jueves, 4 de septiembre de 2008

IU Cuenca denuncia el lamentable estado que se encuentra la calle Presa Cerdán

El Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Cuenca habla con la ciudadanía y descubre zonas de la ciudad que parecen propias de pueblos abandonados. Las fotos que acompañan este artículo pertenecen a una calle de Cuenca, justo en frente y alrededor del IES Hervás y Panduro. Es la calle Presa Cerdán, en la orilla del río Júcar que marca la Avenida de los Alfares y que conduce a la Facultad de Humanidades. En esa ubicación están tomadas las fotos el pasado mes de agosto. Cualquiera, dando un paseo, puede comprobarlo.
Los vecinos de la calle están cansados de quejarse a las instituciones y autoridades competentes porque sus casas corren graves peligros entre otros de salubridad.
Desde hace ocho años el administrador de una empresa encargada de construir hoteles de lujo empezó a comprar casas en la zona, pero hubo vecinos que no quisieron vender. Las casas que suponen riesgos de hundimiento, abandonadas, ocupadas por personas que manejan drogas, que ensucian, molestan, pintan las fachadas, extorsionan a los vecinos y maltratan a los estudiantes, esas casas que se ven en las fotos, son precisamente las compradas.
No hay que ser un lince para darse cuenta de la situación que vienen sosteniendo los vecinos que decidieron no vender. A estas alturas es un claro caso de “ mobbing” inmobiliario: se presiona al personal del barrio para que, por unos motivos o por otros, abandone su domicilio y venda. Este hecho de por sí grave e intolerable se acentúa más si cabe al estar situado en una zona escolar. Los vecinos no saben qué hacer. Cuando llaman a la policía por sentirse impotentes no reciben respuesta y nada cambia, de hecho llevan así años. Las autoridades avisadas en numerosas ocasiones, la anterior corporación del ayuntamiento y la actual, no se lo toman muy en serio. Todo sigue igual, bueno peor, las casas más deterioradas han empezado a derrumbarse, la maleza y las hierbas indeseables se extienden sin control, las ratas procrean a sus anchas y los vicios humanos han encontrado un “paraíso” en la ciudad. ¿Se imaginan vivir en esas condiciones? El responsable y comprador de las fincas abandonadas y que propicia el estado actual de decrepitud del barrio conoce perfectamente la situación, y sin embargo no hace nada. Nadie le exige nada.
El comienzo del curso escolar está a la vuelta de la esquina ¿alguien piensa en los alumnos de la zona?, aunque lo más importante son los vecinos que viven permanentemente en sus casas soportando tanta dejadez, olvido, abandono viendo cómo su barrio se convierte en un vertedero dentro de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016

Encuentran fallecidos a dos niños de 3 y 5 años en un coche incendiado en Quintanar del Rey

La Guardia Civil del Puesto de Quintanar del Rey encontró a las 17.00 horas de esta tarde los cuerpos sin vida de dos niños varones de 3 y 5 años en el interior de un vehículo incendiado.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron a Europa Press de que la Guardia Civil recibió una llamada a esa hora informando de la existencia de un vehículo ardiendo en el kilómetro 40 de la N-320, término municipal de Quintanar del Rey.
Personados en el lugar, donde ya habían actuado los bomberos, encontraron a dos menores, varones de 3 y 5 años, fallecidos en el interior del mencionado vehículo. Las mismas fuentes explicaron que la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso.
El padre de los dos niños fallecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados esta tarde en un coche incendiado en el término municipal de Quintanar del Rey

VECINOS DE QUINTANAR
La familia era de nacionalidad ecuatoriana y vivía en Quintanar del Rey desde hace tres años, donde nació el más pequeño de los dos niños. El Ayuntamiento ya ha decretado tres días de luto por este acontecimiento.
La Guardia Civil del Puesto de Quintanar del Rey (Cuenca) encontró a las 17.00 horas de esta tarde los cuerpos sin vida de los dos niños varones de 3 y 5 años. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron a Europa Press de que la Guardia Civil recibió una llamada a esa hora informando de la existencia de un vehículo ardiendo en el kilómetro 40 de la N-320, término municipal de Quintanar del Rey.
Personados en el lugar, donde ya habían actuado los bomberos, encontraron a dos menores, varones de 3 y 5 años, fallecidos en el interior del mencionado vehículo. Las mismas fuentes explicaron que la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso.

