viernes, 3 de marzo de 2006

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca acoge la muestra "Rostros y Máscaras. Fotografías de la Colección Ordóñez-Falcón"

El director de la Fundación Juan March, Javier Goma, el director del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Manuel Fontán del Junco, y el autor del texto del catálogo, Francisco Caja presentaron hoy en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca la exposición "Rostros y Máscaras. Fotografías de la Colección Ordóñez-Falcón", que hasta el próximo 28 de mayo permanecerá en las salas temporales del museo.
La colección está compuesta por 66 fotografías de 42 artistas y cuatro obras de autor desconocido, que pretende ser un recorrido histórico internacional por las distintas formas de representación fotográfica del rostro humano.
La exposición comienza con algunos daguerrotipos de mediados del siglo XIX. Estos primeros retratos implicaban largos tiempos de exposición, eran sobre todo posados de la alta sociedad en los talleres de los fotógrafos, con una notoria influencia de la pintura, como es el caso de Southworth & Hawes y Nadar.
A medida que la Historia de la fotografía evoluciona, el género del retrato cambia también; los fotógrafos salen de los estudios, viajan y fotografían a todo tipo de personajes de las más diversa situaciones, manteniendo un estilo propio.
Se muestran así retratos de fotógrafos dedicados a la moda, como es el caso del Barón Adolf de Meyer o de Irving Penn; de artistas preocupados por la técnica, como Rudolf Koppitz o André Kertész; de fotógrafos documentales, como Dorotea Lange o Walker Evans; de otros adscritos a un movimiento artístico determinado como Dora Maar, seguidora de la corriente surrealista, o el constructivista Alexander Rodtchenko, fotógrafos pictorialistas como José Ortiz Echagüe o Edward Steichen; y, finalmente, de artistas contemporáneos como los citados Ruff o García-Alix.
La inauguración al público de la exposición será esta tarde a partir de las 19.00 horas con la conferencia "Los espejos del alma: la fotografía como fisiognómica" a cargo del profesor de Estética y autor del texto del catálogo, Francisco Caja.
EUROPA PRESS

EDUCACIÓN Y CIENCIA CONSTRUIRÁ UN NUEVO CENTRO DE PRIMARIA EN MOTILLA DEL PALANCAR

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, anunció hoy la construcción de un nuevo colegio de Educación Primaria en la localidad de Motilla del Palancar, que tendrá capacidad para acoger a todo el alumnado de este ciclo de la localidad, estimada en unos 450 alumnos y alumnas. En un encuentro con los medios de comunicación y en el que estuvo acompañado por el alcalde, José María Toledo, y el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, Valverde explicó que será un centro de 3 líneas, con 18 unidades, más las correspondientes instalaciones complementarias, y que se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento. Según dijo, en breve se iniciarán los estudios previos, ya que la Consejería tiene una partida presupuestaria consignada a este proyecto. Valverde señaló que la renovación del edificio actual era urgente, tal como venía demandando la comunidad educativa y, por otra parte, destacó el trabajo del alcalde y su grado de compromiso en el ámbito educativo. “En Motilla del Palancar –señaló en su intervención- se trata bien a la Educación”. Acuerdo con NagaresPosteriormente, el consejero se trasladó a la empresa Nagares, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para el automóvil, con la que suscribirá próximamente un acuerdo de colaboración para la formación del profesorado y la contratación de alumnos.El titular de Educación y Ciencia recordó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional y del presidente Barreda es que Castilla-La Mancha despegue a nivel de investigación y tecnología y, para ello, la Formación Profesional es un factor clave. En este sentido, indicó que es necesario establecer vínculos con las empresas “para que ellos nos ayuden en la formación de nuestros profesores y a decidir qué tienen que aprender nuestros alumnos para poder trabajar en empleos de calidad, como los que Nagares proporciona”. Valverde aseguró que desde la Consejería de Educación están dispuestos a adecuar las enseñanzas de FP si los empresarios se comprometen a contratar a los alumnos. “Espero que iniciemos una magnífica relación en beneficio de la fábrica de Motilla del Palancar y del progreso de Castilla-La Mancha”, agregó. Por su parte, el alcalde de Motilla del Palancar, José María Toledo, se mostró confiado en que el borrador de este acuerdo esté ultimado para cuando próximamente visite la localidad el presidente regional, José María Barreda. En su opinión, será un acuerdo fundamental para el desarrollo de la comunidad y también para que las empresas puedan competir con otros países y los jóvenes se asienten aquí. La empresa Nagares cuenta ya con una plantilla de 400 trabajadores y ha acogido alumnos de la familia profesional de Electricidad y Electrónica del IES “San José” de Cuenca, y de la familia de “Mantenimiento y Servicios a la Producción” del IES “Don Bosco” de Albacete.

Molina encabeza una de las delegaciones más numerosas y activas de la Convención Nacional del PP

José Manuel Molina encabeza una de las delegaciones más numerosas y participativas de la Convención Nacional que el Partio Popular celebra este fin de semana en Madrid bajo el lema “Hay futuro”. La delegación castellano-manchega está compuesta por unas doscientas cincuenta personas entre compromisarios natos, compromisarios electos e invitados.
La participación de esta delegación se centra sobre todo en el acto de alcaldes que tendrá lugar mañana sábado presidido por José Manuel Molina y en el que intervendrán, entre otros, Alberto Ruiz Gallardón, Rita Barberá y Ovidio Sánchez. Además, en los catorce grupos de debate que van a trabajar durante la convención habrá en todos los casos representación de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, el stand del Partido Popular de Castilla-La Mancha está despertando un gran interés entre los asistentes por el lema bajo el que se presenta: “Imagina otra Castilla-La Mancha”, y por el vídeo que se está proyectando, en el que se denuncia la nefasta política que está llevando a cabo el gobierno regional en temas esenciales para el desarrollo de la región.
Entre otras cosas, el vídeo alude al incendio de Guadalajara y a la deplorable gestión que los gobiernos nacional y regional hicieron de una catástrofe en la que sólo reaccionaron cuando se conoció la muerte de once personas y cuando ya habían ardido más de nueve mil hectáreas de monte. Asimismo, hay referencias a la política hidráulica y al gran fraude que supuso el llamado acuerdo histórico suscrito por Barreda y Narbona ya que desde entonces se han trasvasado más de 300 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura.
También se incluyen datos de situación de Castilla-La Mancha y se pone de relieve que en cuestiones esenciales como el paro, el coste de la vivienda o el desarrollo económico ocupamos los últimos puestos entre todas las regiones españolas.
El vídeo se cierra con diversas propuestas para la región en aquellas cuestiones que más preocupan a los ciudadanos castellano-manchegos.

La Vuelta Junior 2006 en marcha

Desde el 1 de abril al 18 de junio se iniciará la tercera edición de la Vuelta Junior dirigida a niños y niñas. Los únicos requisitos para participar son haber nacido en 1993 o 1994 y tener el domicilio en alguna provincia de las ciudades que forman parte del recorrido de la Vuelta Junior 2006. El plazo de inscripción para todas las localidades donde se disputará la competición aún continua abierto.
La fase clasificatoria de la Vuelta Junior en Cuenca se disputara el 28 de mayo.
La fase local se disputará en paralelo a Vuelta a España 2006 desde el 26 de agosto al 16 de septiembre, en la misma línea de meta de la ronda española lo que permitirá a los niños y niñas, además de competir, sentir la emoción de cruzar en sus bicicletas la línea de meta de la Vuelta a España como un auténtico ciclista profesional.
Unipublic, con la colaboración directa de Federaciones y patrocinadores, pondrá a disposición de los todos los niños y niñas las bicicletas, el casco, el seguro médico y la licencia. Todos los participantes recibirán después de la competición un diploma de Vuelta Junior 2006 además de los diversos premios por categorías y fases que recibirán los ganadores, jersey y "coulottes" en la fase clasificatoria, trofeo en la fase local y viajes en la fase final.

LOS TALLERES SE INFORMAN SOBRE EL MANEJO DEL PROGRAMA INFORMATICO DE GESTIÓN CAUCE

Los Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia se dieron cita ayer en el Hotel NH de Cuenca para conocer el funcionamiento de una programa informático de gestión para talleres denominado CAUCE, de acceso y uso gratuito.
Programa que la Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca, TRACC, ha puesto a su disposición a través de un proyecto también denominado CAUCE que cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa ARTE/PYME II para la informatización de los talleres de automoción, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La inauguración del seminario, al que asistieron cerca de 40 talleres interesados en conocer este programa, corrió a cargo del Delegado de Industria y Tecnología de Cuenca, Pedro Bustos, que estuvo acompañado por la presidenta de TRACC, Florentina Plaza.
Ambos destacaron la importancia de este programa para facilitar el acceso de los talleres conquenses a las nuevas tecnologías, favoreciendo su competitividad y productividad.
Fernando Montes, Técnico de AUDATEX fue el encargado de impartir el seminario de entrenamiento de este programa.
CAUCE es un programa on-line, integrado y diseñado para que el taller de automoción gestione órdenes de reparación, realice presupuestos, emita facturas, pida recambios, realice fichas de clientes y pueda conectar si lo desea con la valoración de daños automatizada.
Es un sistema cómodo y eficaz, ya que facilita la petición de recambios por fax o por e-mail, personaliza los documentos con la imagen del taller, y se pueden verificar los estados de cada vehículo, entre otras cosas. Al tiempo los talleres tendrán a su disposición un servicio de atención telefónica gratuito con amplio horario.
Además a través de este proyecto los talleres podrán acceder a una subvención de un 60% para la adquisición de un equipo informático, así como a conexión a líneas ADSL.

EL DELEGADO DE SANIDAD Y EL GERENTE DE ATENCIÓN PRIMARIA VISITAN EL CENTRO DE SALUD DE VILLAMAYOR DE SANTIAGO

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda y el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Andrés Barrios, han visitado el Centro de Salud de la localidad de Villamayor de Santiago, acompañados por el alcalde de la localidad, José Julián Fernández, con el fin de comprobar el resultado de las reformas llevadas a cabo en el edificio y valorar futuras necesidades.
La Junta de Comunidades ha invertido cerca de 50.000 euros en la realización de diferentes obras de mejora en el Centro de Salud de Villamayor de Santiago, que han consistido, principalmente, en la actuación sobre la carpintería, solados, alicatados y fontanería del edificio.
Asimismo, se ha adquirido mobiliario de cocina, se ha reformado un baño y se ha llevado a cabo la pintura del interior de todo el inmueble, además de llevar a cabo la instalación de un sistema de climatización.
Por lo que respecta al ámbito asistencial, el Centro de Salud de Villamayor de Santiago se ha sumado a la red de centros de salud de la provincia en los que se ha logrado descentralizar la conocida como “prueba del sintrom” para los pacientes con tratamiento de anticoagulación oral, que antes debían desplazarse a la capital para realizarse los controles periódicos.
También se ha conseguido ampliar a cinco días a la semana la atención en la consulta de Fisioterapia. En este sentido destacar que tanto el delegado de Sanidad como el gerente de Primaria se han comprometido a estudiar la solicitud del alcalde de Villamayor de Santiago para ampliar la sala de fisioterapia que, según les indicó, se ha quedado pequeña para la atención a los pacientes.
El gerente de Atención Primaria informó al alcalde que para el año 2006 está prevista la realización de nuevas reformas en el Centro de Salud como es la instalación de un cortavientos en el acceso al edificio, una chimenea para la caldera, mosquiteras, así como la limpieza de fachadas y la pintura de las rejas exteriores.
Por su parte, el delegado de Sanidad recordó al primer edil de Villamayor de Santiago que a partir de este verano la helisuperficie de la localidad podrá ser utilizada también en situaciones de urgencia o emergencia para el traslado de pacientes por la noche, una vez que se inicie el vuelo nocturno de los helicópteros del Servicio de Transporte Aéreo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.