miércoles, 22 de febrero de 2006

LA JUNTA EMPEZARÁ A PRIMEROS DE 2007 LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL HOSPITAL DE CUENCA

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha anunciado que el proyecto de ampliación y reforma del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, se licitará este año para que las obras empiecen a ejecutarse a primeros de 2007.

“El Hospital de Cuenca es prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha y vamos a llevar a cabo una iniciativa de enorme calado, que cuando terminen las obras, estaremos hablando de un centro hospitalario prácticamente nuevo”, dijo Sabrido. Respecto al presupuesto definitivo del proyecto, agregó que no se sabrá de manera exacta hasta que no esté concluida su redacción, “pero por la experiencia de otras actuaciones similares, los 54 millones de euros de los que se está hablando ahora se van a quedar cortos, aunque serán los arquitectos y los ingenieros los que nos digan el coste final de la obra”.

Con las obras de reforma y ampliación del Hospital de Cuenca se va a incrementar en más de 100 camas, se duplicarán las camas de neonatos y UCI neonatología, de 8 a 15; y de 10 a 24 las camas de cuidados intensivos. Se aumentará en urgencias los boxes y Pediatría; así como las camas de observación.

“Habrá más de un 60% de habitaciones individuales, doblaremos el número de quirófanos, de 6 a 12; los puestos del Hospital de Día, de 15 a 30; e incrementaremos en un 50% los puestos de diálisis”, relató Sabrido, quien agregó que con las obras de reforma y ampliación se va a construir un nuevo edificio para albergar un mayor número de consultas, pasando de 77 a 110 las externas y de 11 a 20, las destinadas a pruebas y técnicas diagnósticas.

En el Plan Director se prevé también ampliar y mejorar el área de laboratorios, obstétrica y rehabilitación, poner en marcha la unidad de cirugía mayor ambulatoria y la sala de radiología digital, y hacer importantes modificaciones estructurales en el actual policlínico para su adaptación a Hospital Materno-Infantil.

Para el consejero, “el Plan Director va a permitir disponer de una amplia cartera de servicios, asumir el crecimiento de la demanda, y contar con servicios de alta complejidad, lo que permitir atender con calidad y confort a la población de Cuenca de cara a los próximos 25 a 30 años”.

Sabrido también adelantó que la anestesia epidural se administrará a todas las embarazadas que lo soliciten en el Hospital de Cuenca a lo largo del próximo mes de marzo. “Lo haremos en colaboración con el servicio de Anestesiología del propio hospital y con refuerzos del exterior mediante la contratación de anestesistas”.

Seis millones diarios

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha presta cada día atención sanitaria a unas 16.000 personas en la provincia de Cuenca. “Cada día –manifestó Sabrido-- invertimos seis millones de euros en sanidad, un esfuerzo presupuesto que nos permite atender con eficacia y rapidez a una población protegida, como la de Cuenca, que crece cada año, un 5,5% desde las transferencias en enero de 2002, es decir, 10.534 tarjetas sanitarias más”.

El consejero agradeció públicamente la labor que llevan a cabo diariamente los 1.987 profesionales que trabajan en los centros dependientes del Sescam en Cuenca. Una plantilla que se ha ampliado un 24% desde las transferencias, con la incorporación de 376 nuevos profesionales. “Por el contrario, en los últimos años de gestión del Insalud no se aumentó ni un solo profesional la plantilla de Primaria en Cuenca sino que se redujeron tres plazas”, aseguró.

El año pasado se produjeron en el Hospital Virgen de la Luz 16.023 ingresos, se atendieron 160 urgencias diarias, hubo 1.023 nacimientos, se practicaron 8.016 intervenciones quirúrgicas, 407 más que en 2004, se realizaron 970 consultas externas diarias, de las cuales un 3,6% fueron de alta resolución, con 120 pruebas diagnósticas llevadas a cabo diariamente.