Europa Press

El PSOE propone la reducción de altos cargos municipales para hacer frente a la crisis

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un paquete de medidas para que el Ayuntamiento de Cuenca y los conquenses puedan afrontar la situación económica actual de la mejor manera posible.
Según explicó el portavoz del PSOE municipal, Pedro Bustos, este plan persigue tres objetivos fundamentales: promover el ahorro de las arcas municipales, ayudar a los conquenses a mantener su poder adquisitivo y reactivar la economía local.
Bustos reprochó al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que se haya dedica a “repicar” los mensajes de la secretaria general y presidenta regional de su partido, María Dolores de Cospedal, olvidándose de arbitrar medidas para hacer frente a la crisis en el Ayuntamiento de Cuenca.
El portavoz municipal del PSOE acusó a Pulido de “dedicarse a dar discursos por la región, en lugar de afrontar la situación económica desastrosa que vive el Ayuntamiento de Cuenca”. Una situación que, según Bustos, ha sido provocado por la “nefasta gestión que el PP ha hecho de las cuentas públicas, y que se ha visto agravada por la crisis”.
“Lo lógico hubiera sido el Ayuntamiento recurriera al endeudamiento para afrontar la crisis, pero ya tienen una deuda de 11 millones de euros en distintas operaciones de crédito, lo que hace que no estemos en las mejores condiciones para afrontar una crisis”, declaró.
Por ello, Bustos pidió a Pulido que adopte una nueva política económica que permita ahorrar y reinvertir ese dinero en la reactivación de la economía local con la ayuda de los consumidores y las pequeñas empresas.
Así, como media de ahorro, propuso reorganizar el organigrama de los altos cargos municipales y recordó que el PP “ha aumentado el gasto de Personal con en 2.700.000 euros”.
El edil socialista propuso eliminar las “plazas prescindibles”, como las tres direcciones generales de Educación y Cultura, Turismo y Personal, además del puesto de asesor de Desarrollo Local que “Pulido creó para su hermano y que cuesta a los conquenses 64.000 euros anuales”.
Según Bustos, las funciones de estos altos cargos podrían desarrollarlas los responsables de cada área “como se ha hecho siempre” y el Ayuntamiento de Cuenca se ahorraría al menos 492.000 euros anuales.
Asimismo, consideró “otro derroche” disponer de una concejala de Festejos liberada, a pesar de que Latorre es también la edil responsable de Familia.
Y es que, según Bustos, la Concejalía de Familia, que fue una de las bazas electorales del PP, “está vacía de contenido y no ha hecho nada en un año, aunque también dispone de una coordinadora de Familia”.
El portavoz socialista también pidió a los concejales del PP liberados por otras instituciones distintas al Ayuntamiento, Ángel Mariscal y Miguel Ortiz, que renuncien a las indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno como hicieron los concejales del PSOE.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista demandó la reducción de los órganos autónomos dependientes del Ayuntamiento, incidiendo en la Agencia de Desarrollo Local, que según que socialista “va a suponer un despilfarro de dinero cuando existe un Patronato de Promoción Económica que ya desempeña estas funciones”, y el Servicio de Recaudación Municipal, un órgano municipal nuevo que requiere una importante inversión.
El resto de medidas propuestas por el PSOE van dirigidas a ayudar a las familias conquenses y a reactivar la economía local fomentando la actividad económica y el consumo. Para ello, el PSOE instó al Ayuntamiento a promover la construcción de vivienda protegida poniendo suelo a disposición de la JCCM y creando la Oficina Municipal de Vivienda que comprometió en su programa electoral.
Asimismo, reclamó que se apruebe el POM “de inmediato”, ya que “no es cierto que se hayan dejado de firmar convenios urbanísticos sólo a causa de la crisis, sino que no se dispone de suelo porque el POM se ha paralizado”.
Establecer bonificaciones en el IBI a los adquirientes de su primera vivienda durante un año, ampliar hasta el 90% las bonificaciones del IBI a las familias numerosas y a las monoparentales, introducir un sistema de baremación del Cheque escolar para que vaya en proporción a la renta de las familias, reducir la tasa de basura industrial para apoyar el pequeño y mediano comercio de Cuenca, rebajar el IAE para las actividades que todavía estén sujetas a pagarlo, agilizar la concesión de licencias de obra y actividad industrial y bajar las tasas para su concesión, reducir el Impuesto de Circulación de Vehículos para actividades comerciales e industriales y pagar a los proveedores a los que el Ayuntamiento debe dinero, fueron otras de las medidas propuestas por el PSOE.

Claustradas las jornadas sobre Cooperativas organizadas por Caja Rural de Cuenca

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, pidió hoy a las Cajas Rurales de Castilla-La Mancha que “en estos momentos complicados desde el punto de vista económico, y sobre todo desde el punto de vista financiero, se impliquen con los proyectos de desarrollo rural de nuestra comunidad autónoma”.Martínez Guijarro, que clausuró hoy unas Jornadas sobre Cooperativas organizadas por Caja Rural de Cuenca, se refirió especialmente a todas aquellas iniciativas que estén relacionadas con la generación de puestos de trabajo en cualquier municipio de nuestra región. El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro destacó la importancia que han tenido las Cajas Rurales en el desarrollo histórico de las cooperativas agrarias y en definitiva del mundo rural en el territorio de Castilla-La Mancha. “Que los fondos que puedan disponer los destinen prioritariamente a la generación de empleo en el medio rural”, insistió.Para el nuevo titular de Agricultura y Desarrollo Rural se trata de una cuestión “entendible”, ya que “ellos obtienen gran parte de sus beneficios por la interacción del medio rural y creo que es oportuno devolverlos desde el punto de vista financiero”.En este punto, subrayó que desde su departamento solicitarán que, siempre que se trate de proyectos viables, prioricen aquellas iniciativas que repercutan en la creación de empleo en el medio rural de Castilla-La Mancha.

Importancia del movimiento cooperativo
Martínez Guijarro consideró el movimiento cooperativo como “fundamental” para el sector agrario de nuestra Comunidad Autónoma, puesto que “si no hubiesen existido las cooperativas la situación actual de competitividad del propio sector sería muy distinto”.Del mismo modo, puso de manifiesto el importante esfuerzo que a lo largo de los últimos años han realizado para la modernización de sus instalaciones, apoyadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como su trabajo incesante de cara a abordar los retos de futuro.Finalmente, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el papel que juegan las cooperativas en la economía agraria de nuestra región, ya que son empresas que no se deslocalizan y que están generando puesto de trabajo en el medio rural.

Aprobados nuevos proyectos para mejoras en la red de aguas en 6 municipios de la provincia por importe de 500.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó en la sesión celebrada ayer 6 nuevos proyectos de obras para la mejora de las redes de agua en seis municipios de la provincia por importe de 500.000 euros.
En concreto, esta inversión permitirá la mejora de las redes de distribución en Las Pedroñeras (180.000 euros), Horcajo de Santiago (110.000) y Villamayor de Santiago (40.000); de la red de distribución y saneamiento en Campillo y Altobuey (100.000 euros), de la red de abastecimiento y distribución en Uclés (50.000 euros) y de la red de abastecimiento en Gabaldón (20.000). Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio Marco de Obras Hidráulicas firmado entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades que contempla una inversión de 10 millones de euros durante los años 2008 y 2009.
Por otro lado, en el transcurso de la sesión también fueron aprobadas varias certificaciones de obras por importe de 736.362,49 euros que están siendo ejecutadas en 9 localidades como desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010: Mira (pabellón polideportivo), Osa de la Vega (frontón corto), Cañizares (reforma pista polideportiva y frontón corto), San Martín de Boniches (pista polideportiva), Villalpardo (pabellón polideportivo), Palomares del Campo (reforma de la piscina), Valverde de Júcar (reforma de las instalaciones deportivas), Buendía (cubierta de la pista polideportiva) y Paracuellos de la Vega (reforma de la pista de bolos)
Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó las ayudas a 54 Ayuntamientos de la provincia por importe de 25.000 euros para proyectos de cooperación medioambiental con asociaciones sin ánimo de lucro. La convocatoria fue aprobada durante la Junta de Gobierno del pasado día 8 de julio y la cuantía de las ayudas oscila entre los 300 y los 650 euros.
Por último, señalar que se dio “luz verde” a la firma de un convenio con la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) por importe de 12.000 euros. FUCAMDI contempla la organización de proyectos de colaboración social e investigación junto a cursos, talleres, foros y seminarios de formación para dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los pacientes con este enfermedad.

El Grupo Popular pregunta al Presidente de la Diputación sobre las medidas de contención del gasto corriente en la Diputación Provincial

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha presentado a fecha de 4 de septiembre una pregunta escrita dirigida al Presidente de la Diputación relativa a que ante la grave crisis económica que afecta a los Españoles y a los Conquenses ¿Qué medidas concretas de contención del gasto corriente esta adoptando la institución provincial en el presente ejercicio de 2008?.
Esta pregunta se formuló verbalmente en el pleno ordinario del 3-09-08 después de que el Presidente de la Diputación anunciara que estaba aplicando medidas de contención del gasto corriente y a preguntas del grupo de la oposición no concretara ninguna y anunciara que ya las comunicaría por escrito antes del próximo pleno.

Deporte y naturaleza en Minglanilla

Durante los días 24 al 31 de este agosto Minglanilla ha celebrado su semana del Deporte y se esta convirtiendo en un referente para la Provincia respecto a actividades deportivas y actividades en contacto con la naturaleza.
El pasado Domingo día 24 se celebró la 1ª ruta cicloturística con una participación muy numerosa. La ruta transcurrió por el inigualable marco natural de las Hoces del Cabriel y los participantes pudieron, además de practicar ciclismo, disfrutar de una de las imágenes más excepcionales de la geografía nacional. El recorrido partió desde Minglanilla hacia las Hoces del Cabriel y fue de 30 Kilómetros.
Otras actividades de esta semana del deporte a modo de resumen podemos destacar.
El Lunes 25 se celebraron las dos semifinales del torneo de futbol sala competición que se inició a mediados de Julio. Cabe destacar la gran afluencia por parte de los vecinos de Minglanilla especialmente de los jóvenes al polideportivo del Municipio para poder seguir los encuentros, completándose todas las noches el aforo de esta instalación.
El Miércoles 26 se celebró el campeonato de Frontenis infantil por parejas y el partido amistoso de Voleibol femenino.
El Jueves 28 se celebraron los partidos de futbol sala de la categoría de alevines, la categoría de infantil y la final del Torneo de Verano de futbol sala.
El Viernes 29 se celebró el encuentro de Voley Playa, el partido de futbol sala femenino y el partido de baloncesto entre los Municipios de Minglanilla y de Motilla.
El Sábado 30 se llevó a cabo un espectacular maratón de futbol sala con equipos locales además de diversos actos deportivos.
El Domingo 31 se celebró el campeonato de Frontenis Senior entre parejas de la localidad.
Debido a la importante y positiva influencia que el deporte ejerce en nuestra juventud, desde el Ayuntamiento de Minglanilla estamos orgullosos de que este año este sea uno de nuestros asuntos prioritarios, de ahí que a lo largo del 2008 se destinen unos 90.000 € de las arcas Municipales a la promoción del Deporte.


R.P/Cuenca News

Tomás Martínez de Anca, nuevo presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha

Tomás Martínez de Anca, presidente del Colegio de Guadalajara y hasta ahora vicepresidente del Consejo regional, tomó las riendas como nuevo presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha en junta directiva celebrada ayer en la sede colegial, en Toledo, sustituyendo a la que este último año ha sido presidenta, la ciudadrealeña Ana López-Casero.
La renuncia de Ana López Casero a la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real para hacerse cargo de la dirección de la futura Fundación Caja Rural de Ciudad Real, ha traído consigo también la renuncia al Consejo regional.

Nueva Junta Directiva Autonómica
Acompañarán a Tomás Martínez de Anca, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, en la junta directiva autonómica: secretaria, Ana Mª Victoria Montalvo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo. Tesorera, Rosa López-Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete. Vicesecretario, Alfredo Monteagudo Suárez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca. Vicetesorero, Julián Creis Márquez, nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real. Integran también la junta directiva como vocales, 5 miembros más, representando cada uno de ellos a cada Colegio de Castilla-La Mancha.
En el acto de traspaso de poderes, el nuevo presidente Tomás Martínez de Anca, deseó suerte a Ana López Casero en su nuevo proyecto, agradeciéndole la ilusión trasmitida al colectivo en su año al frente del Consejo Regional.
El Consejo Regional tiene por fin ser útil a todos los Colegios, desarrollando servicios destinados a los profesionales farmacéuticos, trabajando por los pacientes y por la sociedad, y desarrollando iniciativas que lleguen directamente a ellos como Campañas de educación sanitaria, actividades de promoción y prevención de la salud, etc.
Entre los retos emprendidos por la anterior vicepresidenta, y que tiene la nueva junta directiva por delante figura: el desarrollo de un plan estratégico para la farmacia rural que merece una consideración muy especial; la colaboración con la Administración Regional para la elaboración de una normativa regional para la regulación de la asistencia a los centros socio-sanitarios; el desarrollo de la receta electrónica, la realización de planes y programas de educación para la salud en colaboración con diferentes profesionales y colectivos; el diseño de un nuevo concierto de prestaciones con el SESCAM en el que se definan los consensos necesarios para permitir de una manera real integrar al farmacéutico en el equipo de atención primaria con funciones de seguimiento de tratamientos, funciones de derivación al médico, etc.

Malú suspende su concierto en Tarancón

Según informa en nota de la Oficina de la cantante Malú, hace unos días fue operada y esta misma tarde el médico no le ha dado el alta para seguir con su gira. Por tanto queda suspendido el concierto que el día 8 de septiembre tenia la cantante en Tarancón. Puestos en contacto, desde la concejalía de Festejos, de inmediato, con el promotor que hace las Fiestas de Tarancón, para poder contratar a otro artista, podemos confirmar la presencia en Tarancón, el próximo día 8 de septiembre de ANTONIO OROZCO, en el mismo lugar, horario y precio de las entradas.
Las entradas vendidas hasta el momento de la cantante serán validas para acceder a la actuación de Antonio Orozco; si alguna persona desea devolver la entrada, puede hacerlo en el Ayuntamiento y/o en el Auditorio en el horario que para la venta teníamos anunciado.
Desde el Ayuntamiento de Tarancón piden disculpas por este imprevisto, pero han sido causas ajenas a esta Concejalía e incluso, podiamos decir, a la propia artista que desde un principio suspendió toda la gira, excepto Tarancón, ciudad a la que, según su propio comentario, tenia mucha ilusión en volver, ya que como sabéis actuó en las fiestas de 1999.

Arrancan las fiestas en la localidad conquense de Cañaveras

La alcaldesa, Cristina Fuente, ha agradecido la buena disposición de los vecinos y de la Comisión de Especial de Festejos, que se ha encargado de organizar las fiestas con la colaboración del Ayuntamiento
El desfile de carrozas y la presentación de la reina y las damas que tendrán lugar el viernes servirán para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de la localidad conquense de Cañaveras, que sus vecinos celebran en honor a la Virgen del Pinar.
La alcaldesa de Cañaveras, Cristina Fuente, ha agradecido a la Comisión Especial de Festejos el esfuerzo que ha llevado a cabo para organizar las fiestas en colaboración con el Ayuntamiento.
Asimismo, aplaudió la buena disposición de los vecinos, que han colaborado económicamente para sacar adelante el programa, como se viene haciendo en muchos pequeños pueblos de nuestra provincia que no disponen de recursos suficientes.
Debido a los problemas económicos del Ayuntamiento de Cañaveras y tras un intento fallecido de recaudar el dinero necesario entre los vecinos, el equipo de Gobierno de la localidad dejó la organización de las fiestas en manos de una Comisión Especial de Fiestas, integrada por vecinos del pueblos que ha asumido este reto con gran ilusión.
No obstante, la alcaldesa de Cañaveras ha asegurado que el Ayuntamiento ha colaborado en todo lo que ha podido con esta Comisión para asegurarse de que todos los vecinos disfrutan de unas fiestas dignas.
De este modo, el Ayuntamiento de Cañaveras, ha contribuido a la comida tradicional con una aportación económica de 2.000 euros, cantidad que había sido donada por la Asociación de Agricultores de Cañaveras al Consistorio pero que éste ha querido entregar íntegramente a la Comisión.
Además, la alcaldesa ha puesto a disposición de la Comisión todos los medios materiales de los que dispone el Ayuntamiento, como un escenario, vallas para acotar el recinto ferial, un equipo de limpieza que incluye una barredora y un local en el que la Comisión ha celebrado sus reuniones.
Fuente insistió en que el Ayuntamiento de Cañaveras ha puesto todo su empeño para que el pueblo pudiera disfrutar de sus fiestas, a pesar de no poder hacerse cargo de la organización íntegra de los festejos a causa de la situación de las arcas municipales. Por ese motivo, se puso a disposición de la Comisión Especial de Festejos para facilitarles “todo aquello que estuviera en nuestras manos”.
“Han sido días de muchas tensiones porque el trabajo de organizar unas fiestas no es fácil para nadie, pero ha llegado el momento de disfrutar y de dejar a un lado nuestras diferencias”, declaró Fuente, que concluyó deseando que todos los vecinos de Cañaveras disfruten de los festejos en honor a la Virgen del Pinar y den ejemplo de convivencia, dejando atrás sus diferencias.

Programa de fiestas
Las fiestas de Cañaveras continuarán el sábado con los partidos de fútbol entre solteros y casados y solteras y casadas. Además, habrá invitación a chocolate por parte de la Asociación de Mujeres y baile.
El domingo se celebrará el concurso de disfraces y el certamen de baile de salón por parejas, entre otras actividades.
Las fiestas en honor a la Virgen del Pinar continuarán el lunes con la comida tradicional, los campeonatos de mus, brisca y tute y los juegos populares y el martes con las colchonetas hinchables gratuitas.

Onda Cero Cuenca refuerza su programación para seguir creciendo

La cadena de radio ONDA CERO inicia una nueva temporada desde el convencimiento de que el equilibrio y la moderación son sus mejores apuestas, como lo demuestran los resultados de audiencia de la pasada temporada. ONDA CERO es ya la segunda radio generalista más escuchada de España, con más de dos millones de oyentes, y hemos conseguido que el programa Herrera en la Onda sea la gran referencia de las mañanas, con 1.600.000 oyentes y un incremento de más de doscientos mil nuevos seguidores en un año.
ONDA CERO cerró en julio una excelente temporada, pero queda mucho camino por recorrer. La radio del Grupo Antena 3 tiene por delante nuevos objetivos y nuevos retos. Con una programación bien compensada, el siguiente paso es reforzar contenidos y mejorar aquellos aspectos que consideramos mejorables. Se impone la continuidad en las líneas generales de programación, pero esta continuidad no será nunca un obstáculo para la innovación y los cambios que demande el mercado de la radio.
La quinta temporada de Carlos Herrera en las mañanas de ONDA CERO arranca con los mejores resultados de audiencia de la historia del programa y con el compromiso de incrementarla. Para ello, Herrera en la Onda incorpora a su magnífico plantel de colaboradores a Santiago González – que se encargará del resumen de prensa a las 7:30 horas de la mañana -, al sociólogo Amando de Miguel y a la periodista de “El Mundo” Lucía Méndez. También se amplía la información internacional con las crónicas desde Bruselas. El “¿cómo se acuesta América?” de Agustín Alcalá, se complementa ahora con el “¿cómo se levanta Europa?”, de Jacobo de Regoyos.
A partir de las diez de la mañana, Herrera en la Onda dará paso a las historias de “los fósforos”, a la crónica social de Josemi Rodríguez-Sieiro y Enrique de Miguel; a las rimas de Alfonso Ussía; a las parodias de Carlos Latre, y a las entrevistas con personajes del mundo de la cultura, de la sociedad, del espectáculo o del deporte. El programa, con sus distintas secciones, seguirá alegrando las mañanas, sin defraudar a la afición en ningún momento.
Como tampoco defrauda a la audiencia el informativo Noticias Mediodía, con Juan Pablo Colmenarejo. El repaso a la actualidad de la mañana se enriquece con “El Bisturí” de Pilar Cernuda sobre lo que se cuece en la trastienda o fuera de la información “oficial”.
Julia en la Onda afronta su segunda temporada en las tardes de ONDA CERO reforzando su apuesta por la actualidad, por el humor y por la participación de los oyentes. Julia Otero contará este año con nuevos humoristas – David Cervelló, Guillem Zaragoza y Judith Martín – y con nuevos colaboradores, como Isabel Tocino o el doctor en sociología Jesús M. de Miguel. El programa se cerrará cada tarde con “El epílogo”, recuperando así una demandada tradición del programa.
El informativo La Brújula, con Carlos Alsina, insistirá en el análisis de la actualidad desde la ironía y la crítica inteligente, que tan buenos resultados ha dado al programa. El monólogo inicial de Alsina, la tertulia económica, las entrevistas a los protagonistas del día, la opinión de un nutrido y variado plantel de periodistas y el comentario de Fernando Ónega completan cuatro horas de radio bien hecha.
A continuación llega el programa deportivo Al Primer Toque, con Angel Rodríguez, que esta temporada también presentará los deportes del informativo Noticias 1 de Antena 3. El responsable de deportes de ONDA CERO tendrá a su lado a Alfonso Azuara y a un cualificado equipo de periodistas y colaboradores, con Miguel Pardeza como nuevo fichaje de la temporada. El ex jugador del Real Madrid compartirá micrófono con Chapi Ferrer, Gica Craioveanu, Xabier Azkargorta y Mami Quevedo, entre otros.
A partir de la 1:30 de la madrugada, se produce un cambio importante en la programación de ONDA CERO. Sergio Fernández invita a los oyentes a La Parroquia del Monaquillo, una parroquia muy especial desde la que se ve la vida de otra manera. En este templo de la radio no hay púlpitos, ni sermones, pero sí mucho humor y buen rollo. Junto a “El Monaquillo”, como ayudante, estará otro destacado profesional del humor y de la radio, Arturo González-Campos.
En los fines de semana, los oyentes vuelven a encontrarse en la madrugada con La Rosa de los Vientos. Sin Juan Antonio Cebrián, pero con su recuerdo siempre presente y la profesionalidad de uno de sus mejores amigos: Bruno Cardeñosa. El programa cumplirá esta temporada doce años en antena y la aventura continúa siguiendo las pautas marcadas por su creador. Los oyentes más madrugadores que quieran levantarse con buen humor, contarán con la ayuda inestimable de No son Horas, con José Luis Salas.
En las mañanas del fines de semana, la oferta de ONDA CERO se llama Te doy mi palabra, con Isabel Gemio, y Gente Viajera, con Esther Eiros. Te doy mi palabra es el segundo programa más escuchado de su franja horaria, con cerca de millón y medio de oyentes entre sábados y domingos. Las preocupaciones, las denuncias y los sentimientos recorren un programa en el que destacan los desayunos con personajes relevantes y las llamadas al azar, en las que los ciudadanos cuentan “¿cómo está el patio?”.
Junto al decano de los programas de viajes, Gente Viajera, con Esther Eiros, en los fines de semana se concentran espacios de contenido más específico, pero no por ello menos interesantes. El oyente puede escuchar Onda Agraria, con Pablo Rodríguez Pinilla y Soledad de Juan; Linde y Ribera, presentado y dirigido por Cesáreo Martín; Como el perro y el gato, con Carlos Rodríguez, En Buenas Manos, con el doctor Bartolomé Beltrán, y Partiendo de Cero, con Paco de León. Además, Juan Diego Guerrero y la redacción de informativos de ONDA CERO les tendrán puntualmente informados de todo lo que ocurra a través de las diferentes ediciones de Noticias Fin de Semana”.
Y, sin olvidar, Radioestadio, el maratón deportivo que dirigen y presentan Javier Ares y Javier Ruiz Taboada. La información y el buen humor convergen en quince horas de radio, así como el análisis y el comentario de entrenadores, ex jugadores y árbitros. Esta temporada se incorpora al equipo de comentarista el ex jugador del Real Madrid, Miguel Pardeza.

