ha opuesto a la subida del 4,9% de los tributos municipales para el año 2009, medida que ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno en la Comisión Delegada del Pleno celebrada hoy.
Como alternativa, los concejales socialistas han propuesto que se congelen las tasas, impuestos y precios públicos municipales para el año que viene, además de fraccionar los pagos de estos impuestos de forma trimestral para llevadera la presión fiscal municipal y acometer un replanteo de las bonificaciones introduciendo indicadores por tramos de renta y valores catastrales.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, afirmó que estas medidas alternativas ya han sido adoptadas por ayuntamientos como los de Valencia y Puertollano, al tiempo que lamentó que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, haya rechazado la propuesta, aprobando una subida de los impuestos municipales cercana al 5% que “sin duda se dejará notar en la economía de nuestros vecinos”.
Cruz ha criticado a Pulido por “predicar pero no dar trigo”. Y es que, para la representante del PSOE, “el alcalde ha adoptado una actitud hipócrita y oportunista al exigir la congelación de impuestos autonómicos y estatales en su famoso Comité de crisis, pero no aplicar estas teorías en su propia casa”.
“Con esta subida, el equipo de Gobierno ha dejado pasar una nueva oportunidad de contribuir a reactivar la economía local de las familias y empresas conquenses, minimizando los efectos de una crisis económica contra la que nosotros también debemos luchar desde la Institución Municipal”, declaró.
La viceportavoz socialista admitió que aplicar la subida del IPC a los precios públicos es un procedimiento que se ha llevado a cabo en otras legislaturas pero “no en época de crisis, donde se necesitan medidas más valientes y comprometidas”.
En este sentido, aclaró que, en la legislatura 1999-2003, tuvo lugar una leve subida puntual de los impuestos para compensar el déficit del intento fallido de privatizar por parte del PP, y dentro de un Plan de Saneamiento financiero propuesto por la propia Intervención Municipal. Circunstancias que ahora no se dan.

Bonificaciones fiscales
El Grupo Municipal Socialista también ha expresado su desacuerdo con las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas, ya que a su juicio “son insuficientes porque no contemplan todas las modalidades de familia que se dan en nuestra sociedad”.
“Una de las recomendaciones del famoso estudio de la familia que ha encargado el Ayuntamiento aconseja impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias conquenses, eliminando las discriminaciones por número de hijos, nivel de rentas o reparto de ingresos, por eso no entendemos que se apliquen bonificaciones únicamente a las familias numerosas y no a otro tipo de familias como las monoparentales”, afirmó Cruz.
La viceportavoz socialista recordó que la bonificación del 40% para las familias numerosas de carácter general (2 o más hijos) y del 50% para las familias de carácter especial (tres o más hijos) fueron puestas en marcha por el Partido Socialista en el año 2006. Bonificaciones que el Partido Popular ha ampliado al 50 y el 60 por ciento respectivamente, pero que los socialistas tenían previsto incrementar hasta el 80 y el 90 por ciento, como recogía su programa electoral para la legislatura 2007-2011.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista considera que las bonificaciones que plantea el PP sobre las tasas de alcantarillado, depuradora y basuras “están desequilibradas, ya “son muy exigentes con la renta de los pensionistas y extrañamente benévolas con la de las familias numerosas, a las que eleva el límite de renta de 25.000 a 60.000 euros anuales”.

CEOE CEPYME Cuenca apoya las medidas económicas aprobadas por el consejo de ministros

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME quiere expresar su convencimiento de que las medidas aprobadas el lunes por el Consejo de Ministros sobre Avales de Estado para las Operaciones Nuevas de Financiación de las Entidades de Crédito son acertadas y van en la dirección adecuada para mejorar la actual crisis económica.
Igualmente, la Organización Empresarial Conquense valora muy especialmente la coordinación entre los países europeos, reflejada el pasado domingo en la reunión mantenida en París, para adoptar estas decisiones, y espera que se traduzcan realmente en una mejora de las posibilidades de financiación de las empresas españolas, y de forma especial de las PYMES; evitando así que muchas desaparezcan y la consiguiente destrucción de miles de puestos de trabajo.
CEOE CEPYME CUENCA continúa afirmando que en estos momentos el principal problema de las empresas, y sobre todo de las pequeñas y medianas, es la financiación, y en su solución está la verdadera clave para empezar a afrontar con éxito las actuales dificultades de nuestra economía.

El parque arqueológico de Segóbriga acoge la VI reunión de escultura romana en Hispania

Las reuniones sobre Escultura Romana que se realizan en Hispania desde el año 1992 se conciben como un foro en que diversos especialistas en escultura romana exponen y discuten las principales novedades y avances en el estudio de la escultura hispano-romana.
Especialistas de distintas Universidades nacionales y europeas participarán en la VI Reunión de Escultura Romana en Hispania que se desarrollará durante los días 21 y 22 de octubre en el Parque Arqueológico de Segóbriga.
La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través del Consorcio del Parque, organiza esta reunión en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, con el aval científico del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.
La elección del Parque Arqueológico de Segóbriga como sede de la reunión obedece al hallazgo de un interesante y numeroso conjunto de estatuas, que formó parte de los ciclos estatuarios del foro, y que se ha documentado en el período 2000-2005 durante los trabajos de excavación realizados en el centro monumental de la ciudad romana de Segóbriga.
La directora del Parque, Charo Cebrián, explicó se trata de “una reunión de investigadores dedicados al mundo de la escultura en toda Europa”, aunque que todas las sesiones “están abiertas a la presencia de estudiantes o gente interesada en la escultura”.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Pilar León Alonso, de la Universidad de Sevilla; mientras que la de clausura será impartida por Claudia Valeri, conservadora de los Museos Vaticanos en Roma. Además, participarán expertos como Markus Trunk, de la Universidad de Trier; Walter Trillmich, del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín; o Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia de Historia, entre otros.
Las reuniones sobre Escultura Romana que se realizan en Hispania desde el año 1992 se conciben como un foro en que diversos especialistas en escultura romana exponen y discuten, con el formato de ponencias invitadas, las principales novedades y avances en el estudio de la escultura hispano-romana, al objeto de ampliar el catálogo de materiales conocidos y posibilitar su inclusión en el discurso histórico del periodo en que fueron elaborados.
El estudio de la escultura romana en el ámbito de la Arqueología Clásica hispana se ha afianzado en la última década con el inicio de la publicación del Corpus Signorum Imperii Romani de España y la realización de tesis doctorales en distintas universidades dedicadas al tema.
Estas reuniones comenzaron en 1992 en Mérida, a las que siguieron la de 1995 en Tarragona, 1997 en Córdoba, 2000, en Lisboa y la última en Cartagena en 2005.
La celebración de la VI Reunión de Escultura en Segóbriga pretende desarrollar el debate científico entre especialistas y dotar de un marco de aprendizaje y discusión necesario para los estudiantes universitarios.