domingo, 8 de junio de 2008

PSOE de Cuenca elige a sus representantes en los congresos regional y federal del partido

Un total de siete delegados representarán a los socialistas conquenses en el Congreso Nacional del PSOE, mientras que al Congreso regional acudirán 45 delegados de Cuenca
El PSOE de Cuenca ha elegido hoy a las personas que representarán a los socialistas conquenses en los Congresos Regional y Federal del Partido.
El secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que los socialistas conquenses “contribuiremos a fijar la línea que llevará el Partido en los próximos años, tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma, para seguir desarrollando políticas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
En este sentido, Guijarro aseguró que las políticas socialistas “tienen como objetivo ampliar las cotas de bienestar y los derechos de los ciudadanos”, y puso como ejemplo la Ley de Dependencia que se aprobó en la pasada legislatura.

Representantes
Luis Carlos Sahuquillo, secretario de Organización del PSOE conquense y diputado nacional por la provincia de Cuenca, encabeza la lista de siete delegados que acudirán al Congreso Federal del Partido los próximos días 4, 5 y 6 de julio. Julia Marta Recuenco Luján, Álvaro Martínez Chana, Julia Parreño Gabaldón, José María Toledo Diaz, Inmaculada Cruz Salcedo y Manuela Galiano López completan una lista que tiene como suplentes a Ángel Tomás Godoy Martínez, Virglia Antón Antón y Manuel Julián de la Orden del Pozo.
Por otra parte, José Luis Martínez Guijarro es el primero en la lista de 45 delegados que representarán el PSOE de Cuenca en el Congreso del Partido en Castilla-La Mancha, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio.
Los socialistas conquenses también aprobaron la gestión de los órganos federales y regionales del PSOE.
Igualmente, se analizaron las ponencias marco federal y regional. Documentos que, según explicó Martínez Guijarro, “fijan el programa que seguirá el Partido Socialista en los próximos años”.
A este respecto, el secretario general afirmó que se han presentado 37 enmiendas a la ponencia federal y 17 a la ponencia regional, la mayoría de ellas referidas a cuestiones gramaticales del texto.
El Hotel NH acogió la celebración de dos congresos provinciales extraordinarios del PSOE de Cuenca, a los que asistieron 200 delegados.
Según explicó el secretario general “se han celebrado dos congresos extraordinarios porque así lo fijan los Estatutos, que establecen que es necesario debatir las ponencias regional y federal y elegir a los delegados en dos convocatorias distintas, si bien en Cuenca se han concentrado en un misma día para agilizar el calendario congresual”.

Congreso provincial
El secretario general del PSOE de Cuenca recordó que el Congreso Provincial del Partido se celebrará el 20 de julio pero no confirmó si se presentará a la reelección.
Martínez Guijarro aseguró que, llegado el momento, tomará la decisión junto con las personas que le han acompañado en la Comisión Ejecutiva Provincial. “En cualquier caso –dijo- los socialistas conquenses tenemos muchas responsabilidades de gobierno en la provincia y muchos proyectos que se deben seguir cumpliendo”.

Crisis del PP
Preguntado por los periodistas, el secretario general de los socialistas conquenses afirmó que la situación de crisis interna que atraviesa el Partido Popular “llama la atención”.
Una crisis que atribuyó a dos cuestiones: por un lado, a la dificultad de conciliar los intereses de una sección del Partido Popular que se sitúa en el centro-derecho con los de otra sección que se posiciona a la derecha sin más. Asimismo, aseguró que existe una crisis de liderazgo clara, ya que “a muchos dirigentes del PP no les gusta la figura de Rajoy pero muy pocos se atreven a decirlo”. “En cambio, estoy convencido de que muchos militantes del PP estarían de acuerdo con que Mariano Rajoy se marchara”, apuntó.

Marc Martínez, nuevo fichaje de la Balompédica

Marc Martínez Castillero, nacido el 11 de abril de 1986, por lo que tiene 22 años, es el nuevo jugador del Conquense. Se trata de un centrocampista con largo recorrido. Puede jugar de enganche o incluso por banda derecha.
Martínez es el último refuerzo para la plantilla que está componiendo Antonio Cazalilla. Esta temporada que ahora está finalizando ha jugado en el Valladolid B, en el mismo grupo que el Conquense, por lo que el mister de Cuenca habrá podido ver las evoluciones de este fichaje.
A lo largo de la campaña 2007/08 Martínez ha firmado un solo gol con la camiseta del Valladolid B, equipo con el que ha conseguido la permanencia en el grupo dos de la segunda división B.
Marc Martínez nació en Barcelona y se forjó como jugador en las categorías inferiores del FC Barcelona, jugando en el Barcelona juvenil y en el Barcelona C. Desde este equipo recaló en el filial del Valladolid y ahora formará parte de la disciplina del Conquense.



El Digital de Castilla-La Mancha

El PSOE reclama que se convoque el consejo escolar municipal antes de que acabe el curso

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca quiere que se convoque el Consejo Escolar Municipal antes de que finalice el curso 2007-2008, la próxima semana.
La concejala socialista, Consuelo García López, denunció que, a falta de poco más de diez días para que finalice el curso, el Consejo Escolar Municipal se haya reunido únicamente en tres ocasiones con objeto de constituirse y fijar los días no lectivos.
En cambio, aseguró que durante la pasada legislatura el Consejo Escolar Municipal no sólo desarrollaba una actividad más intensa, sino que se crearon hasta tres comisiones: una de actividades extracurriculares, otra de planificación para la designación de días no lectivos, informes de distribución de centros, etc., y una tercera para abordar la reforma de los estatutos del Consejo, que deben adecuarse a la Ley 3/07 de participación social en la educación de Castilla-La Mancha. Comisiones que, según la concejala del PSOE, “no se han vuelto a convocar”.
“No sólo no se han emprendido nuevas acciones, sino que se han paralizado las que había en marcha, conduciendo al Consejo Escolar Municipal a una situación de parálisis total”, aseguró García López, que insistió en que, a lo largo del curso, “no se ha puesto en marcha ninguna comisión, no se han hecho propuestas ni se han impulsado iniciativas para dar respuesta a los problemas y necesidades de la comunidad educativa”.
Por todo ello, pidió al equipo de Gobierno del Partido Popular que reúna nuevamente a este Consejo y que afronte la responsabilidad de reimpulsar su actividad, en lugar de ir a “cubrir el expediente”, convocando únicamente las tres reuniones que exigen los Estatutos de este órgano en su artículo 15.
“Lo que queremos es que se dote al Consejo Escolar de un contenido, de una actividad que redunde en la mejora de la calidad educativa de nuestra ciudad, no que se haga lo justo y necesario”, reiteró.
La concejala socialista lamentó la falta de interés demostrada por la Concejalía de Cultura y Educación por el Consejo Escolar Municipal, que “disponiendo de un concejal y de un director general no ha sido capaz de mantener en activo este órgano”.
Asimismo, puso en duda la “supuesta preocupación” del Partido Popular por la participación ciudadana, ya que “no se ha interesado por este órgano fundamental para dar cauce a la participación de la comunidad educativa conquense en las políticas municipales de este área”.
Finalmente, García López recordó que tampoco se ha convocado la Comisión de Absentismo Escolar, marcada por la Ley, a pesar de las reiteradas peticiones que ha hecho el Grupo Municipal Socialista.

IU apoya la propuesta de los vecinos de San Antón y considera que hay que poner calles a Juan Antonio Bardem, los Kuero o Mª Carmen Martínez

Izquierda Unida de Cuenca lleva tiempo trabajando en una propuesta integral para la renovación y actualización del callejero de la capital y que presentará una vez haya culminado el estudio para hacer nuevas propuestas y después de analizar exhaustivamente el vigente callejero, todo ello teniendo en cuenta varios elementos.
En primer lugar el suprimir todas aquellas denominaciones repetidas de calles que con un único nombre, y añadiendo una letra correlativa del abecedario, están presentes en barrios como Los Moralejas: Antón Martín; Cerrillo San Roque, Santa Teresa, Tiradores Altos, Tiradores Bajos o San Martín, sin olvidar al barrio de San Antón, donde los nombres de San Lázaro y Belén son los que se imponen en la mayoría de sus calles; coincidiendo así con la voluntad manifestada por su Asociación de Vecinos al respecto, con el fin de evitar problemas y confusiones a la hora del reparto del correo ordinario, distribución comercial o notificaciones oficiales, e incluso en el registro de la propiedad.
Por otro lado desde Izquierda Unida se pretende que en los nuevos barrios o áreas urbanas que se vayan formalizando se mantenga la tónica anterior de dedicar a una cuestión concreta o grupo de personas: escritores, personajes de comic, cantantes, artistas, personajes históricos, deportistas, etc. y poder conseguir dar identidad y facilitar la localización del barrio en virtud del nombre de sus calles.
No quieren pasar por alto en esta propuesta integral de callejero la oportunidad de eliminar referencias y nombres de personas vinculadas directamente con el golpe de Estado del año 1936 que dio paso a la guerra civil y a la larga dictadura franquista. Así calles como Teniente González, Teniente Benítez, General Fanjul o General Santa Coloma deberían desaparecer del callejero, según Izquierda Unida, en aplicación de la normativa de ley de memoria histórica aprobada el año pasado.
“Actualización, democratización, modernización y feminización son algunos objetivos que han fundamentado el trabajo que iniciamos al principio de la legislatura en IU, para conseguir ampliarlo a otros sectores y ámbitos de nuestra sociedad y vida, pasada y presente, cercana y lejana, y que sea un referente de una ciudad más abierta y más laica, donde las referencias a santos, vírgenes, eclesiásticos, no sean generalizados, pues hay otra Cuenca que es la que siempre ha defendido y defiende IU”, señaló Castellano Bobillo.
Por último, el concejal de IU, adelantó tres referencias que se incluyen en su propuesta de callejero, por un lado la de Juan Antonio Bardem, que ha recibido un nuevo y sentido homenaje la semana pasada por parte de la UNED y la proyección de su película “Calle Mayor” rodada en nuestra ciudad; por otro lado al histórico grupo musical conquense, Kuero, inactivo ya, pero cuya influencia musical perdura todavía en grupos de Cuenca y de toda España, ya que su espíritu combativo sigue vivo para los seguidores de la música punk y rock, que bien podría ponerse en la actual travesía de Fermín Caballero con la estación de ferrocarril y que es donde está ubicada la archiconocida sala “Babylón”, todo un referente a nivel nacional de la música actual alternativa, y en tercer lugar a la también famosa ventrílocua nacida en Cuenca, Mª Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida como “Mari Carmen y sus muñecos” que ha extendido el nombre de Cuenca por todo el mundo a lo largo de su dilatada carrera artística.

Cuenca acoge cuatro exposiciones de Frances Català-Roca, Juan López, Esteban Pastorino y Marcellvs S.L

El director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, ha asistido a la inauguración de las exposiciones que PhotoEspaña trae, por segundo año consecutivo, a la ciudad de Cuenca y que pueden visitarse en la Fundación Antonio Saura y en la Fundación Antonio Pérez.
De Lucas tuvo palabras de agradecimiento para PhotoEspaña “por traer de nuevo aquí un plus de nuestro arte emergente”, lo que ha permitido que “de nuevo Cuenca protagonice en Castilla-La Mancha un evento cultural de primer orden”.
En este punto, el director general expresó su deseo de que estas muestras sean “un punto de irradiación de nuestra cultura hacia el exterior”, contribuyendo a avanzar en las aspiraciones de Cuenca para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Al acto de inauguración asistieron Alberto Anaut, Presidente de PhotoEspaña; Juan Ávila, presidente de la Diputación de Cuenca; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y una nutrida representación del mundo de la cultura.

Cuenca: Catalá-Roca, Juan López, Esteba Pastorino y Marcellvs L.
La Fundación Antonio Saura, ubicada en la Casa Zavala, acoge el trabajo de dos artistas muy ligados a Cuenca, Juan López y Francesc Català-Roca. Desde una perspectiva histórica, “Cuenca hacia 1956: la visión de Francesc Català-Roca” es una sección de imágenes de sus gentes alejada de tópicos y folclore.
En la exposición se muestra una selección de fotografías, en su mayoría inéditas, que recogen la historia de la ciudad conquense basándose en la gente como denominador común. Son retratos que transportan al espectador a un pasado de yugos y flechas a la entrada de los pueblos, de postes de gasolina a manivela, de arados romanos arrastrados por burros y de campesinos de hace medio siglo, en ocasiones enfundados en sus trajes de domingo.
Su técnica destaca por el romanticismo expresivo de sus imágenes en blanco y negro.
Por su parte, “Cuenca: la versión de Juan López” es un proyecto específicamente desarrollado para la ocasión en la que el artista, formado en la Facultad de Bellas Artes de la capital conquense, trabaja con la idea del nuevo espacio urbano modificándolo.
En él, López toma el relevo de artistas como Wilfredo Lam, Fernando Nóbel, o Carlos Saura, que pintaron, filmaron o fotografiaron la ciudad. Las imágenes reflejan la evolución del paisaje en estos últimos años.
Paralelamente, la Fundación Antonio Pérez expone la obra de Esteban Pastorino y Marcellvs L. El primero de ellos presenta una selección de 20 fotografías aéreas en las que surge la duda sobre si lo que se ve es real o una maqueta.
Pastorino presenta una muestra de 23 fotografías aéreas que toman como sujeto el espacio público. Trabaja experimentando nuevos usos de la técnica fotográfica, comprobando que la modificación en la forma de hacer una fotografía también supone modificar la mirada.
Marcellvs L., por su parte, muestra el vídeo “0667”, donde en una escena neutra, sin montajes ni interrupciones, un hombre camina por la cuneta de una carretera llena de tensión. Las obras en vídeo del brasileño modifican la percepción del espectador, enfrentándolo a imágenes que lo obligan a tomarse su tiempo y contemplarlas.

El lugar y la experiencia del fotógrafo
PhotoEspaña 2008 acoge entre el 4 de junio y el 27 de julio un total de 69 exposiciones, 32 en la Sección Oficial y 37 en el Festival OFF, con obras de 230 artistas y creadores de 35 nacionalidades, repartidas en 61 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones.
En su undécima edición, y comisariaza por Sérgio Mah, el Festival de Fotografía y Artes Visuales centra su programa de exposiciones en torno al tema “Lugar”, incorporando nuevas propuestas e iniciativas dirigidas a todos los públicos.
Mah ha propuesto una serie de exposiciones en las que el lugar es abordado no como un concepto espacial y físico, sino como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental.
PHE08 muestra cómo artistas históricos y contemporáneos han tragado el tema en géneros tan diversos como la fotografía de calle, de paisaje, documental, arquitectónica, topográfica e incluso el retrato. En este sentido, el programa contiene trabajos en los que el lugar está íntimamente relacionado con la experiencia, tanto individual como colectiva, y en los que cobran especial importancia factores como la territorialidad y la globalización.
Madrid, Cuenca, Aranjuez y, este año, Portugal. La cada vez mayor proyección internacional de PhotoEspaña ha despertado el interés del Gobierno de Portugal que se ha sumado a la Sección Oficial del Festival para organizar dos exposiciones en Lisboa y Algarbe, enmarcadas en el tema general del Festival.