“La apuesta por la alta tecnología y los nuevos servicios en el Hospital de Cuenca ha permitido que el año pasado 7.400 pacientes dejaran de desplazarse fuera de la provincia para recibir tratamiento”, dijo el consejero, quien agregó que otros 3.200 personas que precisan de anticoagulación oral tampoco deben desplazarse a la capital conquense para someterse a controles periódicos porque esta prueba ya se practica en todos los centros de salud de la provincia.

LA UME DE CUENCA ABRIRÁ EN ABRIL PARA ATENDER EN RÉGIMEN DE INTERNADO A ENFERMOS MENTALES GRAVES

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Luís Muelas, han suscrito hoy el convenio de colaboración que va a permitir la apertura durante el próximo mes de abril de la Unidad de Media Estancia (UME) de Cuenca para la atención en régimen de internamiento y con un tratamiento intensivo especializado las 24 horas del día a enfermos mentales graves de la provincia.
Esta UME, la cuarta que se va a abrir en la región tras las de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, será la primera cuya puesta en marcha asume de manera directa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al estar adscrita al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y sustituirá a la Unidad Residencial Rehabilitadora (URR) de la Diputación conquense.
Según el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2005-2010, las URR de la región -que dependen de las diputaciones provinciales- deben desaparecer de manera paulatina y ser sustituidas por unidades de media estancia y miniresidencias para el tratamiento integral de personas con trastornos mentales graves.
Así, explicó Sabrido, además de la apertura de la UME, la Fundación para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) va a iniciar este año, con financiación de la Consejería de la Sanidad, la construcción y puesta en funcionamiento de una miniresidencia en Cuenca, mediante la reforma y acondicionamiento de un pabellón del Instituto Provincial de Servicios Sociales de Cuenca, situado a seis kilómetros de la capital, que supondrá una inversión total de 700.000 euros.
La UME, con un total de 25 plazas y una superficie útil de 1.000 metros cuadrados, también estará ubicada en el complejo del Instituto Provincial de Servicios Sociales de Cuenca.

De seis meses a dos años
“Queremos que la gestión de la UME en Cuenca sea una referencia para el resto de unidades de media estancia ya abiertas y la que se va a poner en funcionamiento también en breve en Albacete”, adelantó Sabrido, quien agregó que los pacientes recibirán una terapia asistencial y rehabilitadora completa, integral y adecuada a sus graves patologías, “para conseguir en un periodo de seis meses a dos años de tratamiento especializado su regreso a la comunidad o a un dispositivo residencial abierto”.
El nuevo dispositivo estará coordinado desde el SESCAM con la Unidad de Salud Mental y la de Hospitalización Psiquiátrica de Cuenca para las entradas de pacientes y con las consultas externas y los dispositivos rehabilitadores, ambulatorios y residenciales de la provincia gestionados por la Fundación para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) para las salidas de estas personas que, por su patología, requieren una supervisión diaria de equipos especializados, a fin de mejorar su tratamiento y su inserción social.
“La derivación –explicó Sabrido—se hará a través de una comisión de ingresos que estaría integrada por personal de la UME y de la Unidad de Salud Mental de referencia, con un abordaje integral de aspectos médicos, psicológicos, sociolaborales y culturales, favoreciendo la integración sociolaboral y familiar”.
Este nuevo dispositivo acogerá a parte de los pacientes atendidos en la Unidad Residencial de la Diputación y el resto se derivarán a la futura miniresidencia de Cuenca, que dispondrá de unas 40 plazas, o a otros recursos intermedios de la Fundación para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem)
“La apertura de la UME, además, abre el proceso de integración de los casi 100 trabajadores de la Unidad Residencial Rehabilitadora en la plantilla orgánica del SESCAM”, recalcó el consejero.
De los 97 trabajadores dependientes de la Diputación de Cuenca, 33 formarán parte de la plantilla de la Unidad de Media Estancia, a los que se unirá otros tres procedentes del SESCAM, y el resto de la plantilla pasará a depender del servicio de salud en la provincia conquense. Por otro lado, la futura apertura de la miniresidencia de Cuenca supondrá la contratación por parte de Fislem de una treintena de profesionales de salud mental.
Así, la plantilla inicial de la UME estará conformada por 36 trabajadores, de los cuales 4 son facultativos (entre médicos generales, psiquiatra y psicólogos), 10 diplomados (8 de Enfermería, uno en terapia ocupacional y un trabajador social) y 22 corresponden a personal auxiliar (15 auxiliares sanitarios, 6 celadores y 1 auxiliar administrativo).

Plan terapéutico
El plan terapéutico previsto en la UME para cada paciente incluye tratamientos psicofarmacológico y psicoterapéutico individualizados, un plan específico de rehabilitación en cuanto a actividades de la vida diaria, autocuidado o entrenamiento en habilidades sociales básicas, programas psicoeducativos, terapias de grupo, actividades de tipo ocupacional, sistema de tutorías e intervención familiar.
En la UME también se llevarán a cabo actividades formativas para el personal, así como labores de investigación, controles de indicadores de calidad y estudios sobre el grado de satisfacción de pacientes y familiares. Para el responsable de la sanidad regional, con este nuevo dispositivo se dará un salto cualitativo en cuanto a calidad asistencial y rehabilitadora en materia de salud mental. “No sólo vamos a volcarnos con el paciente, sino que vamos a dar el mayor apoyo y orientación posible a las familias, que son los principales cuidadores de estos enfermos y que también requieren una especial atención por parte de la Administración sanitaria”, apostilló.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca agradeció la predisposición y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer realidad este proyecto. “La UME no sólo va a garantizar la continuidad de la atención sociosanitaria a los enfermos mentales graves sino que va a ofrecer una asistencia más especializada, además de mantener los puestos de trabajo existentes en los actuales servicios sociales de la Diputación”, indicó Muelas.

EL 2 DE MARZO SE CELEBRARÁ UNA JORNADA INFORMATIVA EN TARANCON SOBRE EL PROYECTO PARQUE DE PROVEEDORES

La Confederación de Empresarios de Cuenca, celebrará el próximo 2 de marzo una jornada informativa en su sede de la localidad de Tarancón para dar a conocer a los empresarios el proyecto “Parque de Proveedores”.
Con este proyecto se pretende crear un directorio empresarial de la provincia a través de una guía virtual y actualizada de empresas y servicios, al que se podrá acceder desde un lugar relevante del portal de CEOE, www.ceoecuenca.org.
Dentro del Parque existirá un directorio con empresas de la provincia, catalogadas según su actividad con el fin de que el usuario pueda localizarla fácilmente. Cada empresa tendrá una ficha completa con sus actividades, servicios, forma de contacto y productos.
Además cada empresa participante podrá modificar los datos desde su propio ordenador, sin ningún tipo de conocimiento avanzado de informática y de forma totalmente autónoma.
Los asistentes a la jornada, que comenzará a las 20:30 horas, podrán conocer en que consiste este proyecto y la forma de participar en el mismo.
Esta previsto que en este proyecto participen 150 empresas asociadas a la Confederación, interesadas en aumentar su competitividad gracias a las Nuevas Tecnologías. Además por tratarse de un proyecto subvencionado el coste por empresas sería muy reducido.
Son muchas las ventajas que las empresas pueden encontrar al participar en este proyecto, atraer a nuevos clientes, mejorar su presencia en Internet, aumentar sus posibilidades de negocio e introducirse en las Nuevas Tecnologías de una forma sencilla y rentable.

NUEVE COOPERATIVAS DE LA REGIÓN PROMOCIONARON SUS PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN BIOFACH (ALEMANIA)

Una delegación de nueve empresas cooperativas de la región, agrupadas a través de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), han calificado tras su vuelta de la Feria de Productos Ecológicos de Biofach (Nuremberg-Alemania) de “positiva” su presencia en esta cita anual de productos ecológicos. Las cooperativas asistentes han sido Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca); San Isidro Labrador de Villanueva de Alcardete (Toledo); Almendra Sierra del Segura de Elche de La Sierra; de Imperio de Villagarcía del Llano de Albacete; Coop. Manchega de la Almendra de Villamalea (Albacete); La Invencible de Valdepeñas; Jesús del Perdón de Manzanares; Montes Nortes de Malagón y Santiago Apóstol de Tomelloso, En definitiva, los productos de cooperativas ecológicos allí presentes han sido vino, aceite, almendra y productos hortofrutícolas.
Las empresas castellano-manchegas estuvieron presentes en esta cita agrupadas en el stand de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Desde el Departamento de Internacionalización de UCAMAN, visto el resultado y las perspectivas comerciales que abren expediciones comerciales de este tipo, se ha previsto volver a estar presente en la próxima edición de Biofach, además de en Bio Córdoba, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en dicha localidad andaluza.
El éxito de la expedición, según el portavoz de Producción Ecológica de UCAMAN, José Morata, en la que se han estudiado y prestado especial atención a conocer las nuevas tendencias, observar la competencia, compra-venta y estado de precios, ha sido “agrupar nuestra oferta de productos ecológicos cooperativos bajo un mismo formato, tal y como hemos hecho bajo la enseña “Ecoperativo”. A través del proyecto Ecoperativo se ha difundido en la feria, tanto a contactos nacionales como internacionales, información de las empresas cooperativas con productos ecológicos en tres idiomas (español, alemán e inglés).
José Morata ha destacado como portavoz tras su visita, la gran concentración de los compradores en el sector del vino ecológico. Se constata que son tan sólo 4 ó 5 los que controlan el mercado y tan sólo una firma la que aglutina el 50%. “Esto confirma lo que veníamos observando, que cada vez hay más concentración de compradores y sin embargo más oferentes, por lo que aglutinar nuestra oferta es imprescindible, más que nunca”.
También se han valorado muy positivamente los nuevos contactos que allí se han realizado, así como la consolidación de compradores que empresas cooperativas de Castilla-La Mancha ya mantenían de años anteriores.

CEOE CEPYME COMIENZA EL LUNES 4 CURSOS DE OPEN OFFICE DIRIGIDOS A AUTÓNOMOS

La Confederación de Empresarios de Cuenca comenzará el lunes cuatro cursos de Open Office, de nivel medio, en distintas localidades de la provincia, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo. En concreto comenzarán en Villaconejos, Horcajo de Santiago, Iniesta y San Clemente
Estos cursos, que tendrán una duración de 43 horas cada uno, son gratuitos y está dirigidos a autónomos.
Los alumnos, 15 en cada curso, podrán adquirir formación completa en el área de ofimática y conocer las utilidades de las nuevas tecnologías para la mejora de su negocio.

Otros cursos
También el lunes la Confederación comenzará, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, el curso “ Sistema General de Impuestos” en Cuenca, que tendrá una duración de 48 horas.
En Iniesta se impartirá “Organización y Gestión de Recursos Humanos” que tendrá una duración de 50 horas.

El recinto ferial de Cuenca diseñado por Rafael Moneo estará terminado antes de la primavera de 2007

Este proyecto, que el Ayuntamiento de Cuenca espera poder presentar a concurso lo antes posible para adjudicarlo, 'estaría listo para marzo de 2007', según la concejala de Urbanismo, Elena Carrasco. El presupuesto para este proyecto es de 7.000.000 euros y la superficie supera los 57.000 metros cuadrados.El pabellón y el recinto ferial son tan sólo la primera fase del proyecto de Moneo, que abarca casi 180.000 metros cuadrados a las orillas del Júcar. En una segunda fase, se quiere levantar un gran anfiteatro al aire libre, con capacidad para 9.000 personas, un lago (por encima del cual pasaría la futura Ronda Oeste), además de otros servicios, como un pequeño auditorio, una pista de patinaje (que sería de hielo en invierno) y la remodelación de las antiguas resineras y otras industrias, reconvirtiéndolas en zonas de ocio y restauración.En la primera fase, los materiales predominantes son el acero y el cristal, y según el arquitecto, el techado 'no pretende ser una cúpula, ni emular la arquitectura tradicional, sino más bien que sea aleatorio, como el medio natural que rodea el cauce del Júcar'. Rafael Moneo resaltó que 'se tratará de un espacio abierto, versátil, que comenzará a colonizar el espacio de los meandros del Júcar, que tiene un gran potencial'.
CONSEJO SOCIAL
Moneo presentó este proyecto al Consejo Social de Cuenca, que celebró su primera reunión, en la que quedó formalmente constituido. En dicha asamblea estuvieron presentes 28 de los 32 consejeros, que aprobaron sin votos en contra algunos aspectos, como el Plan Estratégico de Desarrollo de Cuenca, o la obra del túnel que comunicará la zona de Villa Román con la Hoz del Huécar, además de varias obras que va a llevar a cabo el Consorcio del Real Patronato, como hacer visitable el campanario de la iglesia de San Pedro.El alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, resaltó que 'el Consejo ha demostrado ser un órgano plural y participativo, y también ha demostrado que es una falacia decir que se ha elaborado a medida del alcalde'.

La Cámara de Comercio agradeció al Príncipe Felipe el apoyo que la Casa Real brinda a la provincia de Cuenca

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, recibió en el Palacio de la Zarzuela el pasado día 2 de febrero al Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, institución con la que mantiene una estrecha relación desde que en mayo de 1990 aceptara la presidencia de honor de la corporación.
Don Felipe saludó uno por uno a los empresarios y posó con el grupo para hacerse la foto de familia. Acto seguido el presidente de la Cámara, Agustín M. Tello, le dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de los empresarios de la provincia, por el apoyo que tanto el Rey como él mismo han prestado en numerosas ocasiones a la provincia de Cuenca.
‘Alteza, quiero que transmita a Su Majestad el Rey’, dijo el presidente Agustín M. Tello, ‘el agradecimiento de todos los conquenses por haber aceptado la constitución del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, y a usted, Señor, por demostrarnos nuevamente el cariño que profesa a nuestra tierra al haberla elegido como destino de su primer viaje como recién casado’. Tello aprovechó la ocasión para invitarle en nombre del alcalde de la ciudad, José M. Martínez Cenzano, a asistir a los conciertos de la Semana de Música Religiosa. Finalizada su intervención, Tello le hizo obsequio de una cerámica y de un bodegón de productos de la tierra y unas cajas de vino.
El Príncipe de Asturias, por su parte, agradeció estas atenciones, destacando en su breve intervención, el buen trabajo que la Cámara de Cuenca, ‘según me consta, está desarrollando para superar las dificultades que tienen en esa provincia’. Mencionó recordar con ‘profundo cariño’ el día que asumió la presidencia de la Cámara conquense, instituciones a las que calificó de ‘activos imprescindibles’ para la consolidación del tejido empresarial español.
Finalizada su intervención, mantuvo una charla con los empresarios, superando el tiempo previsto más de media hora, a los que solicitó información sobre las Rutas del Quijote, el grado de ejecución de las infraestructuras viarias, o la repercusión que ha tenido la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad cuando se van a cumplir diez años de esta efeméride.
Agencias

NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DEL METAL


La sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha acogido hoy una reunión entre representantes de las Asociaciones correspondientes al sector Metal, y de los sindicatos para iniciar la negociación del convenio colectivo del sector del Metal en la provincia de Cuenca. En la reunión los representantes sindicales han presentado sus reivindicaciones para esta negociación.
Empresarios y sindicatos se reunirán en los próximos días para continuar con la negociación.