jueves, 20 de abril de 2006

El PP lamenta que sigamos entre las tres regiones con menos PIB per capita de España

Castilla-La Mancha sigue siendo, junto a Anadalucía y –Extremadura, una de las tres regiones con menor Producto Interior Bruto per capita de toda España. Así se deduce de los datos que hoy ha dado a conocer el Instuto Nacional de Estadística (INE), que reflejan la precaria situación en la que se encuentra nuestra Comunidad autónoma en relación con el resto de regiones y que el PP, a través de su portavoz regional, Carmen Riolobos, achaca a la nefasta política económica del Gobierno que preside el socialista José María Barreda.
A pesar de que el PIB per capita en Castilla-La Mancha subió ligeramente el año pasado por encima de la media nacional, la realidad es que nos encontramos a la cola de las regiones en la cuantía que le corresponde a cada castellano-manchego en el reparto del PIB. De esta forma, mientras el PIB per capita de Castilla-La Mancha en 2005 fue de 16.314 euros, el de la Comunidad de Madrid fue de 27.279. Es decir, que a Madrid le corresponde casi un millón de las antiguas pesetas más por ciudadano que a Castilla-La Mancha.
Después de Madrid, las regiones con más PIB per capita son el País Vasco (26.515 euros), Navarra (26.489 euros) y Cataluña (24.858 euros). Por el contrario, las comunidades autónomas con un PIB per cápita más bajo son Extremadura (14.051 euros), Andalucía (16.100 euros) y Castilla-La Mancha (16.314 euros).

“NO TIENEN POLÍTICA ECONÓMICA”
Para Carmen Riolobos estas cifras demuestran el estrepitoso fracaso de las políticas económicas del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha: “En realidad no es que haya fracasado su política económica, es que no tienen política económica, se dejan llevar por los acontecimientos y no son capaces de situar a nuestra región en el lugar que le corresponde, sobre todo teniendo en cuenta la privilegiada siutación geográfica de la que gozamos y de las invrsiones que se han hecho todos estos de fondos europeos para que pudiéramos converger con las regiones más desarrolladas”.
Además, Riolobos ha mostrado su preocupación ante la falta de desarrollo de la riqueza regional, sobre todo en un momento en el que otros parámetros nos indican que el campo de la economía no vamos por el buen camino. “La inflacción se ha disparado en Castilla-La Mancha al ser la región en la que más ha crecido el acumulado del primer trimestre de este año. La deuda pública también se dispara, así como la deuda de las empresas de titularidad pública. Es decir, cada vez es menor el poder adquisitivo de los castellano-manchegos y cada vez son más caros los productos. Es una situación que el gobierno regional está obligado a corregir urgentemente”.
Por otra parte, la portavoz regional del PP ha indicado que en estas circunstancias no podemos aceptar bajo ningún concepto el nuevo modelo de financiación de las autonomías derivado del Estatuto catalán y la imposición de que las futuras inversiones del Estado se hagan en función del PIB de cada región. “Es algo que nos perjudicaría a todas luces, como ya nos están perjudicando otras muchas cuestiones derivadas de dicho Estatuto. Si somos los que tenemos menor PIB seremos también los que recibamos menos inversiones del Estado. El gobierno regional debe ser duro en este aspecto, aunque nos tememos que el PSOE de Castilla-La Mancha y el presidente del gobierno autónomo volverán a mirar para otro lado, como han hecho al aprobarse en el Congreso el Estatuto de Cataluña, y dejarán que el gobierno nacional y los radicales nacionalistas hagan lo que les de la gana y vuelvan a perjudicarnos tan profundamente como lo hicieron con la derogación del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro”.

No hay comentarios: