sábado, 31 de mayo de 2008

Cospedal celebra que Barreda se sume a la histórica propuesta del PP deaprobar un nuevo “Acuerdo nacional sobre Agua”

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Mª DoloresCospedal, asistió al Acto institucional que, con motivo de la celebracióndel Día de la región, tuvo lugar en la localidad conquense de LasPedroñeras.Una vez finalizado, Cospedal mantuvo un almuerzo con numerosos cargosinstitucionales del Partido Popular de Castilla-La Mancha que tambiénhabían asistido.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Mª DoloresCospedal, celebra que el presidente del gobierno regional, José MªBarreda, se sume a la propuesta que el Partido Popular lleva reclamando–de manera firme y coherente- de poner en marcha un nuevo “Acuerdonacional sobre Agua” que venga a solucionar el tremendo problema quetenemos en nuestra región. Cospedal valoraba de esta forma lo anunciado por Barreda en el Actoinstitucional celebrado en la localidad conquense de Las Pedroñeras conmotivo del Día de la Región, mostrando su “satisfacción porque finalmente–aún con tardanza y sin reconocer el error tanto en el diagnóstico delproblema como en la solución a adoptar- Barreda haya sido receptivo yanuncie que va a desarrollar como política hidráulica la propuesta quesiempre ha venido defendido el Partido Popular de Castilla-La Mancha”.
“No obstante, tendremos que ser precavidos pues no se puede descartar queBarreda vuelva a traicionar una vez más a los ciudadanos renegando de supalabra dada”, manifestó Cospedal, al recordar cómo ya existía un PlanHidrológico Nacional, aprobado por los votos del PSOE y del PP, ydefendido personal y públicamente por el hoy presidente de Castilla-LaMancha, que fue derogado con los mismos votos de los socialistas manchegosnada más llegar los socialistas al gobierno de España.
En este sentido, Cospedal apuntó que “confiamos no sea una nueva cortinade humo planteada por Barreda para evitar abordar el problema de agua conel rigor y la seriedad exigible, pues los ciudadanos llevamos viendodemasiados bandazos e incoherencias en el gobierno socialista deCastilla-La Mancha”.


Discurso de nuevo decepcionante de Barreda
En otro orden de cosas, Mª Dolores Cospedal, tras asistir al actoinstitucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, quiso manifestarque la intervención del presidente del ejecutivo regional, José MªBarreda, habría que calificarla como “discurso de nuevo decepcionante”.Fue la constatación de que “en el gobierno socialista presidido porBarreda no vamos a encontrar, por desgracia, a un defensor firme de losintereses de los ciudadanos de la región”. En este sentido, es tremendamente revelador que “Barreda no supieraexplicar, entre otras muchas cosas, qué modelo de financiación quierepara nuestra tierra y cómo va a defenderlo para que la solución final seajusta y positiva para Castilla-La Mancha”, manifestó la líder regional delos populares.

