martes, 7 de febrero de 2006

Nace la "Red Nacional de Ciudades Catedralicias"

León, Badajoz, Baeza (Jaén), Burgos, Sevilla, Cuenca, Burgo de Osma (Soria), Ávila, Coria (Cáceres) y Plasencia forman parte de esta nueva asociación a la que podrán adherirse en un futuro nuevos municipios que cuenten con catedralLa ciudad de Salamanca se convertirá mañana en socia fundadora de la Red Nacional de Ciudades Catedralicias. El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, asistirá a la constitución oficial de esta entidad que tendrá lugar en Plasencia (Cáceres).Junto a Salamanca, León, Badajoz, Baeza (Jaén), Burgos, Sevilla, Cuenca, Burgo de Osma (Soria), Ávila, Coria y Plasencia (Cáceres) formarán parte de este órgano que nace con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas para la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, histórico y cultural de los municipios que la conforman, así como establecer políticas de intercambio que contribuyan a su proyección internacional y promoción turística.Tal y como contemplan los estatutos a los once municipios fundadores podrán adherirse en un futuro otros que quieran formar parte de este órgano que carece de ánimo de lucro. Las ciudades que quieran ser socias de la Red tienen que ser municipios que alberguen catedral.La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco Barbero, asumirá mañana la presidencia de la Red Nacional por ser este municipio el que ha capitaneado la creación de este órgano, aunque el cargo de presidente será rotatorio entre las ciudades miembros.La inclusión de Salamanca en la Red Nacional de Ciudades Catedralicias fue aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Salamanca celebrada el 25 de noviembre del pasado año. Está previsto que el acto de constitución comience a las 12.30 horas en la Sala Álvaro de Zúñiga del Parador de Turismo de Plasencia. Una vez constituida la red, en la que se procederá a la aprobación de los estatutos, a la selección y aprobación de los órganos que la componen y a la elección de secretario, tendrá lugar un almuerzo en el Parador y posteriormente los socios fundadores realizarán una visita guiada a la catedral de Plasencia y a otros puntos de la capital del Jerte.
diario de castilla

LA FUNDACIÓN “ANTONIO PÉREZ” DE SAN CLEMENTE SE INAUGURARÁ OFICIALMENTE EL PRÓXIMO DÍA 25 DE FEBRERO

Al acto está previsto que acuda el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El Museo de Obra Gráfica de la Fundación “Antonio Pérez” de San Clemente se inaugurará finalmente el próximo día 25 de febrero, según adelantó ayer el alcalde de este municipio, Juan Carlos Carrascosa. Este importante acto inaugural, que dará comienzo a las doce del mediodía, contará con la presencia destacada del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de su esposa Clementina Díez de Baldeón, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso. Tampoco faltaran a esta cita distintos representantes municipales y provinciales, así como destacadas figuras vinculadas con el arte y la cultura en nuestra región como el propio Antonio Pérez o los pintores Gordillo, Luis Feito, Juan Manuel Bonet o Joan Marsé. La puesta en marcha del Museo de Obra Gráfica de la Fundación “Antonio Pérez” situará a San Clemente, según explicó Carrascosa, en los “circuitos culturales de calidad” merced a su “faceta divulgativa y pedagógica”. La sede, compuesta por tres plantas con siete salas más una dedicada a exposiciones temporales, albergará también la celebración de un Master de Grabado en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, así como la entrega del premio “Antonio Pérez” de las artes gráficas. Además, el Museo de Obra Gráfica dará cabida a las más de 1.000 obras de arte gráfico que Antonio Pérez ha ido reuniendo a lo largo del tiempo.

HÉCTOR MADRIGAL
SAN CLEMENTE

ALERTA DEL MAL ESTADO DE LA CARRETERA N-320 ENTRE CUENCA Y ALMODOVAR DEL PINAR

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), ha presentado un escrito a la Subdelegación del Gobierno para solicitar que se tomen medidas urgentes para subsanar las graves deficiencias de la carretera N-320, en su tramo entre las localidades de Cuenca y Almodóvar del Pinar.

