miércoles, 15 de octubre de 2008

El sistema de gestión de calidad en los centros, a debate

El funcionamiento del sistema de gestión de la calidad de los centros atendiendo a la norma ISO 9001:200 centró hoy la tercera jornada de la visita de estudio organizada por la Delegación provincial de Educación y Ciencia, en la que expertos europeos debaten sobre la Formación Profesional.
El profesor del IES “Pedro Mercedes”, Mariano Moya Guijarro, fue el encargado de exponer todo lo relacionado con este sistema, destacando que todo centro educativo requiere una gestión, es decir, realizar una serie de actuaciones tendentes a la consecución de un logro determinado.
Tras realizar un recorrido por las diferentes alternativas, Moya propuso la gestión de calidad como el proceso más apropiado para satisfacer los requisitos de la comunidad educativa, siendo los estudiantes los principales actores de este proceso. Todo ello, sin olvidar que la familia desempeña un papel de cooperador necesario, además de la labor del profesorado y las empresas donde realizarán sus prácticas profesionales.
Tras un breve descanso, el grupo de visitantes conoció el trabajo que se desarrolla en el Ciclo Formativo de “Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble”, donde comprobaron los rápidos avances experimentados por el alumnado en el corto espacio de tiempo transcurrido desde el comienzo del curso.
Posteriormente se desplazaron hasta la pedanía de Nohales, donde el IES “Santiago Grisolía” desarrolla uno de los ciclos más atractivos y demandados por el alumnado, el de “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural”. Allí, acompañados por su directora, Esther Gargallo Sanz, y dos profesores del ciclo, observaron el trabajo en torno a aspectos relacionados con la doma y cuidados del caballo, una de las actividades que más despertaron la curiosidad del grupo de docentes extranjeros.
Desde el IES “Santiago Grisolía” se está realizando grandes esfuerzos en este ciclo consciente de que su alumnado se va a dedicar profesionalmente a una actividad, la de ocio y tiempo libre, cada vez más demandada por la sociedad.
La visita de estudio concluyó en el IES “Alfonso VIII”, donde los participantes fueron recibidos por su jefa de estudios, Mª del Rosario Moya Casado, y conocieron la enseñanza a distancia, especialidad en la que el centro es pionero.
En la jornada de mañana el grupo de profesores y especialistas europeos se desplazarán a las localidades de Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, donde serán informados del currículum y las cualificaciones de la Formación Profesional. Igualmente, tendrán ocasión de abordar la movilidad del alumnado para realizar sus prácticas profesionales en otros países europeos a través de los programas Erasmus y Leonardo da Vinci.

No hay comentarios: