jueves, 11 de enero de 2007

Los restos romanos del yacimiento de Carrascosa del Campo se expondrán en el Museo de Cuenca

El Museo Arqueológico de Cuenca será el encargado de albergar los restos arqueológicos extraídos del yacimiento de Carrascosa del Campo.
Según recordó en declaraciones a los medios el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, hace unos meses, durante la construcción de la Autovía A-40, se encontró un asentamiento romano del IV.Durante tres meses, un equipo de arqueólogos ha estudiado y catalogado los restos. A continuación, se ha vuelto a cubrir y se ha proseguido con las obras de la autovía.El delegado aclaró que, puesto que los restos no son lo suficientemente importantes, la Dirección General de Patrimonio, después del estudio obligatorio, determinó que se volviera a cubrir.Sin embargo, al igual que se ha realizado con otro yacimiento de Atalaya del Cañavate, la empresa encargada de la obra va a elaborar una maqueta y unos paneles para dejar constancia de este yacimiento del siglo cuarto.El delegado de Cultura consideró que, cuando se hace una gran construcción, 'debemos concienciarnos de que es muy probable que aparezcan restos de este tipo'. Por eso, dijo Pozo, hay que normalizar este tipo de descubrimientos, calibrar su importancia, y siempre, estudiarlos y dejar constancia de su presencia.

CEOE CEPYME TARANCÓN y el Fislem se reúnen para tratar la inserción laboral

CEOE CEPYME Tarancón mantuvo ayer una reunión con la Fundación para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM), entidad que puso en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y social de estos pacientes en nuestra Región.
Dicha reunión entre técnicos de FISLEM, CRPSL Tarancón y CEOE CEPYME TARANCÓN versó sobre los primeros pasos que se están dando para la inserción laboral de los usuarios de la Fundación en las empresas de Castilla-La Mancha y la aplicación de estas inserciones en las empresas de Tarancón, además de realizar trabajo conjunto para la organización de jornadas informativas para el empresariado de Tarancón y su comarca.
El objetivo general de la Fundación FISLEM es la prevención de la marginación y desadaptación, así como el apoyo a la integración social y laboral de las personas que padezcan trastornos mentales y otras enfermedades de larga evolución y riesgo de exclusión generadoras de incapacidad personal y que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados.
Esta Fundación se creó por iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha afrontado distintas actuaciones en nuestra región para incrementar las infraestructuras y los recursos humanos en la salud mental, con un enorme impulso en el año 2000 mediante la aprobación del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.
CEOE CEPYME TARANCÓN muestra así su compromiso y predisposición para trabajar de manera conjunta mejorando la integración de este colectivo en el mercado laboral y facilitando, de esta manera, la integración social y económica del mismo.
La Asociación Empresarial Taranconera pretende, asimismo, ayudar a la gestión y promoción de la formación profesional de manera que mejoren las posibilidades de integración de dicho colectivo.

La Junta de Castilla La Mancha ultima el concurso para conceder las licencias de televisión

El proceso de concesión de las nuevas frecuencias de radios y televisiones digitales ha entrado en la recta final. Los concursos para obtener dichas licencias «están muy maduros y prácticamente ultimados» para ser puestos a disposición de la ciudadanía como un «servicio tremendamente importante» en los próximos meses.Así lo avanzó ayer el vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, quien explicó que el número total de frecuencias que saldrán a concurso vendrá determinado por el Plan Radioeléctrico Nacional, ya que quien determina cuántas son las licencias es el Estado. No obstante, García-Page apuntó que desde su punto de vista, lo mejor sería que todo el mundo que quisiera emitir pudiera hacerlo si técnicamente fuera posible.En paralelo, el Gobierno regional aprobará antes de mayo la Ley regional de Medios Audiovisuales. Una normativa que ya ha sido tomada en consideración por el Consejo de Gobierno el pasado martes y que, tras pasar los informes preceptivos, será remitida al Parlamento autonómico como anteproyecto de Ley en las próximas semanas.Con ella, el Ejecutivo regional busca reforzar la capacidad de CLM para decidir sobre «el mundo audiovisual a las puertas de la era digital» y «pilotar desde aquí el proceso revolucionario» que llevará en 2010 al apagón analógico total. «Es muy importante explicarle a la sociedad que a la vuelta de muy pocos años casi nada de lo que hoy tenemos como panorama audiovisual se va a parecer a la realidad» y que, «si hoy tenemos 13 ó 14 canales, vamos a pasar a tener más de 50 e incluso se va a poder pedir la cita del médico por televisión», dijo García-Page, quien apuntó que la intención del Gobierno, aunque complicada, es conseguir que el salto a la era digital «se de en toda CLM y al mismo tiempo».Señaló que es un «reto tremendo» que incluso tendrá un ámbito de reflexión hoy en la Conferencia de Presidentes, entre otras cosas, dijo, porque Europa «va a poner muchísimo dinero en circulación para el desarrollo tecnológico» y «CLM quiere estar ahí para coger el mayor trozo de ese pastel presupuestario».Aunque el vicepresidente no quiso avanzar los pormenores del anteproyecto por encontrarse todavía en estudio, avanzó que será el marco para regular las concesiones de licencias desde un punto de vista genérico y aclarar el actual marco legal. Asimismo, creará la figura de un Consejo Audiovisual de carácter consultivo, que tendrá participación en el proceso de verificación y control del cumplimiento de la normativa.
La Tribuna

La junta directiva de TRACC se reúne para tratar diversos temas de actualidad de la asociación

La Junta Directiva de La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC) se reunió ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca, para tratar diversos asuntos relacionados con su actividad.
En primer lugar se produjo la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, para pasar a comentar los Cursos Formativos programados desde CEOE CEPYME CUENCA para el sector de reparación de vehículos y concesionarios.
En concreto se han impartido 4 cursos de Diagnosis y Electrónica de Motores Diesel, en las localidades de Tarancón, Cuenca, San Clemente y Motilla del Palancar, que han finalizado con un alto grado de satisfacción por parte de los alumnos.
En Cuenca se encuentra en ejecución el curso Chapa y Pintura para desempleados, que tiene como objetivo la formación de profesionales para el sector de chapa y pintura, y cuya parte práctica se realiza en algunos talleres de reparación de vehículos de la capital conquense. La intención de la Asociación es que este curso se realice todos los años. Queda pendiente de solicitar e impartir el curso Electrónica y Climatización, que ha sido demandado por los asociados a TRACC, y que se ejecutará a lo largo del año 2007.
En la reunión se procedió a informar que el Departamento de Medio Ambiente de CEOE CEPYME CUENCA ha recibido 90 solicitudes de empresas asociadas a TRACC de toda la provincia, para la cumplimentación del Informe Preliminar de Situación del Suelo de la empresa, que deben remitir a la administración competente.
Los talleres de reparación de automóviles, como empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminantes del suelo, tienen de plazo hasta el próximo 18 de enero para presentar este informe ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Desde el departamento de Medio Ambiente de la Confederación se está ayudando a estas empresas en la cumplimentación de dicho informe.
Por otro lado la Junta Directiva acordó firmar un convenio con el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad y con las distintas Asociaciones de Consumidores de la provincia, para informar a los clientes de los talleres, a través de jornadas informativas y dípticos, de sus derechos y obligaciones, tanto cuando acuden a reparar su vehículo como particulares, como cuando lo hacen a consecuencia de un siniestro y participa la compañía aseguradora.

EDUCACIÓN INVERTIRÁ MÁS DE 36 MILLONES DE EUROS EN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN CUENCA

La Consejería de Educación y Ciencia invertirá este año en la provincia de Cuenca más de 36 millones de euros sólo en infraestructuras educativas. En total hay presupuestadas cerca de una treintena de actuaciones de inversión nueva, tanto para construcción de centros como ampliaciones y reformas.Concretamente, se destinarán un total de 33 millones de euros a realizar actuaciones de obra nueva. A esta cifra se suma un presupuesto de 1’4 millones de euros para reformas y mejoras de los centros, así como un millón de euros para equipamientos. Así lo afirmó hoy el director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, en la presentación del presupuesto de la Consejería para este año en la provincia de Cuenca. Un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; el delegado provincial de Educación, Ángel Valiente, y la Secretaria General de la Consejería de Educación, Inmaculada Fernández.Novillo destacó la importancia de esta cuantía ya que “nunca antes se había destinado una partida tan importante en la provincia de Cuenca”. Además, según dijo, la mayor parte de estas actuaciones estarán previsiblemente en funcionamiento para el curso 2007-2008. Entre ellas, se encuentra la construcción los colegios Primo de Rivera y Ciudad Encantada en la capital conquense, así como el IES de Tarancón y los IESO de Casasimarro y El Provencio. Además, según indicó el delegado de la Junta en Cuenca, también se llevarán a cabo ampliaciones y reformas en los colegios Hermanos Valdés de la capital, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, Villamayor de Santiago y el IES de Iniesta.ProfesoradoEl director general de Coordinación y Política Educativa subrayó también el esfuerzo inversor que se dedica al profesorado que, según dijo, “es la herramienta más importante para la mejora de la calidad de la enseñanza”.En este sentido, indicó que Cuenca cuenta este curso con 53 docentes más hasta llegar a un total de 3.103, con un presupuesto de 5’6 millones de euros. Asimismo, recordó que los profesionales de la enseñanza tendrán mayores retribuciones este año como consecuencia del acuerdo sobre mejoras retributivas firmado en 2005, que se traduce en un aumento de 130 euros al mes. ConciertosPor otra parte, Novillo explicó que el gasto dedicado a conciertos educativos supera en la región los 133.500.000 euros, lo que supone un incremento del 17’2%. En la provincia de Cuenca, el gasto será de 7’5 millones de euros, un 20% más que en 2006, con 120 unidades concertadas. Se recogen también en esta partida los compromisos asumidos por la Consejería sobre el abono de la paga de antigüedad al profesorado de la concertada y la analogía retributiva entre estos docentes y los de la enseñanza pública.Servicios complementarios y programasNovillo mencionó también otras partidas destinadas a mejorar los servicios complementarios de la enseñanza. Se invertirán 4’4 millones de euros para atender las 159 rutas de transporte de la provincia de Cuenca y los 49 acompañantes y un millón de euros para los 33 comedores escolares que hay en funcionamiento, uno de ellos nuevo.Respecto al programa de gratuidad de libros de texto, ya implantado en toda la enseñanza obligatoria, el presupuesto de la Consejería contempla una dotación de más de 5 millones de euros en la Región. Para actividades extracurriculares y apertura matinal de los centros, se ha previsto en Cuenca la cantidad de 740.000 euros.Los Programas de Acompañamiento y Refuerzo tienen prevista una dotación global de 2 millones de euros para atender a 83 centros, de los que 13 corresponden a la provincia de Cuenca. La Consejería de Educación y Ciencia invertirá el próximo año en toda la Región más de 1.715 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al ejercicio anterior y representa el 5,1 por ciento del PIB regional.

Independientes por Cuenca califica el 2007 como un año celebraciones

En el nuevo año 2007 celebraremos el treinta aniversario del origen de Castilla la Mancha como Ente Preautonómico:
…y también "celebraremos" :
1) –El 30 aniversario del primer trasvase del Tajo-Segura y el comienzo del expolio del agua en la provincia de Cuenca.
2) -El 27 aniversario de la desaparición de los trenes TER y TALGO, y por tanto de la pérdida del viario principal en las comunicaciones entre Madrid y Valencia que pasaban por Cuenca . Celebramos también, por tanto, el 30 aniversario del abandono total por parte de todos los gobiernos PSOE y PP, centrales o autonómicos, del ferrocarril convencional.
3) -El 27 aniversario de la pérdida de la capitalidad autonómica
4) -El 25 aniversario de la primera reforma del Hospital Virgen de la Luz que lo convirtió en Hospital General, categoría que pierde durante el proceso de transferencias sanitarias a Castilla la Mancha. La Junta ha invertido el 0,6% del dinero transferido para hospitales; SI SEÑORES, ¡ EL CERO COMA SEIS POR CIENTO!, de los 1000 millones de euros que ha invertido en el resto de hospitales de esta región.
5) -El 24 aniversario de la promesa de Bono de hacer un Palacio de Congresos en Cuenca.
6) -El 23 aniversario de la pérdida del proyecto de "Centro de Formación de Tecnología Avanzada", por la oposición activa del entonces Consejero de educación José María Barreda Fontes.
7) -El 22 aniversario de la pérdida del Campus de Cuenca ( RD 1784/82 de 24 de julio) y por tanto de la implantación en el de las carreras de:
Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Superior Técnica de Arquitectura, Escuela Superior Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Superior Universitaria de Informática, Escuela Superior Universitaria de Traductores e Intérpretes -8 años después de la derogación, la Plataforma negoció con el presidente Bono el Consejero de Educación Justo Zambrana: Facultad de Gestión y Dirección de Empresas, Escuela Universitara de Arquitectura Técnica, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Sonido e Imagen, Segundo Ciclo e Integración de Derecho -conseguidas- y, sin conseguir, la Escuela Politécnica en Construcción Civil, con la implantación de Ingeniería de Caminos y Arquitectura Superior, Diplomatura de Turismo, Diplomatura en Hostelería.
8) El 20 aniversario de la pérdida del proyecto del Campus de la Universidad de Santo Domingo en "Los Paúles"
9) El -19 aniversario de la pérdida de la ubicación de las instalaciones de CAMPSA en Cuenca
10) El 19 aniversario de la pérdida de los cursos de verano de "Español para Canadienses"
11) El 19 aniversario de la pérdida del proyecto del Complejo Turístico "Valle Paraíso"
12) El 18 aniversario de la pérdida del proyecto del Instituto de Investigación de las Comunicaciones "CUENCAFICCIÓN"
13) El 18 aniversario del comienzo del proyecto para las obras de la autovía Cuenca – Tarancón
14) El 18 aniversario del anuncio en Cuenca, por parte del Ministro de Obras Públicas Javier Sáez De Cosculluela, de la Autovía Cuenca-Teruel en el II Plan de Carreteras del Estado del año 89.
15) El 17 aniversario de la pérdida de la ubicación en Cuenca de los servicios centrales de RNE en Castilla la Mancha, y por tanto la desaparición de numerosos puestos de trabajo que se fueron a Toledo.
16) El 17 aniversario de la pérdida de los proyectos de SODICAMAN de implantar en Cuenca las industrias "Placas de Granito SA" y ""Aglomerados de Residuos de Leña SA" con una inversión de 700 millones de pesetas
17) El 15 aniversario de la pérdida de la Caja de Ahorros de Cuenca
18) El 15 aniversario de la pérdida de los "Encuentros Iberoamericanos de Juristas"
19) El 15 aniversario de la pérdida del proyecto "La Olimpiada de la Moda"
20) El 15 aniversario de la GRAN MANIFESTACIÓN PRO AUTOVÍA que convocó a 30.000 conquenses, por la pérdida de la anunciada en el BOE Autovía Madrid-Valencia.
21) El 14 aniversario del traslado de más de 100 trabajadores de telefónica de Cuenca a Toledo, por la centralización en esa ciudad de los servicios principales.
22) -El 14 aniversario de la aprobación por las Cortes de Castilla La Mancha de la AUTOVÍA CUENCA - ALBACETE.
23) -El 12 aniversario del comienzo del proyecto de las obras de Ars Natura
24) -El 8 aniversario del proyecto de peatonalización de Carretería.
25) -El 8 aniversario del cierre de la Plaza de Mangana
26) –El 3 aniversario de las obras del Trasvase Tajo-La Mancha hacia el Reino de don Quijote en C. Real y los llanos de Albacete. Es el nuevo expolio del agua.
27) –El 3 aniversario de la pérdida del Banco de Sangre del Hospital de Cuenca.
28) –El 3 aniversario de la pérdida del Banco de España.
29) –El 2 aniversario de la pérdida de la Filmoteca de Castilla la Mancha y, por tanto de ser la capitalidad de la cultura, como se ha prometido siempre en los treinta años.
30) –El 1 aniversario de no formar parte de la ruta de don Quijote, y la pérdida de las inversiones por el IV Centenario.
¿Hay motivo para felicitarnos? Independientes por Cuenca piensa que NO
Por eso es el momento de cambiar esta situación de agravio y marginación permanente
Ejecutiva IXC

Jornada Técnica “El Arquitecto Técnico como Coordinador de la Actividad Preventiva de las Empresas en Fase de Ejecución de las Obras”

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha participado esta tarde en la Jornada Técnica “El Arquitecto Técnico como Coordinador de la Actividad Preventiva de las Empresas en Fase de Ejecución de las Obras”, coordinada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cuenca, y en colaboración con la E.U. Politécnica de Cuenca y la Comisión de Seguridad del COAAT de Albacete.
Desarrollo del acto
Dicha Jornada ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca y ha sido inaugurada por Laura Segarra Cañamares, presidenta de COAAT de Cuenca; Juan Luis Herrero Borrell, secretario de COAAT de Cuenca; Juan Carlos Ortiz García, Arquitecto y COAAT de Albacete; y Miguel A. López Guerrero, director de la E. U. Politécnica de Cuenca.
Se han presentado, asimismo, los documentos pertinentes para la coordinación de seguridad del COAAT Albacete por parte de Juan Carlos Ortiz, Pedro Cantó, Pedro Luis Salazar y Llanos Martínez.
Posteriormente han tenido lugar dos ponencias tituladas “Necesidad de formación del Coordinador de Seguridad” y “La figura del Coordinador de Seguridad” por parte de María Segarra Cañamares, arquitecta técnica y profesora de la E.U.P. de Cuenca, y Rafael Anduiza Arriola, arquitecto técnico y profesor de la UPM, respectivamente.
Por último, se ha celebrado una mesa redonda denominada “Responsabilidad del Coordinador de Seguridad en la Ejecución de Obras” a la que han asistido varios contertulios como el antes mencionado Rafael Anduiza, Mª Belén del Pozo López, jefa del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la JCCM; Carlos Casado, jefe de la Inspección de Trabajo; Rafael García Montero, abogado y asesor jurídico de COAAT Cuenca; Mª José Galindo Araque, técnico de PRL de CCOO; Miguel Ángel Alcocer, técnico de PRL y Miguel Blanco, secretario general por parte de UGT; Pablo Torrijos, técnico de CSI-CSIF; y David Belinchón Cañas, Técnico de PRL de CEOE CEPYME CUENCA. El moderador de la mesa redonda ha sido Juan José Arteaga, vocal de COAAT Cuenca. También han estado presentes otros representantes sindicales y empresariales como los secretarios generales de CCOO, UGT y CEOE CEPYME CUENCA, Pedro Lucas, Miguel Blanco y Ángel Mayordomo, respectivamente.
La importancia de la Seguridad y Prevención en las obras
La coordinación de seguridad y salud en obras se ha revelado como un elemento fundamental para prevenir y evitar la siniestralidad laboral en un sector tan complejo y peligroso como es el de la Construcción.
Sin duda, las especiales condiciones y características de trabajo que se dan en las empresas de la Construcción tienen una incidencia directa en los riesgos a que se exponen los trabajadores y, por lo tanto, en la prevención de riesgos laborales que debe realizarse, haciendo de este sector un caso peculiar y distinto al resto de sectores económicos.
La temporalidad de los centros de trabajo, el cambio continuo que estos sufren, la escasa cualificación profesional de muchos trabajadores y en los últimos tiempos, de manera muy especial, la confluencia de varias empresas en el mismo centro de trabajo, son algunos de esos peculiares elementos propios del sector de la construcción, con los que los especialistas en prevención de riesgos laborales que actúan en este ámbito, tendrán que entendérselas.
Entre estos especialistas, el Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción es el eje fundamental sobre el que gira toda la prevención de riesgos laborales que se hará en la obra y, especialmente, las medidas de coordinación que se deriven de la aplicación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. El coordinador en fase de ejecución debe ser un colaborador del promotor, de los contratistas, subcontratistas y de todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo de la obra, además de colaborar con la propia administración. Pero no está solo en esta tarea, sino que cuenta con la ayuda de los técnicos de prevención de las empresas que intervienen.
La aplicación del Real Decreto 1627/97 ha cobrado gran importancia en el Sector de la Construcción, ya que implanta la obligación de que las empresas cumplan unos requisitos mínimos de Seguridad y Salud en las obras de construcción. Entre estos requisitos destacan: la necesidad de evaluar previamente los riesgos que conlleva la actividad, o la de contar como coordinador de Seguridad con un profesional cualificado en la materia, tanto en la fase de proyecto como en la de construcción.

Conclusiones de la Jornada
A través del cumplimiento formal y práctico y no meramente documental de todas las obligaciones que en materia de prevención de riesgos laborales se establecen en todas las disposiciones normativas tanto de coordinadores, empresarios de construcción y trabajadores y haciéndose cada uno responsables de las mismas, así es posible mejorar la situación del sector y disminuir la cifra de 764 accidentes sufridos durante los primeros meses del año 2006, cifra preocupante.
Las empresas son un agente fundamental y determinante en la prevención de riesgos laborales, así como en la higiene y condiciones generales en que ha de desarrollarse el trabajo por parte de sus empleados.
La normativa en la materia hace responsables a las empresas de la consecución de las condiciones adecuadas, de proporcionar los medios adecuados para prevenir los riesgos y evitar tanto los accidentes como minimizar sus consecuencias en caso de que éstos lleguen a producirse.
Por ello, y por el propio interés de las empresas, no puede negarse una implicación evidente de las mismas en la consecución de las condiciones adecuadas tanto para la prevención de los riesgos como para evitar los accidentes.
No deja de ser algo innegable que las empresas no son las únicas partes que han de implicarse. Si una empresa tiene la amenaza de una posible sanción o las consecuencias que implica un posible accidente, es más que evidente que las consecuencias directas de dicho accidente las sufre el trabajador, y por esto, es y debe ser igualmente exigible al trabajador tanto el conocimiento de los riesgos que conlleva su trabajo – para lo cual se le dispensa la oportuna formación e información – como el cumplimiento de las instrucciones para su prevención. Tan reprochable debe considerarse el hecho de que una empresa no proporcione la información y los medios para la protección de sus empleados como el que éstos no hagan uso adecuado de ellos, siendo conocedores de los riesgos que corren y de las consecuencias de los mismos.

JUNTA Y DIPUTACIÓN DE CUENCA SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Luis Muelas, suscribieron hoy un convenio de encomienda de gestión para la adjudicación del tratamiento integral de los residuos de construcción y demolición en todos los municipios de la provincia de Cuenca.Martínez Guijarro destacó la sensibilidad mostrada por la Diputación conquense en materia de medio ambiente y explicó que, tras numerosas reuniones, se acordó aprobar este convenio “por razones de eficacia”, al contar esta provincia con 238 municipios y numerosos núcleos de población. El objetivo es “sacar a concurso la gestión integral de este tipo de residuos en toda la provincia que, por su configuración, precisa un sistema específico de gestión”, indicó. De esta forma, quien asuma la rentabilidad de la gestión de estos residuos en los municipios más grandes, asume también la de aquellos más pequeños que no serían rentables para la empresa privada.En definitiva, esta encomienda de gestión supone que la Consejería de Medio Ambiente inicia los trámites necesarios para sacar a concurso una concesión administrativa, en nombre del Consorcio de Residuos de Cuenca, para la gestión de todos los residuos de construcción. El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó la autorización de un gasto de 2.483.272,60 euros para la contratación de las obras de un vertedero de residuos inertes en Cuenca que tendrá capacidad para 67.000 toneladas/año.Para la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, en la provincia de Cuenca son 4 las áreas de gestión diferenciadas: Cuenca, Motilla del Palancar, Tarancón y Landete.Paralelamente, el Consorcio de Residuos de Cuenca acometerá la construcción de una red de puntos limpios en todos los municipios de la provincia y el adjudicatario de la concesión deberá construir la planta de tratamiento de Cuenca y en su caso de las otras áreas de gestión y de los vertederos de inertes planificados en las áreas antes referidas. A cambio se establecerá un precio que se cobrará por tonelada tratada en planta. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural será la que asuma la creación de los puntos limpios de aquellas localidades de mayor población hasta un total de 7: Mota del Cuervo, Casasimarro, Cuenca capital, Motilla del Palancar, San Clemente, Tarancón y Villamayor de Santiago. Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca indicó que con este convenio el Consorcio se compromete a aprobar las normas técnicas y económicas necesarias para instaurar en todos los municipios la gestión de los residuos de construcción y demolición de acuerdo con los principios y compromisos adquiridos recogidos en el mismo. Para ello, según dijo, será necesaria la implantación de una red de puntos limpios donde depositar este tipo de residuos procedentes, sobre todo, de obras menores y de rehabilitación de viviendas. En la provincia de Cuenca se generan al año unas 148.452 toneladas de residuos de construcción y demolición, de los cuales 118.761 son de escombro, 22.268 de papel-cartón y chatarra y unas 7.400 toneladas de voluminosos de obra.Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, que ha puesto en marcha el Gobierno Regional para la correcta gestión de este tipo de residuos y que fue aprobado mediante Decreto 189/2005 de 13 de diciembre con una inversión prevista de 70 millones de euros en el período 2006-2015.Reserva Nacional de Caza de la Serranía de CuencaA preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro se refirió al acuerdo adoptado en sesión plenaria del consistorio conquense de solicitar a las Cortes de Castilla-la Mancha que la actual Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Cuenca se divida en cotos menores para mejorar la gestión de este especio cinegético.El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que esta petición es compatible con la creación del futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca en el que se incluyen las 25.000 hectáreas de monte que abarca esta reserva. Según dijo, “una gestión sostenible de la caza se puede convertir en un factor importante de desarrollo económico y turístico en la provincia de Cuenca”.Martínez Guijarro señaló que la caza es una actividad económica muy importante en otras zonas de la región y “gestionada con criterios de sostenibilidad puede hacer de la provincia de Cuenca un destino de referencia para el turismo cinegético.Finalmente, manifestó que la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Cuenca podría quedar dividida entre 7 y 10 cotos de caza extensiva, nunca intensiva ni con cerramiento cinegético. Por lo tanto, “podría ser uno de los lugares de España de mayor atractivo para los cazadores”, aseveró.

LA JUNTA INAUGURA EN CUENCA LA SEGUNDA OFICINA VIRTUAL DEL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR

El director general de Consumo, Jesús Montalvo, acompañado por la directora del Centro Europeo del Consumidor, María Luz Peña Coba, los delegados provinciales de Sanidad y de Industria y Turismo, José Antonio Olmeda y Pedro Bustos, respectivamente, y la concejala de Turismo, Concepción Rodríguez, han presentado hoy en Cuenca la quinta oficina virtual del Centro Europeo del Consumidor que funciona en Castilla-La Mancha y segunda de la capital conquense, que ha quedado instalada en la Oficina de Turismo del Casco Antiguo de Cuenca.El objetivo de la red de oficinas virtuales del Centro Europeo del Consumidor es permitir una mayor accesibilidad del ciudadano a los servicios públicos, especialmente en aquellos destinos turísticos que cuentan con una mayor relevancia internacional, como es el caso de Cuenca. Con la puesta en funcionamiento de este tipo de recursos se logra mejorar la calidad en la atención de la administración a los consumidores, a la vez que se consigue optimizar los recursos y ahorrar costes.El director general de Consumo, Jesús Montalvo, ha señalado que la nueva Oficina Virtual del Centro Europeo del Consumidor, que se pone a disposición de los consumidores de la región y de los turistas que nos visitan, tiene como principal objetivo ofrecer una mayor cobertura en la protección de los derechos de los consumidores.Montalvo ha explicado que la iniciativa de crear una red de oficina telemáticas es consecuencia de la puesta en marcha de los Centros Europeos del Consumidor que, cofinanciados por la Comisión Europea, comenzaron a funcionar en el año 2005.Más de 38.000 consultasPor su parte, la directora General del Centro Europeo del Consumidor, María Luz Peña Coba, expresó su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Cuenca como a las Direcciones Generales de Consumo y de Turismo de la Junta de Comunidades por la firma del protocolo que va a permitir la instalación de este tipo de recursos en las oficinas de información turística de la región, “ya que en España la mayoría de los consumidores europeos que nos visitan lo hacen como turistas”.A través de estas oficinas virtuales, los ciudadanos podrán acercarse a la Administración para solicitar información o gestionar reclamaciones.Las cinco Oficinas Virtuales del Centro Europeo del Consumidor que se encuentran en funcionamiento en la región han registrado un total 38.115 consultas, con una media de 104,42 visitas por día, lo que, según comentó la directora del Centro Europeo del Consumidor, sitúa a Castilla-La Mancha en la región con un mayor promedio en cuanto al número de visitas a estas oficinas.La Oficina Virtual del Centro Europeo del Consumidor de la Oficina de Turismo de Cuenca permite ya conectarse tanto al Centro Europeo del Consumidor como acceder a las web del Ministerio de Sanidad y Consumo, del Instituto Nacional de Consumo o a la web de la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Asimismo, los usuarios de esta oficina podrán tener acceso a la página de turismo del Ayuntamiento de Cuenca o incluso podrán acceder al portal de la Comisión Europea.En la presentación de sus reclamaciones o sugerencias los usuarios de la Oficina Virtual podrán también enviar una copia de su reclamación a su e-mail particular. El Centro Europeo del Consumidor, por su parte, se encargará de seleccionar y gestionar las diferentes reclamaciones recibidas, mientras que desde la Oficina de Turismo de Cuenca tendrán la oportunidad de conocer y eliminar los problemas que surgen en cuanto a la atención a los turistas que visitan la ciudad.