domingo, 30 de septiembre de 2007

El Conquense no levanta cabeza, pierde por 1 a 2 ante el Guijuelo en La Fuensanta


La UB Conquense ha sufrido en la Fuensanta su cuarta derrota consecutiva tras dejarse remontar por el Guijuelo y terminar perdiendo por 1 a 2. Cazalilla tiró de un once muy parecido al de la pasada campaña y el equipo, al menos, ha dado la cara, aunque ha vuelto a demostrar que, quizá, con eso no basta. Se iba a adelantar la Balompédica en el 35 de la primera parte gracias a un gol de Antonio (tercero en liga) y así se iba a llegar al descanso.En la segunda mitad pudo sentenciar en un mano a mano clarísimo Cristian, pero envió el balón por encima del larguero. Tras esa ocasión, iban a llegar dos minutos fatídicos para los locales en los que, primero Ibai Borda de cabeza y luego David Lago aprovechando un error de Tejero le han dado la vuelta al choque dejando sin reacción a los blanquinegros.Tras esta derrota, los de Cazalilla se sitúan en zona de descenso a dos puntos de la salvación y visitan la próxima jornada al CD Logroñés.
Teo Diaz

Artícilo de Opinión

El efecto ‘boomerang’

Durante los primeros cien días, el sueldo de los ‘concejales liberados’ ha sido el arma arrojadiza favorita del PSOE conquense contra la alcaldía y, por ende, contra el Partido Popular. Ruedas de prensa, artículos de opinión, entrevistas, declaraciones ‘ad hoc’, cualquier comparecencia pública ha sido aprovechada para redundar en lo mismo. Todos cacarearon al unísono: concejales socialistas que se abstuvieron, Delegados de la Junta y ex Presidentes de Diputación. Y no he empleado rebuznar, verbo con el que nos obsequió Luis C. Sahuquillo.

Mucho me temo, que el asunto de los sueldos aparecerá y desaparecerá como el Guadiana. Aquí, según les interese a los socialistas. Por ejemplo: “estos del PP podían limpiar la ciudad en vez de subirse el sueldo” o “el subidón de los ediles incrementará la deuda municipal”, “Sueldos y atascos cada vez más” y así con el ruido o el botellón o “AVE y Autovía cada vez más lejos por culpa de los haberes municipales”. Ya entrados en campaña electoral, el portavoz municipal de la oposición podría decir: “la subida de los ediles nos recuerda el hundimiento del `Prestige´ y el chapapote”. Mejor aún y más actual, “la subida ‘encantada’ responsable de la crispación en Cataluña”.

Y como la realidad supera a la ficción, el mejor ejemplo de todos no me lo tengo que inventar. La frase dice así: “la subida que se han propinado pone en riesgo el equilibrio presupuestario, substrayendo importantes y necesarios recursos para el mantenimiento de las infraestructuras y los servicios municipales”. Son palabras escritas por un político en activo, articulista y ex presidente de la Diputación provincial de Cuenca. Hoy por hoy el funcionario mejor pagado de esa institución, con diferencia, a la que accedió sin hacer un solo ejercicio, con un baremo a medida. Y lo dice él, que además de ganar más que un concejal liberado a los que critica, es pluriempleado. Percibe unos emolumentos extra del Ayuntamiento de Cuenca nada despreciables. Parafraseándole, me permito decir que también él sustrae importantes y necesarios recursos municipales y que sus amigos del PSOE le propinaron una subida de más del 200% ¡para toda su vida laboral!. Que les pregunte él, a los sufridos contribuyentes, pensionistas, currantes, opositores, alcaldes y concejales de pueblos pequeños, sobre su premio de lotería.

