martes, 4 de marzo de 2008

Lamata pidió a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, su compromiso para proteger los derechos sociales alcanzados

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que tanto la Educación como la Sanidad pública “son dos grandes logros del socialismo español”. Sin embargo, insistió que “ningún derecho, ni siquiera los derechos sociales, son irreversibles”.
Lamata, que participó en una sesión de debate con jóvenes de Ledaña, Quintanar del Rey, Casasimarro o Villanueva de la Jara, recordó que, no hace muchos años, en España, “la situación no era muy diferente de la que actualmente se vive en los denominados países del Tercer Mundo”.
“En nuestro país, y muchas personas mayores lo recordarán, los niños se morían de hambre, trabajaban desde los seis o siete años y sólo recibían atención médica si podían pagar la ‘iguala’ es decir, si tenían dinero”.
Según Lamata, esta situación pudo cambiar gracias a que existió voluntad política para poner en marcha un sistema público de Sanidad que diera cobertura a todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad económica. Un logro que, a su juicio, “no está en absoluto garantizado”.
“Es cierto que las cosas pueden cambiar, pero a veces también cambiar a peor y los españoles lo sabemos porque también vivimos una dictadura de cuarenta años, que sucedió a una Guerra Civil”.
En este punto, Lamata advirtió que no todos los cambios se producen de una forma radical. Por el contrario, hay cambios que se producen de forma paulatina, y aludió a la “desinversión” que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar en materia sanitaria.
“No se aportaba dinero y en consecuencia se deterioró la Sanidad pública, de modo que sólo los que tenían dinero podían pagar las igualas modernas, que son los seguros sanitarios privados, pero este es un proceso que no se ve hasta unos años después”.
Por todo ello, el vicepresidente primero pidió a los jóvenes y a los ciudadanos en general compromiso para proteger “todo lo que con tanto esfuerzo hemos logrado”.

Familias, no familia”
Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que también participó en esta sesión de diálogo celebrada en Villanueva de la Jara, destacó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a favor “de las familias, no de la familia como dice el Partido Popular”.
En este sentido, destacó el reconocimiento del derecho de las parejas de hecho a la pensión de viudedad, la modificación de la Ley del Divorcio, el incremento del número y la cuantía de las becas al estudio o la concesión de una ayuda de 2.500 por hijo recién nacido, ayudas que ya han percibido más de 400 familias conquenses.
Asimismo, se refirió a la Ley de Dependencia que, a su juicio, “ha supuesto el asentamiento del cuarto pilar del bienestar”, garantizando a la ciudadanía un nuevo derecho: el derecho a ser atendidos por el Estado, en caso de que no puedan valerse por si mismos.
Para ilustrarlo, Sahuquillo puso el ejemplo de una pareja mayor, con una hija con discapacidad intelectual, cuya máxima preocupación es qué pasará con ella cuando sus progenitores no estén. “Para estas personas la Ley de Dependencia significa la garantía de que su familiar estará bien atendida siempre”.
En el acto también participó el presidente de la Comisión Internacional del Partido Socialista y uno de los hombres de Salvador Allende que impulsó la transición democrática de Chile, Heriberto Guillermo Lira Lemus, que aseguró que “las políticas de derecha con insolidarias y egoístas porque van en contra de los intereses de los más desfavorecidos”.

No hay comentarios: