jueves, 23 de octubre de 2008

El GMS pide a Pulido que “llame a sus concejales a filas” para que cesen los insultos

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, que “ponga orden en sus filas y dé un toque de atención a los concejales que utilizan el insulto para tapar su mala gestión”.
Los concejales socialistas lamentaron que el edil de Deportes y consejero-delegado de SIMC, Miguel Ortiz, “haya seguido los pasos de su compañero, el concejal de Servicios Sociales y Mujer, Carlos Navarro, y haya recurrido a las descalificaciones para salir al paso de las observaciones de la oposición”.
El Grupo Municipal Socialista consideró “lamentable” que los concejales del Partido Popular no tengan más argumentos para rebatir a la oposición municipal que la descalificación.
Asimismo, exigió a Ortiz y a Navarro que pidan disculpas públicamente “tanto a las personas que han ofendido como a los ciudadanos en general, por el lamentable espectáculo que han protagonizado”.
Los ediles socialistas observaron que el Grupo Municipal Popular está dejando al descubierto su “verdadero talante” y atribuyó esta crispación a la situación de tensión interna que está viviendo el Partido Popular ante el posible enfrentamiento de Pulido, María Ángeles García y otros concejales con motivo del próximo Congreso Provincial del PP.
“Eso o están siguiendo los pasos de sus compañeros en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde los concejales socialistas ya abandonaron un pleno municipal por los insultos del PP”, añadieron.
No obstante, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado que no va a dejar de ejercer su labor de oposición “por muchas barbaridades que nos llamen”.
“Está claro que al PP no le gusta oír críticas y que preferiría que viviéramos en un régimen totalitarista donde imperara el ‘yo ordeno y yo mando’, pero estamos en democracia y no nos van a cerrar la boca de una manera tan burda”, afirmaron.
El Grupo Municipal Socialista tampoco descartó emprender medidas legales contra Navarro y Ortiz por los insultos proferidos contra varios concejales del PSOE.

El Picazo acoge la I feria de muestras de la industria “Ribera del Júcar”

La localidad conquense de El Picazo acoge el próximo sábado la I Feria de Muestras de la Industria “Ribera del Júcar”, una cita que pretende dar a conocer a las empresas instaladas en esta comarca conquense, así como potenciar el crecimiento y desarrollo de la misma desde el punto de vista industrial y logístico.
La feria abrirá sus puertas el sábado a medio día y se prologará hasta las ocho de la tarde.
El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, que será el encargado de inaugurar esta muestra, ha destacado que esta feria, en la que se darán cita numerosas empresas de la zona, servirá para dar a conocer las subvenciones a la competitividad e incentivos a la inversión empresarial que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se trata de una nueva Orden de ayudas ante “las circunstancias económicas actuales, que han obligado a una profunda revisión de la normativa anterior, con el fin de dar más apoyos al tejido empresarial de Castilla-La Mancha”.
Hernández Valero se ha referido al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que entre sus directrices se encuentra el incrementar la competitividad empresarial. Por ello, esta nueva Orden tiene como objetivo fundamental ofrecer a las empresas y emprendedores un conjunto de incentivos necesarios para consolidar el tejido empresarial de la región, apoyando especialmente a las pymes y a la empresa familiar.

Novedades
El delegado provincial, que aprovechará su visita a la feria para informar de esta nueva medida, ha indicado que con esta Orden se intensificará el apoyo para la creación e instalación de las nuevas empresas mediante el incremento de porcentajes, en especial para las pymes y la concesión del máximo porcentaje para las nuevas inversiones generadoras de empleo que contraten a mujeres, discapacitados y mayores de 50 años.
Asimismo se fomentará la innovación y la calidad empresarial a través de la creación de nuevos proyectos subvencionables y especial apoyo a las empresas de base tecnológicas y en estos casos se subvenciona toda la inversión necesaria para la puesta en marcha de la empresa (incluida la obra).
Por otra parte hay un incremento de ayudas para el fomento de la comercialización y la internacionalización a través de estudios de prospección de nuevas tendencias mediante el uso de las nuevas tecnologías y el uso de los nuevos soportes para publicidad, así como la puesta en marcha del apoyo a las misiones comerciales inversas.
El fomento del diseño empresarial es otra de las líneas nuevas, pues se subvencionarán los proyectos promovidos por jóvenes diseñadores de la Región. Además hay una línea de cooperación interempresarial a través del apoyo a los cluster, agrupación de empresas y cooperación en red.

Apertura del III Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha

El salón de actos del edificio “Gil de Albornoz” ha acogido esta mañana la apertura del III Encuentro sobre la Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, organizado por el Centro de Estudios de la UCLM y la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y que cuenta con la Diputación Provincial entre las entidades patrocinadoras.
El máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, ha destacado que “reflexionar sobre la fotografía me parece una labor sumamente interesante porque es una fuente inmejorable para conocer nuestra historia. Por eso, tenemos todas las instituciones tenemos una responsabilidad muy especial para conservar ese patrimonio fotográfico. En primer lugar, porque se lo debemos a los numerosos artistas y autores. En segundo lugar, por ahí está gran parte de nuestra historia y, por último, porque es una fuente de conocimiento absolutamente privilegiada”.
En este sentido, ha precisado que cuando desde la organización se solicitó la colaboración de la Diputación Provincial “no hubo dudas, tomamos la decisión inmediatamente y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.
En los dos primeros Encuentros de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, celebrados en Ciudad Real (2004) y Toledo (2006), se fijaron algunas pautas metodológicas relativas a la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional. Asimismo se estudiaron las posibilidades que tiene la fotografía como fuente histórica, artística o documental.
Este III Encuentro convoca a investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en la fotografía, coleccionistas y profesionales de archivos, bibliotecas o museos a un amplio debate para reflexionar sobre la fotografía, su conservación y tratamiento, su papel en la investigación histórica y su importancia en el rescate de la memoria.
El objetivo de este III Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha es profundizar, una vez más, en el interés que encierra la fotografía como fuente para el conocimiento histórico y las formas adecuadas de conservación de los documentos fotográficos. Para tratar estas cuestiones se contará con la presencia de importantes y destacados especialistas en la materia, así como de otros estudiosos e interesados. Después, las aportaciones presentadas y los resultados del Encuentro verán la luz pública en la colección de fotografía del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Miguel Ángel Troitiño y José Luis Muñoz, en la cuarta jornada del ciclo cultural

El Centro Cultural de CCM (Parque de San Julián) acoge hoy a partir de las 19,00 horas la cuarta jornada del ciclo cultural “El Despertar de la Bella Durmiente. Una mirada a Cuenca en los años 50 del siglo XX”, organizado por la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con CCM.
El programa previsto para hoy comienza con una conferencia de Miguel Ángel Troitiño titulada “Urbanismo: de la posguerra a la modernidad”. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño (El Arenal, Ávila, 1947), ejerce la docencia en ese mismo ámbito, como catedrático de Geografía Humana. Preocupado especialmente por las cuestiones relacionadas con el urbanismo y su dimensión humana, ha participado en la elaboración de varios proyectos de esa naturaleza, entre ellos su tesis doctoral, editada en 1981 con el título “Cuenca, evolución y crisis de una vieja ciudad castellana”. Paralelamente y desde entonces ha estado vinculado a la realización de numerosos trabajos relacionados con Cuenca, en especial en la preparación del Plan Especial de la Ciudad Antigua y en el expediente que culminó con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, el coordinador de este ciclo cultural, José Luis Muñoz”, trasladará a los participantes “Cómo la bella durmiente del bosque empezó a despertar de un sueño de siglos”. El 29 de abril de 1951, el diario “Arriba” publicó con la firma de Eugenio D´Ors uno de los más brillantes y poéticos artículos hasta entonces escritos sobre Cuenca. Lo tituló “La bella durmiente del bosque”. En él decía que “Cuenca sigue desconocida y, hasta peor, misteriosa…está, en sueño y sueños, traspuesta” para intuir, más adelante: “Quién vaya a despertar a Cuenca la verá levantarse peripuesta y pulcra, yacente estaba en la sonora soledad”.

Articulo de Opinión

QUOD NATURA NON DAT, SALAMANTICA NON PRESTAT
(Lo que no concede la naturaleza, no lo otorga Salamanca)


Tan fácil como esto, Sr. Ortiz. Hay gente que pasa por la Universidad pero la Universidad no pasa por ellos. Quizá este pueda ser su caso. Tiene verdadera obsesión por demostrar sus títulos, tal vez porque sea lo único que le da seguridad en este complicado mundo, pero olvida con demasiada facilidad las relaciones humanas y desconoce el respeto.
Con sus declaraciones, con las que sólo demuestra su capacidad de descalificación personal y de ofender, se ha quitado definitivamente la careta y se ha identificado perfectamente con lo que se pensaba de usted, pero ahora lo ha escenificado sin ningún reparo.
Entiendo Sr. Ortiz que está usted en una fase de confusión, quizá superado por las circunstancias, haciendo lo que nunca se imaginaba que tendría que hacer, falto de motivación, sin norte ni rumbo que le oriente, sin capacidad para resolver los problemas que los ciudadanos le plantean y, además, en un momento en el que ya ha pasado el umbral del populismo, de la palmadita en la espalda con felicitación incluida. Ahora toca trabajar y resolver problemas. En esto es lo que usted se pierde. Le produce un nerviosismo que se traduce en acritud cuando tiene que dar respuesta a cuestiones inherentes a su cargo, seguro que un poco pesado para usted.
No se preocupe, D. Miguel. El tiempo pasa muy rápido y antes de lo que se imagina estará liberado de tanto quehacer. Constantemente les da usted pistas a los ciudadanos para que cuando tengan la oportunidad le faciliten el merecido descanso.
Pero mientras esto ocurre, tiene el Sr. Ortiz la responsabilidad de gobernar la ciudad en las tareas que su jefe le ha encomendado y eso D. Miguel no lo está haciendo, ni bien ni mal, simplemente no lo hace.
Deje ya de insultar y menospreciar, procure respetar y seguro que será respetado.

MULTO QUAN FERRUM LINGUA ATROCIOR FERIT
(Mucho más cruelmente hiere la lengua que el hierro)
Javier Priego
Concejal del Ayuntamiento de Cuenca

El Hospital Virgen de la Luz organiza un programa de sesiones clínicas para el personal de enfermería

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado un programa formativo para el personal de Enfermería del centro sanitario que se desarrollará con el formato de sesiones clínicas generales.
El objetivo de este tipo de sesiones es reunir a los profesionales, en este caso del área de Enfermería del Hospital, con el fin de que intercambien opiniones sobre diferentes temas que afectan a su práctica profesional y, a la vez, ese encuentro sirva como herramienta de formación interna.
El programa de sesiones clínicas generales ha comenzado esta semana con la intervención de la directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz, Begoña Fernández y la supervisora de área de cuidados, Pilar Lillo, que han abordado el tema del registro entre el personal de Enfermería.
Está previsto que las sesiones programadas se desarrollen con carácter mensual por espacio de una hora y que se lleven a cabo de una manera ágil con el fin de que se puedan exponer asuntos que despierten el interés de los profesionales, que estos puedan compartir conocimientos y potenciar las sinergias posibles.
Entre los temas seleccionados para su abordaje en estas sesiones destacan los relacionados con la práctica clínica, como el programado para el mes de diciembre cuidados y mantenimiento de los sistemas del drenado pleural o la responsabilidad y excelencia de los profesionales sanitarios en la fase preanalítica de muestras biológicas, que se desarrollará en marzo del año próximo.
Otros asuntos que se han integrado en el programa de sesiones clínicas de Enfermería están relacionados con la comunicación con los pacientes, como el
que se presenta bajo el título “La necesidad de informar al usuario” o el que se pregunta “qué comunicamos los sanitarios cuando hablamos”.
Asimismo, las matronas del centro sanitario abordarán las recomendaciones que deben tenerse en cuenta en la atención al parto para aumentar la satisfacción de las mujeres, mientras que profesionales de enfermería del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón intervendrán en la sesión titulada “Una buena acogida garantiza seguridad”.
También se ha previsto una sesión sobre la prevención de lesiones de espalda en el medio laboral que correrá a cargo de un fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital.
El programa se completa con el tema de las voluntades anticipadas, que será abordado en la sesión clínica general que se celebrará el próximo mes de noviembre.

La UCLM y el Defensor del Pueblo de C-LM colaborarán en la realización de un curso de verano en el presente curso

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez, han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a organizar diferentes actividades académicas en la Universidad regional. Para este primer año ya se ha establecido la realización de un curso de verano en el Campus de Cuenca y unas jornadas que aborde los derechos de las personas con discapacidad en los supuestos de intervención judicial en el Campus de Albacete
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización de actividades académicas. Acciones enmarcadas en la finalidad de un acuerdo basado en la realización de cursos, jornadas y otras actividades formativas.El acuerdo rubricado en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha suscribe la mutua colaboración para llevar a cabo durante el curso académico 2008-09 las jornadas Los derechos de las personas con discapacidad en los supuestos de intervención judicial. Novedades del procedimiento de incapacitación en el Campus de Albacete.Ambas instituciones organizarán conjuntamente un curso de verano para 2009 que verse sobre Los derechos de los niños y adolescentes ante la violencia: la aplicación práctica de la convención después de diecinueve años de vigencia, que se celebrará en el Campus de Cuenca durante la época estival (25 horas lectivas), y para el que ya se han conseguido una veintena de becas. La celebración de este curso de verano reunirá por primera vez en una mesa redonda a jóvenes, alumnos y afectados para que puedan explicar y exponer sus propias experiencias. No en vano, y tal y como ha apuntado el Defensor del Pueblo de C-LM, "están aumentando las quejas sobre la violencia que se ejerce sobre los jóvenes y comienza a tomar importancia las denuncias que hijos y/o alumnos ejercen sobre los mayores".Asimismo, el presente convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria. Una colaboración que se basa en el desarrollo de actuaciones de diversa naturaleza, entre ellas, la realización de jornadas y encuentros de carácter científico.El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha han augurado un futuro prometedor a un convenio de colaboración que al menos tendrá una vigencia de un año de duración y que se verá prorrogado sucesivamente para llevar a cabo actividades que vayan en beneficio de la comunidad castellano-manchega.Además, José Ignacio Albentosa ha matizado que este acuerdo pone de manifiesto una de las funciones principales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Establecer las líneas de colaboración necesarias para la mejora de la formación, la docencia y la investigación.Para ello, tanto José Ignacio Albentosa como José Manuel Martínez han confirmado el acuerdo entre ambas instituciones para que la Universidad de Castilla-La Mancha participe en dos informes especiales que la oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha tiene pensado acometer sobre la defensa de los derechos de las personas y sobre las debilidades del sistema. Dos actuaciones que se llevarán a cabo desde la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Derecho.

Artículo de Opinión

Timo nº 2016

Fue Melina Mercouri, la inolvidable protagonista de "Nunca en domingo", a quien se le ocurrió en 1985 esto de la Capital Europea de la Cultura con la idea de resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas y de promover un mayor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión sin Constitución.
El proceso de selección de la candidata española es algo así como Operación Triunfo con funcionarios de la U.E. y políticos en el jurado. En 2011 propondrán a 3 de las 13 opositoras españolas y la vez se elegirá una de las 3 aspirantes polacas ya que la capitalidad es bicéfala. En 2012 se sabrán las ganadoras.
Barreda en plena precampaña electoral anunció solemnemente el apoyo de la Junta a la candidatura de Cuenca. Desde su planteamiento inicial dudé de la viabilidad de un proyecto que se planteaba como una iniciativa regional encabezada por Cuenca pero que, en palabras del presidente "abarcaría desde Puertollano a Molina de Aragón o desde Hellín a Talavera de la Reina". La palabra "regional" nunca ha favorecido los proyectos de Cuenca.
Aún no siendo los elegidos, en el proceso de preparación de nuestra oferta deberían estar llegando inversiones culturales de la Junta, que es quien tiene los cuartos, para ser gestionados por un consorcio donde las instituciones conquenses volcaran su imaginación, trabajo y capacidad de cooperar.
Nunca el Ayuntamiento tuvo tantos asesores culturales que parece que se han equivocado de país y, en lugar de viajar hasta Polonia para buscar pareja en esta aventura, han decidido promocionar Copenhague. ¿Improvisación o incompetencia?.
¿Cómo es posible que teniendo un Real Patronato, un Consorcio, una Fundación de Cultura y otra de Turismo, diferentes órganos provinciales de promoción, delegaciones de las Consejerías del ramo de la Junta de Comunidades y un Consejo asesor que se constituyó con más de un año de retraso se tenga que contratar a una empresa para hacer el trabajo de promoción de la candidatura de Cuenca?
En 2016 también se celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Si la crisis lo permite ya verán ustedes cómo entonces habrá dinero a espuertas igual que lo hubo para los anteriores fastos cervantinos de los que Cuenca fue excluida por enésima vez.
No. No me gusta la palabra región cuando la aplican a nuestra tierra. Los proyectos regionales siempre se los llevan otros con mejor padrino.
El timo nº 2016 está claro. A buscar uno nuevo, que para eso parece que cobran.

Antonio Melero Pita

El Ayuntamiento de Tarancón acerca la investigación y la innovación a las PYMES

La concejalía de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Consumo, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha organizado una jornada sobre Universidad, Innovación y su Financiación, que se desarrollará el 29 de octubre a las 12 horas. En la organización han colaborado CEOE – CEPYME, la Cámara de Comercio de Cuenca y ALCAD.
“La jornada tiene como principal objetivo acercar la investigación a las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño, para que obtengan los mayores beneficios posibles con respecto a su producción”, explica la edil del área, Johana Rodríguez. Esté ámbito de la I+D+i es más accesible gracias al apoyo y la labor que desempeñan tanto la Universidad de Castilla –La Mancha como la Junta de Comunidades (que ofrece ayudas para promover la transferencia de conocimiento y tecnología).
Esta iniciativa informativa que se celebrará el día 29 “es apta para cualquier sector empresarial, pues se pueden encontrar líneas de investigación desde el sector Agroalimentario (calidad de vinos, mejora genética, definición de marcadores químicos y sensoriales para diferentes alimentos, estudios de procesos de oxidación en el aceite de oliva, caracterización de productos cárnicos cocidos y caracterización de la microbiótica en el jamón, etcétera), hasta el sector metalmecánico (estudio de aleaciones y multicapas de metal…), por ejemplo”, concluyó la concejala de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Consumo.

Programa de la jornada
La inauguración correrá a cargo del Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; el vicerrector de investigación de la Universidad de Castilla –La Mancha, Francisco J. Quiles Flor; el presidente de CEOE-CEPYME Tarancón, Clemente Loriente; el miembro de Pleno de la Cámara de comercio e industria de Cuenca, José Antonio Morales; y el presidente de ALCAD, José de la Osa.
La primera charla, a cargo de Ofelia Álvarez Rodríguez (Técnico del Departamento de Coordinación y Dinamización del CDTI) versará sobre Instrumentos de financiación del CDTI par a la innovación en la PYME: proyectos de cooperación. Fondos tecnológicos. La segunda la impartirá Juan Antonio Magán (Dirección General de investigación e Innovación de la Consejería de Educación y ciencia), que hablará sobre Ayudas para la I+D+i de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Después Antonia García Ruiz (Titular de Universidad del Departamento de Química analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM) pondrá un caso práctico investigador –empresa. Seguidamente Gerardo Marquet García (Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Información) dará una charla sobre la colaboración en I+D+i de la UCLM con empresas. Finalizará la jornada con Amparo Salvador (Directora Académica de la UCLM), que hablará sobre la colaboración en Prácticas externas de Alum os de la UCLM en empresas).

Para Ángel Mariscal: “Las sospechas del Grupo Socialista se deben a una nueva maniobra de intoxicación”

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha calificado como nueva maniobra de intoxicación del Grupo Municipal Socialista las declaraciones de Inmaculada Cruz en las que afirmaba que tenía sospechas de que el Ayuntamiento estaba valorando la posibilidad de abandonar el Consorcio de Residuos.
Mariscal asegura que nunca se le ha pasado por la cabeza que el Ayuntamiento salga del Consorcio, ni dispone de datos y ni mucho menos se lo ha planteado al resto del Equipo de Gobierno, “lo que demuestra una vez más que la señora Inmaculada Cruz ha perdido los papeles”.
El concejal responsable de Medio Ambiente quiere aclarar al Grupo Municipal Socialista que tanto al Patronato de Promoción Económica como a la propia Concejalía llegan innumerables propuestas de empresas que ofrecen los más variados servicios, “el hecho de que el Ayuntamiento esté abierto a escuchar cualquier tipo de propuesta que pueda mejorar los servicios a los ciudadanos y que en un momento dado podamos dar a conocer estos contactos cuando algún medio de comunicación muestra interés en algún asunto no quiere decir nada, ni mucho menos dar pie al Grupo Municipal Socialista para lanzar suposiciones infundadas que sólo pretender crear confusión”.
Ángel Mariscal se pregunta por qué la señora Cruz, si tan preocupada está, no traslado sus temores en la Comisión Informativa de Medioambiente que se celebró el martes, “será porque estaba más pendiente de atender el teléfono que de lo que se dijo en la Comisión y de la documentación que se le entregó. Por cierto que abandonó la Comisión y a sus dos compañeros en el apartado de ruegos y preguntas y cuando regresó para dictar las preguntas se marchó definitivamente si esperar las respuestas. Ésta es la idea de su interés por la gestión en el Ayuntamiento”.

Cuenca conmemora el día de la biblioteca con una amplia programación de actividades

La delegación provincial de Cultura, Turismo y Artesanía y la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” de Cuenca han aunado esfuerzos para organizar una amplia programación de actividades de cara a la conmemoración, el próximo viernes, del Día de la Biblioteca.
Una cita anual con la lectura que se celebra desde el año 1997 con el fin de “trasladar a la sociedad que la biblioteca es la institución cultural más importante de la que disponen los ciudadanos ya que, no sólo es un lugar de encuentro con la lectura, también de conocimiento, aprendizaje y ocio”, asegura Consuelo García, Jefa de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de la delegación provincial.
Las actividades de este año están dirigidas especialmente hacia la comunidad educativa y se desarrollarán tanto en las instalaciones de la Biblioteca Pública como en numerosos municipios de Cuenca.
Del mismo modo, se ha diseñado una campaña que pretende reforzar el papel de la Biblioteca mediante la distribución de diversos objetos de merchandising como bolsas, globos, cartelería o marcapáginas.
Los dos bibliobuses que realizan rutas por nuestra provincia incluyen desde el pasado lunes actividades de animación a la lectura dirigidas a la población en general, puesto que se invita a participar a todos los vecinos y vecinas del municipio que visita la ruta a lo largo de esta semana.
Este es el caso de Valdemeca, Huerta del Marquesado, Alvadalejo del Cuende, Belmontejo, Villaverde y Pasaconsol, Belinchón, Almendros y Huelves.
García, que informó hoy en rueda de prensa sobre la programación para el Día de la Biblioteca junto con el técnico de actividades, David Martínez, destacó que el objetivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía es “prestar servicio bibliotecario al cien por cien de la población”.
Una cifra no muy lejana en la provincia de Cuenca, donde ya se atiende a casi el 96% de los ciudadanos. Para alcanzar la totalidad, se pondrá en marcha el programa “La biblioteca se sale”, que consiste en carritos portalibros de libre acceso con cerca de 300 volúmenes que periódicamente se van renovando.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía hará entrega el próximo viernes del primero de estos carros al Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, y en lo que resta de año se hará entrega de otros tres.

El País de Graeslinjú
Esta iniciativa, que ha dado comienzo hoy mismo en la Biblioteca Pública, es una exposición interactiva que pone en contacto a profesores y alumnos con la obra de los grandes autores de la literatura infantil y juvenil (Andersen, Kipling, Verne, Stevenson,…), al tiempo que ofrece propuestas de actividades específicas para cada obra y autor.
El técnico de actividades de la Biblioteca, David Martínez, explicó que mediante bloques temáticos que abordan cada uno de los géneros literarios se propicia el acercamiento a la literatura infantil y juvenil, contribuyendo así mejorar el conocimiento de forma global.
Para esta actividad se han organizado visitas de grupos escolares de primer ciclo de ESO, y segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. El objetivo es generar una actividad que ayuda en la tarea educadora desde una perspectiva diferente.
Para ello, ha sido fundamental la colaboración de la Delegación de Educación y Ciencia y la buena aceptación de la práctica totalidad de centros educativos de la ciudad. Tanto es así, que hasta la fecha han confirmado su participación más de 500 alumnos y profesores.

La Fiesta de los Sentimientos
Coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca se hará entrega de material educativo a todos los centros de la ciudad que, con la denominación de “La Fiestas de los Sentimientos”, pretende abordar todo lo relacionado con los valores y contravalores.
Es un maletín de 27 libros de la autora Violeta Monreal, editados por Everest, relacionado cada uno de los textos con una letra del abecedario (ejemplo: C-celos-confianza). A partir de ahí, se generan una serie de juegos y actividades lúdicas.
Esta actividad se complementa con la entrega de una guía didáctica, instando a los centros a participar en un certamen nacional que organiza la citada editorial Con todos los trabajos recabados en la biblioteca pública. Además, se organizará una exposición en la última quincena del mes de diciembre.
Para completar la celebración de este día, se han organizado dos cuentacuentos a cargo de Héctor Urien, un profesional de la Narración Oral, que tendrán lugar a las seis y a las ocho de la tarde del viernes en la Biblioteca Pública.

La Asociación de la Prensa impartirá un curso de periodismo digital

La Asociación de la Prensa de Cuenca impartirá un curso práctico e intensivo de periodismo digital que se desarrollará en la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca el próximo sábado 25.
El curso está organizado por la Federación de Periodistas de Castilla- La Mancha con el patrocinio de la Junta de Castilla-La Mancha y en coordinación la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.
Entre los objetivos destacan profundizar en el periodismo digital y las herramientas disponibles en el entorno web, analizar las características de los medios de comunicación on-line y orientar a los periodistas en la gestión de contenidos on-line.
El periodismo digital se afianza en la redefinición de las relaciones entre emisor y receptor y en este nuevo ámbito de comunicación se enmarca este curso que también está llevando a cabo en Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina.
El curso aborda, entre otros contenidos, las herramientas de trabajo del periodismo digital, las características de los periódicos digitales, los derechos de autor, el tratamiento de contenidos, la publicidad on-line y el marketing digital.
Se trata de una experiencia formativa eminentemente práctica, participativa y adaptada a las experiencias y realidad de la profesión en la que podrán participar todos los socios de la Asociación de la Prensa de Cuenca.
Este colectivo, que aglutina a más de 70 profesionales de la información de la provincia de Cuenca, ha agradecido a la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca su colaboración.