El escrito hace referencia al nefasto estado en el que se encuentra esta vía pública tanto a lo que se refiere a la señalización provisional (tanto vertical como horizontal) como al estado del firme, estado producido por los trabajos que se están llevando acabo en las inmediaciones de esta carretera con motivo de la construcción del AVE. Un grave problema que afecta no sólo a los profesionales del transporte sino a cualquier ciudadano usuario de esta carretera.

La Asociación entiende que actualmente el riesgo de que se produzca un siniestro con graves consecuencias es altísimo y consideran urgente la adopción de medidas para subsanar tales deficiencias, como puede ser limpieza de la calzada, pavimentación, pintura, etc.
ACUTRANS

Izquierda Unida de Cuenca denuncia la censura que sufre en diferentes medios de comunicación local

El Lunes IU de Cuenca denunciaba la censura que sufre en algunos medio de comunicación, habrá que tener en cuenta que SER Cuenca es propiedad de Aurelio González, que ha su vez es dueño del “Grupo GV” y otros medios de comunicación. A continuación os pegamos el comunicado de prensa que nos envío IU.

NO A “VILLA ROMÁN IV”. NO A ESTE CONVENIO DE LOS TERRENOS DE RENFE

(Cuenca, 5 de febrero de 2006). En el Pleno del Ayuntamiento del martes día 7, pretenden aprobar el Programa de Actuación Urbanizadora (P.A.U.) “Villa Román IV”, presentado por el “Grupo G.V.”, e iniciar el Convenio de los terrenos de la antigua RENFE. El P.A.U. mencionado, reclasifica suelo rústico (No Urbanizable en el Plan vigente), y se sumaría a otras dos reclasificaciones anteriores de este tipo de suelo en esa zona de la ciudad, “Arts Natura” y “Villa Román III”.
Estas reclasificaciones han modificado el “modelo de evolución y de ocupación del territorio” establecidos en el Plan General, (lo que debería impedir legalmente su autorización), y supondrán un aumento de los problemas de conexión con el resto de la ciudad. Se van a construir en esa zona, viviendas para más de 18.000 personas.
El Gobierno de Castilla la Mancha, con una interpretación muy “particular” de sus propias leyes, ha permitido estas reclasificaciones, que además han contado con la unanimidad en el Ayuntamiento de Cuenca.
Ahora, con “Villa Román IV”, han llegado incluso a modificar gravemente la Ley, (con el apoyo del PP), en plena tramitación del expediente. Modificación que supone impedir un proceso transparente y participativo en la elaboración del Planeamiento General de la ciudad, al hacer posible que durante ese proceso, se puedan ir aprobando innovaciones que condicionen el modelo final resultante.
Este cambio legislativo, les puede permitir también aprobar las propuestas para los terrenos de las Huertas de la Alameda, en los que se propone cambiar un suelo para dotaciones a residencial, y en los terrenos ferroviarios, en los que se pretende incrementar la edificabilidad residencial.

Estas tres actuaciones, todas con densidades residenciales altas, y contrarias a las propias guías que edita la Junta de Comunidades para un urbanismo sostenible, pueden condicionar sobremanera el modelo de ciudad, y lo más grave es que las pretenden decidir al margen de un debate público y transparente del conjunto del Plan de Ordenación.
Pero sorprenden las excusas que ponen para ello: “viviendas “con algún tipo” de Protección”, pero sin explicar que precio tienen y si son susceptibles de ayudas; Palacio de Congresos; Recinto ferial diseñado por Moneo, etc. Lo que no dicen son las plusvalías multimillonarias de estas reclasificaciones.
Todo ello, en una ciudad desarticulada, sin coherencia alguna, generadora de problemas y diseñada por los constructores. Por lo que nos preguntamos: ¿Por qué determinados constructores, compran terrenos en los que según el Plan de Ordenación vigente no se pueden construir viviendas?, ¿por que son suelos no urbanizables o para dotaciones?. ¿Qué información tienen sobre lo que se va a hacer con esos terrenos en el futuro?. ¿O es que tienen claro que la decisión la van a imponer ellos?.

Como antología de las barbaridades, pretenden hacer un túnel para comunicar la pequeña ciudad que van a construir en Villa Román, con la Hoz del Huécar, llenando de tráfico esa zona tan sensible, que esta calificada como especialmente protegida.

Todo esto no es inevitable. La movilización ciudadana lo puede parar.

CN