jueves, 31 de julio de 2008

Pulido denuncia que no ha recibido ningún dato de la futura ciudad sanitaria

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, criticó hoy que el consistorio, a pesar de la declaración Interés Regional del Proyecto de Singular Interés del Hospital, no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la infraestrutura por parte del Gobierno regional.
"Han hablado de una ciudad sanitaria, de un Palacio de Congresos, de instalaciones deportivas, no tenemos todavía ninguna información en este Ayuntamiento, salvo que la tenga el Grupo Municipal Socialista, que sería más grave", afirmó Pulido.
Además, el primer edil conquense aseguró que se "congratula enormemente" de que finalmente la Junta haya rectificado y haya decidido hacer una ciudad sanitaria.
Pulido apuntó que el equipo de Gobierno municipal había conseguido que la Junta, en vez de hacer una "cosita pequeñita y chapucera" vaya a hacer una gran ciudad sanitaria.
Por otra parte, respecto a las declaraciones realizadas por el vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata, que aseguró ayer que la cesión de terrenos municipales llega tarde, Pulido aseguró que desde el Consistorio querían culminar el expediente, de tal forma que la Junta pueda elegir ahora entre dos terrenos en los que desea construir el hospital.
EUROPA PRESS

El Alcalde y el concejal de Cultura presentan al Pregonero de las fiestas y al nuevo presidente de la Comisión

En la tarde noche de ayer el Alcalde, Raúl Amores, y el concejal de Cutura, José Antonio Magro, presentaron oficialmente al pregonero de las Fiestas y Feria de 2008, Pedro López Ocaña. El primer edil señaló que a ambos les “Une una gran amistad, hemos tenido la oportunidad de trabajar en cuestiones culturales en múltiples ocasiones. Creo que era un merecido reconocimiento, no solamente a Pedro López Ocaña, sino a la familia, más en esta ocasión en la que es vísperas del 75 aniversario del funcionamiento empresarial de Imprenta Antona”.
La de los homenajeados “Es una labor callada, pero necesaria, no solo en nuestra localidad, me atrevería a decir que también en la provincia”, aseguró Amores. Su actividad profesional ha favorecido que “La propia familia haya generado su propia cultura y haya abierto sus brazos a otras áreas, no solamente la letrada”, ya que “Muchas de las fotografías que conocemos de los programas de las fiestas han sido hechas por Pedro López Ocaña”, añadió.
De Pedro López Ocaña destaca también su aspecto humano, la capacidad que tiene “de autoreanimarse, autofortalecerse ante las desgracias, es un gran ejemplo ante otros ciudadanos de Tarancón de que posible seguir adelante, cada uno desde su situación puede continuar desarrollando facetas abiertas a la sociedad, como está haciendo Pedro”, concluyó el Alcalde.
El pregonero aseguró sentirse “Muy orgulloso” y “Lleno de ilusión” por la decisión de su nombramiento. Aunque aún le falta hilar su discurso, Pedro López Ocaña adelantó que “Me centro un poco en los años 60 y 70, y hasta nuestros días, prácticamente. Me quedo con la historia de mi juventud”. De todos sus recuerdos los más apreciados son los referentes a la actividad que realizó en la Casa del Joven y en el Círculo Fernando Muñoz. En aquellos tiempos la “Cultura no era como hoy, que está más protegida por las instituciones. Entonces había que lucharlo todo, hacer festivales para recabar fondos y con ellos hacer actividades culturales y teatrillos”, contó el pregonero. “Entonces había un movimiento general de la cultura en busca de la libertad”, dijo. Aunque las generaciones actuales, a juicio del taranconero, tienen muchas más facilidades, lo cierto es que el tejido asociativo con el que hoy cuenta la ciudad “Está continuando el camino que se inició entonces”.
Por otro lado, Raúl Amores presentó a Ramón Moreno, que “Va a ostentar la coordinación de la Comisión de Festejos, mediante Decreto se hará oficial y después se dará conocimiento al Pleno, ya que es una atribución propia del Alcalde”. El nuevo presidente agradeció a los representantes del Equipo de Gobierno la “confianza” que han depositado en él, así como “El apoyo que me han dado desde la Comisión de Festejos desde el momento en el que supieron la noticia”. También tuvo un cariñoso recuerdo hacia su predecesor, José Luis Sánchez, “Ha sido magnífico, solo hay que ver el número de años que ha estado, estoy convencido de que lo echaremos de menos”. También resaltó el “duro trabajo” de sus compañeros, pues “Son los que verdaderamente hacen que las fiestas salgan hacia delante”. Ramón es ayudado por diferentes responsables de área que se encargan de un aspecto específico de las fiestas: protocolo, juventud, Reina y Damas, etcétera.
El recién nombrado presidente “Viene colaborando a lo largo de esto últimos años en la Comisión de Festejos, dedicado plenamente a lo que eran las Majas y Reina. En esta ocasión va a abarcar toda la amplitud de las actividades festivas, no solo de las fiestas patronales, sino de las que se organizan a lo largo de todo el año”, señaló Raúl Amores.

