martes, 31 de julio de 2007

Fotografías de Del Moral sobre Antonio Pérez

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, y el director de Marketing y Comunicación del Grupo GV, Aurelio González Tostado, han firmado durante la mañana de hoy en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Cuenca el convenio de colaboración que ha hecho posible un magnífico libro del prestigioso fotógrafo hispano-francés Jean Marie del Moral sobre la casa del artista Antonio Pérez y que ha sido editado por La Fábrica.Antonio Pérez elogió de forma elocuente el libro y a su autor, a quien no dudó en calificar como “el fotógrafo de interiores más importante”. De hecho, ha realizado trabajos similares para Miró, Saura o Tapies. Del Moral realizó durante el pasado mes de mayo más de 2.000 fotografías en la casa del artista conquense, de las cuales 500 han sido seleccionadas para esta publicación.Anunciación Martínez Serrano señaló durante su intervención que el libro tiene para la Fundación Antonio Pérez un doble valor, “por una parte, será una obra de más de 500 páginas con textos de Juan Marsé y Antonio Saura, que responde al trabajo artístico de un gran fotógrafo y cuya calidad ha tenido cabida entre las exposiciones de “PhotoEspaña” como producción de la Fundación. Y, por otro lado y lo que es más importante, supone un trabajo de documentación de primer nivel para el inventario, catalogación y conservación de este singular legado artístico que Antonio Pérez ha dejado al patrimonio artístico de la Fundación”. El proyecto también contará con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Martínez Serrano también expresó su agradecimiento al Grupo GV por la colaboración prestada sin la cual no sería posible este trabajo que continuará durante todo el verano expuesto en una de las salas de la Fundación como ha querido su autor: abierto por 250 páginas y apoyado por cuatro extraordinarias fotografías de las veinte que también ha donado Jean Marie Del Moral a la Fundación.Por su parte, Aurelio González Tostado expresó el “orgullo” del Grupo GV por colaborar en esta iniciativa cultural “de calidad internacional” y que se enmarca en línea con actuaciones similares “a favor del deporte y la cultura siempre vinculadas a Cuenca, que es donde ha nacido y crecido el Grupo GV, para que la sociedad conquense las disfrute”.Han sido editados 3.000 ejemplares de los cuales 800 estarán destinados a las librerías más importantes, como es el caso del Museo Reina Sofía. En este sentido, señalar que ha sido calificado en la Feria Internacional del Libro de Arlés como uno de los libros mejor editados de este año. En estos momentos está en estudio la publicación de ediciones en alemán, francés e inglés.

Sellado de vertederos en la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno ha aportado hoy un notable impulso al sellado y clausura de vertederos al aprobar varias certificaciones de obra por un importe superior a 610.000 euros.
Estas intervenciones desarrollan el convenio de colaboración suscrito entre la institución provincial y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Las aportaciones aprobadas en la Junta Local celebrada hoy permiten agilizar el sellado y clausura de 86 vertederos, correspondientes a otros tantos municipios, en diferentes puntos de la provincia. Entre ellos figura el de Tarancón, actuación para la que se han aprobado 51.259.97 euros sobre un presupuesto total de 910.255,42 euros.Por otro lado, la Junta Local de la Diputación Provincial ha aprobado una certificación de obra por importe de 95.899,75 euros correspondiente al convenio firmado con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la mejora y conservación de caminos rurales en la provincia de Cuenca.

IU DE MOTILLA DENUNCIA QUE EL PSOE INICIA LA LEGISLATURA CON ARROGANCIA Y APLICANDO EL RODILLO DE SU MAYORÍA ABSOLUTA

Izquierda Unida de Motilla de Palancar no puede sino hacer su primera valoración al comienzo de la legislatura en un tono negativo tras la celebración del pleno del pasado viernes en la que la mayoría absoluta del PSOE además de aprobar un sueldo más que generoso para el Alcalde, negar a los dos grupos políticos presentes en la corporación motillana, Izquierda Unida y Partido Popular, la posibilidad de poder recibir algún tipo de asignación económica, fija y variable, como recoge la normativa en materia local y que se aplica en el resto de Ayuntamientos de localidades de similar entidad poblacional y competencial.
En este pleno, con la abstención del concejal de IU, Manolo Olivas, se aprobó que el alcalde de este municipio cobre 2.400 euros netos al mes, cantidad que para el representante de IU “es algo excesiva y se han fijado en la parte más alta de la franja salarial de otros alcaldes de localidades de la provincia como San Clemente, Las Pedroñeras o Mota del Cuervo”. “No estamos en contra de que se compense la dedicación del máximo representante municipal, pero consideramos que se podía haber ido a la baja en la comparación con sus homólogos, y pensamos que la cantidad de 2.100 euros que cobrará el compañero de IU, alcalde de Mota del Cuervo, ya estaba bien y hubiera sido más equilibrado y justo”, afirmó Manolo Olivas.
El otro punto que marcó la sesión plenaria comentada fue la negativa del PSOE a que los grupos políticos municipales contasen con asignaciones económicas, bien fijas, idénticas para los tres grupos (PSOE, PP e IU) y variables, en función del número de miembros de cada uno de ellos. El concejal de IU consideró que era elevada la propuesta del PP de asignar 400 euros al mes por grupo y 100 por concejal y mes, y propuso que se redujesen sustancialmente estas cantidades, pero el grupo del PSOE no aceptó ninguna propuesta.
“Es un agravio comparativo para nosotros y para el PP”, dijo el concejal de IU, “pues los componentes del grupo socialista ya se asignaron, en el primer pleno orgánico extraordinario, unos 450 euros mensuales para cada uno de ellos, en concepto de presidencias de comisiones informativas, tenencias de alcaldías, tesorería y comisión especial de cuentas, y ahora se niegan a que el resto de representantes de otros partidos políticos, tan legítimos como los del PSOE, puedan contar con unas cantidades para su funcionamiento y desempeño de sus cargos, y que no suponían ningún fuerte incremento de gasto en el presupuesto municipal”, dijo finalmente Manolo Olivas.

Los bomberos de Cuenca sofocan el fuego ocasionado en el vertedero que originó una gran humareda

Cuatro dotaciones de bomberos sofocaron en la tarde de ayer el fuego que se ocasionó en el antiguo vertedero de Cuenca y que provocó la quema de una hectárea, aunque levantó una gran humareda negra lo que hizo fuese visible por la ciudad.
El fuego se inició sobre las 19.00 horas y fue controlado en menos de una hora, aunque se tardó más en apagarlo. Cuatro dotaciones de bomberos se encargaron de apagar las llamas con la ayuda de cuatro vehículos que abrieron paso a las motobombas.