Unas 30.000 personas celebran el día de la comunidad en Las Pedroñeras

Un fuerte chaparrón que se prolongó durante media hora en Las Pedroñeras no deslució hoy la celebración del día de la comunidad autónoma que acogió la localidad conquense, con la asistencia de unas 30.000 personas. La artista manchega Sara Montiel; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, a través de su hijo debido a que no pudo acudir al acto por las inclemencias meteorológicas; y el ex presidente del Congreso, Manuel Marín, recibieron hoy las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, en el acto de celebración del día de la comunidad autónoma que acogió este año la localidad conquense de Las Pedroñeras. También se entregaron las Placas al Mérito Regional para la Obra Social de las Cajas de Ahorro de Guadalajara y de CCM, Electrozemper, el Servicio de Integración Laboral de Cocemfe, las Agrupaciones de Protección Civil de la región, Emilio Cobos, Alfonso Saiz-López, Carlos Antonio Tinajero, Amparo Molina, el Taller de Lectura de Cuenca, Carlos Navarro Vila, la Asociación para la Mediación e Intervención Familiar en Castilla-La Mancha (Amifam) y un placa póstuma para Felipe Yela. La primera de las galardonadas con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha 2008 fue María Antonia Abad Fernández (Sara Montiel), natural de Campo de Criptana por "su pasión por España y por ser la mejor embajadora de la Comunidad Autónoma en todo el mundo", tal y como recoge el Decreto aprobado en el Consejo de Gobierno. Este mismo galardón recibió Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y natural de Uclés (Cuenca), por "su servicio a España, por contribuir a la seguridad colectiva y por extender su servicio en defensa de la paz". Su hijo, Félix Sanz Juster, agradeció en nombre de su padre, el máximo galardón otorgado por el Ejecutivo castellano-manchego y disculpó su ausencia por las malas condiciones meteorológicas en la Sierra de Medinaceli para el helicóptero en el que se desplazaba hasta Las Pedroñeras (Cuenca). Por último, el tercer galardonado fue Manuel Marín González, natural de Ciudad Real, estadista, ex presidente del Congreso de los Diputados y como recoge el Decreto del Consejo de Gobierno, "con una profunda huella política y espíritu quijotesco". Además de la concesión de las Medallas de Oro, en el acto celebrado en Las Pedroñeras se nombró "Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha" al profesor e investigador Manuel Criado de Val, e "Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha" al pintor Carlos Santiesteban.
UN CENTENAR DE ACTIVIDADES
La Junta ha programado más de cien actividades para celebrar el vigésimo quinto Día de la Región en Las Pedroñeras (Cuenca). Las musicales comenzaron el jueves 29 de mayo, con un concierto organizado en colaboración con Radio Castilla-La Mancha, en el que actuaron el grupo conquense "Doblón", el conjunto ganador del Certamen de Jóvenes Artistas y el grupo "Obibasé", de fusión étnica africana. Ayer viernes 30 de mayo tuvo lugar el macroconcierto a cargo de G5, conjunto de grupos formado por Kiko Veneno, Los Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno, y de Dover en el campo de fútbol de Las Pedroñeras. Más de 10.000 personas asistieron al espectáculo musical a pesar de la lluvia caída en la localidad conquense en las horas previas al concierto, según datos de la Junta. Este sábado, además del acto institucional de entrega de galardones, destacó la comida popular, organizada por la Consejería de Agricultura, que repartió más de 20.000 raciones de caldereta de cordero manchego y vino de Las Pedroñeras. Se han desarrollado un total de 13 exposiciones repartidas entre las carpas instaladas en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras y distintos edificios del municipio. Además hubo talleres de diversas temáticas, dos bibliobuses y actividades deportivas. Para garantizar la seguridad de los asistentes al Día de la Región, la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana instaló en Las Pedroñeras un Puesto de Mando Avanzado y desplegó un amplio operativo de policías locales y voluntarios de Protección Civil de la comarca y de las provincias de Cuenca y Albacete. Por su parte, la Consejería de Sanidad instaló un Puesto Médico Avanzado en el Centro de Salud de Las Pedroñeras, con tres médicos y tres enfermeros de Atención Primaria y otros tres facultativos y cuatro enfermeros de la Gerencia de Urgencias y Emergencias. El dispositivo sanitario se completó con una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero sanitario.

Artículo de Opinión

DIA DE LA REGION: LA FIESTA DE TODOS, NO.

El día de Castilla–La Mancha se nos presenta en la panfletaria y lujosa revista de la Junta como la fiesta de todos. Ahí vienen los anuncios de Iberdrola y de Gas Natural, de previsible fusión, anunciantes también en esta misma revista que se dedicó a divulgar el programa del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas utilizando con descaro un medio institucional partidistamente. Luego no es extraño que se pueda legislar a gusto del anunciante, que suba el recibo de la luz exageradamente o que se supriman las tarifas nocturnas. Pero en fin, no pasa nada en esta tierra que gobierna en complicidad con la sociedad.
Para llevarnos felices a la fiesta de todos, la revista trae propaganda añadida de la bondad de la supresión del Impuesto de Sucesiones, por cierto con el apoyo del PP, y una larga entrevista a la Consejera Araujo que a bombo y platillo nos habla de lo bien y mucho que crece la Región como prologo al discurso de Barreda del día 31 en la llamada fiesta de todos.
Y esa no es la fiesta de todos porque una parte importante de la ciudadanía castellano manchega, las casi 40.000 personas en autonómicas y las casi 54.000 en municipales que votan a IU están excluidas, conscientemente por Barreda y sus antecesores, para poder llevar a las Cortes las propuestas, los anhelos, las críticas, las ilusiones y las sugerencias que consideran legítimas. Sin embargo cada escaño del PP y PSOE está elegido con una media de 21.000 votos.
Esa exclusión nos impide manifestar, en sede parlamentaria, nuestro desacuerdo profundo en que los 161 altos cargos del Gobierno se hayan subido los salarios una exageración y cobren entre 5 y 8 veces más sueldo que el 60,6% de los asalariados, la mayoría ni mileuristas, que hay en la Región; que podamos cuestionar la supresión de 50 millones de euros del impuesto de Sucesiones, más a los más ricos, mientras Barreda reclama solidaridad al conjunto del Estado al tiempo que presume de esa rebaja de impuestos, apoya la supresión del Impuesto de Patrimonio para una élite, mientras va a por créditos a Europa para endeudarnos a todos.
Estar excluidos de las Cortes, significa que no podemos presentar iniciativas para que la Cámara pida al Estado que no se utilice el BOE para castigar a los usuarios de la tarifa nocturna en beneficio exclusivo de las eléctricas o que exijamos en sede parlamentaria que a los 14.000 trabajadores de los planes Integrados de Empleo se les aumente el miserable salario de 775 euros que lleva 3 años sin actualizarse, con el silencio cómplice de algunos.
No estar en las cortes significa que no podemos recordarle directamente al Gobierno el fracaso estrepitoso de la política urbanística en la región y en especial en el norte de la misma que solo ha conseguido ciudades fantasma, sin servicios y con miles de viviendas vacías por el prohibitivo precio de las mismas; no estar en las Cortes significa que no podemos pedir explicaciones por los altos cargos que después pasan a trabajar para empresas privadas que mantienen relación económica con la Junta. No estar en las Cortes significa que no podemos enumerar en sede Parlamentaria los amigos del gobierno que pudieron ser favorecidos con la LOTAU o los amigos del Gobierno que pudieran resultar agraciados con el Plan de vivienda VIPP, en detrimento del endeudamiento de por vida de los demandantes de vivienda.
No estar en las Cortes significa no poder pedir explicaciones de ¿Cuál es la formula matemática por la que el Gobierno afirma que crecemos económicamente más que la media española y seguimos los terceros por la cola en renta per capita y en media salarial?
En fin, hay miles de cuestiones que a Barreda y su Corte no les interesa escuchar en sede Parlamentaria y por eso, tal vez, condenan al silencio a una parte de la sociedad castellano-manchega aunque para ello tuvieran que amputar en 1998 la Ley Electoral por el Gobierno, entonces presidido por Bono, suprimiendo el procedimiento para asignar los escaños a las provincias, caso único en todas las CCAA de España, y con el innoble objetivo de impedir que IU u otras fuerzas modestas pudiera estar representadas en las Cortes Regionales.
Por todo ello, y una infinidad de razones más, esta no es la fiesta de todos y naturalmente no vamos a ir a escuchar el falso discurso de autobombo y complacencia del “todos juntos” o de “la complicidad con la sociedad” de un Presidente cuya actuación con respecto a la convocatoria electoral está en el Tribunal Constitucional por posible vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos.
Esa fiesta no es para todos y mientras la exclusión antidemocrática continúe esa no será nuestra fiesta ni ese será nuestro Presidente.

Cayo Lara Moya
Coordinador Regional de IU