miércoles, 10 de diciembre de 2008

FAVECU advierte que la privatización encarecerá el coste del agua para los vecinos

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Cuenca (FAVECU) ha advertido que la privatización del agua encarecerá las tarifas que actualmente pagan los vecinos por este recurso y se ha mostrado en contra de esta decisión municipal. Así se lo hicieron saber miembros de la Junta Directiva de FAVECU, con su presidente, Luis Miguel González, a la cabeza, a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, durante un encuentro celebrado en la sede de la Federación.
Tras su nombramiento como portavoz municipal del PSOE, Cruz ha iniciado una ronda de contactos para conocer de primera mano las propuestas e inquietudes de los diferentes colectivos de la ciudad de Cuenca. En este sentido, la portavoz socialista quiso comenzar conociendo la opinión de vecinos y consumidores porque “ellos son la voz de los barrios conquenses y resultan un buen termómetro de la gestión municipal que se está desarrollando, ya que sus asociaciones están a pie de calle y son el pulso de la ciudad”.
Durante el encuentro, los representes de FAVECU denunciaron la falta de atención del Ayuntamiento de Cuenca hacia barrios de la capital, que aseguran que sus peticiones no son tenidas en cuenta ni cuando se realizan por escrito.
Asimismo, lamentaron el “pésimo” funcionamiento de la figura del concejal de barrio que puso en marcha el equipo de gobierno del Partido Popular pero que, según los propios vecinos, “ha resultado inoperante porque algunas asociaciones vecinales ni siquiera conocen a su concejal de barrio”.
Además, los representantes de FAVECU se mostraron preocupados por el hecho de que los barrios aún no conozcan las previsiones del Ayuntamiento de Cuenca respecto al próximo desfile de la Cabalgata de Reyes, para el que falta menos de un menos.
Por otra parte, los vecinos se interesaron por la aplicación en sus barrios de las inversiones provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en el caso de Cuenca supondrá una inversión superior a los 9,3 millones de euros y que FAVECU calificó como “una medida muy necesaria y oportuna”.
Las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana y de regulación del consumo no responsable de Alcohol y la constitución del Consejo de Entidades Ciudadanas, que lleva más de un año de retraso, fueron otros de lo asuntos por los que se interesaron los representantes vecinales.

Jornada de Software Libre y Molinux para los alumnos de Magisterio de Cuenca

La Escuela de Magisterio de Cuenca ha celebrado unas jornadas para la difusión del modelo de Software Libre y el Sistema Operativo Molinux entre los alumnos de Magisterio a cargo de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca (EUPC) y el Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM).Evento éste inmerso en la VIII Semana de la Ciencia y al que han asistido más de medio centenar de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han mostrado un gran interés por profundizar en este tipo de software y desarrollar las soluciones existentes en Software Libre para desempeñar la labor del profesor.La jornada ha partido con el objetivo de que los alumnos de ‘Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación’ conozcan de primera mano las ventajas que este tipo de software aporta al campo de la educación como son la adaptabilidad; reducción de costes, entorno pedagógico, compartición de recursos educativos o fomento de la cultura científica y del mercado ético.Molinux es un sistema operativo completo y gratuito creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, específicamente orientado para cubrir todas las necesidades, tanto profesionales como de ocio, de los usuarios castellano-manchegos.Molinux ofrece un escritorio de trabajo sencillo, cómodo y muy potente que permite conectarse a Internet en cualquiera de sus formas: mensajería instantánea compatible con todas las redes, navegación web, coordinarse con amigos y compañeros a través del correo electrónico…Además, también dispone de todas las funciones de edición de textos, hojas de cálculo, bases de datos…

