martes, 6 de noviembre de 2007

El Centro de Atención Telefónica para el DNI digital comenzará a funcionar en Cuenca en el próximo mes de marzo

El Centro de Atención Telefónica para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte digitales que estará ubicado en Cuenca comenzará a funcionar, según lo previsto, en el próximo mes de marzo.
Así lo explicó hoy el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en rueda de prensa, donde apuntó también que desde este centro se atenderán todas las llamadas que realicen los usuarios españoles para la obtención de estos documentos, que permitirán poder realizar diversas funciones, como operar con Banca o con la Administración.
Aunque todavía no se ha establecido una ubicación concreta, lo que sí se sabe es que se crearán 70 puestos de trabajo, de los que 60 serán agentes que atiendan las llamadas y fijen las citas en las 254 comisarías que existen en España; el resto serán técnicos y personal de control.
Zambrana destacó así la apuesta del Gobierno por la ciudad de Cuenca y el trabajo realizado por el anterior alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, para su elección.
Por ello, el subsecretario del Ministerio del Interior confió en que esta "industria limpia", como la definió, sea una inyección económica para toda Cuenca.
El sistema comenzará a funcionar, de forma experimental, en diciembre en las ciudades de Orense, Valencia y Burgos. Las llamadas serán atendidas desde un centro piloto ubicado en Madrid, hasta que en marzo se ubique definitivamente en Cuenca.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Ávila, anunció que en los próximos meses podrían cuajar otros proyectos similares, "fruto del trabajo realizado en la anterior legislatura".

La junta de gobierno aprueba las últimas certificaciones para el sellado de vertederos en 85 localidades y en Tarancón

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana las últimas certificaciones que permiten completar dos proyectos para el sellado y clausura de vertederos en la provincia en 85 localidades de la provincia y Tarancón, agrupados en cuatro proyectos, que ha supuesto una inversión total de 5.450.313,27 euros. El programa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
El primer proyecto supondrá la desaparición de 67 vertederos en las localidades de Altarejos, Mota de Altarejos, Parra de las Vegas, Villarejo Seco, Villar del Águila, Huerta de la Obispalía, Poveda de la Obispalía, Buenache de la Sierra, Fuentesclaras, Bascuñana de San Pedro, Poyatos, Ribatajada, Huélamo, Las Majadas, Narboneta, Víllora, Yémeda, Villar del Humo, San Martín de Boniches, Fuentelespino de Moya, Valdemoro de la Sierra, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado, Tejadillos, El Cubillo, Talayuelas, Casillas de Ranera, Aliaguilla, Cardenete, Santa Cruz de Moya, Algarra, Boniches, Alarcón, Buenache de Alarcón, La Pesquera, Valera de Abajo, Valverde de Júcar, Puebla del Salvador, Olmedilla del Campo, Almonacid del Marquesado, Saelices, Tribaldos, Huelves, Valparaíso de Abajo, Vellisca, La Ventosa, Villanueva de Guadamejud, Bólliga, Cañizares, Huerta de Marojales, El Pozuelo, Santa Cristina, Cueva del Hierro, Valdeolivas, Priego, Albendea, Tinajas, Castillo de Garcimuñoz, Villaverde y Pasaconsol, Belmontejo, Tébar, Atalaya del Cañavate, Cañadajuncosa, Honrubia, San Lorenzo de la Parrilla, Alconchel de la Estrella y Villarejo Periesteban. Hasta el momento se habían aprobado certificaciones por importe de 1.280.762,41 euros, que unidos a la certificación aprobada hoy por importe de 46.306,73 euros supone una inversión total de 1.327.069,14 euros.
El segundo proyecto beneficiará a los municipios de Sotos, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Cañete, Carboneras de Guadazaón, Landete, Mira, Campillo de Altobuey, Enguídanos y Motilla del Palancar. En este caso el presupuesto total es de 2.103.872,57 euros que se completa con las tres certificaciones aprobadas hoy por importe de 270.590,68 euros.
La tercera intervención beneficiará a las localidades de Garcinarro, Huete, Montalbo, Beteta, Lagunaseca, Villalba del Rey, Villar de Domingo García y Cervera del Llano con un importe global de 1.109.116,14 euros. Hoy se han aprobado las dos últimas certificaciones por valor de 189.286,03 euros.
Por otro lado, también se han aprobado las dos últimas certificaciones para el sellado y clausura del vertedero de Tarancón por importe de 12.620 euros que completan el presupuesto total de 910.255,42 euros.
La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad “Sierra de Cuenca”, compuesta por Beamud, Tragacete, Valdemeca y Vega del Codorno, para la inclusión del municipio de Huélamo
Por último, se ha aprobado la firma de un convenio para la mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal con Fuertescusa por importe de 9.000 euros.

CEOE CEPYME aborda el tema de los recursos humanos con la impartición de un master en Tarancón

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha iniciado un “Curso Master en Dirección de Recursos Humanos”, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el SEPECAM, de modalidad semipresencial, con una duración de 553 horas, en su delegación empresarial de CEOE CEPYME TARANCÓN.
Al Curso Master han asistido empresarios, trabajadores y autónomos dada la importancia que la gestión de los recursos humanos ha ido adquiriendo a la hora de diferenciar la estrategia competitiva de las empresas y se impartirá todos los sábados por la mañana hasta el 26 de abril en la sede de la C/ Ronda San Vicente, 14, de Tarancón.
El objetivo de este curso es la formación de profesionales con capacidad para desarrollar funciones de dirección y gestión, al más alto nivel, en los departamentos de recursos humanos de las empresas. El valor diferencial de este programa consiste en que su orientación no sólo se dirige a la capacitación de los asistentes en los instrumentos y técnicas de gestión sino en la formulación de estrategias y políticas en el ámbito de recursos humanos y, todo ello, desde una perspectiva eminentemente práctica y operativa.
Este posicionamiento se debe a que cada vez más la competitividad de las empresas se asocia, entre otros factores, con la iniciativa, la creatividad, la capacidad de innovación, el potencial de servicio, la flexibilidad organizativa y la capacidad de adaptarse al cambio y todos ellos se sustentan más en la capacidad de los recursos humanos que en los sistemas de gestión de una organización. En consecuencia con este contexto, las empresas demandan actualmente profesionales expertos en gestión de recursos humanos con capacidades que trascienden las funciones tradicionales del jefe de personal.
El curso está dirigido a todos aquellos interesados en acceder a una formación especializada en la gestión integral de los recursos humanos en la empresa, así como para aquellos directivos y técnicos que deseen complementar su formación profesional con una sólida capacitación en este ámbito. Más específicamente, este programa posibilita la formación especializada del Director de Recursos Humanos y de su equipo de colaboradores, con una perspectiva amplia de esta función como instrumento efectivo de apoyo a la dirección global del negocio. Asimismo, este programa puede resultar de interés para consultores y asesores independientes que deseen orientar su carrera profesional hacia los recursos humanos.
El plan de formación de este curso superior combina clases teóricas con la Teleformación. Se estructura en 5 módulos en los que se abordarán; El entorno empresarial, centrado en la economía de la empresa y el departamento de RRHH; la Dirección, Gestión y Desarrollo de RRHH, que aborda la motivación, el liderazgo, la formación, o la gestión de competencias, entre otros aspectos; la Administración de RRHH, donde se ampliarán conocimientos sobre Seguridad Social y los Contratos y sus modalidades; Auditoria de RRHH; y Desarrollo Directivo, donde los alumnos aprenderán técnicas de negociación, cómo hablar en público, y el trabajo en equipo.
Las 553 horas de formación se distribuirán en 110 horas de formación presencial y 440 horas de Teleformación y 3 de un módulo de Sensibilización Medioambiental.

Los populares denuncian la vergonzosa gestión de la crisis del Hospital Virgen de la Luz

Tras felicitarse en nombre de pacientes, usuarios y profesionales sanitarios por la finalización de la huelga de anestesistas, el Partido Popular de Cuenca considera que ha llegado el momento de exigir responsabilidades.
Para el PP el constructivo y respetuoso silencio mantenido durante todo el conflicto con objeto de facilitar la solución de la huelga, debe dar paso a una fase de información a los ciudadanos de las consecuencias reales de la huelga. Se refieren a las enormes listas de espera generadas, al despilfarro económico provocado y a la profunda desmotivación inducida en los profesionales. Los populares manifiestan igualmente la nula capacidad de respuesta de los gestores socialistas que se han consentido el mayor conflicto de la sanidad española de los últimos treinta años.
Además, la solución aportada por el Sescam tras 18 meses de huelga, podría haberse materializado al inicio del conflicto, echo que da la razón a los profesionales y responsabiliza directamente de la huelga a los gestores socialistas.
NECESIDAD DE UNA PROFUNDA REFORMA
Para el PP el hospital Virgen de la Luz se encuentra “herido de muerte” e incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, exigen una profunda reestructuración que pasa por un análisis crítico de la situación, la aportación de soluciones inmediatas y consensuadas y los ceses de los responsables de la crisis: Dr. Val, Gerente del Hospital, por su nula capacidad de gestión; Al Sr. Castellanos, Coordinador Provincial, por su perversa utilización de la Ley de Garantías; y al Sr Machete, Jefe de la Inspección Medica, por su agresividad desmedida frente a los profesionales.
NUEVO HOSPITAL
A las críticas anteriores, se suman las referidas al nuevo hospital. La inexistencia de partidas presupuestarias adecuadas para abordar de forma inmediata la construcción del nuevo hospital demuestra la nula intención del Partido Socialista de construir el nuevo hospital en la presente legislatura. Para el PP se trataría de un nuevo engaño electoralista del Sr. Barrera que mantiene, con el visto bueno de los socialistas conquenses, a nuestros ciudadanos en el furgón de cola de la sanidad española.
Los populares también exigen la apertura inmediata del Centro de Salud Cuenca I, cuyas obras tarda ya, y por las mismas razones, seis años en finalizar.

La autovía Albacete-Cuenca beneficiará directamente a más de 260.000 habitantes de 33 municipios

La autovía que comunicará Albacete y Cuenca, con 127 kilómetros de longitud, beneficiará directamente a más de 260.000 habitantes de 33 municipios de dichas provincias, además de las respectivas capitales, y contará, para su construcción, con un presupuesto de 530 millones de euros. El tráfico estimado para el año de su puesta en servicio es de 8.000 vehículos al día.
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha hecho público el Estudio Informativo de esta infraestructura que, además de mejorar la comodidad en los desplazamientos y la seguridad vial, supondrá un ahorro en tiempo de recorrido del 50%. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 5 de noviembre el periodo de información pública del trazado de esta nueva autovía.
Para el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, “se trata de un paso muy importante para la región”. Asimismo, subrayó la celeridad con la que se está actuando desde el Ejecutivo que preside José María Barreda “para que esta autovía sea una realidad cuanto antes”.
Se trata de una vía de alta capacidad, estratégica en las relaciones del Sur con el Noroeste peninsular que complementa a la Autovía A-32, de Linares a Albacete, y a la prolongación de la A-40, desde Cuenca pasando por Teruel, Zaragoza y Huesca hacia Somport.
En la actualidad la comunicación entre las poblaciones de Albacete y Cuenca se realiza a través de la carretera N-320 titularidad del Ministerio de Fomento, cuya competencia pasará al Ejecutivo regional en virtud del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda el pasado 27 de septiembre en Madrid.
Estudio Informativo
El Estudio Informativo realizado desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda define los trazados de las diferentes opciones viables para la nueva autovía y su valoración desde un punto de vista ambiental, funcional y económico a efectos de someter este trámite a información pública y declaración de Impacto Ambiental.
En este Estudio se presentan 22 alternativas agrupadas en 9 tramos denominándose cada uno con letras de la B a la J. La solución más valorada en los análisis multicriterio recogido en el estudio es la compuesta por las alternativas: B-2, C-1, D-1, E-3, F-3, G-2, H-3, I-2 y J-1.
La autovía Albacete-Cuenca se enmarca dentro del Programa Regional de Autovías promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y se incorpora en el diseño del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) elaborado por el Gobierno de España.

La Semana de Prevención de Incendios llega a los colegios con charlas y reparto de material

Alumnos de Educación Infantil y Primaria de la totalidad de centros educativos de la capital conquense están recibiendo la visita de miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos dentro de la Semana de la Prevención de Incendios que se celebra durante estos días.
Una breve charla informativa y el reparto de material consistente en un casco de bombero y un cuaderno de prevención son los elementos que componen estas visitas divulgativas.
Durante la charla los escolares tienen la oportunidad de conocer consejos básicos sobre cómo actuar en caso de incendio en sus centros escolares y en sus hogares. Además los más pequeños pueden hacer consultas y plantear sus dudas a los bomberos.
Las visitas continuarán durante toda la semana. Además, dentro de la Semana de la Prevención de Incendios, mañana miércoles, a las 10,30 horas, habrá Teatro Infantil en el salón de actos del Colegio Sagrada Familia con la representación de la obra “Dos pillos y un bombero”.

Inaugurada la “Semana de Libros en Otoño"

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila Francés, ha inaugurado esta tarde junto a la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, una nueva edición de la “Semana de Libros en Otoño” organizada por la Sección de Publicaciones de la institución provincial en la que se rinde un especial homenaje a Meliano Peraile y José Luis Coll.
Durante su intervención, Ávila expresó su deseo de que la Semana repita el éxito obtenido en ocasiones anteriores y resaltó el compromiso “claro y rotundo” de la Diputación de Cuenca “hacia la cultura y el arte porque ahí está lo mejor que podemos transmitirle a las generaciones que vienen detrás de nosotros”.
El máximo responsable de la corporación provincial animó a practicar la lectura “porque en los libros está, junto al resto de manifestaciones artísticas, lo mejor que el ser humano ha sido capaz de hacer a lo largo de la historia. Pero, además, también es una fuente de placer inmenso”. Asimismo, recordó que dentro de dos años la Sección de Publicaciones cumplirá veinte, motivo por el cual “estamos trabajando para que ese aniversario nos permita recuperar algunas de las publicaciones que fueron emblemáticas durante este periodo y también queremos poner en marcha nuevas colecciones”.
Posteriormente, el escritor y periodista Jesús Marchamalo ofreció un interesante pregón inaugural en el que el libro ocupó un espacio central como compañero vital del ser humano en sus múltiples experiencias cercanas y cotidianas que, incluso, consiguen llegar a forjar la personalidad del lector.
Por último, la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, se encargó de presentar el primer libro de la Semana: “Escritores en la Luna de Papel”, una recopilación de los contenidos de la página semanal de literatura infantil que, con el nombre de “La Luna de Papel”, viene publicando “El Día de Cuenca” desde hace quince años. Estuvieron presentes en el acto los autores Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero, así como el director regional de Información el Grupo “El Día”, Javier Semprún.