Artículo de Opinión

Gustavo

Allí donde muere el Mississipi se fundó Nueva Orleans, “niu orlins” en sureño. Una de las más bonitas ciudades de los USA porque mantiene el aire de la Luisiana colonial mezclado con la negritud de unas gentes que llevan el ritmo de África en sus almas. Allí nació el jazz y agoniza el Dédalo, buque insignia de la armada española, regalo de Eisenhower, aquel presidente que era tan bajito como Franco.
En Nueva Orleans hay una Plaza de España con todos los escudos provinciales y una estatua dorada de Juana de Arco gemela de la que se erige en París junto al Louvre. Nueva Orleans fue noticia con nombre de mujer – Katrina – y vuelve a serlo por Gustav. El Gustavo más célebre después de Mahler, Becker y la rana de los Teleñecos.
Gustavo nació en la misma costa africana de donde partían los esclavos que cuidaban las plantaciones de tabaco y que hoy baten todos los records olímpicos cuando se trata de correr y creció en el mismo mar donde las pateras del siglo 16 cruzaban el horizonte con su carga de miseria y muerte.
Gustavo lamió las costas de Fidel dejando desolación, y más de cien vidas, antes de adentrarse en el Golfo de Méjico camino de las 4000 plataformas petrolíferas de Texaco.
Entonces, sólo entonces, conectó la CNN para advertir de la catástrofe que se avecinaba. En la tele salió un compungido Ray Nagin, alcalde negro de la ciudad, instando a la evacuación. Y Bobby Jindal, el gobernador más joven de la historia de los USA, con raíces en el Punjab, donde moran los sijs, esa comunidad de aguerridos varones con turbante, barba y unos enormes puñales.
¿Se imaginan en España a un alcalde marroquí y a un delegado del Gobierno rumano decidiendo la evacuación de 2 millones de honestos ciudadanos cristianos?.
A pesar de los malos presagios de los meteorólogos de Florida, Gustavo llegó con vientos y aguas pero “afollagado” al delta del río de Mark Twain.
Bajó el precio del barril porque los pretroespeculadores salvaron sus plataformas. Y se celebró la Convención republicana de McCain para que pudiéramos ver a la abuela Sarah Palin contando sus intimidades en Vogue.
Mientras tanto, en la otra punta del globo, 3 millones de hindúes como mister Jindal se quedaban sin hogar. Ni se sabe el número de muertos en las mayores inundaciones de los últimos 50 años en la India.
La CNN no decía nada de esto. Será cosa de la tele y de la globalización. Aunque, lo cierto es que allí, en la India, no hay pozos de petróleo.



Antonio Melero Pita

La Diputación firma un convenio con la coordinadora de organizaciones no gubernamentales de desarrollo de Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Castilla-La Mancha, Baltasar Chulvi, han firmado ayer y un convenio de colaboración por el cual la institución provincial aportará 3.000 euros para ayudar a este colectivo en la financiación de sus actividades de formación, sensibilización y coordinación.
El máximo responsable de la institución provincial ha expresado su satisfacción ante la firma del acuerdo “porque la cooperación al desarrollo es fundamental en nuestros días y porque las organizaciones no gubernamentales juegan un papel crucial en la ayuda al desarrollo. Vivimos en un mundo globalizado y no podemos quedarnos al margen de los problemas que sufren otras personas en otras partes. Por eso creo que es una obligación moral de las instituciones públicas financiar proyectos de cooperación para el desarrollo y colaborar con entidades como esta Coordinadora para dar a conocer los problemas y concienciar a los ciudadanos de que pueden implicarse para ayudar”.
En este sentido, ha resaltado como prueba de implicación real que la Diputación Provincial ha aumentado los fondos destinados en 2008 a Cooperación al Desarrollo, capítulo al que se destinarán 200.000 euros frente a los 130.000 destinados en 2007. Además, este año se ha adelantado 2 meses la convocatoria para este tipo de ayudas con la finalidad de agilizar en lo posible la aplicación de los diferentes proyectos.
El presidente de la Coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha, Baltasar Chulvi, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación de Cuenca y ha señalado que resulta “fundamental” el respaldo de las administraciones públicas en su labor. Asimismo, ha indicado que Albacete acogerá este año las Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha organizadas por la Coordinadora bajo el lema “Claves para entender los conflictos en el siglo XXI”. Cuenca, por su parte, acogerá entre el 13 y el 19 de octubre una nueva edición de la Semana Contra la Pobreza.
La firma del convenio también ha contado con la presencia de la diputada provincial de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martín Serrano, y la representante de la Coordinadora en Cuenca, María del Mar Frías.

EL Conquense dice adiós a la Copa de Rey

Le salió rana el experimento, en parte forzoso por las lesiones, a Antonio Cazalilla. Ya había avisado de que no iba a forzar ni un pelo sacrificando la Liga pero quizá se pasó. Utilizó una alineación de circunstancias para intentar eliminar a uno de los equipos más fuertes de la Segunda B andaluza, que recién descendido, en su campo y con un ambientazo no dejó ni una opción al conjunto balompédico.
Los conquenses salieron con el once formado por Raúl, Gorrasi, Javi Soria, Fran, Victor, Oya, Juanma, Neftali, Óscar Silva, Ubis y Marc y nunca estuvieron cómodos. El fútbol no era fluido y los andaluces eran claros dominadores de un encuentro que nunca vieron peligrar. Dominando, el Poli encontró el premio que se merecía y al descanso ya ganaba 1-0 con gol de Mikel Rico. El Conquense estaba perdido.
Cazalilla necesitaba más pegada y se decidió a los pocos minutos de la segunda mitad a sustituir a la pareja de atacantes que estaban jugando por Juanjo y Martins, que quería volver a ser el héroe y fue el único de todo el equipo que lo intentó y tuvo alguna tímida ocasión cuando ya no había nada que hacer. Los locales, relajados, se sentían como pez en el agua y estaban jugando a medio gas. No necesitaban nada más. El partido estaba muerto y el Conquense más.
Y para evitar problemas de última hora, en el 88, Nacor Bueno, que acababa de salir, ponía la puntilla y eliminaba al Conquense que no demostró nada de lo que es. Por si fuera poco, Gorrasi tuvo que retirarse con un golpe en el gemelo que esperemos sea cosa de poco. Adiós a la Copa con sabor agridulce: contra el Cádiz se ilusionó y contra el Poli no hubo nada.
(Imagen de archivo)
El Digital de Castilla-La Mancha