jueves, 23 de octubre de 2008

Cuenca conmemora el día de la biblioteca con una amplia programación de actividades

La delegación provincial de Cultura, Turismo y Artesanía y la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” de Cuenca han aunado esfuerzos para organizar una amplia programación de actividades de cara a la conmemoración, el próximo viernes, del Día de la Biblioteca.
Una cita anual con la lectura que se celebra desde el año 1997 con el fin de “trasladar a la sociedad que la biblioteca es la institución cultural más importante de la que disponen los ciudadanos ya que, no sólo es un lugar de encuentro con la lectura, también de conocimiento, aprendizaje y ocio”, asegura Consuelo García, Jefa de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de la delegación provincial.
Las actividades de este año están dirigidas especialmente hacia la comunidad educativa y se desarrollarán tanto en las instalaciones de la Biblioteca Pública como en numerosos municipios de Cuenca.
Del mismo modo, se ha diseñado una campaña que pretende reforzar el papel de la Biblioteca mediante la distribución de diversos objetos de merchandising como bolsas, globos, cartelería o marcapáginas.
Los dos bibliobuses que realizan rutas por nuestra provincia incluyen desde el pasado lunes actividades de animación a la lectura dirigidas a la población en general, puesto que se invita a participar a todos los vecinos y vecinas del municipio que visita la ruta a lo largo de esta semana.
Este es el caso de Valdemeca, Huerta del Marquesado, Alvadalejo del Cuende, Belmontejo, Villaverde y Pasaconsol, Belinchón, Almendros y Huelves.
García, que informó hoy en rueda de prensa sobre la programación para el Día de la Biblioteca junto con el técnico de actividades, David Martínez, destacó que el objetivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía es “prestar servicio bibliotecario al cien por cien de la población”.
Una cifra no muy lejana en la provincia de Cuenca, donde ya se atiende a casi el 96% de los ciudadanos. Para alcanzar la totalidad, se pondrá en marcha el programa “La biblioteca se sale”, que consiste en carritos portalibros de libre acceso con cerca de 300 volúmenes que periódicamente se van renovando.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía hará entrega el próximo viernes del primero de estos carros al Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, y en lo que resta de año se hará entrega de otros tres.

El País de Graeslinjú
Esta iniciativa, que ha dado comienzo hoy mismo en la Biblioteca Pública, es una exposición interactiva que pone en contacto a profesores y alumnos con la obra de los grandes autores de la literatura infantil y juvenil (Andersen, Kipling, Verne, Stevenson,…), al tiempo que ofrece propuestas de actividades específicas para cada obra y autor.
El técnico de actividades de la Biblioteca, David Martínez, explicó que mediante bloques temáticos que abordan cada uno de los géneros literarios se propicia el acercamiento a la literatura infantil y juvenil, contribuyendo así mejorar el conocimiento de forma global.
Para esta actividad se han organizado visitas de grupos escolares de primer ciclo de ESO, y segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. El objetivo es generar una actividad que ayuda en la tarea educadora desde una perspectiva diferente.
Para ello, ha sido fundamental la colaboración de la Delegación de Educación y Ciencia y la buena aceptación de la práctica totalidad de centros educativos de la ciudad. Tanto es así, que hasta la fecha han confirmado su participación más de 500 alumnos y profesores.

La Fiesta de los Sentimientos
Coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca se hará entrega de material educativo a todos los centros de la ciudad que, con la denominación de “La Fiestas de los Sentimientos”, pretende abordar todo lo relacionado con los valores y contravalores.
Es un maletín de 27 libros de la autora Violeta Monreal, editados por Everest, relacionado cada uno de los textos con una letra del abecedario (ejemplo: C-celos-confianza). A partir de ahí, se generan una serie de juegos y actividades lúdicas.
Esta actividad se complementa con la entrega de una guía didáctica, instando a los centros a participar en un certamen nacional que organiza la citada editorial Con todos los trabajos recabados en la biblioteca pública. Además, se organizará una exposición en la última quincena del mes de diciembre.
Para completar la celebración de este día, se han organizado dos cuentacuentos a cargo de Héctor Urien, un profesional de la Narración Oral, que tendrán lugar a las seis y a las ocho de la tarde del viernes en la Biblioteca Pública.

No hay comentarios: