jueves, 24 de mayo de 2007

Rueda prensa urbanismo CDL Cuenca.

Propuestas de CDL Cuenca


VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA.

Durante estos últimos cuatro años el patrimonio municipal del suelo de los sectores residenciales el Ayuntamiento regido por el Sr. Cenzano a vendido directamente a los constructores mediante convenio urbanístico, es decir sin pasar por el concurso (conforme exige la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas) los solares de cesión obligatoria y otros derechos patrimoniales como aprovechamiento edificable que en los mismos pudiera tener.
Como consecuencia de su manera de entender el patrimonio municipal del suelo como forma de obtener ingresos ordinarios, no ha dispuesto de un solo metro de suelo para poder ofrecer a la Junta de Comunidades para ejecutar viviendas de protección pública. Del mismo modo a penas a podido ofertar solares a cooperativas y pequeños constructores para promocionar viviendas protegidas.
Como consecuencia de esto el mercado de la vivienda ha estado en manos de los dos grandes grupos constructores, que ante la falta de competencia han podido fijar los precios tan altos que padecemos. Así sucede que conforme a las estadísticas que ofrece el Ministerio de la Vivienda, la vivienda nueva libre en Cuenca capital ha subido durante los dos últimos años un 25%, en tanto que en Castilla La Mancha subió durante el mismo periodo un 18,7% y en España un 18,1%.
Mientras tanto el PP desde la oposición sigue mirando para otro lado sin considerar tampoco las necesidades de la población y sobre todo de los jóvenes.
Nuestra propuesta es dedicar el suelo municipal a solucionar este problema bien ofreciéndoselas a la Junta para viviendas de Protección Pública u ofertándolas a cooperativas y pequeños constructores para viviendas de protección oficial.

ESTACIÓN AVE

Cenzano y Cordente se reunieron en Madrid a espaldas de los órganos del Ayuntamiento y decidieron entre los dos situar la estación del AVE en el paraje de la ESTRELLA, despreciando la propuesta del Ministerio de Fomento y que pagaba el Ministerio de soterrar las vías a su paso por Cuenca.
Nosotros, seguimos apoyando la estación del AVE en los actuales terrenos de RENFE, en donde por medio de un bypass estén situadas tanto la del AVE como la del ferrocarril convencional.

TERRENOS DE ADIF (RENFE)

Denunciaremos el convenio firmado entre Cenzano y Adif por especulativo a favor de la empresa ferroviaria, que no ha invertido a penas nada en mantenimiento ni en la mejora de la línea convencional a su paso por Cuenca, y ahora pretende lucrarse con las plusvalías.
Exigiremos que esos terrenos sean cedidos gratuitamente para equipamientos de la ciudad, de la misma forma que en Guadalajara el Ministro Sr. Bono cedió el cuartel de San Francisco.

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

En este apartado trataremos por encima dada la escasez de tiempo que tenemos en la rueda de prensa algunos aspectos que nos parecen de suma importancia y que son claro ejemplo de la falta de proyecto de ciudad que tiene el Sr. Cenzano.

1º FASE DE DESARROLLO DEL SUELO URBANIZABLE

A pesar de la gran cantidad de suelo urbanizable que se crearía en caso de aprobarse el POM, la realidad es que el documento que se expuso al público restringe unicamente a tres sectores el crecimiento de Cuenca durante la primera fase, estos sectores serían la continuación de las urbanizaciones que actualmente se vienen desarrollando o están previstas en la rivera de Júcar hasta llegar más allá de la depuradora, con ello se vuelve a poner en manos de dos únicos agentes urbanizadores que desarrollen esos sectores con el monopolio que ello conllevaría, repercutiendo en el valor de la vivienda como hemos explicado en el punto anterior. Además generaría nuevamente problemas de tráfico en los accesos a Cuenca por la carretera vieja de Madrid.
Nosotros creemos que es imprescindible empezar a desarrollar el segundo cinturón de ronda, puesto que el primero antes de concluirse ya se ha convertido en una vía lenta. Por ello creemos que la primera fase de crecimiento de la ciudad debe estar comprendido entre el primer y el segundo cinturón de ronda, cargando este último a los sectores urbanizables como sistema general obligatorio.

RESERVAS DE SUELO PARA EQUIPAMIENTO

Exigiremos que se ocupen los terrenos que el actual Plan de 1996 destina a equipamientos generales como son los de las Huertas de la Alameda (junto al antiguo club Serranía) y de la Fuensanta. Por tanto denunciaremos el convenio suscrito con DAVECON para construir hasta 1070 viviendas en 45.000m2 que son los que actualmente están si urbanizar.

Además defenderemos que se mantengan las doce hectáreas que el documento del POM reserva para el futuro crecimiento de la Universidad hacia la carretera de Nohales para poder garantizar así suelo para nuevas facultades. La construcción en este terreno de un nuevo hospital dejaría encerrada la futura expansión del campus universitario.
Creemos que si se hubiera ocupado los terrenos de equipamiento detrás de la Fuensanta abría solares disponibles para entregar ya mismo al SESCAM.

Nos opondremos a cualquier política especulativa que pretenda transformar en viviendas el edificio del actual Sanatorio de San Julián y en el supuesto de que deje de cumplir su finalidad sanitaria y asistencial sea ocupado por el Ayuntamiento como equipamiento público al servicio del barrio del Pozo de las Nieves en dónde se podría construir un aparcamiento subterráneo con una plaza que tan necesaria es para ese barrio.

Creemos que es preciso la construcción de un gran hotel en el centro de la ciudad. Para ello proponemos que se oferte el obsoleto edificio de los antiguos sindicatos para una gran empresa hotelera que lo dedique a ese fín.

Otro ejemplo de la falta de reserva de suelo para equipamiento lo tenemos en el Palacio de Congresos prometido por la Junta, no le echemos la culpa en esta caso a la Junta, esta está dispuesta a hacerlo, pero necesita un suelo dónde construirlo, suelo que no existe. En este aspecto convendría pensar muy seriamente aprovechar los terrenos y el entorno de Ars Natura para ubicar el Palacio de Congresos en él, pues es una infraestructura necesaria para el progreso y la creación de riqueza en nuestra ciudad, no así Ars Natura, un aula de la naturaleza en un sitio como Cuenca que si tiene algo es mucha naturaleza, lo que aboga a Ars Natura a ser un agujero deficitario para nuestro Ayuntamiento sólo por el capricho de un Alcalde.


PEOTANIZACIÓN DE CARRETERÍA

Es una contradicción intentar expulsar el tráfico del centro de la ciudad y al mismo tiempo construir un túnel desde Villaromán hasta el auditorio, trasladando a la Puerta de Valencia todo el tráfico generado por las más de 10.000 familias que acabarán habitando este barrio cuando se construya la cuarta fase.

APARCAMIENTOS

También nos parece imprescindible resolver previamente la ausencia de aparcamientos públicos disuasorios.
En este sentido proponemos la construcción de tres grandes aparcamientos:

Estación de ferrocarril. Bien debajo de los terrenos de RENFE si se obtiene su propiedad y se pueden urbanizar rapidamente o bien bajo la actual avenida del ferrocarril.

Plaza de España. Tirando el edificio obsoleto y poco práctico del Mercado Municipal para reconstruir uno más funcional después bajo los terrenos de la Plaza de España y de las calles adyacentes sería un aparcamiento con tres o cuatro niveles.

Antigua resinera. Los actuales aparcamientos públicos de superficie obtenidos como consecuencia de la urbanización de la antigua resinera se haría un aparcamiento en altura para conseguir un número de plantas suficientes para poder entrar mediante un puente sobre la vía del ferrocarril desde la rotonda del Centro del Centro de Recepción de Turistas.

Para hacer atractivos los aparcamientos públicos los precios del estacionamiento deberían ser competitivos con los de la hora.

CASCO ANTIGUO

Proponemos conservar las singularidad del Casco histórico de Cuenca y de edificios como el malogrado sito en Calderón de la Barca, no permitiendo que se sobrepasen las alturas permitidas.

REFLEXIONES

Mantener un precio asequible en la vivienda no es sólo ya una necesidad imperiosa para los habitantes de Cuenca sino también para su futuro desarrollo. Por ejemplo si pensamos en el AVE, además de ser un medio de comunicación en nuestro tiempo imprescindible, como una oportunidad de atraer personas de Madrid y Valencia a una ciudad más habitable y cómoda para que puedan desarrollar sus actividades aquí teniendo un medio de comunicación rápido con ambas capitales, esta oferta se cae cuando no tienes una oferta en el precio de la vivienda que pueda ser atractiva para estas personas, pues a igualdad de precios se quedarían en su residencia actual.

IU reivindica la representación de las inquietudes rebeldes y dinámicas de la juventud para enriquecer la vida de la ciudad.

Con la presencia de los miembros más jóvenes de la candidatura municipal que encabeza Angel Luis Castellano Bobillo, éste ha hecho públicas, en la sede que esta formación tiene en el barrio de Los Moralejos, las propuestas que se incluyen en su programa electoral y que se vinculan directa e indirectamente con los sectores más jóvenes de la sociedad conquense.
“Es evidente, comentó Castellano Bobillo, que la población joven constituye un motor de vitalidad, dinamismo y rebeldía que enriquece la vida cotidiana de la ciudad, pero también es un sector que sufre descarnadamente algunos de los problemas más serios que padece Cuenca, como es la falta de expectativas, un mercado laboral precarizado e inestable, o la vergonzosa situación del acceso a una vivienda digna y asequible”.
“Desde Izquierda Unida queremos atender desde el Ayuntamiento las necesidades y aspiraciones de esta parte de la sociedad, fomentando su rebeldía y espíritu crítico y construyendo con ellos alternativas posibles a sus problemas actuales”, dijo el candidato de IU.
Entre las veinticinco propuestas principales que IU ofrece a los electores aparece un apartado concreto en el que se refiere a los jóvenes como el futuro de la ciudad, y en que propone la creación de una concejalía de juventud con presupuesto específico, la gestión del recién inaugurado Centro de la juventud coordinada con ellos; la ampliación de horarios de centros sociales para usos recreativos y de ocio; la promoción y apoyo a grupos musicales de la ciudad y jóvenes artistas; la ampliación del horario de los centros sociales, la extensión de las bibliotecas de barrio o facilitar la cobertura universal y barata a las nuevas tecnologías como Internet.
En otro orden de cosas también plantean medidas de discriminación positiva en los servicios públicos, como puede ser el transporte, las instalaciones deportivas o culturales, etc., para jóvenes sin empleo.
Pero también ha señalado Castellano Bobillo que la juventud tiene que estar presente a la hora de aplicar de modo transversal otras políticas en diferentes áreas de gestión municipal, al mismo tiempo que no se puede olvidar la implicación y el compromiso del Ayuntamiento en superar problemas estructurales que arrastran los jóvenes en materia de empleo o de acceso a una vivienda.
Por último quiso trasladar un mensaje a los jóvenes, diciéndoles que no les confundan y no crean a aquellos que dicen que todos los partidos políticos son iguales, pues Izquierda Unida no tiene responsabilidad de la mala gestión que se ha hecho en los últimos años y tampoco ha podido intervenir en la última legislatura, y que cuando acudan a votar lo hagan con los ojos bien abiertos y sabiendo que IU puede ser su único aliado.

LA JUNTA HA FINANCIADO LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CONSULTORIO MÉDICO EN VILLAR DE OLALLA

La Junta de Comunidades ha financiado el 85% del coste de las obras de construcción del nuevo consultorio médico de Villar de Olalla, que va a permitir mejorar las condiciones en las que se presta la atención sanitaria a más de un millar de habitantes de este municipio conquense.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda y el alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde Portero, han visitado las obras que se han ejecutado en dos anualidades en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle San Roque, muy próxima al antiguo consultorio.
Esta nueva infraestructura sanitaria, que será equipada con material sanitario y mobiliario por el Gobierno de Castilla-La Mancha con una inversión añadida que superará los 5.000 euros, cuenta con una superficie de más de cien metros cuadrados y dispone de consulta de medicina familiar y de enfermería, de más de 19 metros cuadrados cada una de ellas, una sala de espera de 23 metros cuadrados, además de almacenes y aseos accesibles para discapacitados físicos.
Tanto el delegado de Sanidad como el alcalde del municipio han manifestado su satisfacción por la realización de estas obras que permitirán atender las demandas y necesidades sanitarias de la población y que los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones.
En la actualidad el consultorio médico de Villar de Olalla está atendido por un médico y un profesional de enfermería, que pasan consulta todos los días laborables.
Durante el periodo 2002-2006, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 4 millones de euros para la renovación y construcción de Consultorios locales en Cuenca, lo que ha permitido actuar en 125 núcleos de población de toda la provincia.
Sólo en el año 2006, la Junta suscribió convenios de colaboración con 43 ayuntamientos y pedanías de la provincia de Cuenca para la reforma y remodelación de los Consultorios médicos locales, entre los cuales se incluían 15 convenios para la construcción de nuevos edificios destinados a consultorios.

Acebes dice que el programa de Pulido es el mejor del PP

El Secretario General del Partido Popular, Ángel Acebes dijo ayer en un acto con militantes del Partido Popular en el que acompañó a M. Dolores de Cospedal, candidata a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Francisco J. Pulido, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular; que el programa de Pulido es el mejor de todos los programas municipales presentados por el PP en toda España. Asimismo tanto Cospedal como él mismo invitaron a los conquenses a votar el cambio que Cuenca y Castilla-La Mancha necesitan.
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía pidió un último esfuerzo a los afiliados y militantes porque "el cambio está cerca" y lo "tocamos con los dedos", y aseguró que con el trabajo de todos él será Alcalde de todos los conquenses en un gobierno cercano y transparente.

Barreda subraya en Cuenca que esta provincia experimentará un gran impulso a través del Plan Regional de Autovías

El presidente Barreda aseveró no necesitar los más de 7.000 kilómetros que ha recorrido durante los 13 días de campaña “para conocer a nuestros pueblos y ciudades, porque llevo unos cuantos años sudando la camiseta en Castilla-La Mancha y ahora la estamos sudando otra vez, como ha hecho el Conquense”, que se ha convertido en el campeón del Grupo XVIII en Tercera División y que optará al ascenso en los Play Off a Segunda División.
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a revalidar la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, aseguró en Cuenca que esta provincia experimentará un gran impulso para su progreso y desarrollo a través del Plan Regional de Autovías, ya que incrementará notablemente su potencial logístico, contribuyendo a que Cuenca atraiga a nuevas empresas para instalarse en su provincia.
El presidente Barreda realizó esta reflexión ante las más de 4.000 personas que se concentraron en el Pabellón Polideportivo ‘Fuente del Oro’ para asistir al mitin con el que concluyó la décimo tercera jornada de su campaña electoral y en el que estuvo acompañado por el número uno de la lista autonómica por la provincia de Cuenca, José Luis Martínez-Guijarro, y por el alcalde y candidato socialista a revalidar la alcaldía de esta ciudad, José Manuel Martínez Cenzano.
Interrumpido constantemente por un público entregado, que en varias ocasiones se arrancó clamando ‘presidente, presidente’, haciendo ondear cientos de banderas de España y de Castilla-La Mancha que cubrían la práctica totalidad del polideportivo, Barreda comprometió que en breve se va a comenzar a ejecutar la autovía Cuenca-Motilla-Albacete y la que unirá Cuenca y Ciudad Real por La Almarcha.
Asimismo, el presidente autonómico garantizó que ejercerá toda la presión que sea necesaria para que se concluya inmediatamente la autovía de iniciativa estatal que unirá a Cuenca y Tarancón y afirmó que Castilla-La Mancha incrementará durante la próxima Legislatura un 2% el presupuesto que destina a I+D+i.
El presidente regional aseveró no necesitar los más de 7.000 kilómetros que ha recorrido durante los 13 días de campaña “para conocer a nuestros pueblos y ciudades, porque llevo unos cuantos años sudando la camiseta en Castilla-La Mancha y ahora la estamos sudando otra vez, como ha hecho el Conquense”, que se ha convertido en el campeón del Grupo XVIII en Tercera División y que optará al ascenso en los Play Off a Segunda División.
En este punto, el presidente Barreda expresó su gratitud al público conquense por soportar estoicamente el calor sofocante en el Pabellón Polideportivo. Momento en el que un espontáneo le sugirió que se quitara la chaqueta, recomendación que siguió José María Barreda asegurando que se la quitaba pero que luego se pondría la misma.
El presidente castellano-manchego también recordó que durante los últimos tres años se han invertido en Cuenca más de 294 millones, una cifra que refleja el compromiso del Gobierno regional con esta ciudad, pero que “no ha hecho más que empezar, porque tenemos importantes inversiones en marcha, comenzando por el nuevo y flamante hospital que va a ser uno de los mejores de España”.
Además, Barreda significó que durante su etapa al frente del Gobierno autonómico ha visitado institucionalmente la ciudad de Cuenca en 32 ocasiones y en todas ellas lo ha hecho para “compartir proyectos y plantear iniciativas para el futuro de la mano del alcalde, compartiendo las vibraciones de vuestra Semana Santa, acompañando a las cofradías en la inauguración de su Museo y también a los colectivos que quieren que nuestra ciudad sea la capital cultural europea en el año 2016”.
Se trata de Castilla-La Mancha
El presidente autonómico también manifestó su gratitud a las 4.000 personas que le arroparon, porque le contagian su alegría y entusiasmo a la vez que le sirve para saber que cuenta con el apoyo de los conquenses, que abarrotaron un polideportivo, mientras la ‘candidata popular’ estaba en un saloncito de un hotel de la ciudad.
El presidente Barreda aludió a esta reunión afirmando no saber “qué dirán, pero sí lo que vamos a decir nosotros, porque ni José Luis, ni José Manuel ni yo vamos a insultar, como tampoco vamos a hablar de política internacional ni de nada distinto a Castilla-La Mancha, que es de lo que se trata”.
En opinión del presidente regional, lo contrario “es hacer una mala pedagogía política y minusvalorar estas elecciones, que son muy importantes, porque lo que se dirime son aquellas cuestiones que afectan directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos”, concluyó José María Barreda.
Por otra parte, el número uno de la lista autonómica por la provincia de Cuenca, José Luis Martínez-Guijarro, argumentó que tanto José María Barreda como a José Manuel Martínez Cenzano están avalados por la gestión que han realizado durante la última Legislatura al frente del Gobierno autonómico y de la alcaldía de Cuenca, respectivamente.
Por último, el alcalde de Cuenca y candidato socialista a revalidar la alcaldía de esta ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, expresó su convicción de que José María Barreda seguirá al frente del Gobierno regional, “porque él, más que ningún otro, tiene a Castilla-La Mancha en su cabeza y en su corazón”.

Contra el calentamiento global

Según los cálculos 50 litros de combustible suponen 40 kg. (50 x 0,8= 40)
Si los Kg los multiplicamos por 3, tendremos como resultado los 120 KG de CO2 que emitimos a la atmósfera por cada 50 litros de combustible fósil. Quiere esto decir que si metiéramos este CO2 en una bolsa, pesaría esos 120 Kg que de forma tan inconsciente soltamos a la atmósfera como media por semana y coche.
Si calculamos una media en Cuenca de 5000 vehículos motorizados que consumen de media 50 litros de combustible a la semana, tendríamos:
120 Kg x 5.000 Vehículos = 600.000 Kg de CO2
Esto solamente en Cuenca. Calculando aproximadamente 10 millones de automóviles en todo el territorio nacional, obtendríamos la nada desdeñable cifra de 1.200 millones de Kg de CO2, y así seguimos sumando Europa, EE.UU, Asia (Contando con que China crece una media de 9% anual y que cada año multiplica sus emisiones).
Desde CDL, no somos ajenos a la evolución negativa que nos ofrecen los científicos sobre el calentamiento global, en CDL queremos hacer partícipe a la ciudadanía de un modelo de ciudad más limpia y sostenible, potenciando el uso de la bicicleta, implementando carriles-bici por toda la ciudad, implantando el tranvía como medio de transporte cómodo y ecológico.
Debemos mejorar el transporte público de autobuses urbanos, para ello buscaremos la máxima fiabilidad, comodidad, puntualidad como norma, aumentando el tiempo entre paradas si es necesario, de esta forma aumentaremos la eficiencia global para todos los ciudadanos de Cuenca, aumentaremos su confianza en nuestros servicios municipales, lo que redundará en beneficio para todos, consiguiendo un aumento estable de pasajeros.
Hay que pensar de una vez en las personas.
Es necesario incentivar el uso de la energía solar, crearemos una agencia municipal de intermediación, entre vecinos o comunidades de vecinos que estén dispuestos a prestar los metros cuadrados de sus tejados y las empresas o particulares que quieran invertir en esta energía limpia y de futuro. Con esta iniciativa queremos incrementar de manera exponencial el empleo de calidad en Cuenca y por otro lado reducir de manera drástica las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los Campeonatos de España serán este año en Cuenca

Cuenca acogerá los Campeonatos de España de ciclismo en carretera, para profesionales, féminas y sub-23, tanto en línea como contrarreloj, entre el 29 de junio y el 1 de julio, según ha hecho público la Real Federación Española de Ciclismo en su página web.Ya se trabaja para la confección del programa y de los recorridos, aunque es casi seguro que el viernes se destine a las cronometradas de las tres categorías; el sábado, a las competiciones de fondo para féminas y sub-23, para finalizar el domingo con la prueba reina, la carrera en línea de los profesionales.

253ª JORNADA DE HUELGA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA .

Con relación a la 253ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 23-5-2007: 12 (15 menos tres: uno de vacaciones y dos de permiso oficial) el facultativo de origen polaco ha abandonado el Servicio a finales del mes de Abril
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (1 facultativo exento de guardias)
5.- % de adheridos a la Huelga: 91,6%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 3 QUIROFANOS (50% de los quirófanos programados).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 6211 horas (equivalente a más de 3000 intervenciones suspendidas)


La huelga de anestesistas del Hospital Virgen de la Luz cumple ya trece meses. Durante este período, el portavoz utilizado por el SESCAM ha ido ascendiendo en el escalafón desde el Delegado Provincial de Sanidad, Sr. Olmeda, hasta alcanzar al mismísimo Vicepresidente de la JCCM, Sr. Fernando Lamata.
No podemos ignorar las declaraciones realizadas por el Sr. Vicepresidente en Cuenca, hace un mes, en lo que consideramos un insulto a la inteligencia de los conquenses. El Sr. Lamata intentaba convencer a la opinión pública de que el Hospital Virgen de la Luz funciona mejor con una huelga y con la mitad de los quirófanos cerrados, para incredulidad de todos. Además, presentaba como un gran logro y un gran éxito que cientos de conquenses tengan que desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas para ser operados; tanto el Sr. Consejero de Sanidad como el Sr. Gerente del SESCAM han reconocido, en varias ocasiones, las repercusiones de la huelga en las listas de espera, que siguen aumentando, a pesar de que el SESCAM intenta maquillarlas como puede.
Si el Sr. Vicepresidente realmente piensa así, imaginamos su tremenda alegría ante las diversas convocatorias de huelga acaecidas entre distintos colectivos profesionales del Hospital Virgen de la Luz en estos últimos meses. También podemos imaginar la euforia que sentirá ante la convocatoria de huelga de los médicos del Hospital de Albacete, motivada por la orden del Gerente de obligar a todos los médicos a desplazarse a Villarrobledo y Almansa, pese a autos judiciales adversos.
Decía además el Sr. Lamata que la administración vela por los “intereses de todos los ciudadanos”. ¿Considera de “interés público” qué la mitad de los quirófanos del Hospital Virgen de la Luz permanezcan cerrados y qué muchos conquenses se tengan que desplazar cientos de kilómetros para operarse, o qué otros cientos no puedan operarse, y lleven atrapados en una lista de espera que alcanza en el Servicio de Cirugía 700 días?.
Un capitulo aparte merece la reciente inauguración del IVO de Cuenca, hace ya un mes, cuando las obras del mismo, todavía no están acabadas, ni se dispone del aparataje para su funcionamiento, con el único propósito de salir en la foto. Este episodio ha sido recientemente denunciado por la cadena de televisión Telecinco en un famoso programa de humor, donde se dió un tirón de orejas al Sr. Vicepresidente por esta situación.
La ley que regula la jornada laboral del personal sanitario y que fija la jornada máxima en 48 horas semanales no ha sido respetada nunca por el SESCAM. Nunca se ha computado la jornada laboral de los médicos, así se evitan reclamaciones. Fuentes del ministerio de Sanidad han publicado artículos en los que implícitamente respaldan los cómputos de jornada realizados por SIMAP-CLM, y que sitúan la jornada de 48 horas semanales en la realización de un máximo de 3 guardias al mes; recordamos que los anestesistas del Hospital Virgen de la Luz realizan 6 guardias mensuales en el mejor de los casos, llegando a 8 o 10 en los meses de verano. Cualquiera puede entender que la huelga durará el tiempo que sea necesario, hasta que se repare esta injusticia.
La enésima panacea de la sanidad regional, la incorporación de médicos polacos, ha resultado otro fracaso más. Los tres anestesistas polacos contratados por el SESCAM para intentar reventar la huelga del Virgen de la Luz ya se han marchado a trabajar a otros lugares, utilizando nuestro hospital como laboratorio de idiomas remunerado donde aprender español, para poder marcharse a trabajar luego a hospitales de otras regiones con mejores condiciones laborales. Nos gustaría conocer las razones por las que otros anestesistas polacos han abandonado hospitales de la región.
Estamos seguros de que una huelga que cumple ya trece meses, ya se habría solucionado de haber ocurrido en Toledo, Ciudad Real o Albacete, pues Cuenca parece ocupar el primer lugar entre la lista de cenicientas, olvidados y perdedores en la agenda de la Junta.
Ante la apatía del SESCAM, SIMAP-CLM va a extender la huelga a todos los días laborables del mes de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. Confiemos que algún día , tengamos en Cuenca gestores que respeten los derechos de los profesionales y usuarios, y no vean a los pacientes tan sólo como potenciales votantes a los que confundir con propaganda engañosa. Si los políticos salen de la sanidad, ganaremos todos.
SIMAP-CLM

La Fundación Turismo de Cuenca acude esta semana al País Vasco para realizar visitas comerciales a agencias de viajes

La Fundación Turismo de Cuenca se desplaza esta semana al País Vasco para realizar visitas comerciales a agencias de viajes, de manera que se visitarán empresas de Bilbao y San Sebastián con el fin de presentar la oferta de Cuenca ciudad y provincia, y los nuevos productos, establecimientos y material promocional editado a lo largo del último año.
Esta actuación forma parte de los planes de acción de la Fundación de los últimos años y se sigue manteniendo dado el incremento e interés de los turistas vascos por la ciudad conquense y la provincia, según informó la Fundación en nota de prensa.
De hecho, entre los años 2005 y 2006, hubo un incremento del 10,6% en el número de viajeros vascos. Además, esta actuación va acompañada también de la participación de la Fundación en Sevatur, feria de turismo celebrada en marzo en San Sebastián, a la que asistió bajo el paraguas de la Junta.
Según explican desde la Fundación, hay que tener en cuenta que para los viajeros vascos Cuenca no es un destino de fin de semana debido a la considerable distancia que separa a ambas ciudades, pero sí tienen en cuenta a Cuenca a la hora de elegir su destino de interior para los puentes o vacaciones, o incluso como visita de paso en su camino a la costa levantina.

C-LM garantiza la automatización de la transmisión del cien por cien de los votos para las elecciones autonómicas

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, destacó hoy la apuesta por la vanguardia tecnológica que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara al escrutinio de los próximos comicios autonómicos del 27 de mayo donde el objetivo es "garantizar la automatización de la transmisión del cien por cien de los votos", añadió.
Castellanos, realizó estas declaraciones durante la presentación que hizo hoy en Cuenca junto con el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, del nuevo proceso de escrutinio de votos puesto en marcha por su departamento.
Según informó la Junta en nota de prensa, Castellanos señaló que el Ejecutivo regional aboga por nuevos sistemas que garanticen la fiabilidad y agilidad en la transmisión de los datos, evitando eslabones intermedios.
Hasta la fecha, el representante de la Administración de cada mesa electoral tenía que realizar una llamada telefónica para facilitar los datos electorales al Sistema Central, que eran grabados, registrados y procesados antes de ser difundidos.
Sin embargo, con el nuevo sistema de transmisión de datos se agilizan enormemente los trámites al tiempo que se evitan pasos y por lo tanto posibles distorsiones en los mismos.
De esta forma, el representante de la Administración de cada colegio electoral de los municipios con más de 3.000 electores (un total de 90) enviará sus datos directamente al Sistema Central a través de un dispositivo PDA. En el caso de los municipios con menos de 3.000 electores (829) se ha elegido un sistema de transmisión de voz, el IVR.
La titular de Administraciones Públicas resaltó el compromiso expreso del presidente Barreda por automatizar el cien por cien del censo electoral de Castilla-La Mancha. "Para nosotros era igual de importante conocer los más rápido posible el voto de una capital de provincia que el voto emitido en el municipio más pequeño de nuestra región", aseveró.
Asimismo, Castellanos explicó que las personas que van a transmitir esos datos han participando en cursos de formación específicos desarrollado en las cinco provincias, tres de ellos en Cuenca.
El sistema de transmisión a través de PDA estará en funcionamiento en 551 colegios electorales de la región, de los que 59 serán de Cuenca. A través de este sistema se transmitirán los datos del 46% del electorado conquense, en concreto de 75.800 votantes.
Por medio del sistema IVR se enviarán los datos de 829 mesas electorales de la región. En Cuenca este sistema se utilizará en 242 colegios electorales en los que podrán votar 87.000 ciudadanos, es decir el 54% del censo electoral de la provincia.
En ambos casos, estos nuevos sistemas de transmisión se utilizarán para agilizar y dar mayor fiabilidad a los datos de las elecciones autonómicas, si bien la consejera de Administraciones Públicas indicó que se ha puesto a disposición de la Administración central la utilización de las PDA para transmitir los datos de las elecciones municipales.
Finalmente, y con un ejemplo práctico, la consejera de Administraciones Públicas aclaró que ambos sistemas cuentan con sistemas de garantía para detectar posibles fallos en la transmisión.