jueves, 20 de abril de 2006

Un policía local de la capital publica su primera novela de ficción ambientada en Cuenca

Un policía local de Jaén capital aficionado a la escritura publica su primera novela, 'La sombra de un ángel', una historia de ficción ambientada en Cuenca. En declaraciones a Europa Press, el agente de Policía Local y presidente de la Asociación Deportivo Cultural 'Polis Jaén', Pablo Peña, explicó que su afición por la escritura no es nueva. "Empecé a escribir hace años, pero siempre de forma muy anónima, nunca me planteé la posibilidad de publicar algo, pero al final he decidido probar suerte a pesar de que es difícil hacerse un hueco en este mundo", comentó Peña.
En cuanto a la trama del libro, el agente aseguró que "no tiene nada que ver con las novelas policíacas". "El protagonista de esta historia es un administrativo que trabaja en la Cámara de Comercio de Cuenca, una persona de lo más normal que sólo quiere sacar a la luz los manuscritos de poesía de su padre, un escritor famoso, para que no caiga en el olvido", concretó Peña.
Por otro lado, el policía aclaró que, por el momento, no cuenta con el respaldo de una editorial y agregó que si "una editorial publicase este libro ganaría mucho dinero porque la trama gustará a diferentes tipos de público".
Asimismo, el agente no descarta publicar otra novela próximamente, una decisión que dependerá, según Peña, del éxito que tenga 'La sombra de un ángel'. "Tengo otra novela escrita, pero habrá que esperar a ver cómo funciona la primera para plantearse la publicación de una segunda", matizó el agente de policía local.

AJE CONFEDERACIÓN PROMUEVE LAS RELACIONES COMERCIALES CON CHINA

Una delegación empresarial española, encabezada por el Presidente y el Secretario General de AJE Confederación, Pau Collado y Juan Pablo Marciel, respectivamente, Román Villaescusa, Presidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, y compuesta por 50 empresas españolas, ha viajado a China del 5 al 17 de abril. Entre los participantes en la misión se encontraba la empresa textil conquense Parmicuenca, dedicada a la confección en serie de prendas de vestir y cuyos propietarios Ana Miralles y Pedro Pardo pertenecen a la Junta Directiva de AJE CUENCA.
La misión comercial ha contado con la colaboración de las oficinas comerciales de la embajada española en China, ICEX, CEOE, así como el apoyo de Repsol y el Banco Santander.
El programa de trabajo ha incluido encuentros comerciales con empresarios de Pekín, Shangai, Hunan, Shangsha, Dongwan, y Hong Kong, visitas a Parques Tecnológicos e Industriales, plantas de producción, recepciones con autoridades, así como charlas informativas sobre cómo invertir en China.
Los jóvenes empresarios españoles han descubierto las enormes posibilidades que ofrecen estos grandes mercados y han comprobado in situ que los empresarios e inversores chinos pueden convertirse también en aliados estratégicos para las empresas españolas. Como ejemplos se han visitado algunas empresas españolas allí instaladas, como Alsa y Grupo Antolín.
Durante su estancia en el país asiático AJE Confederación mantuvo también un encuentro con el embajador español en China, el Excmo. Sr. D. Jose Pedro Sebastián de Erice, el Sr. D. Javier Serra, Consejero de la Cámara de Comercio de España en Pekín, el Sr. D. Pedro J. Sanz, Cónsul de la Embajada Española en China y el Sr. D. José Loira, Jefe Analista de Mercados de la Oficina Comercial de España en China, quienes explicaron la gran oportunidad de inversión que presenta el mercado chino en estos momentos.
Pau Collado, Presidente de AJE Confederación, ha señalado que “el viaje ha constituido una excelente ocasión para potenciar la cooperación empresarial hispano-china, ya que contribuirá al progreso empresarial fomentando así la internacionalización de las empresas españolas. Invertir en China no es sólo una oportunidad, sino una necesidad, puesto que no podemos perder el tren frente al resto de Europa”.

El PP lamenta que sigamos entre las tres regiones con menos PIB per capita de España

Castilla-La Mancha sigue siendo, junto a Anadalucía y –Extremadura, una de las tres regiones con menor Producto Interior Bruto per capita de toda España. Así se deduce de los datos que hoy ha dado a conocer el Instuto Nacional de Estadística (INE), que reflejan la precaria situación en la que se encuentra nuestra Comunidad autónoma en relación con el resto de regiones y que el PP, a través de su portavoz regional, Carmen Riolobos, achaca a la nefasta política económica del Gobierno que preside el socialista José María Barreda.
A pesar de que el PIB per capita en Castilla-La Mancha subió ligeramente el año pasado por encima de la media nacional, la realidad es que nos encontramos a la cola de las regiones en la cuantía que le corresponde a cada castellano-manchego en el reparto del PIB. De esta forma, mientras el PIB per capita de Castilla-La Mancha en 2005 fue de 16.314 euros, el de la Comunidad de Madrid fue de 27.279. Es decir, que a Madrid le corresponde casi un millón de las antiguas pesetas más por ciudadano que a Castilla-La Mancha.
Después de Madrid, las regiones con más PIB per capita son el País Vasco (26.515 euros), Navarra (26.489 euros) y Cataluña (24.858 euros). Por el contrario, las comunidades autónomas con un PIB per cápita más bajo son Extremadura (14.051 euros), Andalucía (16.100 euros) y Castilla-La Mancha (16.314 euros).

“NO TIENEN POLÍTICA ECONÓMICA”
Para Carmen Riolobos estas cifras demuestran el estrepitoso fracaso de las políticas económicas del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha: “En realidad no es que haya fracasado su política económica, es que no tienen política económica, se dejan llevar por los acontecimientos y no son capaces de situar a nuestra región en el lugar que le corresponde, sobre todo teniendo en cuenta la privilegiada siutación geográfica de la que gozamos y de las invrsiones que se han hecho todos estos de fondos europeos para que pudiéramos converger con las regiones más desarrolladas”.
Además, Riolobos ha mostrado su preocupación ante la falta de desarrollo de la riqueza regional, sobre todo en un momento en el que otros parámetros nos indican que el campo de la economía no vamos por el buen camino. “La inflacción se ha disparado en Castilla-La Mancha al ser la región en la que más ha crecido el acumulado del primer trimestre de este año. La deuda pública también se dispara, así como la deuda de las empresas de titularidad pública. Es decir, cada vez es menor el poder adquisitivo de los castellano-manchegos y cada vez son más caros los productos. Es una situación que el gobierno regional está obligado a corregir urgentemente”.
Por otra parte, la portavoz regional del PP ha indicado que en estas circunstancias no podemos aceptar bajo ningún concepto el nuevo modelo de financiación de las autonomías derivado del Estatuto catalán y la imposición de que las futuras inversiones del Estado se hagan en función del PIB de cada región. “Es algo que nos perjudicaría a todas luces, como ya nos están perjudicando otras muchas cuestiones derivadas de dicho Estatuto. Si somos los que tenemos menor PIB seremos también los que recibamos menos inversiones del Estado. El gobierno regional debe ser duro en este aspecto, aunque nos tememos que el PSOE de Castilla-La Mancha y el presidente del gobierno autónomo volverán a mirar para otro lado, como han hecho al aprobarse en el Congreso el Estatuto de Cataluña, y dejarán que el gobierno nacional y los radicales nacionalistas hagan lo que les de la gana y vuelvan a perjudicarnos tan profundamente como lo hicieron con la derogación del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro”.

EL 24 DE ABRIL COMIENZA EN CUENCA UN CURSO DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca comenzará el próximo día 24 de abril en Cuenca un curso de Gestión Medioambiental ISO 14.000, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, dirigido a activos.
El curso, que tendrá una duración de 42 horas, se impartirá en las aulas de formación de la Confederación en horario de 20:00 a 22:30 y en el mismo participarán un total de 15 alumnos interesados en recibir información en esta materia.
Cada vez son más las empresas que incorporan sistemas de gestión ambiental destinados a la mejora del ambiente laboral, al aumento de la competitividad empresarial, al ahorro de recursos, y al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. Y en este sentido, crece la demanda de profesionales bien preparados para llevar a cabo este cometido en las empresas.
Los contenidos del curso se centrarán principalmente en los conceptos básicos sobre la gestión medioambiental, las norma ISO 14000 y su implantación en la empresa, certificación y auditoria medioambiental, riesgos y costes medioambientales, calidad y gestión medioambiental y un módulo específico sobre medio ambiente. El curso además contará con una parte práctica de 18 horas.
Las personas interesadas en participar en este curso, pueden ponerse en contacto con el Departamento de Formación de CEOE CEPYME CUENCA, en el Telf.: 969 21 33 15, o en sus oficinas situadas en la C/ Cardenal Gil de Albornoz nª2 5ª planta.

UN GRUPO DE EXPERTOS DEL INCUAL VISITA LA SECCIÓN DE ELECTROMEDICINA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Ciencia, ha visitado el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Electromedicina del centro sanitario conquense.
La delegación de INCUAL, presidida por su directora Francisca María Arbizu e integrada por expertos en Tecnología Médicas, tiene el cometido de realizar el diseño de Cualificaciones relacionadas con Electromedicina para poder ser incluidas dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Precisamente, dos de los integrantes de este grupo de trabajo, formado por cinco expertos tecnológicos y formativos, son de Cuenca. En concreto han sido seleccionados el jefe del Servicio Técnico de Electromedicina del Hospital Virgen de la Luz, Jesús Manzanares Pedroche, y como representante académico el vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Albentosa.
En la visita al Hospital Virgen de la Luz, el grupo de trabajo ha recorrido la Unidad de Medicina Nuclear, el Servicio de Radiodiagnóstico, incluida la Unidad de Resonancia Magnética y los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología. Asimismo, ha asistido a una demostración con supuestos prácticos en la Sección de Electromedicina, a cargo de técnicos del propio Hospital, con el fin de conocer “in situ” la labor que se desarrolla en este departamento de cara a la gestión, desarrollo y mantenimiento del equipamiento de las instalaciones electromédicas utilizadas para aplicaciones sanitarias en el centro sanitario.
La Unidad de Electromedicina del Hospital Virgen de la Luz se creó hace 17 años y en la actualidad está integrada por ocho profesionales que han logrado ser referencia a nivel nacional por su dilatada experiencia en la gestión de equipos electromédicos, máxime teniendo en cuenta que se trata de un servicio del que no disponen la mayoría de los grandes hospitales del país.
En el año 2003, la Unidad de Electromedicina del Virgen de la Luz fue galardonada con el premio al mejor departamento de electromedicina de los centros hospitalarios de España, durante la celebración del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica.

COMISIONES OBRERAS (CC.OO.) DE CUENCA SE SUMA A LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES CONTRARIAS AL PEAJE DE LA AUTOPISTA OCAÑA-LA RODA

IU espera que las organizaciones empresariales, como la CEOE o la Cámara de Comercio, también compartan esta iniciativa, aunque todavía no han respondido a su solicitud.
(Cuenca, 19 de abril de 2006. Año de la Memoria). En esta ocasión ha sido el Sindicato Comisiones Obreras de Cuenca, la organización que ha respaldado la iniciativa emprendida por Izquierda Unida de Cuenca para solicitar al Ministerio de Fomento, o en caso de negativa, al Gobierno regional, como firmante con el anterior de los acuerdos donde se avalaba y no se modificaba el carácter de pago de esta autopista, que no se aplique el peaje en la futura autopista AP-36, que se encuentra todavía en fase de construcción y que previsiblemente entrará en funcionamiento antes de que finalice este año.
El Sindicato ha entregado al Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, la resolución que éste ha enviado a las organizaciones y colectivos del tejido socioeconómico de la provincia de Cuenca, y que ha sido firmada por Pedro Lucas, en calidad de Secretario General de Comisiones Obreras de Cuenca.
La resolución mencionada recoge la información relativa a esta gran infraestructura viaria, que discurrirá entre la localidad toledana de Ocaña y la albaceteña de La Roda, atravesando las comarcas manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete y paralela a la actual carretera convencional Nacional-301 (Madrid-Alicante).
La solución adoptada, en clave de autopista de peaje, es considerado por las organizaciones e instituciones que han respaldado hasta la fecha la iniciativa de IU como un claro agravio comparativo de los municipios afectados directamente por su construcción respecto a otras localidades o comarcas de Castilla-La Mancha que se verán beneficiadas por estar incluidas en la red de infraestructuras viarias de gran capacidad por las que no tendrán que pagar para utilizarlas, como ocurrirá en la AP-36 tal y como está planteada en el decreto de adjudicación de la obra.
Para el Coordinador provincial de IU “que Comisiones Obreras se sume a esta iniciativa es un muy buena noticia, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativamente hablando, al ser la organización sociolaboral más importante del ámbito provincial, y por representar los intereses de miles de trabajadores conquenses, activos o parados, que van a ser uno de los colectivos más perjudicados si se aplica el peaje, ya que se verán obligados a utilizarla para acudir a su puesto de trabajo incrementándose su coste al del aumento del gas-oil y de la tasa de inflación, sobre unos sueldos medios que son los más bajos de la región e incluso del país”.
También dijo Castellano Bobillo que “para completar esta primera masa coral que han ido conformando Ayuntamientos, vecinos, cooperativas agrarias, sindicatos agrarios, pequeños empresarios, Diputación provincial, organizaciones sindicales de trabajadores, transportistas, hosteleros en contra del peaje en la autopista, solo faltan las grandes organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio y la CEOE, a las que también se les envió la información relativa a esta iniciativa”