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente, en Lausanne

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Fundación Antonio Pérez) ha colaborado en la organización de la exposición “Arte Contemporáneo Español”, compuesta por trabajos realizados en el taller de serigrafía de Christian Walter durante dos décadas, en la ciudad suiza de Lausanne.
La muestra, que estará abierta al público en la Galería Espace Mercerie hasta el próximo día 24 de enero, incluye una selección de la obra gráfica más significativa de un elevado número de artistas, realizada toda ella en el taller que Christian Mathias Walter tiene en la localidad granadina de Belicena. Entre los reconocimientos a su labor como serigrafista figura el premio obtenido en FESPA-Premier Award, concurso trienal de ámbito mundial organizado por la Federación Europea de Asociaciones de Serigrafía.
Además, es un gran pedagogo que ha realizado cursos de serigrafía por España y Centro América acercando este arte de un modo didáctico a todo el público. Walter tiene, actualmente, un proyecto para realizar cursos de serigrafía con el taller de grabado del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.
El MOG se presenta en la galería de Lausanne como uno de los museos de obra gráfica más interesantes de España, ya que alberga obras de autores de prestigio internacional como Antonio Saura, Millares, Equipo Crónica, Tapies, Zóbel, Guerrero, Luis Gordillo, Carlos Pazos, Alcain o el Grupo Cobra. Su presencia en Suiza obedece al interés mostrado por la propia Galería y al interés del Museo de Obra Gráfica por dar a conocer su actividad fuera de España proyectando Cuenca como un referente cultural en el ámbito europeo.

Al colectivo “Cuenca en Bici” no le convence el proyecto "Cuenca Revitaliza"

Hace dos semanas el Equipo de Gobierno Municipal presentó su modelo de ciudad con el proyecto "Cuenca Revitaliza" en el que prevé invertir 350 millones de euros en seis años.
Aparte de la vistosa y llamativa presentación, que recuerda la estética de la idílica iconografía de revistas como “Despertad” y “Atalaya”, la Asociación Cuenca en Bici aprecia que las cuestiones relativas a la movilidad y el transporte están mal concebidas en “Cuenca Revitaliza”, presentando fuertes contradicciones y sin la deseable visión de futuro.
En ese sentido, Cuenca en Bici destaca cinco aspectos:
1º.-Cuenca Revitaliza, desconectado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
Mientras las previsiones del PMUS son dar protagonismo al “ciudadano de a pie”, Cuenca Revitaliza parece pensado primordialmente para el “ciudadano de a coche”, relegando al peatón y a la bicicleta a espacios limitados.
Sorprende que, de forma independiente a la redacción del PMUS, y antes de conocer sus conclusiones y recomendaciones, "Cuenca Revitaliza" promueva la ampliación de aparcamientos de rotación en el centro de la ciudad. Sin ningún análisis previo acerca de sus consecuencias parece, cuando menos, una aventura precipitada que condiciona decisivamente el futuro de la movilidad en la ciudad.
Los aparcamientos para residentes permiten "vaciar" las calles de coches aparcados en superficie, recuperando el espacio urbano para mejorar el tránsito peatonal, a la vez que resuelven el problema de aparcamiento de los vecinos de zonas cuyas viviendas no cuentan con garajes propios. Sin embargo, el aumento de los aparcamientos de rotación significa un "efecto llamada" y su consecuencia lógica será la atracción de más automovilistas al centro, incentivados por la esperanza de encontrar un sitio donde estacionar su coche y los consiguientes atascos.
Es evidente que, si el actual modelo de preponderancia del automóvil provoca saturación, contaminación, colapso, ruido, mucho peligro y es poco eficaz, el PMUS sería la oportunidad de superarlo fomentando el uso de otros medios de locomoción alternativos al coche con un mejor y más ágil transporte público y facilitando la movilidad peatonal y en bicicleta. Por el contrario “Cuenca Revitaliza” prefiere invertir cientos de millones de euros en lo contrario, dando más fuerza al modelo del colapso y del agobio del automóvil -que está agotado- y olvidando las alternativas que, por mucho menos, apuestan por un modelo diferente que pasa necesariamente por menos coches y a menor velocidad. Ésa fue y es la trayectoria en muchas ciudades europeas desde hace decenios y, más recientemente, en otras de nuestro país. Nuestras autoridades municipales deberían emprender pronto ese camino, no sólo por la fluidez del tráfico, sino para garantizar la mejora de la habitabilidad de la ciudad.
A este respecto cabe recordar que Cuenca pertenece desde abril de 2002 a la Red de Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha y firmante de la Carta de Aalborg, lo que compromete a la ciudad y a sus autoridades a "reducir el tráfico motorizado". En concreto y literalmente dice el Punto I.9 de la Declaración de Consenso: (...) “Sabemos que es indispensable para una ciudad viable reducir la movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de los vehículos motorizados. Daremos prioridad a los medios de transporte respetuosos del medio ambiente (en particular, los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante los transportes públicos) y situaremos en el centro de nuestros esfuerzos de planificación una combinación de estos medios.” (...)
Sólo queda dar ejecución a lo comprometido y no fomentar medidas en sentido contrario.
2º.- Peatonalizaciones como "Islas Peatonales"
El Ayuntamiento ha proclamado en numerosas ocasiones la intención de "dar protagonismo al peatón", sin embargo el carácter aislado de las peatonalizaciones anunciadas, junto con el incremento de su accesibilidad motorizada (con los nuevos aparcamientos de rotación) se traducirán en la disuasión de los desplazamientos a pie como forma de moverse.
Ya hace veinte años que la Carta Europea de los Derechos del Peatón, aprobada por el Parlamento Europeo (12-X-88), aboga por contemplar las necesidades de los viandantes más allá de la protección que aportan las "islas peatonales", estableciendo el acceso fácil a pie a los distintos espacios urbanos, la comodidad y el atractivo para los desplazamientos andando mediante los itinerarios peatonales.
La protección del peatón a partir del concepto de itinerario peatonal favorece el trasvase de viajes motorizados a viajes andando y, al mismo tiempo, tiende a reducir la velocidad de los vehículos y la capacidad de las vías, ya que la seguridad y comodidad de las vías y cruces que constituyen los itinerarios peatonales así lo exigen.
3º.- La gran paradoja: Transporte público periférico frente al coche privado céntrico
Esta incurriéndose -seguramente sin reparar- en una gran paradoja que hay que analizar:
Cuenca Revitaliza” incide en la extraña paradoja que supone considerar tan necesario y tan "natural" llegar al centro con el coche (facilitando su aparcamiento), mientras que el transporte público, las estaciones de ferrocarril (AVE+convencional), se relega a la periferia, fuera de la ciudad. ¿Acaso quién accede a Cuenca en tren no tiene derecho a llegar al centro? O, si se quiere visto a la recíproca, desde la otra perspectiva: Si, al parecer, tan útil y cómoda es una Estación en la periferia enlazada al centro mediante un monorraíl, ¿por qué no construir un gran aparcamiento junto a la Estación? La habitabilidad y calidad urbana del centro de la ciudad sin duda ganarían con la reducción de tránsito motorizado.
Cuenca en Bici destaca que esta propuesta de gran aparcamiento disuasorio asociado a la Estación periférica ya la propusieron los urbanistas de ISOCARP, invitados por el Ayuntamiento a finales del pasado abril para que se pronunciaran sobre el futuro urbano de Cuenca
4º.- Sistema de bicis de préstamo público: sin medidas previas, el riesgo del fracaso
Cuenca en Bici considera la iniciativa poco madura, quizá acogida al ímpetu del éxito de estos sistemas en ciudades como Barcelona o Sevilla.
Se olvida que en estas otras ciudades, previamente a la implantación de este sistema, se ha desarrollado un conjunto de medidas de forma intensa y coherente: calmado de tráfico (reducción del volumen y velocidad), Red de Vías Ciclistas, intermodalidad con el transporte público, etc. que permiten el tránsito ciclista seguro, cómodo y atractivo para los nuevos usuarios de la bici.
5º.- “Vías ciclistas para el ocio” versus “Vías ciclistas para el uso de bici como medio de transporte diario”

"Cuenca Revitaliza" deja a la bici, de nuevo, relegada en práctica exclusiva para ocio y deporte, incardinada en el capítulo “Ciudad Saludable”, frente al contradictorio “Ciudad Habitable”, con los nueve flamantes nuevos aparcamientos previstos y sus más de dos mil plazas más para vehículos.
El Colectivo “Cuenca en Bici” insiste en que las vías ciclistas aparecen solamente mencionadas en el capítulo "Ciudad Saludable" (referente a los nuevos equipamientos deportivos). Se habla de carriles-bici a lo largo de las riberas recuperadas del río Moscas o de carriles-bici que "unan el centro con los parques y zonas verdes". Pero nada dice de una básica e imprescindible Red de Vías Ciclistas que unan los barrios con el centro urbano, comercial y administrativo, con los centros educativos (secundaria, Universidad) o los polígonos industriales de forma que se potencie a la bici como forma de desplazamiento diario al trabajo, estudio, etc.
Sigue pensando el Sr. Revitaliza en la bici como forma de ocio y deporte, para el esparcimiento del fin de semana, lejos de la consideración de la bici como medio de transporte, tal como se viene promoviendo en toda Europa y también en numerosas ciudades españolas. Ha de insistirse en que la bicicleta por esencia es transporte y muy práctico: el que más rentabiliza la eficiencia energética de la fuerza humana en el desplazamiento, autosuficiente, el más limpio, silencioso y, por supuesto, también un buen deporte para el ocio y ejercicio bueno para la salud.

Conclusión
Cuenca en Bici confía que esta nota aclare a la ciudadanía cómo “Cuenca Revitaliza” incide, más si cabe, en primar por encima de todo al coche, lo que considera un error de bulto y de principio.
Cuenca en Bici lamentará que se “revitalice” un modelo en crisis, agotado por saturación, y que no es bueno: calles con más coches, más contaminación e inseguridad. “Cuenca Revitaliza” plantea un modelo de ciudad virtual basado en actuaciones muy bonitas pero aisladas, con una potentísima inversión que incide en más de lo mismo: “en la sostenibilidad de lo insostenible y colapsado”. Una clara huída hacia adelante y un gasto enorme para abocarnos a un callejón sin salida. No contempla un programa superador de la actual situación de agobio automovilístico, ni se mantiene acorde con los compromisos adquiridos por el municipio hacia el exterior (Carta de Aalborg), ni aparece conjugado con los principios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible promovido por el propio Ayuntamiento.
No deberían nuestros representantes y autoridades seguir más tiempo ignorando que la bicicleta es el más eficiente y limpio medio de transporte, es la alternativa más simple, práctica, viable y económica de transporte cotidiano, da movilidad a velocidades tan altas como el coche en áreas urbanas, que reduce en ese ámbito urbano la saturación y reduce ruido, proporcionando beneficios a la salud el ejercicio que supone su uso.
Tener presente estas obvias realidades, no es propugnar un cambio caprichoso por ser esnob, llevar la contraria o buscar notoriedad, sino algo cualitativamente diferente y muy serio: lo que representa el inaplazable imponderable de hacer más habitable y amable la ciudad a base de un uso más racional de los recursos limitados, puesto que, es evidente y conocido que en las urbes estamos quemando y dilapidando combustibles actuales “a espuertas”, sin considerar su pronta finitud y sin reparar en gastos.
Nuestro tiempo es la “era de la movilidad”: fomenten entonces, sin más tardanza ni reparo, de forma más eficaz y práctica, el acceso de gran proporción de la población de Cuenca a un transporte barato y seguro como es la bici, porque si no nuestros hijos y nietos nos lo reprocharán. ¿Lo estamos poniendo fácil o no?
Cuenca en Bici

El Partido Socialista de la provincia de Cuenca no tomará ninguna medida contra el alcalde de Alcalá de la Vega, Rufo Montero

El Juzgado de lo Penal de Cuenca ha emitido una sentencia en la que considera como hechos probados que Rufo Montero y David Martínez, concejal del PP en Alcalá de la Vega “se enzarzaron en una discusión en el transcurso de la cual se agredieron mutuamente”, siendo condenado el primero por un delito de lesiones y el segundo por una falta de lesiones, después de que el Ministerio Fiscal solicitara pena para ambos. No obstante, esta sentencia no es firme y ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Cuenca.
El Partido Socialista de la provincia de Cuenca rechaza cualquier manifestación de violencia pero aboga por que sean los jueces quienes condenen a las personas, no otras personas.
Asimismo, recuerda que Rufo Montero fue elegido alcalde de Alcalá de la Vega en las elecciones municipales de 2007 y es la Justicia, no el PSOE de Cuenca ni ningún otro partido político, quien en todo caso debería invalidar la decisión que democráticamente tomaron los vecinos de esta localidad.
El Partido Socialista de la provincia de Cuenca también pide respeto para todas las personas y recuerda que mientras el proceso judicial esté abierto sigue teniendo vigencia la presunción de inocencia.
Finalmente, considera lamentable que el Partido Popular de Cuenca, en lugar de ser consecuente con los planteamientos que defiende, aplique una doble vara de medir, pues alcaldes como el de Minglanilla han sido imputados por falsificación de documento público y, lejos de apartarlo cautelarmente o expulsarlo de sus filas, el Partido Popular de Cuenca lo nombró portavoz de su Grupo en el Diputación Provincial de Cuenca y, más recientemente, vicesecretario de Organización. Del mismo modo, si el Partido Popular de Cuenca quiere ser consecuente debe exigir también la dimisión del concejal del PP en Alcalá de la Vega, David Martínez, que también ha sido considerado culpable de una falta de lesiones.

Alumnos del colegio de San Fernando leen la declaración de los derechos humanos en el salón de sesiones del Ayuntamiento

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha asistido esta mañana a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ha corrido a cargo de alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria del Colegio Público de San Fernando. El salón de Sesiones del Ayuntamiento de Cuenca ha acogido este acto que se celebra con motivo del 60º Aniversario de la Declaración. Después de una breve introducción un total de 30 alumnos han procedido a leer otros tantos artículos de la Declaración.El alcalde ha escuchado atentamente la lectura y posteriormente ha conversado con los alumnos sobre los artículos que hacen referencia a los niños.

Empresarios y emprendedores se reúnen en el Campus de Cuenca para motivar laboralmente a los universitarios

La Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la jornada de motivación emprendedora ‘Emprender con éxito’ dirigida a estudiantes de la Universidad regional interesados en la capacitación para el desarrollo de proyectos emprendedores.
Técnicos de los diferentes organismos ocupados de promocionar la creación de empresas, empresarios de éxito y emprendedores se han congregado en el Campus conquense para efectuar mesas redondas, opiniones, experiencias y sugerencias en torno a una de las grandes preocupaciones de la sociedad: el mundo laboral.Evento que ha sido inaugurado por el profesor y codirector de esta jornada, Pedro García, con el objetivo de concienciar a los universitarios de la valía de un proyecto emprendedor.Asimismo, y bajo la moderación del profesor de Creación de Empresas de la UCLM Pablo Ruiz, un importante número de expertos de la materia han discernido sobre el valor y la importancia que supone contar con el apoyo necesario para llevar a cabo una iniciativa laboral. Síntesis que más tarde han fortalecido con la aportación de varios emprendedores con éxito de la región como el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha, Javier Moncada, del director de marketing de Solán de Cabras, Carlos del Pozo, o de la directora del Hotel Posada de San José de Cuenca, Jennifer Morter.Una jornada dedicada a los emprendedores que ha sido clausurada por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Ángeles Zurilla, quienes han señalado a la "motivación" como valor esencial para llevar a cabo proyectos emprendedores.

Vara de Rey acoge por primera vez un Belén en la casa de la cultura realizado por la asociación de mujeres

Vara de Rey contará por primera vez con un belén durante las fechas navideñas gracias al trabajo realizado por la Asociación de Mujeres con el asesoramiento del presidente de la Asociación de Belenistas de Cuenca, Jesús Martín de los Santos.
El belén permanecerá durante el periodo navideño en la Casa de Cultura, lugar en el que tuvo lugar la inauguración el domingo, día 7, con una nutrida presencia de público que mostró su satisfacción por el resultado final de un amplio periodo de preparación que se ha prolongado alrededor de dos meses. El acto contó con la presencia de la corporación municipal, encabezada por su alcaldesa y diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez; el cura párroco de Vara de Rey, Miguel Rubio; mientras que la parte musical corrió a cargo de la rondalla “Nuestra Señora de Rus” de San Clemente.
Pese a ser su primera experiencia en este terreno, la Asociación de Mujeres de Vara de Rey ha realizado un trabajo excelente, que se aprecia tanto en el conjunto como en los detalles de un belén que ha sido muy bien valorado por los vecinos de la localidad manchega.

Para IU el fondo de inversión local es un avance, pero lo califica de improvisado e insuficiente.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se siguen haciendo valoraciones a los contenidos y objetivos que recoge el Real Decreto Ley 9/2008 por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local para aumentar la inversión pública en el ámbito local financiando obras de nueva planificación y ejecución inmediata.
Así su Coordinador regional, Cayo Lara, sin dejar de reconocer que supone un avance y es positivo desde una perspectiva general, ha querido resaltar la precipitación e improvisación que rezuma el texto aprobado y que este jueves 11 de diciembre tendrá que convalidarse en el Congreso de los Diputados, así como las numerosas dudas e interrogantes que se extraen de su análisis y estudio.
Ha denunciado también Cayo Lara "la propaganda y la falta de concreción que rodea al citado real decreto, pues se han dado cifras a la ligera y sin fundamento y que no tienen ningún respaldo argumental o que directamente han sido autodesmentidas, como por ejemplo la cantidad asignada a la región, finalmente 353 millones de euros, no 400 como quiso hacernos el portavoz del PSOE regional" "o el número de empleos que se van a crear en Castilla-La Mancha: 13.000", añadió el dirigente de IU.
"Valoramos positivamente cualquier acuerdo o iniciativa que camine por la creación de empleo de calidad y suponga que miles de trabajadores abandonen las listas del paro", dijo el Coordinador regional de IU, "pero creemos que hay que ser riguroso y analizar esta normativa para ver cuales son los problemas o inconvenientes con los que se van a encontrar los Ayuntamientos, sobre todo los pequeños, a la hora de desarrollarlo", manifestó Lara.
"Por ejemplo no está claro si todos los trabajadores de las empresas contratadas para realizar las obras adjudicadas tienen que ser desempleados o sólo cuando haya nuevas contrataciones; así es imposible saber el número de empleos que se van a crear, que no hay que olvidar van a ser temporales por que las obras deben desarrollarse entre abril de 2009 y el primer trimestre de 2010", dijo Cayo Lara.
Criticó el responsable de IU los plazos tan cortos que se han marcado en el Decreto y que van a provocar que los técnicos municipales se tengan que dedicar de manera urgente y prioritaria a preparar los proyectos y tengan que aparcar otros proyectos y propuestas en plena preparación de los presupuestos municipales para el año 2009.
Sin olvidar que la gran mayoría de municipios de los 919 que hay en nuestra región, más del 92%, son menores de 5.000 habitantes, y sus recursos humanos y técnicos son reducidos, y no van a poder ejecutar las obras por gestión directa a excepción de los de menos de 200 habitantes siempre con autorización ministerial.
Con todo ello el Coordinador regional de IU animó a los Alcaldes y concejales para que se pongan las pilas y no dejen pasar esta oportunidad, que "no debe ocultar que sigue pendiente resolver el problema crónico de la financiación municipal", dijo Lara, y dijo también que sus cargos públicos van hacer propuestas para que invertir en proyectos de fondo, y estarán vigilantes a la elaboración de los pliegos de condiciones para que no se caiga en ocurrencias, improvisaciones o despilfarros".

Hontanaya: Claridad y Transparencia “Siempre”

Hace un año y medio que un grupo de personas bajo las siglas del Partido Popular, obtuvo el apoyo mayoritario del pueblo de Hontanaya, trabajando desde este momento con ilusión, claridad y transparencia. En primer lugar los Concejales del Grupo Popular y en escrupuloso cumplimiento de la Ley, presentaron en su día en el Ayuntamiento la Declaración de Bienes e Incompatibilidades, hecho este que no hicieron ni han hecho los concejales de Agrupación Independiente de Hontanaya (AIH), ¡Bien empezamos!, esto se llama Predicar con el Ejemplo.
El Objetivo del Equipo de Gobierno, ha sido desde el primer día, el buscar el progreso, el desarrollo y la creación de riqueza para el municipio, fruto de este empeño ha sido el hacer posible la instalación de un Parque Eólico, que como saben los concejales mediante Resolución Nº26/2008,se otorgo Licencia Urbanística Provisional a favor de Acción Eólica CESA.S.L, dando cuenta del Canon Urbanístico e Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, recibido por un importe de 350.981,85 € ,cantidad esta que se recibe gracias a la modificación practicada en la Ordenanza del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, cuyo tipo impositivo se fijó en un 2%, siendo dicha modificación aprobada en Sesión Plenaria de fecha 7 de Diciembre de 2007, con el voto en contra de la Agrupación Independiente de Hontanaya; No nos extraña que no se hayan enterado de en que situación esta el Ayuntamiento, si en asuntos de gran interés y vital importancia para el municipio, su postura es votar en contra.
En las conversaciones que se mantienen entre el Sr.Miguel Angel García Rico, Tesorero del Ayuntamiento en este tiempo de legislatura y Alcalde desde ahora en adelante, con los miembros del Grupo Independiente, pueden aprovechar para que este les explique minuciosamente el movimiento económico y los proyectos de este Ayuntamiento pues cualquier movimiento de pagos o ingresos son de su conocimiento en el mismo nivel o intensidad que el del Sr.Alcalde.
Tranquilo puede quedarse el Sr. Miguel Angel García Rico de que con la voluntad expresada en la Moción de Censura presentada, dejará de formar parte del Partido Popular, habida cuenta de haber roto con la voluntad y el apoyo expresado por la mayoría de los vecinos de Hontanaya.
Esperamos que la nueva situación política que comienza el 9 de Diciembre de 2008 en el municipio de Hontanaya sea para el mismo fin y por los mismos objetivos que estos meses hemos trabajado, que no es otra que el desarrollo y progreso de Hontanaya, sin ningún interés ni lucro personal. Fruto de la gestión del actual equipo de Gobierno, el saldo de las cuentas bancarias a fecha de 9 de Diciembre de 2008 es de 287.501,93 Euros, frente a 36645,87 Euros que existía en 2007, al comienzo de la presente legislatura. Aunque para ello tengan que alterar y manipular la voluntad que el pasado 27 de mayo de 2007, el pueblo de Hontanaya manifestó legítimamente en las Urnas

Profesionales del área sanitaria de Cuenca, premiados por un programa de participación comunitaria en Atención Primaria

Jesús Ruiz Huerta y Lucía Navarro, profesionales de enfermería del área sanitaria de Cuenca, junto con el conquense Diego Villalvilla, director técnico de al Agencia de Salud Comunitaria y Educación para el Desarrollo (SACYED), son los autores de una investigación sobre participación comunitaria en Atención Primaria que ha resultado premiada durante la celebración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
El proyecto se ha elaborado a través de la comisión de formación de la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMED) en Cuenca y la Agencia SACYED, dentro del marco del programa “Salud comunitaria y educación para el desarrollo”.
El contenido de este estudio, que ha sido galardonado con uno de los premios más prestigiosos de los concedidos en nuestro país en el ámbito de promoción de la salud en Atención Primaria, ha sido presentado hoy en el municipio conquense de Fuentenava de Jábaga, en donde se ha llevado a cabo la puesta en práctica de la investigación.
La experiencia piloto, que se desarrolló este verano bajo el título de “La movida Cultu-rural”, se enmarca dentro de un macroproyecto en el marco de la Estrategia Naos para la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y su principal objetivo es hacer partícipes a los ciudadanos de las diferentes estrategias de salud y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria en Atención Primaria, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha felicitado a los autores de este proyecto y ha destacado la importancia que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está dando a la participación de los ciudadanos en las políticas de salud y, en este sentido, ha explicado que el objetivo es continuar desarrollando el trabajo que se realiza en los Consejos de Salud en donde están representados tanto los profesionales, como los ayuntamientos, la administración sanitaria y la sociedad civil.
“Desde el Gobierno regional –ha comentado el delegado- seguiremos incrementando los recursos de Atención Primaria y fomentando las acciones de promoción y prevención de la salud porque creemos que invertir en salud es invertir en futuro”.
Según ha explicado Jesús Ruiz Huerta, enfermero que trabaja en el Centro de Salud de Torrejoncillo del Rey, a nivel general el objetivo es mejorar la calidad de vida en el medio rural facilitando el acceso a la promoción de la salud y a la vez relanzar las competencias de los consejos de salud de zona y que los ciudadanos, a través de sus representantes civiles, ya sean asociaciones o colectivos, puedan convertirse en correa de transmisión de las necesidades de salud de cada área.
Las acciones que se han desarrollado en los meses de julio y agosto en el municipio de Fuentenava de Jávaga tenían como principal fin el extrapolar las actividades de fomento y promoción de la salud que se proponen en el estudio a un pequeño municipio y que las iniciativas y estrategias partan de los propios ciudadanos.
Se ofertaron quince actividades de promoción de la salud y deporte en las que participaron más de 300 personas, en un municipio que tiene censados unos doscientos vecinos y la experiencia ha servido para fijar un modelo de desarrollo de promoción de la salud que se podrá implantar en otros municipios de similares características