Volviendo al Ayuntamiento y en clave socialista, recordemos que la anterior corporación se inventó: el concejal liberado de EMPUSER (para hacer un ‘hueco’ a Juan Ávila), los dos Gerentes de EMPUSER y de Urbanismo, y un Presidente del Tribunal Económico-Administrativo. Los cuatro muy muy bien remunerados. No conformes, además crearon cinco nuevas direcciones generales y un puesto de letrado. Todo esto pasó sin pena ni gloria para la opinión publica conquense. Solo les faltó tiempo para nombrarlos y ahora, se desgañitan criticando que se hayan cubierto dos. Pero aquí no termina todo, además temiendo una derrota electoral blindaron a los Gerentes con cientos de miles de euros. Esto es lo que tiene que explicar el PSOE, Cenzano, Ávila, Priego y Lázaro. Fíjense, con lo que criticaron la PP por la renovación, y en unas semanas solo quedarán de la antigua corporación socialista los que necesitan ser concejal para mantener su puesto en la Diputación.

Comparemos los servicios que presta el Ayuntamiento de Cuenca, su población, sus infraestructuras, sus recursos o el número de empleados con … los de la Diputación. La institución provincial supera al Ayuntamiento en: deuda (el doble, el triple … y más si el PP no lo evita) y en retribuciones a cargos y a eventuales, para nada justificados (solo en el Consorcio de Medio Ambiente de la corporación provincial hay tres liberados), solo en esos conceptos. Los datos son públicos, y si le interesa al PSOE puede seguir por ese camino y dar una rueda de prensa. Pero si no lo hizo cuando gobernaba en ambas corporaciones, y calló cuando el subidón de Luis Muelas y de su equipo, ahora también.

La Junta de Comunidades tampoco se puede ir de rositas. La opinión pública desconoce el número de asesores y eventuales que tiene, ni a qué se dedican ni sus retribuciones, entre ciento cincuenta y doscientos según fuentes sindicales. Legislatura tras legislatura han incrementado el número de consejeros, los directores generales, los delegados provinciales y los puestos de libre designación. ¿Alguien se acuerda del porqué de las Delegaciones de la Junta cuando el PSOE perdió las alcaldías de las capitales castellanomanchegas más importantes?. ¿Habrá hermanos, hijos, consortes o afiliados entre los agraciados con puestos bien remunerados?. Noooo

Los sueldos de todos, políticos y funcionarios, salen de los mismos impuestos. Por lo tanto, si hay que hablar de las remuneraciones de los que hacemos política, hagámoslo. Eso si, sin insultar, sin exagerar, sin abusar y sin dar una información sesgada. Todo lo contrario a lo que ha hecho el PSOE conquense durante estos cien primeros días de exquisita cortesía. Esta forma de hacer política, lanzando boomerang, tiene un riesgo. Si fallas, retorna y te golpea. Mejor, cuéntenos como han gestionado tantísimos miles de millones de euros que han venido de la UE y cómo, en puertas de 2008, son capaces de seguir hablando de potencialidades. Señores, salgan fuera y vean.

Ángel Mariscal Estrada

La Consejería de Medio Ambiente perpetra un atentado ecológico sin precedentes en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Un atentado ecológico sin precedentes está teniendo lugar en pleno Parque Natural de la Serranía Cuenca. Y su causante no es ninguno de los habituales depredadores del medio ambiente sino que es quien debería velar escrupulosamente por la conservación de este espacio recién protegido, la propia Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Amparada en un aparentemente inocuo programa de acondicionamiento y mejora de caminos para uso público, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está creando una red de casi 80 kilómetros de pistas en la serranía de Cuenca y, para ello, se están arrancando miles de árboles, moviendo millones de toneladas de tierra, alterando espacios de singular interés natural y generando un daño gravísimo tanto a las masas forestales, a los hábitats como a las especies que en teoría se deben proteger.
El recién estrenado Parque Natural de la Serranía de Cuenca empieza así con muy mal pie. Cuantiosos fondos europeos, unos 2 millones de euros, se están invirtiendo en la ejecución de esta red de pistas que sin lugar a dudas van a dar paso a un crecimiento descontrolado del acceso motorizado y a aumentar el riesgo de incendios a zonas tan sensibles como los cortados de la Muela de la Madera, en los términos de Cuenca y Las Majadas. Las obras también suponen una agresión directa a zonas de nidificación de especies en peligro como el Alimoche y con poblaciones muy escasas de Cabra Montés, para colonias de Buitre leonado y para, al menos, un área crítica para el Águila Real.
Las obras no sólo contradicen las directrices básicas de gestión ya aprobadas para este Espacio Natural que plantean objetivos de conservación y recuperación de ecosistemas y especies que han de impedir la realización de obras que alteren gravemente las condiciones naturales, sino que además carecen de una correcta evaluación de Impacto Ambiental, tanto de la obra en sí como de su incidencia en el Parque Natural y en la Red Natura 2000. Recordemos que el parque es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Europea Natura 2000.
Toda esta serie de daños ambientales e irregularidades, cuando no delitos, ha llevado a que el pasado jueves se mantuviera una entrevista urgente, entre los representantes ecologistas y el Delegado de Medio Ambiente, Darío Dolz. Éste justificó la ausencia de evaluación ambiental y de consultas a los interesados, incluyendo el propio Ayuntamiento de Cuenca, por tratarse de obras de ampliación de viejos caminos, antiguas vías de saca o incluso sendas de herradura. Obviando así que muchos de esos caminos y senderos se podían mantener como estaban y que no es necesario abrir pistas de tamaño desproporcionado y menos en tal número y longitud.
El Delegado confirmó que pese a las grandes dimensiones de las pistas y su impacto sobre zonas de gran valor, la Consejería de Medio Ambiente había realizado un informe, certificando la no afección de las obras a la Red Natura 2000. A juicio de Ecologistas en Acción en la firma de este informe, cuya veracidad es negada por la realidad de los daños ambientales causados, podría haberse incurrido en un caso de prevaricación.
Ecologistas en Acción ha exigido al Delegado de Medio Ambiente, la inmediata paralización de las obras en curso, de manera que no se abran nuevas pistas y que con el afirmado de las pistas ya realizadas no se dificulte todavía más la necesaria recuperación de los hábitats críticos dañados. Asimismo se ha solicitado toda la documentación obrante en el expediente y una revisión general de los proyectos.
Mañana lunes ambas partes volverán a mantener una nueva entrevista y de no recibirse las adecuadas explicaciones Ecologistas en Acción, iniciará de inmediato los procedimientos de denuncia establecidos para este tipo de situaciones.
Por último Ecologistas en Acción, responsabiliza también al propio Consejero de Medio Ambiente, quien acaba de dar a conocer un Plan para favorecer accesos a casas forestales y su transformación en hoteles, poniendo como ejemplo la de Pie Pajarón, precisamente en la zona de la Muela de la Madera. La ampliación de la ya sobredimensionada y mal gestionada red de pistas en espacios Naturales Protegidos, parece responder a una Planificación política, al margen de la legalidad y de las prioridades de conservación establecidas en el Decreto de aprobación de las Directrices básicas del Parque Natural.

IU plantea que sea el Casco Antiguo donde se continúen los cierres al tráfico rodado anunciado por el concejal de movilidad

Al conocer la propuesta del concejal de movilidad del Ayuntamiento de Cuenca sobre la repetición de la experiencia de cortar al tráfico rodado la calle Carretería, en torno a las actividades de la Semana de la Movilidad Europea desarrolladas desde el consistorio conquense, el concejal de IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha hecho públicas su propuesta de que la zona que se cierre al tráfico rodado sea el emblemático barrio del Casco Antiguo, retomando así una de las cuestiones que en su momento realizó al equipo de gobierno del PP en materia de movilidad y cuando esta fuerza política solicitó que nuestra ciudad se adhiriese a la Semana Europea de la Movilidad.
“Esta propuesta es viable y necesaria para hacer más habitable y accesible la parte alta de la ciudad, por lo menos durante un fin de semana para comprobar sus efectos y previendo las excepciones a las restricciones de tráfico que se desarrollen, como son los vehículos de residentes, horarios especiales para carga y descarga, tren turístico, refuerzo del servicio de taxis y por supuesto del transporte público de viajeros” dijo Castellano Bobillo.
“Tenemos varios precedentes, uno que ya se puso en práctica ésta iniciativa en Cuenca hace varios años y otro más cercano en la ciudad de Toledo hace escasas semanas y que según sus impulsores los resultados han sido muy positivos, calculando en casi un 80% la reducción de vehículos”, añadió el representante de IU.
Quiso también aprovechar el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca para hacer una valoración de las actividades previstas y desarrolladas en torno a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad, de las que su grupo político fue impulsor, además de apoyarlas y participar activamente.
De positivo calificó Bobillo esta experiencia, aunque echó en falta una campaña publicitaria específica que incluyese todas las iniciativas programadas para que la información llegase al máximo número de ciudadanos, además de evitar confusiones en cuanto a los objetivos y los horarios de su desarrollo.
“Creo que se quiso abarcar mucho, al plantear toda una Semana, teniendo en cuenta el poco tiempo con el que se contaba para prepararlos e informar, pero por lo menos hay que reconocer que si se ha tenido voluntad política”, dijo el concejal de IU. “Esperamos que esto haya sido sólo un primer paso, y desde IU vamos a seguir colaborando y exigiendo que sigamos caminando hacia una movilidad sostenible en la ciudad, y reiterando nuestra propuesta de la constitución de un Foro por la Movilidad”, añadió Bobillo.
El concejal de IU agradeció la colaboración y el trabajo aportado por el colectivo “Cuenca en Bici” y lamentó que el grupo municipal socialista no haya participado ni en la reunión preparatoria ni en las actividades desarrolladas, pues “considero que todos, políticos, técnicos y ciudadanos en general, tenemos que trabajar por conseguir una mejor calidad de vida en nuestra ciudad que pasa también por políticas y prácticas de movilidad sostenible”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

Martínez Guijarro indicó que de forma paralela a la ejecución de las obras ya se está elaborando el proyecto museístico y museográfico del Ars Natura

El responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantuvo en Cuenca una reunión con responsables técnicos del proyecto del futuro Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ars Natura’ para analizar tanto el momento en el que se encuentra la ejecución de las obras como para establecer los criterios que marquen lo que será el contenido museístico del mismo.Martínez Guijarro aseguró que desde el Gobierno regional se trabaja con el objetivo de que Ars Natura, ubicado en la capital conquense, se convierta en el Centro de Interpretación de toda Castilla-La Mancha para lo cual “ya se está trabajando para que albergue todos los ecosistemas y la riqueza natural de nuestra Comunidad Autónoma y se convierta en un centro de referencia en esta materia”.Para el consejero este centro es una de las grandes apuestas de su Consejería en cuanto a la apertura de nuevos infraestructuras relacionadas con la interpretación de la naturaleza y la educación ambiental. “Por eso –aseguró- estamos trabajando con todos las partes que puedan aportar su visión más técnica y científica con objeto de que en estos próximos meses se pueda presentar ya el proyecto museológico.”En esta reunión de trabajo participaron junto al consejero, el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Jesús Madero, el arquitecto del proyecto, Carlos Asensio, el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, el asesor de la delegación de Educación y Ciencia, José Manuel Martínez Cenzano, el gerente de la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, y otros técnicos en materia museográfica de GEACAM, la empresa que se está encargando de la ejecución del mismo.Además durante este encuentro quedó de manifiesto la necesidad de que Ars Natura se convierta en un proyecto que se integre en la ciudad, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también por la oferta de servicios de carácter turístico y de restauración que pueda ofrecer a la ciudadanía y a los visitantes. Hay que recordar que el presupuesto del centro ascenderá a 18 millones de euros y contará con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo.