viernes, 24 de octubre de 2008

El polideportivo San Fernando incorpora una pista de paddle a su oferta deportiva

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de los concejales de Deportes, Miguel Ortiz, Movilidad, Miguel Ángel Monserrat y Hacienda, Javier Ruiz, asistió ayer al acto de inauguración de la nueva pista de paddle que el Ayuntamiento de Cuenca ha instalado en el polideportivo San Fernando.
Se trata de una moderna instalación que ya fue utilizada para celebrar un torneo de paddle hace unos meses en el exterior del polideportivo El Sargal con presencia de los campeones del mundo y que posteriormente fue ofrecida al Ayuntamiento que, tras una intensa negociación del concejal de Deportes, Miguel Ortiz, ha conseguido una reducción en el precio de casi un 50 por ciento.
En el acto de inauguración de la pista el alcalde, Francisco Javier Pulido, ha indicado que la intención de su Equipo de Gobierno es ir dotando al polideportivo San Fernando de instalaciones de deportes relacionadas con la raqueta debido a la gran demanda que están experimentando en los últimos años.
Alquilar la pista de paddle costará 3,75 euros a los abonados al Instituto Municipal de Deportes y 6 euros a los que no lo estén. Para el concejal de Deportes se trata de un precio muy asequible si tenemos en cuenta que en los partidos de paddle juegan 4 jugadores.

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, hizo entrega hoy en el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga de uno de unos expositores móviles

Un total de cuatro localidades de la provincia de Cuenca desarrollarán hasta finales de año el programa cultural “La biblioteca se sale”, instituido por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, en el marco de su política de ayudas para la dotación y mejora de equipamientos y para actividades de animación a la lectura en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Esta novedosa actividad de promoción del libro pretende potenciar el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la información, desarrollándose así nuevas estrategias de promoción social de hábitos de lectura más allá del propio centro bibliotecario.
Con el programa “La biblioteca se sale”, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía está llevando la actividad lectora a otros espacios físicos, tales como parques públicos, piscinas, centros de salud o centros de la tercera edad.
Para ello, se están utilizando unos expositores móviles, conocidos ya popularmente como “carros de lectura”, con una capacidad que oscila entre los 200 y 300 libros, además de otros soportes, cuyos volúmenes se van renovando de forma periódica.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, hizo entrega hoy en el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga de uno de estos expositores móviles, coincidiendo la celebración del Día de la Biblioteca.
"Nuestra intención es animar a la lectura, y por eso queremos sacar los libros a la calle y llevarlos a todos los rincones de la provincia de Cuenca", subrayó Añover. Estos soportes, explicó, están dirigidos a aquellos municipios con menor número de habitantes que todavía no cuentan con un sistema bibliotecario, apenas el 4% de la población.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía avanzó que a los cuatro expositores que se entregarán hasta finales de este año se sumarán nuevos carritos de lectura en 2009, hasta conseguir atender al 100% de la población conquense.
En la celebración del Día de la Biblioteca, Añover quiso agradecer el “extraordinario trabajo” que realizan nuestros bibliotecarios y bibliotecarias como auténticos dinamizadores de la cultura en pueblos y ciudades.
Por su parte, el alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, se mostró satisfecho con la iniciativa puesto que “un pueblo sin biblioteca es un pueblo sin información”. Según dijo, poner a disposición del consistorio esta biblioteca móvil es un primer paso para “crear hábitos lectores”.
Por ello, recalcó que “este Ayuntamiento va a trabajar para posibilitar que en el futuro tengamos una biblioteca y un centro de internet”.

Unos 500 escolares participan en las actividades organizadas con motivo del Día de la Biblioteca

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, lanzó hoy un mensaje a las familias para que “hagan el esfuerzo de leer con sus hijos en casa, porque no sólo en el consejo estará la buena conducta, sino en el ejemplo”.
Valiente, que celebró el Día de la Biblioteca junto a un amplio grupo de escolares en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de la capital conquense, aseguró que “el mejor lector es aquel que ha aprendido en su casa”, al tiempo que abogó por crear hábitos lectores desde edades tempranas.
Para alcanzar este objetivo, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta decidida por fomentar la lectura entre todos los ciudadanos creando una red de servicios bibliotecarios que, en la provincia de Cuenca, permite atender a casi el 96% de la población.
Así, en la provincia de Cuenca un total de 166 municipios disponen de algún servicio bibliotecario. En concreto, cuenta con 84 bibliotecas, 7 salas de lectura, 15 bibliotecas con colaborador y 2 bibliobuses que, mediante 26 rutas diferentes, atiende a 68 localidades.
“Lo que pretendemos es que allí donde haya alguien con el afán de leer, pueda tener a su disposición un libro”, significó.
El delegado de la Junta indicó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde se ha producido un mayor salto cualitativo y cuantitativo en el índice de lectura, algo que viene motivado por el excelente sistema bibliotecario con que cuenta nuestra región.
“Tenemos bibliotecas en pueblos que no alcanzan los 300 habitantes”, un hecho que Ángel Valiente calificó como “milagros laicos”, que ponen de manifiesto el interés por la lectura.
De hecho, las estadísticas del Ministerio de Cultura señalaban que la población lectora en nuestra región se sitúa en el 56 por ciento, muy cerca de la media de Europa donde el índice de lectura es del 58 por ciento.
Del mismo modo, Valiente reconoció la labor que realizan los trabajadores y trabajadores de las bibliotecas de la provincia de Cuenca, en general, y de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, en particular; situándola como “uno de los mejores centros del país”.
En este punto, recordó que Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con el número más elevado de préstamos por habitante (2’75), seguida de Toledo (2’23). La media de Castilla-La Mancha es de 2’23 préstamos por habitante.
Y es que “con la educación y la lectura nos jugamos mucho y eso lo trasladamos a los presupuestos”. Este año, la inversión de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía relacionada con el libro ha ascendido a 886.500 euros. De ellos, 225.400 euros han sido para adquisiciones bibliográficas y multimedia; 116.200 para la realización de actividades y 347.000 euros para la contratación de bibliotecarios.

Más de 500 escolares
El delegado de la Junta estuvo acompañado por el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, y el técnico de actividades de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca en la celebración del acto central del Día de la Biblioteca.
Ante un amplio grupo de escolares, Valiente pudo comprobar cómo los pequeños se defienden entre autores clásicos y modernos de nuestra literatura. Una jornada entrañable para los escolares que, a pesar de la amenaza de lluvia, concluyó con una suelta de globos.
Además, los directores y directoras de los centros escolares de Cuenca recogieron diverso material educativo que, con la denominación de “La Fiestas de los Sentimientos”, pretende abordar todo lo relacionado con los valores y contravalores.
Por otra parte, desde el pasado miércoles y hasta el próximo jueves se desarrolla el programa “El País de Graeslinjú” que consiste en una exposición interactiva que pone en contacto a profesores y alumnos con la obra de los grandes autores de la literatura infantil y juvenil. En ella participarán más de 500 escolares de centros educativos de la capital conquense.
Para completar la celebración de este día, se han organizado dos cuentacuentos a cargo de Héctor Urien, un profesional de la Narración Oral, durante toda la tarde en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”.

Bustos abandona el Ayuntamiento para dedicarse en exclusiva al Senado

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Bustos, ha informado de que renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Cuenca para dedicarse en exclusiva a sus labores como senador del PSOE por la provincia de Cuenca.
En el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación, Bustos explicó los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, y que no son otros que “concentrarse en una única tarea para poder dar el cien por cien”.
“A lo largo de mi vida, he intentado actuar con responsabilidad y he sido siempre exigente conmigo mismo. Si creo que estoy haciendo algo pero que no lo estoy dando todo, prefiero dejarlo para que otro ocupe mi lugar. Y eso es lo que ha pasado”, declaró.
El portavoz socialista aseguró que, desde que fue elegido senador del PSOE por la provincia de Cuenca, ha intentado compaginar sus obligaciones en la Cámara y en la provincia con el Ayuntamiento de Cuenca, experiencia que no ha dado el resultado esperado.
”Cuando asumí el compromiso de ser concejal, lo hice para trabajar intensamente y mis actuales ocupaciones no me lo permiten, así que antes de ser un concejal que va a los plenos a levantar la mano, prefiero marcharse”.
Según Bustos, se trata de una decisión muy meditada y consensuada con el Partido Socialista Cuenca y el grupo de concejales, a quienes agradeció su apoyo y comprensión.
“Con ellos he compartido una de las etapas más bonitas y satisfactorias de mi vida, por ello les doy las gracias y me pongo a su disposición para seguir colaborando en lo que pueda”, añadió.
Asimismo, declaró que seguirá defendiendo los intereses de los conquenses desde el Senado y desde la Oficina Parlamentaria de su Partido, que próximamente sufrirá una remodelación para ampliar la atención que ofrece a los ciudadanos.
Respecto a su sustitución, Bustos explicó que hoy mismo comunicará su dimisión al Ayuntamiento de Cuenca, de modo que el pleno del mes de noviembre sea su última sesión municipal. Posteriormente, se solicitará a la Junta Electoral el acta del nuevo concejal, que se incorporará al trabajo, previsiblemente, en el mes de diciembre. Esta persona será María del Carmen García, médico de Familia que ocupó el número 14 en la lista del PSOE a las elecciones municipales de 2007.
En cuanto a la Portavocía, afirmó que tendrán que ser la Ejecutiva Local del PSOE y el grupo de concejales quienes tomen la decisión, aunque reconoció que “si dependiera de mí, tengo muy claro que debe ser Inmaculada Cruz, la persona que más me ha ayudado en estos meses y una trabajadora incansable”.

Cuenca acoge la asamblea nacional de “Los Ángeles Guardianes”

Unos 400 policías motoristas procedentes de toda España celebran este sábado en Cuenca su Asamblea Nacional que en esta ocasión ha correspondido organizar a la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes de Ibiza.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a la delegación ibicenca a la que ha dado la bienvenida de nuestra ciudad y le ha agradecido la deferencia de haber elegido Cuenca como sede de la Asamblea Nacional.
Francisco Javier Pulido, que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Monserrat y por el jefe de la Policía Local, Francisco Durán, ha destacado la estrecha relación que mantienen las ciudades de Cuenca e Ibiza por su pertenencia al Grupo de Ciudades Patrimonio y ha pedido a los policías motoristas de Ibiza que disfruten de la ciudad durante su estancia en ella.
Durante la recepción el alcalde ha entregado unos obsequios a los integrantes de la delegación y les ha invitado a visitar el despacho de Alcaldía y a disfrutar de las vistas que hay desde los balcones del salón de sesiones y desde su propio despacho.
Por su parte el presidente de la Asociación de Policías Motoristas de Ibiza, Joaquín Rosauro Fernández, ha agradecido el recibimiento que están teniendo en Cuenca y ha elogiado la belleza de nuestra ciudad. Además ha aprovechado para invitar al alcalde a Ibiza. Por parte de la Asociación de Ibiza también ha habido regalos para el Ayuntamiento de Cuenca.

El Centro Cultural de CCM acoge hoy a partir de las 19,00 horas la quinta y última jornada del ciclo cultural “El Despertar de la Bella Durmiente”

El Centro Cultural de CCM (Parque de San Julián) acoge hoy a partir de las 19,00 horas la quinta y última jornada del ciclo cultural “El Despertar de la Bella Durmiente. Una mirada a Cuenca en los años 50 del siglo XX”, organizado por la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con CCM.
En primer lugar, Román Gubern ofrecerá una conferencia sobre “.El cine español de los 50”. Nacido en Barcelona (1934), Román Gubern es un destacado historiador del cine, singularmente del español, al que ha dedicado múltiples artículos, conferencias y libros. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la New York Academy of Sciences y de la Association Française pour la Recherche sur l’Histoire du Cinema, además de otros títulos honoríficos. En 1986 ganó el premio Fundesco, de Ensayo y ha sido director del Instituto Cervantes, en Roma. Entre sus numerosas publicaciones podemos citar, a título de ejemplo: “Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica en España” (1975), “El cine español en el exilio” (1976), “El cine sonoro en la II República” (1977), “La guerra de España en la pantalla” (1986), “Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto” (1996), “El eros electrónico” (2000), etc.
Por su parte, Fernando Méndez Leite dedicará su conferencia a “Las provincias en el cine del franquismo (Bardem, Saura y otros acercamientos a Cuenca)”. Licenciado en Derecho antes de iniciar estudios de Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cine, Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944) ha ejercido como crítico de cine (Pueblo, Diario 16, Fotogramas) con una activa participación como realizador de programas de TV: Galería, Cultura 2, Imágenes antes de actuar como director y presentador de un espacio profundamente recordado por los aficionados al cine: La noche del cine español (1983-1985), Entre sus numerosas realizaciones para el medio televisivo destaca “La Regenta”, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón. Para el cine ha rodado los largometrajes “El hombre de moda” (1980) y “El productor” (2006). Fue director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (1986-1988) y desde 1994 es director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) de la Comunidad de Madrid.

Ayer se inauguro la I Jornada “Mujer y Consumo”, celebrada en Motilla del Palancar

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, ha agradecido a las mujeres que forman parte del colectivo asociativo de la región el papel que están desarrollando como consumidoras responsables y la labor que, a través de las asociaciones, están realizando por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos como consumidores.
Montalvo, que ha participado esta tarde en el acto de inauguración de la Jornada “Mujer y Consumo” que se ha desarrollado en la localidad de Motilla del Palancar, organizado por la Federación de Consumidores y Usuarios CECU de CLM y la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios CECU de Cuenca, ha dicho que es una responsabilidad de todas las entidades y todos los ciudadanos trabajar por un consumo responsable y sostenible, pero ha asegurado que en esta tarea “el papel de las mujeres ha sido fundamental en el desarrollo del movimiento asociativo porque han sido ellas las que en los últimos años han logrado transformar las asociaciones de mujeres en asociaciones de consumidores”.
En este sentido, el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha invito al colectivo de mujeres que se integran en el movimiento asociativo a seguir avanzando de cara a un desarrollo sostenible porque, según ha dicho, el cambio climático traerá consecuencias para nuestro medio ambiente de las que aún no somos conscientes buena parte de la sociedad.
“En nuestro caso, como consumidores y usuarios podemos adoptar medidas que ayuden a minimizar las causas que provocan la contaminación de nuestro entorno, porque incluso los pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero y nos pueden ayudar a ahorrar dinero”, ha comentado el director del Instituto de Consumo, que ha marcado cuatro caminos para comenzar a cambiar nuestra conciencia ambiental: bajar, apagar, reciclar y caminar.
Montalvo ha dicho que la mejor manera de practicar un consumo responsable es dejar de identificar la felicidad con el consumo indefinido de productos del mercado y ha propugnado una calidad de vida que se aleje del consumo ilimitado y se acerque a la naturaleza.
Por último ha animado a la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios CECU de Cuenca a continuar el trabajo que están desarrollando y ha afirmado que en esta tarea “podéis estar seguras que siempre contaréis con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca recupera el Ciclo de Canto Gregoriano

El concejal de Cultura, Emilio Catalá, acompañado del director general de Cultura, Pedro García Hidalgo y de los responsables de la empresa Balteus, Javier Caruda y Carlos García, han presentado la mañana de ayer el Ciclo de Canto Gregoriano que se va a celebrar los próximos días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en la capilla del Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas de la Puerta de Valencia.
La Schola Gregoriana “Gaudeamus”, la Escolanía y Schola de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos de Madrid y la Schola Gregoriana de Madrid son las tres formaciones que van a tomar parte en este ciclo de Canto Gregoriano que dejó de celebrarse hace unos diez años y que ahora vuelve a organizarse con una clara vocación de continuidad. A este respecto tanto el concejal como el director general de Cultura han expresado su alegría por haber podido recuperar este ciclo.
Emilio Catalá, ha agradecido la colaboración del Obispado de Cuenca, de Balteus y de otras empresas que apoyan el ciclo.
Además ha indicado que la hora del inicio de los conciertos será a las 20,16 como forma simbólica de apoyo a la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016. “Independientemente de este gesto que hemos introducido al poner la hora de inicio a las 20,16, desde la Concejalía de Cultura hemos considerado que el ciclo de Canto Gregoriano es un nuevo recurso que reforzará la candidatura de Cuenca para el 2016”, afirmó Catalá quien también destacó la gran calidad musical y artística de las tres formaciones que van a conformar el programa.

Una página web recoge las especies de orquídeas de la provincia de Cuenca

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernádez Valero, presentó ayer esta web que recoge el trabajo de campo e investigación realizado por los biólogos Eduardo Soto y Agustín Coronado desde el año 1996 cuando quedaron “fascinados por este mundo”.
La provincia de Cuenca cuenta en su gran extensión con medio centenar de especies diferentes de orquídeas catalogadas, de las que una veintena están protegidas por el Catálogo de Especies Protegidas de Castilla-La Mancha. Sin duda, el Parque Natural de la Serranía conquense es la zona que concentra en mayor abundancia esta flor.
Se trata de conjunto florístico gran interés, y es que la de las orquídeas es una de las familias más llamativas y originales del reino vegetal. “Es el grupo florístico puntero en cuanto a evolución”, asegura el coordinador provincial de Espacios Protegidos de Cuenca, además de “altamente complejo, puesto que son capaces de engañar a cualquier otro medio de vida para aprovecharse de él”.
Precisamente debido a su juventud evolutiva, las orquídeas son el grupo de plantas que posee el mayor número de híbridos, es decir, descendientes de la fecundación de una especie vegetal por otra especie diferente.
Las orquídeas surgieron cuando ya la mayoría de los nichos ecológicos estaban ocupados, razón más que probable de muchas de sus interesantes adaptaciones evolutivas. Su oportunismo, su millonaria producción de semillas, su necesidad imperiosa de micorrización, y su singular modo de asegurarse la polinización gracias a una flor sofisticada y de especial atractivo para los insectos es clave para ello.
Pese a los numerosos estudios realizados, según Montero esta especie “tiene muchos misterios por desvelar aún y muchas característica que la hacen fácil de enamorar a este tipo de flora”.
Aunque las especies son múltiples y diversas, los expertos señalan la Platanthera bifolia como una de las más exóticas de nuestra provincia.
Ahora, gracias a la Asociación Naturalistas conquenses y el apoyo económico del Gobierno regional, los amantes de la naturaleza cuentan con una nueva página web gracias a la que conocer con detalle las características de estas especies a golpe de ratón y que supone la continuidad al libro editado en 2004.
El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernádez Valero, presentó hoy esta web, http://www.orquideascuenca.com/, que recoge el trabajo de campo e investigación realizado por los biólogos Eduardo Soto y Agustín Coronado desde el año 1996 cuando quedaron “fascinados por este mundo”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las ayudas que concede con cargo al Fondo Verde, ha sufragado este proyecto. En concreto, gracias a una línea de apoyo a la conservación que se centra en aquellas iniciativas de restauración integral de áreas protegidas y estudios derivados de recursos protegidos, entre otras.
Para Hernández Valero, la realización de este tipo de proyectos cumple “una labor fundamental”, al contribuir también a “concienciar a la sociedad de la importancia de preservar y conservar nuestra naturaleza”.

Atractivo visual y sencillez
Son las palabras que según el biólogo Eduardo Soto mejor definen esta página web que, además, aporta aspectos interesantes para el mejor conocimiento de nuestra provincia.
Por un lado, es un material educativo y pedagógico que permite lograr que la gente de a pie, aficionados y científicos conozcan a fondo lo que significa la belleza natural. Además, se trata de un recurso lúdico, un medio de comunicación científico de gran utilidad y, por último, un cartel de promoción turística de la provincia de Cuenca.
El resultado final es un soporte que “habla de la riqueza florística y natural de nuestra provincia”, significó Eduardo Soto durante la presentación.
Recorriendo de forma sencilla esta página web, podemos descubrir las especies con las que cuenta nuestro entorno, su género, su hábitat, curiosidades o la evolución que ha experimentado esta especie.

Biología
Las orquídeas son plantas ornamentales muy vistosas que pertenecen a la familia botánica de las Orchidaceae. Comprenden entre 25.000 y 30.000 especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por horticultores.
Estas especies se pueden encontrar en la mayor parte del mundo, pero son particularmente abundantes en las regiones tropicales. Sus características más sobresalientes quizás sean su complejidad floral, sus interacciones con los agentes polinizadores y sus simbiosis con hongos para formar micorrizas.