miércoles, 22 de febrero de 2006

LA JUNTA EMPEZARÁ A PRIMEROS DE 2007 LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL HOSPITAL DE CUENCA

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha anunciado que el proyecto de ampliación y reforma del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, se licitará este año para que las obras empiecen a ejecutarse a primeros de 2007.

“El Hospital de Cuenca es prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha y vamos a llevar a cabo una iniciativa de enorme calado, que cuando terminen las obras, estaremos hablando de un centro hospitalario prácticamente nuevo”, dijo Sabrido. Respecto al presupuesto definitivo del proyecto, agregó que no se sabrá de manera exacta hasta que no esté concluida su redacción, “pero por la experiencia de otras actuaciones similares, los 54 millones de euros de los que se está hablando ahora se van a quedar cortos, aunque serán los arquitectos y los ingenieros los que nos digan el coste final de la obra”.

Con las obras de reforma y ampliación del Hospital de Cuenca se va a incrementar en más de 100 camas, se duplicarán las camas de neonatos y UCI neonatología, de 8 a 15; y de 10 a 24 las camas de cuidados intensivos. Se aumentará en urgencias los boxes y Pediatría; así como las camas de observación.

“Habrá más de un 60% de habitaciones individuales, doblaremos el número de quirófanos, de 6 a 12; los puestos del Hospital de Día, de 15 a 30; e incrementaremos en un 50% los puestos de diálisis”, relató Sabrido, quien agregó que con las obras de reforma y ampliación se va a construir un nuevo edificio para albergar un mayor número de consultas, pasando de 77 a 110 las externas y de 11 a 20, las destinadas a pruebas y técnicas diagnósticas.

En el Plan Director se prevé también ampliar y mejorar el área de laboratorios, obstétrica y rehabilitación, poner en marcha la unidad de cirugía mayor ambulatoria y la sala de radiología digital, y hacer importantes modificaciones estructurales en el actual policlínico para su adaptación a Hospital Materno-Infantil.

Para el consejero, “el Plan Director va a permitir disponer de una amplia cartera de servicios, asumir el crecimiento de la demanda, y contar con servicios de alta complejidad, lo que permitir atender con calidad y confort a la población de Cuenca de cara a los próximos 25 a 30 años”.

Sabrido también adelantó que la anestesia epidural se administrará a todas las embarazadas que lo soliciten en el Hospital de Cuenca a lo largo del próximo mes de marzo. “Lo haremos en colaboración con el servicio de Anestesiología del propio hospital y con refuerzos del exterior mediante la contratación de anestesistas”.

Seis millones diarios

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha presta cada día atención sanitaria a unas 16.000 personas en la provincia de Cuenca. “Cada día –manifestó Sabrido-- invertimos seis millones de euros en sanidad, un esfuerzo presupuesto que nos permite atender con eficacia y rapidez a una población protegida, como la de Cuenca, que crece cada año, un 5,5% desde las transferencias en enero de 2002, es decir, 10.534 tarjetas sanitarias más”.

El consejero agradeció públicamente la labor que llevan a cabo diariamente los 1.987 profesionales que trabajan en los centros dependientes del Sescam en Cuenca. Una plantilla que se ha ampliado un 24% desde las transferencias, con la incorporación de 376 nuevos profesionales. “Por el contrario, en los últimos años de gestión del Insalud no se aumentó ni un solo profesional la plantilla de Primaria en Cuenca sino que se redujeron tres plazas”, aseguró.

El año pasado se produjeron en el Hospital Virgen de la Luz 16.023 ingresos, se atendieron 160 urgencias diarias, hubo 1.023 nacimientos, se practicaron 8.016 intervenciones quirúrgicas, 407 más que en 2004, se realizaron 970 consultas externas diarias, de las cuales un 3,6% fueron de alta resolución, con 120 pruebas diagnósticas llevadas a cabo diariamente.

“La apuesta por la alta tecnología y los nuevos servicios en el Hospital de Cuenca ha permitido que el año pasado 7.400 pacientes dejaran de desplazarse fuera de la provincia para recibir tratamiento”, dijo el consejero, quien agregó que otros 3.200 personas que precisan de anticoagulación oral tampoco deben desplazarse a la capital conquense para someterse a controles periódicos porque esta prueba ya se practica en todos los centros de salud de la provincia.

No hay comentarios: