martes, 21 de agosto de 2007

Ayer record de visitas a Cuenca News

En primer lugar agradecer las más de 450 visitas que registramos ayer en Cuenca News, por eso desde el 16 de agosto ya podéis acceder a Cuenca News mediante la dirección de siempre, http://cuencanews.blogspot.com/ o desde la nueva, www.cuencanews.es

Una vez más, gracias por visitar Cuenca News y participar en el foro de Cuenca News, os recordamos que nuestro e-mail es: local@cuencanews.es

La huelga del servicio de anestesia se agrava con la baja de varios trabajadores

En el hospital Virgen de la Luz se ha recurrido a la ayuda de una empresa externa en vista de que el servicio de anestesia, en huelga desde abril del año pasado, se agrava con la baja por enfermedad de varios trabajadores.Que estas bajas se produzcan en pleno periodo vacacional, hacen que la situación sea aún más delicada.La nueva delegada de Sanidad, Virgilia Antón, tiene una actitud constructiva, y ofrece 'toda su disponibilidad' para poner fin a este conflicto laboral de los anestesistas, aunque matiza que no tiene una responsabilidad directa sobre el hospital conquense, ya que en realidad corresponde al servicio regional de salud de Castilla-La Mancha (Sescam).Virgilia Antón reconoce las bajas en el servicio de anestesia, unidas a la huelga, pero asegura que pese a estos inconvenientes 'la atención a los pacientes urgentes está garantizada'.
La huelga se originó a raíz de la implantación de un nuevo sistema de guardias en el Virgen de la Luz para ampliar la oferta de anestesia epidural. Está convocada por el sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), que reclama que se defina la jornada laboral máxima de estos facultativos, un aumento de plantilla en capacidad de hacer guardias, y compensaciones por la sobrecarga de trabajo.'Creo que cuando las cosas llegan a este punto es bueno pararse, mirar hacia adelante, al futuro, y plantear que queremos, teniendo claro el objetivo de que lo principal en el sistema sanitario y en el trabajo del personal facultativo y asistencial es el beneficio del paciente', declara Virgilia Antón acerca de este conflicto laboral. Desde el inicio de la huelga se calcula que se han perdido más de seis mil horas de actividad asistencial, según el cómputo del sindicato que la convoca en uno de sus últimos comunicados.La nueva delegada considera que ayudar a que se resuelva este conflicto es un asunto importante en su gestión por el bien de los pacientes y apunta la intención que tiene la consejería de actuar 'con la mano tendida y cercanía'. Virgilia Antón declara que 'piensa en buscar el mejor camino y una solución' a esta huelga en el hospital conquense, sin duda una de las más largas de la sanidad en España.
La huelga de los anestesistas también tiene una vertiente judicial, puesto que este conflicto laboral por el que protestan ha llegado a los tribunales. Son varios los frentes judiciales que se abrieron y afectan tanto a la orden que estableció el turno de guardia que generó el conflicto como la contratación de anestesistas polacos que llegaron a contratarse durante esta huelga, aunque no permanece ninguno de estos facultativos extranjeros, ya que llegaron al Virgen de la Luz en un ambiente enrarecido por la huelga y al final lo abandonaron.

La Ronda Oeste estará iluminada en dos semanas

Esta vía que une la zona del Hospital y Fuente del Oro con la urbanización Siglo XXI, fue abierta al tráfico completamente a finales del pasado mes de mayo. Sin embargo, las farolas que se distribuyen a lo largo del recorrido no se han encendido desde entonces, dejando el trayecto a oscuras.La ausencia de iluminación aumentaba el riesgo de accidente para los conductores y, sobre todo, convertía la zona destinada a los peatones en un paseo poco seguro. Eran muchos los vecinos que ante la falta de luz, habían dejado de utilizar este tramo. Desde el Consistorio justifican que la falta de iluminación se debe a un error en el proyecto inicial. La semana pasada técnicos y responsables municipales se reunieron con representantes de la empresa constructora de la ronda y con Eléctrica Conquense para abordar este asunto, y fruto de ese encuentro ya han comenzado los trabajos buscando otro lugar para distribuir desde ahí la electricidad.El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, lamenta que no se haya podido tener lista la iluminación para estos días de fiestas de San Julián, cuando el tráfico nocturno de la circunvalación aumenta considerablemente para desplazarse hasta las inmediaciones del Recinto Ferial y el de conciertos.Sin embargo, señala que varias circunstancias han obligado a cumplir con ese objetivo pero garantiza que se hará todo lo posible para que 'como máximo en dos semanas' la Ronda Oeste se inunde de luz.
WMT

Guijarro anuncia el sellado del vertedero de Cuenca en cuyas obras se invertirán tres millones de euros

El consejero de Medioambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, anunciaron hoy que en el próximo invierno se llevará a cabo el sellado del vertedero municipal cuyas obras contarán con una inversión superior a los tres millones de euros.
Según declaró Martínez Guijarro a Europa Press, además de los terrenos del vertedero, se actuará sobre un balsa de lodo que desprende la depuradora y se utilizarán las tierras extraídas de las obras de la línea del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad.
El titular de Medioambiente y Desarrollo Rural explicó que el proyecto de sellado del vertedero es muy complicado pues "hay que mover muchos millones de metros cúbicos de tierra, hay que mover todos los residuos y se han depositado en esa zona durante decenas de años".
Sin embargo, recalcó que hay que sellarlo, hacer un vaso, impermeabilizarlo, y hay que trasladar a ese vaso todos los residuos, además de que "hay que hacer unas instalaciones para extraer el gas que producen los residuos sólidos urbanos y luego hacer toda una recuperación ambiental con plantas autóctonas de la zona".
Por otro lado, Pulido y Martínez Guijarro hablaron sobre el traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos de Cuenca. El consejero señaló que la Planta es propiedad de la Diputación y que lo único que necesita saber la Consejería es la nueva ubicación para realizar las evaluaciones ambientales oportunas.

El Ayuntamiento de Cuenca apoyará la segunda edición del Festival de cine ‘Mujeres en Dirección’

El Ayuntamiento de Cuenca aseguró que apoyará la segunda edición del Festival de cine ‘Mujeres en Dirección’ y se comprometió a subsanar algunos problemas administrativos que hubo en el año pasado.A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento indicó que ya han trasladado a la directora del Festival, Marta Belaustegui, su compromiso para que el proyecto siga adelante, tras la reunión mantenida entre el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el director general de Educación y Cultura, Pedro García Hidalgo, y el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, José Luis Muñoz. En este sentido, el Ayuntamiento señaló que este año será la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca la encargada de gestionar el Festival ‘para dar una mayor claridad administrativa a la organización’.Recordó que en la edición del año pasado el Festival contó con un presupuesto superior a los 100.000 euros de los que 60.000 los aportó el Ayuntamiento de Cuenca. Por último, concluyó que el objetivo de este proyecto ‘es difundir y promocionar películas de categoría artística dirigidas por mujeres que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial, así como defender la igualdad de oportunidades en los medios cinematográficos’.

CEOE CEPYME CUENCA TRABAJA PARA LLEGAR A TODOS LOS SECTORES Y EMPRESAS DE LA PROVINCIA

Hoy en día para el empresario actual resulta casi necesario estar integrado en la estructura de una organización empresarial y recibir ayudas y asesoramiento. Esta necesidad se ve solventada en el caso de Cuenca, por el apoyo que desde CEOE CEPYME CUENCA se ofrece a todos los empresarios que solicitan su ayuda.
El avance en este sentido es muy positivo ya que son cada vez más las empresas que toman conciencia de lo importante que es para su actividad, asociarse. Sin duda una ventaja para crecer y desarrollarse en un entorno cada vez más global y competitivo.
La Confederación cuenta en la actualidad con 40 asociaciones integradas, agrupando aproximadamente a unas 8. 200 empresas de toda la provincia, quedando muy pocos sectores por estar asociados.
La intención de la Confederación es continuar trabajando para llegar a todos los empresarios de la provincia de Cuenca y hacerlo a través de una oferta de servicios de calidad, nuevos proyectos y convenios que les ayuden en su actividad, sin olvidar la formación como una de sus principales líneas estratégicas para mejorar la productividad de las empresas.
Tras obtener en 2005 la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma ISO 9001:2000 en la totalidad de sus servicios, lo que ratifica su compromiso con la mejora continua, la Confederación, está trabajando durante este año, en la implantación de un Sistema Integrado de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos laborales, para su correspondiente certificación, tanto en la sede central de la Confederación, como en cada una de sus delegaciones.

CECU-CUENCA asegura que algunas jugueterías siguen vendiendo los juguetes peligrosos retirados por Mattel

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU-CUENCA y CECU-Castilla-La Mancha, aseguró hoy que todavía, en diversos establecimientos, continúan a la venta algunos de los juguetes peligrosos retirados por Mattel.
CECU-CUENCA pidió a las jugueterías y distribuidoras que tengan conocimiento el listado completo de juguetes problemáticos, que hagan efectiva esa retirada cuanto antes para evitar que nuevas unidades puedan ser adquiridas por los consumidores, de igual forma se ha solicitado a Mattel que, la notificación de los artículos retirados a todas las tiendas que dispongan de alguno de ellos, sea lo mas inmediata posible, según informó CECU-CUENCA en nota de prensa.
Por su parte, Mattel ha confirmado a CECU-CUENCA y CECU-Castilla-La Mancha cómo se llevará a cabo el cambio de los juguetes retirados. Los consumidores que tengan alguno de esos juguetes deben llamar al teléfono facilitado por la compañía, 902 203 010, a través del cual facilitarán sus datos para que pase a su domicilio a identificar el juguete, retirarlo y ofrecer, a elección del consumidor, bien un vale de compra por el valor del producto o bien un juguete de similares características.
Finalmente, la presidenta de CECU-CUENCA, Maria Auxiliadora Alarcón, insta también a la multinacional juguetera a que estudie la posibilidad de facilitar un número 900 --gratuito-- que sustituya al 902 con el que trabaja por el momento, y que se convierta en el número de referencia para los consumidores afectados.

La Diputación de Cuenca presentará hoy la XXI Feria de Artesanía que se desarrollará en 'La Hípica'

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Cuenca acogerá hoy, martes, la presentación, a las 12.00 horas, de la XXI Edición de la Feria de Artesanía que se desarrollará entre los días 23 y 26 de agosto en el recinto de 'La Hípica'.
Según informó hoy en nota de prensa la Diputación, el acto contará con la presencia del diputado responsable del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo; el gerente de este organismo, Juan Ángel García Recuenco y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía Conquense (ADARCO), Luis del Castillo.

El Palacio Provincial acogio ayer la reunión de los firmantes del Plan de Dinamización Turística de la Serranía

La sesión ha estado presidida por Carmen Torralba, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cuenca, y a lo largo de la misma se abordó el programa de actuaciones correspondiente a la primera anualidad y se analizaron las vías de actuación de cara al futuro. El Plan cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Economía y Hacienda, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, próximamente, la Diputación Provincial.Esta iniciativa, que beneficia a 37 localidades conquenses, surgió desde una asociación de municipios integrada por Tragacete, Las Majadas, Uña, Fuertescusa, Sotorribas y Beteta y dispone del apoyo de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de CEOE-CEPYME.

Éxito ganadero de La Palmosilla, vuelta al quinto, y Puerta Grande para Jiménez y Perera, cuatro orejas

Una tarde de toros de las que hacen afición es la que se ha vivido hoy en el tercer festejo de la Feria de San Julián de Cuenca, donde han salido en hombros los diestros César Jiménez y Miguel Ángel Perera, que han paseado cada uno un total de cuatro orejas y ha sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre el quinto toro de La Palmosilla.
No pudo acompañar en la salida de hombros a sus compañeros el gaditano Jesulín de Ubrique, que se despide del coso conquense, paseó una oreja del cuarto. Con tres cuartos de plaza, se han lidiado cinco toros de La Palmosilla y uno como primero de Torreherberos, de buen juego, el quinto premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Jesulín de Ubrique, saludos y oreja; César Jiménez, dos orejas y dos orejas y Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas.