martes, 4 de marzo de 2008

El Ayuntamiento reactivará la Unidad de Acción Social de la Policía Local de Cuenca

La Unidad de Acción Social de la Policía Local de Cuenca volverá a funcionar después de la nula actividad que ha desarrollado en los últimos cinco años. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recordado durante su presentación que fue en el año 1998 cuando esta Unidad fue creada con un excelente resultado pero que por distintas circunstancias había dejado de funcionar. El alcalde ha destacado que la intención del actual Equipo de Gobierno es recuperarla, reorganizarla y consolidarla y que para ello, “en la próxima Junta de Gobierno Local aprobaremos la creación de la unidad orgánica de esta entidad que será la encargara de todos los temas de carácter social como violencia de género, menores, absentismo escolar, conflictos vecinales…etc”.
Por el momento la Unidad estará integrada por un oficial y tres agentes y su entrada en funcionamiento será inminente.
El alcalde ha recordado que en su día la Unidad fue pionera y que diez años después continúa siendo una de las pocas que existen de estas características en ciudades de las dimensiones de Cuenca.
El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Monserrat, ha recordado que en el año 2006 el propio Gobierno regional reconoció la labor de la Unidad y ha lamentado que en los últimos años no haya funcionado por dejación del anterior Equipo de Gobierno y que lo poco que se haya podido hacer se deba a la implicación personal de los integrantes de la Unidad. Monserrat ha ofrecido datos del periodo comprendido entre enero y septiembre del año 2001 y ha destacado que en esos nueve meses se llevaron a cabo 24 actuaciones sobre violencia de género, 12 traslados, 37 actuaciones en infancia y adolescencia, 17 conflictos civiles, 9 intervenciones en drogodependencia…etc, “son datos brillantes que demuestran la buena labor y justifican la existencia de esta Unidad”.
Tanto el responsable de Seguridad Ciudadana como el alcalde de Cuenca han insistido en el carácter preventivo de la Unidad y en la conveniencia de que la Policía Local de Cuenca disponga de grupos especializados en distintas áreas.

Sahuquillo advirtió que esta actitud del líder de los populares “choca de pleno con los intereses de C-LM y debería preocupar a los ciudadanos

El candidato número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, lamentó que el líder del PP, Mariano Rajoy, ratificará una vez más su intención de continuar con los trasvases.
Sahuquillo afirmó que esta actitud tiene que preocupar a los castellanos-manchegos y a los conquenses”, ya que va en contra de los intereses de nuestra Comunidad Autónoma”.
“Ahora que tienen tan cerca el futuro del agua, los ciudadanos tienen que saber que no da lo mismo quién defienda los intereses de esta tierra, quién defienda el agua”.
Por lo demás, el candidato socialista dijo haber visto a un Rajoy “nervioso, que mezclaba palabras y decía frases sin sentido”, especialmente durante su intervención final. Una actitud que, según él, se debió al hecho de que el presidente del Partido Popular “ya se sabía perdedor”.
En cambio, aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero “actuó con templanza y defendió proyectos de futuro frente al catastrofismo de su contrincante político”.
Para Sahuquillo, además de Zapatero, el último cara a cara lo ganaron los ciudadanos, “que después de quince años pudieron ver a los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno frente a frente”.
Asimismo, afirmó que la tercera ganadora del debate fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que “vio la ocasión de hacerse por fin con el Partido Popular”.

Recta final de campaña
El cabeza de lista del PSOE conquense afirmó que tanto él como sus compañeros de candidatura afrontan la recta final de la campaña electoral “con ilusión y ansiosos de que llegue el 9 de marzo para que los ciudadanos de Cuenca puedan manifestar su apoyo al Partido Socialista”.
Sahuquillo, que ratificó una vez más su compromiso de trabajar por esta tierra, pidió a todos los conquenses que acuden a votar el próximo domingo, independientemente de cuál sea su opción política.
“Lo más importante es que todo el mundo en esta provincia participe en la gran fiesta de la Democracia. Después, si deciden darnos su confianza a nosotros, se lo agradeceremos y por supuesto no les defraudaremos”.
El candidato socialista aseguró que la campaña del PSOE en Cuenca ha consistido en hacer balance de la gestión del Gobierno de Zapatero, pero también en trasladar nuevas propuestas y crear expectativas de futuro
“Tenemos proyectos muy importantes para esta ciudad y para esta provincia porque lo que nos mueve es exclusivamente el interés de los ciudadanos”.
Asimismo, aseguró que todos los miembros de su candidatura han intentado trasladar su mensaje de forma “sensata y moderada pero sin callarnos”.

Cospedal afirma que Zapatero es un mal negocio para los españoles

La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha declarado hoy en Las Mesas que Zapatero es un mal negocio para España y para la economía de los españoles. Cospedal hizo estas declaraciones durante el acto que celebró, en esta localidad conquense en el que participó junto al alcalde, Carlos Algaba, y más de 300 personas.
La presidenta regional del PP recordó los malos datos de paro conocidos en el día de hoy que alcanzan registros negativos históricos. Concretamente, en Castilla-La Mancha el desempleo ha alcanzado la cifra histórica de los 105.519 parados, lo que supone un incremento del 11,04% en un año.
Cospedal, que en el día de hoy ha realizado una jornada maratoniana celebrando actos públicos en localidades de cuatro provincias de la región, ha manifestado en este sentido que “el PP es el único partido preparado para sacar al país de la crisis” y ha recordado que, cuando gobernó el PP, se crearon en España cinco millones de puestos de trabajo.

Compromiso de creación de 2,2 millones de puestos de trabajo
La líder de los populares castellano manchegos ha explicado en este orden de cosas que “Rajoy se ha comprometido a crear 2,2 millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura y que “este país no resiste más cuatro años de Zapatero, ni la economía, ni la nación, ni como Estado miembro de la comunidad internacional”.
Cospedal ha comentado también el debate público que ayer mantuvieron Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y ha declarado al respecto que “Ayer pudimos ver cómo había un hombre nervioso, maleducado, sin talante, que intentó por todos los medios que no se escuchara a Rajoy, quien sí mostró un discurso mucho más firme, coherente y acorde con la realidad española”.

Rajoy dice la verdad
La presidenta regional del PP volvió a ponderar a Rajoy de quien dijo se caracteriza por “decir la verdad, porque ni sabe ni quiere mentir” y pidió además a los manchegos que busquen en las páginas del diario oficial del Congreso de los Diputados el texto de la primera pregunta que él Hizo Rajoy a Zapatero y podrán ver cómo ZP mintió ayer en el debate, tal y como demuestran varios medios de comunicación que publican el texto integro de la intervención de ambos candidatos”.
“Si un presidente del Gobierno es capaz de mentir a todos los españoles en directo con algo tan fácilmente demostrable, cuántas mentiras más ha sido capaz de decir en asuntos de difícil comprobación”, argüía Cospedal.
La representante máxima de los populares castellano manchegos incidió también en el sectarismo partidista de ZP frente a la postura de “hombre de Estado” que esgrimió Rajoy, “hecho que se demostró claramente cuando ZP dijo que el PSOE era el eje de la democracia en España –frente a quienes pensamos que en el pilar de la democracia están los ciudadanos- mientras que Rajoy, por su parte, expresó claramente su deseo de gobernar para todos los españoles, no sólopara los de su partido”.

Diputación aporta un notable impulso a la dinamización cultural de la provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha tenido hoy un marcado carácter cultural con la aprobación de varios programas y convocatorias para la dinamización y la promoción cultural por un importe superior al medio millón de euros.
Así, ha sido aprobada una nueva edición del Programa “Talía” con un presupuesto de 215.000 euros, una de las ofertas culturales más consolidadas del territorio conquense que supone un apoyo fundamental en las programaciones de los Ayuntamientos. Uno de los principales propósitos de "Talía" es apoyar y promocionar la labor, tanto de aquellos colectivos musicales y teatrales de la provincia de Cuenca que vienen esforzándose en recuperar, mantener vivas y difundir las formas del folklore tradicional, como aquellos que dan rienda suelta a su creatividad y espíritu innovador. Además, esta iniciativa cultural permite ampliar, diversificar y hacer accesible una oferta de ocio digna para todos los habitantes de la provincia de Cuenca. El Programa “Talía” incluye recitales poéticos y literarios, cantantes solistas y dúos, variedades, rondallas y tunas, grupos folklóricos, grupos de música folk, grupos de rock, pop y jazz, grupos de danza, música clásica, bandas de música, bandas de cornetas y tambores y teatro.
También ha sido aprobado el Programa “Acércate a la Diputación”, con un presupuesto de 35.000 euros, cuyo objetivo es dar a conocer el funcionamiento de la institución provincial y su oferta de servicios al público en general, facilitando las visitas de estudiantes así como de grupos de asociaciones y colectivos de toda la provincia para conocer el palacio Provincial y la Fundación Antonio Pérez mediante una visita concertada previamente. Asimismo, ha recibido el visto bueno la Convocatoria “El Universo a tu alcance” con un importe de 18.800 euros. En el año 2004 la Diputación en colaboración con el Museo de las Ciencias puso en marcha un programa educativo para acercar, de una manera amena, el conocimiento de las constelaciones y planetas a través del Planetario Móvil. Esta nueva edición, que se desarrollará del 15 de mayo al 30 de octubre, responde a los resultados de la primera experiencia y al interés surgido posteriormente.
La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases de la convocatoria de Ayudas para Programas Culturales de los Municipios y Entidades Locales 2008 con un presupuesto de 100.000 euros y para Actividades de Formación Cultural y Artística de Asociaciones y Colectivos Culturales por un importe de 53.500 euros. Por otro lado, se han destinado 40.000 euros para la convocatoria de de Ayudas para la realización de Jornadas, Encuentros, Semanas Culturales, Exposiciones, Conferencias Temáticas, Seminarios y Ediciones de Asociaciones y Colectivos Culturales 2008. Otro de los programas apoyados en la sesión celebrada hoy ha sido la convocatoria para Proyectos de Cooperación Cultural entre los Ayuntamientos y Centros Escolares 2008 dotada con 43.000 euros.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca por un importe de 21.035 euros y el adelanto del 50% de la subvención. La aportación de la institución responde a la activa colaboración que vienen mantenido ambas partes y está destinada a sufragar los gastos generados en la organización de los desfiles procesionales así como los actos organizados por la Junta de Cofradías durante la Cuaresma. Asimismo, también ha sido autorizada la prórroga del convenio suscrito con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (FAVECU) con una cuantía de 21.035 euros para financiar los gastos de mantenimiento, equipamiento y gestión de las actividades realizadas por la Federación.
Por último ha sido aprobada la sexta certificación, por importe de 228.926,43 euros, para la construcción de una residencia para mayores en Priego y la quinta certificación para la mejora de la red de distribución de Cañaveruelas, cuyo presupuesto total es de 109.000 euros.

IU Cuenca condena el ataque a su sede de Ciudad Real

Izquierda Unida de Cuenca quiere hacer pública su más enérgica condena ante el atentado que ha sufrido su sede social en Ciudad Real capital en la pasada madrugada, cuando dos encapuchados han roto a martillazos las lunas que componen la fachada principal sita en la C/ De la Rosa en pleno centro de la capital manchega.
Para Izquierda Unida esto supone una muestra más de la intolerancia que padecen los partidos democráticos a lo largo del Estado Español, y del mismo modo que fue repudiado el atentado que sufrió la sede del Partido Socialista de Euskadi de Derio la pasada semana, en este caso también consideramos necesaria la condena por parte de las fuerzas políticas de este atentado fascista.
Si alguien piensa que con este tipo de acciones contra la izquierda en Castilla-La Mancha va a detener nuestra voz y amedrentarnos, muy equivocados están quienes así se manifiestan de forma violenta.
Desde Izquierda Unida de Cuenca manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de IU de Ciudad Real y solicitamos el apoyo del resto de las fuerzas políticas para evitar que se vuelvan a repetir estos atentados.

CEOE informa de las ayudas a empresas agroalimentarias en materia de calidad

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME informa, mediante su Departamento de Medio Ambiente, Calidad y Proyectos, de las ayudas existentes a las empresas agroalimentarias que pretendan incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y/o comercialización, desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas o jurídicas que transformen y/o comercialicen productos agrícolas en establecimientos radicados en Castilla-La Mancha, o en el caso de tratarse de nuevas instalaciones, que se inscriban en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
El plazo de presentación de estas ayudas comenzó el pasado 21 de febrero y perdurará en el tiempo hasta el 31 de este mes.

Gastos subvencionables
Los gastos subvencionables serán los gastos de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, exceptuando la compra de terrenos. También serán subvencionados los gastos de compra de nueva maquinaria y equipos, incluidos los programas informáticos de automatización de procesos y gestión, así como los soportes lógicos de ordenador y la implantación de utilidades a través de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Por último, se subvencionarán gastos de consultoría derivados del diseño y elaboración de la imagen corporativa de la empresa, así como los relativos a los diseños de las marcas, anagramas y logotipos de productos.
La cuantía de las ayudas no podrán superar el 50 por ciento de la inversión subvencionable, en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
Para ser subvencionables, las inversiones tendrán que cumplir algunos requisitos como por ejemplo mejorar el rendimiento global de las empresas en los aspectos que tienen que ver con aumentar la competitividad de la empresa, mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria, mejorar la calidad de las producciones, incorporar nuevos productos, procesos o tecnologías, reduzcan los costes, mejoren la rentabilidad, reduzcan el impacto ambiental, diversifiquen las producciones y/o mercados, o mejoren la comercialización de las producciones.
Las inversiones también tendrán que afectar a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas o al desarrollo de nuevos productos; cumplir las normas comunitarias aplicables a las inversiones que se trate la normativa de medio ambiente, higiene, seguridad y salud en el trabajo; no haberse iniciado los trabajos con las inversiones con anterioridad a la presentación de una ayuda al amparo de la orden pertinente; disponer del terreno de aquellos casos de construcción de nuevas superficies cubiertas, ampliación de las ya existentes; proyectar su realización en industrias inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de C-LM; ser viables económicamente debiendo justificarse en la Memoria Técnica y Económica; o afectar a productos que tengan salidas normales al mercado.

Gastos no subvencionables
La Confederación informa igualmente de los gastos que no disponen de ayudas que son las relativas a almacenes frigoríficos para productos congelados, las inversiones que sustituyan inversiones similares a otras ayudas que ya recibieron una ayuda de la sección del FEOGA, las inversiones dirigidas al comercio minorista en destino, las inversiones destinadas a la generación de energía eléctrica y plantas de producción de bioetanol y biodiésel, las inversiones cuyo presupuesto subvencionable sea inferior a 10.000 euros.
Tampoco serán subvencionables las inversiones relativas a traslados, excepto cuando la cuantía de la subvención resultante sea superior a las ayudas públicas gestionadas por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, recibidas en los últimos 5 años para proyectos de inversión llevados a cabo en este establecimiento.

Lourdes Luna inaugura la programación de la Semana de la Mujer en Tarancón

La concejala de la Mujer ha inaugurado esta tarde en el Auditorio la programación preparada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Lourdes Luna ha recordado nada más empezar su intervención a las víctimas de la violencia de género, a ellas el Ayuntamiento les rendirá homenaje en nombre de todos los taranconeros a través de una campaña publicitaria novedosa que comenzará la semana que viene.
La edil también ha explicado la temática en torno a la que gira la exposición “Mujeres Científicas” que se puede ver en el hall del Auditorio. “Mujeres que han resaltado y marcado pautas dentro de sus campos ha habido siempre. Hasta prácticamente entrado el siglo XX no se ha reconocido este hecho, siempre se han escondido detrás de seudónimos, de sus maridos, de sus padres y de sus hermanos para realizar el trabajo que les gustaba”, aseguraba Luna.
La sociedad actual ha avanzado mucho con respecto a generaciones anteriores, pero hay situaciones que permanecen, aunque sea con menor intensidad. “Quizás nosotros no lo vemos tan directamente de cerca, pero hay mujeres que siguen sufriendo, y mucho, las desigualdades existentes entre hombres y mujeres”, por eso es necesario seguir reivindicando el Día de la Mujer, concluye la concejala.
Después de la inauguración las asistentes han podido disfrutar de la película “Caramel”, con entrada gratuita y servicio Kanguras. Mañana, día 5, las mujeres que se han inscrito realizarán una excursión a Madrid. El 6 de marzo Yolanda Villavicencio (presidenta de AESCO) celebrará una conferencia titulada “Mujeres inmigrantes” a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura. El 7 de marzo el Alcalde leerá el tradicional manifiesto a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Tarancón y el día 8 a las 20:00 horas Inma Serrano ofrecerá un concierto en el Auditorio.

Artículo de Opinión

LOS DAMNIFICADOS DE SAHUQUILLO II – FONDO REGIONAL DE COOPERACIÓN LOCAL-

Siguiendo con el repertorio de injusticias y arbitrariedades cometidas por el Sr. Sahuquillo en calidad de Delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, hoy le toca el turno al Fondo Regional de Cooperación Local.
Estos fondos además de muy importantes para los municipios, ya que son los destinados a obras y equipamientos menores que ayudan a que la calidad de vida de los vecinos mejore, son los más solicitados por los municipios ya que más del 90 % de estos han recurrido a ellos. En la concesión de estos Fondos como de otros debería primar el principio señalado en el Artículo 14 de la Constitución Española que indica “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Pues bien, volviendo al reparto de los Fondos, una vez más y al igual que con los Fondos de Acción Especial, nos encontramos con el doble rasero, “el premio a los míos y el castigo a los otros”. De manera que los municipios gobernados por el PSOE reciben 9.550.000 € a repartir entre 153.852 vecinos frente a los municipios gobernados por el PP que reciben 2.238.000 € a repartir entre 50.431 vecinos. Es decir, a cada vecino de un pueblo del PSOE le han correspondido 62,07 € y a cada vecino de uno del PP 44,38 €.
Estos datos, que son los publicados en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, demuestran la herencia dejada por el Sr. Sahuquillo, y desde nuestro Grupo no podemos dejar de preguntarnos si el desprecio y las arbitrariedades que ha demostrado hacia los municipios que decidieron democráticamente no tener un gobierno municipal del PSOE y hacia todos los ciudadanos que en estos residen, ya sean del PP del PSOE o del cualquier otra ideología, lo va a tener con los ciudadanos de Cuenca que no le voten para ser Diputado Nacional en la próxima legislatura.
Ante la duda, desde nuestro Grupo hacemos una recomendación, viendo como se las gasta el Sr. Ex -Delegado invitamos a todos los ciudadanos a que no le voten para ser Diputado Nacional, no vaya a ser que utilice su puesto para repartir más de la misma medicina.

GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA

Tratos Teatro empieza a sonar también en Andalucía

¿Les suena Trastos Teatro?..... Posiblemente sea usted una de las muchas personas que contestarían afirmativamente a esta pregunta. Y es que, el grupo Trastos Teatro, suena cada vez más. No en vano ya son 5 años los que esta compañía viene trabajando como tal, han actuado en numerosas localidades de la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha y han cosechado éxitos fuera de nuestras fronteras regionales participando en Festivales de Teatro Aficionado y consiguiendo premios de gran importancia: Festival Nacional de Teatro Aficionado “Martín Arjona” de Herrera, Sevilla (Premio al mejor Actor Secundario-2006), Festival Regional de Teatro “Nuestra Muestra” de Cabanillas del Campo, Guadalajara (Premio a la Mejor Obra-2007), Festival Nacional de Teatro Aficionado “Martín Arjona”, Herrera, Sevilla (Premio a la mejor Actriz Secundaria-2008)
Con todo esto ya sería suficiente para que Trastos Teatro empezara a sonar. Pero es que, aún hay más. Debe ser que deben sonar tanto, y lo deben hacer tan bien, que este pasado día 1 de Marzo acudieron a la entrega de premios del II Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero” de Dos Hermanas (Sevilla), en donde actuaron el día 17 de febrero de 2008, y ¿a que no sabe qué premio consiguieron? ¿No?, pues precisamente el ¡¡Premio al Mejor Sonido!! ¡Claro! No podía ser de otra manera, si es que estos muchachos empiezan a sonar.
No se pueden imaginar cómo van a sonar a partir de ahora, después de un premio de estas características, va a dar gloria oírlos y todo gracias al Jurado del Certamen de Dos Hermanas, a los cuales nunca les estarán lo suficientemente agradecidos por permitirles sonar tan bien. ¡Gracias!
Prepárense, señoras y señores, Trastos Teatro les va a sonar.

El grupo municipal socialista pide al inclusión de FAVECU y la Asociación de la Prensa en el proyecto ‘CUENCA 2016’

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha propuesto la inclusión de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVECU), así como de las propias asociaciones vecinales, en los órganos de asesoramiento de la Comisión Especial que se constituyó recientemente para confeccionar el proyecto de la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura 2016.
El portavoz de la oposición municipal, Pedro Bustos, ha afirmado que la participación de los ciudadanos en este proyecto “es fundamental para estimular al tejido social de la ciudad”.
“Todos los conquenses tienen que sentir como propio este proyecto, siendo a la vez conscientes de la gran importancia que Cuenca 2016 tiene para el desarrollo y la modernización de su ciudad”.
En este sentido, Bustos señaló que la inclusión de las asociaciones de vecinos y de la federación que las aglutina “pueden ser un excelente motor para promover la participación de los conquenses, aportando ideas, colaborando en el Programa de Voluntariado, difundiendo actividades, etc.”.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto que se cuente con la Asociación de la Prensa de Cuenca en los mismos órganos, como instrumento de transmisión y divulgación de todo este proceso.
“Consideramos que los medios de comunicación locales y los profesionales que los integran son un recurso fundamental para difundir las ideas y actividades que se vayan planteando, máxime cuando todos ellos han mostrado ya su apoyo inequívoco a la Candidatura Cuenca 2016”.
Para el Grupo Socialista, con la implicación directa de FAVECU y la Asociación de la Prensa se conseguirá involucrar a un número mayor de colectivos que sumen esfuerzos para hacer realidad este ambicioso proyecto de Cuenca 2016.
Igualmente, considera de vital importancia que el Ayuntamiento vaya avanzando en la concreción de un proyecto solvente que coloque a Cuenca en un buen lugar de salida en la competición por la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Cuenca acoge la exposición “25 años de autonomía en nuestra región”

La muestra, organizada por la Junta de Comunidades, recoge 144 fotografías que ilustran algunos de los momentos más significativos del último cuarto de siglo en Castilla-La Mancha desde el punto de vista político, social y cultural.
El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, asistió hoy a la inauguración de la exposición “25 años de Autonomía en nuestra Región”, una muestra organizada por la Junta de Comunidades y que, a juicio del delegado, “viene a mostrar lo que ha sido la evolución de nuestra región en los últimos años, la bondad que ha traído la Autonomía y lo que supone gestionar desde la cercanía”.
La muestra, que puede contemplarse hasta el próximo domingo en la Escuela de Artes y Oficios “José María Cruz Novillo”, ubicada en el casco antiguo de Cuenca, se compone de 144 fotografías seleccionadas entre 2.000 imágenes del archivo fotográfico de la agencia Efe que corresponden a algunos de los hechos más destacados del último cuarto de siglo en Castilla-La Mancha desde el punto de vista político, social y cultural.
A través de este recorrido por las imágenes, se propone al visitante un repaso por nuestro pasado más cercano y por una historia que comenzó en 1982, fecha en la que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
Todas ellas se dividen en cuatro grandes apartados: “Castilla-La Mancha toma conciencia y defiende sus intereses"; "Una tierra para la cultura"; "La autonomía política, un acelerador histórico" y "Castilla-La Mancha, una tierra con personalidad”.
Valiente, que recorrió la exposición acompañado por Enrique Merino, delegado de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha, puso de relieve que las imágenes expuestas ilustran “nuestra Autonomía, los derechos y el trabajo realizado para defender nuestros intereses”, así como los personajes y personas de nuestra región y las distintas representaciones de nuestra cultura e historia.
Están personalidades ilustres, jefes de Estado y jefes de Gobierno pero, sobre todo, Castilla-La Mancha y su gente, la verdadera protagonista de esta historia.
Por su parte, el delegado de Efe señaló que ésta es “una exposición muy viva”, que recoge un periodo relativamente reciente y donde los personajes “estuvieron, están y seguirán estando”.
La exposición, de carácter itinerante, se enmarca en los actos relacionados con la conmemoración del 29 aniversario de la Constitución Española que ha organizado el Gobierno regional.
13 millones de fotografías en España
La Agencia EFE es un servicio de noticias internacional dentro de las llamadas agencias de información o noticias, fundado en 1939 en España. En nuestro país cuenta con un archivo formado por más de 13 millones de fotografías, de las que tres millones ya están digitalizadas, explicó Merino.
Es, además, la primera agencia de noticias multimedia en español y la cuarta del mundo, por detrás de las estadounidenses AP (Associated Press), UPI (United Press International) y la británica Reuters, que se disputan la primacía mundial, y por delante de la francesa AFP (France Presse).
Con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos y distribuye tres millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes.
Fue la primera agencia en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio del Estado.

Lamata pidió a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, su compromiso para proteger los derechos sociales alcanzados

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que tanto la Educación como la Sanidad pública “son dos grandes logros del socialismo español”. Sin embargo, insistió que “ningún derecho, ni siquiera los derechos sociales, son irreversibles”.
Lamata, que participó en una sesión de debate con jóvenes de Ledaña, Quintanar del Rey, Casasimarro o Villanueva de la Jara, recordó que, no hace muchos años, en España, “la situación no era muy diferente de la que actualmente se vive en los denominados países del Tercer Mundo”.
“En nuestro país, y muchas personas mayores lo recordarán, los niños se morían de hambre, trabajaban desde los seis o siete años y sólo recibían atención médica si podían pagar la ‘iguala’ es decir, si tenían dinero”.
Según Lamata, esta situación pudo cambiar gracias a que existió voluntad política para poner en marcha un sistema público de Sanidad que diera cobertura a todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad económica. Un logro que, a su juicio, “no está en absoluto garantizado”.
“Es cierto que las cosas pueden cambiar, pero a veces también cambiar a peor y los españoles lo sabemos porque también vivimos una dictadura de cuarenta años, que sucedió a una Guerra Civil”.
En este punto, Lamata advirtió que no todos los cambios se producen de una forma radical. Por el contrario, hay cambios que se producen de forma paulatina, y aludió a la “desinversión” que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar en materia sanitaria.
“No se aportaba dinero y en consecuencia se deterioró la Sanidad pública, de modo que sólo los que tenían dinero podían pagar las igualas modernas, que son los seguros sanitarios privados, pero este es un proceso que no se ve hasta unos años después”.
Por todo ello, el vicepresidente primero pidió a los jóvenes y a los ciudadanos en general compromiso para proteger “todo lo que con tanto esfuerzo hemos logrado”.

Familias, no familia”
Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que también participó en esta sesión de diálogo celebrada en Villanueva de la Jara, destacó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a favor “de las familias, no de la familia como dice el Partido Popular”.
En este sentido, destacó el reconocimiento del derecho de las parejas de hecho a la pensión de viudedad, la modificación de la Ley del Divorcio, el incremento del número y la cuantía de las becas al estudio o la concesión de una ayuda de 2.500 por hijo recién nacido, ayudas que ya han percibido más de 400 familias conquenses.
Asimismo, se refirió a la Ley de Dependencia que, a su juicio, “ha supuesto el asentamiento del cuarto pilar del bienestar”, garantizando a la ciudadanía un nuevo derecho: el derecho a ser atendidos por el Estado, en caso de que no puedan valerse por si mismos.
Para ilustrarlo, Sahuquillo puso el ejemplo de una pareja mayor, con una hija con discapacidad intelectual, cuya máxima preocupación es qué pasará con ella cuando sus progenitores no estén. “Para estas personas la Ley de Dependencia significa la garantía de que su familiar estará bien atendida siempre”.
En el acto también participó el presidente de la Comisión Internacional del Partido Socialista y uno de los hombres de Salvador Allende que impulsó la transición democrática de Chile, Heriberto Guillermo Lira Lemus, que aseguró que “las políticas de derecha con insolidarias y egoístas porque van en contra de los intereses de los más desfavorecidos”.

IU asume la propuesta de “un programa por la tierra” elaborado conjuntamente con las organizaciones ecologistas más importantes del estado Español

El candidato de Izquierda Unida al Congreso por Cuenca, Francisco de los Cobos recordó que durante esta legislatura el Grupo Parlamentario de IU ha presentado un amplio conjunto de propuestas con relación al medioambiente, como son las proposiciones de Ley de Movilidad Sostenible, Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía y Ley de Energías Renovables y de Fiscalidad Ambiental. Además, el candidato subrayó que Izquierda Unida es la única formación política que incluye en su programa electoral los trabajos de Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena que, con el nombre “Un Programa por la Tierra, pretenden ser la base de un cambio necesario y urgente hacia la sostenibilidad.
Del Programa por la Tierra, por considerarlas prioritarias, Izquierda Unida desea destacar la aprobación inmediata de diversas leyes relacionadas con las políticas de responsabilidad climática y con la sostenibilidad de la producción y uso de la energía. Sobre todo, considerando que algunas de estas proposiciones de ley son producto de un largo trabajo común con las organizaciones ecologistas, que requiere ser continuado durante la legislatura 2008-2012.
Por otra parte, desde la candidatura de izquierdas se señaló que el único partido que plantea una “Nueva cultura del agua” es IU. Al efecto, el programa de Izquierda Unida propugna políticas de agua comprometidas con el ahorro, la eliminación de pérdidas en la distribución y la reutilización de aguas depuradas. Izquierda Unida recuerda que España debe cumplir los objetivos ambientales respecto al uso del agua, y superar los retrasos tanto en la implantación de la Directiva de Saneamiento como en la Directiva Marco del Agua.
Finalmente, Francisco de los Cobos subrayó que, a diferencia de PP y PSOE, que adecuan sus discursos respecto al agua a las regiones donde intervienen sus candidatos, el planteamiento de IU es claro. En su programa electoral, la coalición de izquierdas se posiciona abiertamente contra los trasvases en todo el territorio español.

Artículo de Opinión

LEDAÑA: POR ENCIMA DE LA LEY

A raíz del inicio de la nueva legislatura municipal, todas las localidades españolas tienen la obligación, en virtud del Art. 38 del Régimen Local de la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, a fijar, dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva, la periodicidad de sesiones del Pleno. Nadie duda que ésta es una norma básica del buen funcionamiento democrático en cualquier Entidad Local.
Pues bien, el Ayuntamiento de Ledaña, presidido por el Alcalde y Diputado Provincial Socialista José Enrique Navarro Monteagudo, no ha seguido la Ley al igual que el resto de municipios españoles, es decir, la Ley se ha cumplido en todos los ayuntamientos españoles salvo en uno, en Ledaña. En este municipio los plenos se celebran en la fecha que desea y que le viene bien al Sr. Alcalde, quien incumple la Ley doblemente ya que, por un lado, no atiende la norma anteriormente mencionada y, por otro lado, varios de los plenos celebrados tampoco respetan el plazo máximo trimestral de celebración, según se establece el Art. 78.1 del ya mencionado Régimen Local sobre la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. El primer pleno ordinario se convocó cuatro meses después de la constitución del mismo, exactamente el 22 de Octubre y el segundo ciento un día después.
Desde el Partido Popular de Ledaña nos preguntamos si el reiterado incumplimiento del Sr. Alcalde será debido a sus múltiples cargos y compromisos políticos ajenos al pueblo de Ledaña, o si el motivo será porque estará perdido en alguna habitación de la mansión (Palacio de Fuensalida de Ledaña) que se está construyendo.
Llegado a este punto de la legislatura cabe preguntarse si el Sr. Alcalde tendrá a bien, y si no es mucha molestia, convocar un pleno para fijar como el resto de los más de 8.000 municipios españoles el régimen de las sesiones o seguirá haciendo de “su capa un sayo” como nos tiene acostumbrados.

Partido Popular de Ledaña (Cuenca)

IU de Cuenca no está a favor del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cuenca y El Instituto de la Familia

El pasado viernes se ha firmado un convenio de colaboración entre el alcalde de Cuenca y el presidente del Instituto de Política Familiar Eduardo Hertfelder. Tal vez la ciudadanía conquense no sepa que Cuenca es el único Ayuntamiento de la región que ha creado una concejalía de la familia. A nivel nacional hay poquísimas, además la ha dotado de 500.000 euros en los presupuestos recientemente aprobados. La colaboración consistirá en realizar un estudio de la situación de la familia en Cuenca para solucionar sus problemas.
Pero tratándose del Instituto de Política Familiar nos queda muy claro cuál es el único modelo de familia que acepta nuestro alcalde, porque el citado Instituto entiende por familia “una sociedad natural, que existe antes que el Estado o cualquier otra comunidad. Está fundada sobre el matrimonio, unión complementaria entre hombre y mujer. En el seno de la familia comienza a forjarse la integración de cada individuo en su comunidad nacional, asegurando la subsistencia del pueblo al que el individuo pertenece. Es el santuario de la vida”.
Además en distintas entrevistas su director, el que ha firmado con Pulido el acuerdo de colaboración ha dicho que el actual gobierno “ha creado leyes regresivas para la familia, como la ley de divorcio Express y la de matrimonio de homosexuales, y que el aborto es la principal causa de mortalidad en España”, por supuesto este hombre ha salido a la calle a defender sus ideas junto con los obispos y el PP. El alcalde de Cuenca va a pagar a este Instituto 12.000 euros para su investigación.
Está claro que IU de Cuenca no puede por menos que denunciar este acuerdo porque vulnera el respeto a los derechos fundamentales de las personas, viola los Derechos Humanos y falta al respeto discriminando entre lo que ellos entienden que es una familia y lo que realmente es una familia. Se usurpan la única verdad despreciando a quienes no piensan como ellos.
El programa de IU, en su propuesta de Mejorar los derechos y asegurar su cumplimiento de todas y todos, hace referencia a la diversidad de la ciudadanía que compone hoy nuestro país, y establece un punto explícitamente para la diversidad sexual con una serie de medidas para la igualdad de derechos. También en esto nos diferenciamos radicalmente del PP ya que partimos de puntos de vista distinto, por lo tanto llegamos a conclusiones muy distintas. Por supuesto que la familia no es algo natural y mucho menos su concepto de familia. Úsese el Diccionario, en las distintas acepciones que recoge la RAE en ninguna aparece la condición de natural. El argumento naturalista era empleado por la filosofía medieval para defender la superioridad de la fe sobre la razón, es decir de la religión católica sobre la ciencia y el conocimiento. Tergiversan las palabras, el lenguaje lo pervierten y admiten como verdades absolutas meras opiniones basadas en creencias que se negocian económicamente.
Desde nuestra perspectiva toda persona tiene los mismos derechos, tenga o no un padre, una madre, un hermano/a, un tío/a o un abuelo/a. Artículo nº1 de la DUDH “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”
En nuestras propuestas asumimos las sociedad actual, su composición por personas diferentes, en ideologías, en creencias, en físicos y en inclinaciones sexuales. Desde esta incuestionable asunción defendemos la igualdad, la libertad y la dignidad como máximos valores que definen la convivencia entre personas y por lo tanto que son los pilares de la sociedad política, es decir de cualquier comunidad humana. Con estos valores como requisitos indispensables abordamos nuestro programa para la ciudadanía.

El XVI Partido de las Estrellas se disputará en Cuenca el 23 de marzo

El Pabellón Municipal El Sargal de Cuenca acogerá el próximo 23 de marzo el XVI Partido de las Estrellas de la Liga Asobal, que se jugará a las 18.00 horas y será retransmitido en directo por La2 de TVE, informó la Asobal.
En la ciudad castellana se darán cita durante el fin de semana los mejores jugadores del campeonato liguero divididos en dos equipos, Combinado Nacional y Combinado Extranjero. Además, se disputarán concursos de lanzamiento y de potencia. Las entradas se pondrán a la venta el 15 de marzo en las taquillas del Pabellón El Sargal y costarán 3 euros para menores de 15 años y mayores de 65 y 8 euros para el resto del público.

Bonilla apuesta por los valores del deporte como pilares básicos del futuro Gobierno de Rajoy

La candidata número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Cuenca, María Jesús Bonilla, ha declarado en un acto público que el deporte será un elemento básico para el Gobierno de Mariano Rajoy por un doble motivo: por una parte, porque es un elemento más del bienestar que debe protegerse y promoverse; y por otra, porque fomenta los principios y los valores que deben inspirar y presidir nuestra convivencia: el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la disciplina, el respeto al adversario y el respeto a las normas del juego.
Bonilla ha afirmado que estos son los principios en los que cree el Partido Popular y Mariano Rajoy y “por ello deberían ser los valores que tendrían que presidir en nuestra sociedad, los pilares básicos en los que hay que formar y educar a nuestros jóvenes como futuro del país”.
La candidata popular, que también ha hecho mención de varias medidas que tomará el PP si gana las próximas elecciones en materia sanitaria, educativa y económica, ha querido hacer hincapié en las propuestas en materia deportiva, basadas en el objetivo de incrementar la práctica del deporte entre la población española en todas las edades y segmentos de población ya que su práctica, a parte de mejorar las condiciones de salud, constituye un elemento de sociabilidad y de relación.
“Apoyaremos el deporte escolar como instrumento formativo esencial, fomentaremos el deporte universitario e incluso promocionaremos el deporte ligado a destinos turísticos en España, impulsaremos la seguridad y la calidad de las instalaciones deportivas elaborando una normativa de condiciones, todo ello apostando por el deporte como factor de integración y de espacio de igualdad”, apuntaba la popular.
Según María Jesús Bonilla, el Partido Popular apoyará decididamente a los deportistas procurando que el marco jurídico en que se desenvuelve su actividad le permita dedicarse a la actividad deportiva, y más importante “aprobaremos el Estatuto del Deportista para garantizar su atención integral, en el que se contemple el tratamiento de sus rentas, su actividad educativa y laboral”, ha indicado la candidata al Congreso.

El titular de Medio Ambiente presentó, junto al presidente de la CHJ, la solución adoptada por el Ministerio para los azudes de Alarcón

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que en Castilla-La Mancha “nos hemos puesto el firme propósito, a través de la reforma del Estatuto de Autonomía, de levantar la hipoteca que pesa sobre esta tierra”.
Martínez Guijarro hacía estas manifestaciones a preguntas de los medios sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno central, José María Aznar, en un acto público, en las que ratificaba el interés del líder del PP de mantener el Trasvase Tajo-Segura.
A su juicio, se puso de manifiesto una vez más cuáles son los planteamientos del Partido Popular en materia de agua y añadió que desde el Gobierno regional y desde la sociedad castellano-manchega “estamos absolutamente en contra” de los mismos.
“Aquí no estamos de acuerdo con que se vuelva a usar el Trasvase Tajo-Segura para hipotecar el desarrollo de esta comarca, porque necesitamos el agua para nuestro propio crecimiento”, aseveró.
En este punto, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que “estamos generando las infraestructuras que nos permitan abastecernos del agua del trasvase” como es el caso de la tubería de la Llanura Manchega o las obras de abastecimiento a los municipios colindantes al Trasvase Tajo-Segura que beneficiará a 55 núcleos de población de la provincia de Cuenca.
“Todas las hipotecas tienen fecha de caducidad y, por lo tanto, el trasvase Tajo-Segura, que es una hipoteca que pesa sobre Castilla-La Mancha, también hay que levantarla”, insistió.
Martínez Guijarro manifestó que frente a la política trasvasista que promulga el PP, el Ministerio de Medio Ambiente está poniendo sobre la mesa otras alternativas como la desalinización.
“La gente del Levante y de Murcia tiene una alternativa, que es el agua del mar, y en Castilla-La Mancha no tenemos más alternativa que el agua de nuestros ríos y nuestros acuíferos”, argumentó el consejero.

Proyecto de los azudes de Alarcón
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hacía estas consideraciones en Olivares del Júcar (Cuenca), donde presentó a los alcaldes de la zona la solución adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente para el proyecto de los azudes de Alarcón junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHJ, invierte cerca de 22 millones de euros en las actuaciones que se ejecutan desde diciembre de 2006 en el embalse de Alarcón y su entorno.
Las actuaciones consisten, entre otras, en consolidar una lámina de agua permanente mediante dos azudes construidos en el vaso del embalse que posibiliten hacer un uso recreativo del mismo. Además permitirá realizar actividades que incentiven la actividad económica de la zona en el marco del desarrollo sostenible.
Con la solución adoptada ahora, se incrementa la inversión en 9 millones de euros con respecto al proyecto licitado y se acortan los plazos de ejecución de las obras
Durante su intervención, Martínez Guijarro señaló que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a apostar por el desarrollo sostenible de toda esta comarca” que engloba a municipios del embalse de Alarcón, en la provincia de Cuenca. “Se trata de una oportunidad de desarrollo y de generar empleo desde la perspectiva de la sostenibilidad y del respeto por el entorno natural”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, destacó el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente para poner en manos del Gobierno regional y de toda la sociedad un instrumento fundamental para convertirse en elemento dinamizador de toda esta comarca.
Los municipios beneficiados son: Alarcón, Albaladejo del Cuende, Belmontejo, Buenache de Alarcón, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Hontecillas, La Almarcha, Olmedilla de Alarcón, Olivares del Júcar, Valverde del Júcar, Villaverde y Pasaconsol y Torrubia del Castillo.