domingo, 9 de julio de 2006

Representantes de 30 países se reúnen desde mañana en Cuenca para analizar la cooperación policial internacional

La Dirección General de la Guardia Civil y la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (AFARMADE) han organizado el X Curso Internacional de Verano de la Guardia Civil bajo el título de "El intercambio de información: piedra angular de la cooperación policial internacional", que tendrá lugar en Cuenca desde mañana, día 10, al 13 de julio.
En el curso participarán expertos de la Guardia Civil y de otras policías y organismos nacionales e internacionales de 30 países, que analizarán la situación de la cooperación policial en materia de intercambio de información entre los distintos cuerpos policiales.
El principal objetivo del curso es dar a conocer las distintas posibilidades que ofrece el intercambio de información en materia de delincuencia, entre los distintos cuerpos policiales, así como las vías más seguras para llevarlo a cabo en la mayor brevedad posible.
En la conferencia inaugural, titulada "Uso común de bases de datos e intercambio de información: presente y futuro", se tratará el estado actual de este intercambio de información y el futuro al que se puede aspirar mediante la coordinación entre cuerpos policiales.
Uno de los aspectos técnicos fundamentales para esta cooperación, el uso de las nuevas tecnologías, será tratado por los ponentes del primer panel, titulado "La Inteligencia en red: fluidez y disponibilidad". La abundancia de información y la facilidad para acceder a ella a través de las nuevas tecnologías es uno de los principales retos para la labor policial.
Otro aspecto decisivo en la transmisión de toda esta información se analizará en el segundo panel, "Canales seguros para el intercambio de la información criminal", donde los expertos abordarán las diferentes formas de poder realizar este trasvase de información de la manera más segura para blindar su confidencialidad.
En el tercer panel, titulado "La cooperación internacional en el ámbito de la ciencia forense", se abordarán los diferentes aspectos relacionados con la actualización e intercambio de conocimientos a nivel internacional en materia de investigación forense, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Durante el cuarto panel, "Plataformas policiales Inter-institucionales de intercambio de información", se tratará la posibilidad de establecer los conductos adecuados de comunicación entre instituciones, que garanticen unos resultados óptimos en las investigaciones policiales.
Por otra parte, durante el desarrollo del curso, se llevarán a cabo distintos talleres orientados al intercambio de conocimientos, relacionados con el "Uso de Oficiales de Enlace", el "Papel de los Puntos de Contacto en el intercambio de información" y las "Nuevas Tecnologías para el intercambio de información".
EXHIBICIÓN DE MÉTODOS DE ACTUACIÓN.
El día 12 se llevará a cabo un supuesto práctico, en el que se pretende mostrar el funcionamiento de una de las Unidades más carismáticas de la Guardia Civil, la Unidad de Acción Rural (UAR) con sede en Logroño, así como su capacidad y potencial en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
Este supuesto consiste en la detención de varios integrantes de distintas nacionalidades de un grupo organizado asentado en Cuenca y que están relacionados con el transporte, entre España y Francia, de grandes cantidades de hachís y vehículos robados, no descartándose que igualmente trasladen armas y explosivos.
En el dispositivo policial que se establecerá para la localización de sus integrantes, entrada en los domicilios, cercos policiales y detenciones, participarán efectivos de la Unidad de Acción Rural, unidades territoriales, Servicio Cinológico y un helicóptero.

Martín del Burgo espera que el tema del dopaje no afecte a la Vuelta a España

El viceconsejero del Deporte de Castilla-La Mancha, Javier Martín del Burgo, afirmó en Cuenca que espera que las operaciones que se están haciendo contra el dopaje en el ciclismo no afecten a la Vuelta Ciclista a España 2006, que tiene programada una contrarreloj en la capital conquense.Del Burgo, que asistió a la firma de un convenio sobre instalaciones deportivas, dijo que espera y desea que la Operación Puerto y otras actuaciones que se están llevando a cabo contra el dopaje no afecten a la ronda ciclista española, porque «no todos los ciclistas son tramposos».No obstante, advirtió de que «aquel ciclista o su entorno que estén vulnerando los reglamentos de competición y las leyes al uso, ha de caer sobre ellos lógicamente el peso de la responsabilidad y el tanto de culpa que hayan de tener».En cualquier caso, insistió en que en «no todos los ciclistas son tramposos» y en este sentido, reiteró que «esperamos y deseamos que la Vuelta Ciclista a España no se sienta dañada por esos efectos».Etapas en la regiónLa Vuelta Ciclista a España 2006 tiene tres etapas que irán por territorio conquense: la décimo tercera entre Guadalajara y Cuenca del 8 de septiembre; la décimo cuarta del 9 de septiembre, que será una contrarreloj individual en la capital conquense y la décimo quinta, que discurrirá entre el municipio conquense de Motilla y Valencia.Por otra parte, Del Burgo manifestó que «apoyamos inequívocamente las actuaciones que el Gobierno de la nación está tomando para acabar con esa lacra y especialmente para aquellos que inducen desde el entorno del ciclismo a la ingesta de sustancias dopantes, que perjudican la salud del deportista». Además, estas prácticas «vulneran claramente el resultado en beneficio del tramposo y perjudican a aquel que compite exclusivamente dentro de la legalidad con su esfuerzo físico y los elementos de legalidad», añadió.