La Junta destina 51.000 euros para las asociaciones de consumidores de la provincia de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 51.000 euros este año para financiar las actividades que desarrollan las asociaciones de consumidores de Cuenca, las cuales representan a cerca de 10.000 socios de toda la provincia.
El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, se ha reunido hoy en Cuenca con representantes de las seis asociaciones de consumidores de la provincia, en concreto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU), la Asociación de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios “Luzán”, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Motilla del Palancar, la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios de San Clemente, la Asociación de Consumidores “La Unión” de Las Pedroñeras” y la Asociación “Luisa Sigea” de Tarancón, con el fin de conocer cuáles son sus objetivos de cara a las acciones a desarrollar en materia de consumo y analizar las actividades llevadas a cabo a lo largo del presente año.
En este sentido, Jesús Montalvo, ha felicitado a las diferentes asociaciones de consumidores de la provincia de Cuenca por el importante número de actividades que han desarrollado a lo largo de este año, así como por la colaboración y ayuda que prestan a la administración regional en materia de Consumo, y les ha emplazado a organizar el próximo congreso provincial que se celebrará en la capital conquense.
Montalvo ha aprovechado el encuentro con los representantes de las asociaciones de consumidores de la provincia para presentarles a la nueva jefe de Servicio de Consumo de la Delegación Provincial, Belén Montoya, la primera mujer que asume este cargo en Cuenca y con quien, según ha asegurado el director del Instituto de Consumo, “las asociaciones seguro que vais a seguir teniendo una magnífica colaboración”.
En este sentido Jesús Montalvo se ha dirigido a las asociaciones para decirles que el objetivo de trabajo de cara a los próximos meses es seguir incidiendo en esa colaboración de cara a mejorar la formación, la información y la participación de los consumidores en todas las materias relacionadas con la protección de los derechos de los ciudadanos.
El director del Instituto de Consumo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, reiteró el compromiso del presidente José María Barreda con los consumidores y en este sentido destacó que ya son una realidad tanto el Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha como el Instituto de Consumo, dos instrumentos cuyo fin último es dar participación a los consumidores en la toma de decisiones con respecto a las políticas a desarrollar.

El Alcalde de Tarancón se reúne con representantes del Centro de Mayores para continuar con el Voluntariado

Esta mañana se ha producido en el Ayuntamiento una reunión más con representantes de la Junta Directiva del Centro de Mayores. En el encuentro se han concretado varias cuestiones referentes a la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la ciudad, el Voluntariado de Medio Ambiente, el de Turismo y Cultura y el Cívico. La idea fue trasladada por el Alcalde a los mayores en una reunión que mantuvo a finales de mayo con ellos en el Ayuntamiento. Entonces fue muy bien acogida y ya se están dando los pasos iniciales para ponerla en marcha.
El voluntariado de Medio Ambiente estará destinado a explicar a los alumnos de los colegios que hagan visitas específicas la vegetación que existe en los dos parques municipales, el Reina María Cristina y el de la Juventud, en los que se han ubicado pequeños “jardines botánicos”. El de Turismo y Cultura consistirá en que los mayores sean guías para las excursiones que cada vez con más frecuencia visitan la ciudad para conocer su patrimonio: Casa Parada, Casa Consistorial, Iglesia Parroquial, colección de pintura Emiliano Lozano, barrio del Castillejo… Finalmente el Cívico tendrá como principal objetivo favorecer la convivencia y el bienestar de los ciudadanos a través de la atenta mirada de los mayores. Estos comunicarán al Ayuntamiento las cuestiones puramente urbanas para que sean solventadas, y también harán indicaciones a aquellas personas que no respeten las normas básicas de civismo.

Villaescusa de Haro contará con un nuevo consultorio local

La Consejería de Sanidad construirá un nuevo consultorio local en la localidad conquense de Villaescusa de Haro, debido a que el actual inmueble que alberga este recurso sanitario se ha quedado ya obsoleto.
De esta forma, la Consejería de Sanidad da respuesta a la demanda que existía entre los vecinos de este municipio tal y como se lo trasladaron algunos miembros de la Corporación Municipal al propio delegado provincial del ramo, Ángel Tomás Godoy, en un encuentro entre ambas partes.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, Jesús Gómez, acompañado por los concejales Mª Paz Martínez y Juan Andrés, trasladó al delegado provincial la necesidad de acometer ciertas mejoras en el consultorio local debido a que no se encuentra en un estado óptimo.
En este punto, Godoy agradeció la sensibilidad y el interés mostrado por los ediles, al tiempo que reiteró su compromiso por resolver todas aquellas cuestiones sanitarias que demanden los vecinos y vecinas de esta localidad.

Acto público de Presentación de la Red Tierras de Moya en Talayuelas

La Asociación Red Tierras de Moya sigue, en la localidad conquense de Talayuelas, su calendario de presentaciones.
Durante el acto público, abierto a vecinos, asociaciones y empresas, se informará de los objetivos y proyectos de la Red y de los mecanismos de adhesión. De igual forma se proyectará un audiovisual y se presentará la nueva página web.
Una vez iniciado el calendario de las presentaciones en Mira y Aliaguilla, Talayuelas se presenta como un punto central en las actividades de la Red. Las próximas citas serán Moya y Landete.

Los vecinos de San Pedro palmiches disponen ya de un nuevo consultorio local

Los vecinos de San Pedro Palmiches, una localidad que apenas cuenta con 100 habitantes en su censo, disfrutan desde hace dos semanas de un nuevo consultorio local. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha invertido cerca de 80.000 euros en la reforma y acondicionamiento del edificio que alberga ahora este nuevo recurso.
Ubicado en una de las mejores zonas de este municipio de la Alcarria conquense, ya que se facilita la accesibilidad a todos los usuarios, pasa consulta dos días a la semana, evitando así desplazamientos a otras localidades.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, y el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Juan Ávila, se interesaron hoy por el funcionamiento de esta nueva instalación que ha resultado del agrado tanto para los profesionales sanitarios que prestan aquí servicio, como para los usuarios del mismo.
Valiente destacó la “luminosidad y amplitud de espacios” de las nuevas instalaciones y recordó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para mejorar las dependencias donde se presta atención sanitaria, especialmente la de los pequeños municipios ya que “son el primer punto de referencia al que acuden los ciudadanos cuando necesitan asistencia médica”, aseguró.
Además, se ha acondicionado toda la zona aledaña al consultorio local instalando zonas verdes y mobiliario urbano gracias a una subvención del Fondo de Acción Especial, así como el mirador desde el que se contemplan los bellos paisajes que ofrece la Alcarria.
También en esta misma zona se ha instalado un parque infantil con zona de juegos para los más pequeños con cargo al FORCOL y próximamente se iniciarán las obras de un centro social polivalente junto al consultorio local.
De ahí que, tanto Valiente como Ávila, coincidieran en destacar “el buen uso que el primer edil de este municipio hace de las ayudas que se dan desde ambas instituciones, dotándose de todo tipo de servicios así como de espacios de recreo”.

Colaborar con los municipios más pequeños
Durante la visita, el alcalde de la localidad, Enrique Peñalver, citó algunos de los proyectos en los que su Corporación trabaja a lo largo de la presente legislatura y entre los que destaca la finalización del centro cultural, una obra que se ha iniciado gracias a la colaboración de la Diputación Provincial.
En este sentido, Ávila comprometió a “seguir apoyando económicamente entre ambas administraciones para que se culmine los trabajos de un sitio que va a ser uno de los principales lugares de encuentro de los vecinos y vecinas de esta localidad”.
Igualmente, confirmó que San Pedro Palmiches contará en breve con una pista de padel. Una obra que, con un presupuesto de 18.000 euros, se enmarca en el Plan de Instalaciones Deportivas de Junta y Diputación. Asimismo, el ente provincial ha concedido una subvención de 21.000 euros a través de su Plan de Obras Menores para el acondicionamiento de una vía de la localidad.
El presidente de la Institución provincial recordó que esta visita se enmarca en la ronda de encuentros que, junto con el delegado de la Junta, lleva a cabo por todos los municipios de la provincial de Cuenca, haciendo hincapié en aquellos con menor población como es el caso de San Pedro Palmiches.

Artículo de Opinión

De bombillas y corbatas

El ministro Sebastián no suda ni con corbata. Por eso quiere ahorrar energía: es bueno para España y los españoles. Bono, que se empapa como un encofrador en el tajo, soporta el nudo en el gollete como si le fueran a dar garrote. Pero no se queja y reprende a sus señorías por no cumplir con el protocolo.
El ministro Sebastián va en metro al trabajo, pero, mientras él cumple como buen ciudadano, sus escoltas le siguen en superficie en dos bugas de 12 litros de consumo medio cada uno (24 en ciudad) y 220 gCO2/km, es decir : una ruina energética y una calamidad para el cambio climático. ¿Qué leerá en el metro el Ministro de Industria, Turismo y Comercio?.
El ministro Sebastián sube el butano y se jiña cada vez que el jeque de turno se cabrea. Aunque sea un jeque bolivariano de todo a cien. Y venga a fragatas y helicópteros para el mudo venezolano.
El ministro Sebastián obligará a introducir en las flotas de vehículos públicos un mínimo del 20% de biocarburantes cuando actualmente no suponen ni el 1% del consumo nacional. La flota conquense echa humo como las guaguas cubanas. Allí Fidel no lleva chalina; viste chándal.
El ministro Sebastián quiere poner el A/C a 26 grados, pero regaló Endesa a los italianos y a alguno más que cotiza en Bolsa y en las islas Caimán. Y en invierno, que no pase de 21, eso sí, sin termostato, calderas a tope y ventanas abiertas.
El ministro Sebastián nos va a regalar una bombilla de bajo consumo en 2009 y otra en 2010. Y quiere ahorrar un 50% en la luminaria de autopistas y autovías. Será para los que las tengan. Las autovías, digo.
El ministro Sebastián impulsará una norma que permitirá a las empresas ferroviarias compensar en su factura la electricidad recuperada por frenada. En Cuenca se van a forrar con este sistema: ya veo al Cabrejas Express tirando de bridas en Chillarón para cumplir con el programa energético ministerial.
El ministro Sebastián reducirá los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades pero no dice nada del derroche de fuel y mala leche en los atascos.
El ministro Sebastián exhibió en un debate con Gallardón una revista donde salía una amiga del alcalde de Madrid implicada en turbios asuntos - caso Malaya - en la Marbella enladrillada. Juego sucio para, al final, no recoger su acta de concejal y solicitar su reingreso en la Universidad Complutense de Madrid donde es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico.
Reingresó poquito. La tiza no debe ser ecológica.
Antonio Melero Pita

El Parque de San Julián recupera su estrella

Fue un 11 de Mayo del 2007 cuando desde Cuenca News se denunciaba la falta de la estrella en el templete del Parque de San Julián (ver noticia), han tenido que pasar más de dos años para que los conquenses puedan ver colocada la estrella en su lugar, esto demuestra una vez más la falta rapidez en el Ayuntamiento de Cuenca en solucionar estos pequeños problemas, tanto en la antigua legislatura como en la actual, prueba de ello es la falta de iluminación del jardín de la parada de taxis, el monumento al nazareno, la antigua chimenea de la resinera, actualmente convertido en Parking, o la propia torre de Mangana todas ellas sin su iluminación.
Así pues, Francisco Javier Pulido (el del polo rosa y casco amarillo), asistió ayer a la colocación de la estrella que completa el escudo de la ciudad en el templete del Parque San Julián. Gracias al cuerpo de bomberos y al personal de parques y jardines del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca, se ha procedido a la instalación de dicha estrella. Precisamente el propio alcalde, acompañado por un bombero y un operario de jardines, han colocado el emblema en lo alto del templete, y gracias a una grúa del servicio de bomberos.
Dicho templete carecía de la misma desde que se instalara en esta zona una carpa con motivo de los actos del X Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.